sábado, 14 de enero de 2017


Gnoblis tiene la tradición fortuita de comprar un videojuego de fútbol soccer cada cuatro años cuando adquiere una nueva plataforma. Tengo el FIFA 2009 que venia con el PS3 que compre, tengo el FIFA 2013 que venia en los bundles de Wii U y ahora tengo el PES 2017 en mi reciente PC para jugar.

Es el tipo de juego que casi nunca juego solo pero si sacamos en las retas cuando vienen amigos a la casa.

A PES de Konami le hacen falta muchas licencias oficiales que tiene en exclusiva FIFA de EA, pero tiene un editor y facilidades para cargar alineaciones, nombres, logotipos y uniformes oficiales hechos por la comunidad para solventar eso sin infringir la ley y además tiene una comunidad de modders detras que trabajan en mejorar desde las texturas del pasto y los balones hasta agregar estadios completos al juego y muchos de esos mods vienen agrupados en paquetes de instalación de esos de dar doble click, siguiente, siguiente, siguiente.

Recomiendo empezar por aplicarle al juego uno de estos parches que agrupan varios mods para empezar a tunnear el juego de una manera sencilla y muy completa. Yo he probado dos de estos dos.


 PTE Patch. Su página es ptepatch.blogspot.mx y ahí además de los parches hay tutoriales para quien no se conforme con que le den el parche mascadito si no que quiera tener idea de que esta haciendo.


PESGalaxy. Su sitio oficial es pesgalaxy.com donde tienen foro, corrigen y actualizan su parche. Es un pack muy grande, mide varios GB porque además de agregar los logos de las ligas y torneos internaciones también incluye mejoras graficas para el juego y un montón de estadios nuevos.
Vienen corregidos practicamente todos los equipos europeos de todas las ligas con sus nombres, uniformes, logotipos, caras de los jugadores, también todas las selecciones nacionales y además agregan a la Liga MX de México en el lugar de la liga sudamericana inventada que trae el juego por default. Creo que es el unico de estos parches grandes que incluye a los equipos mexicanos en el conjunto sin tener que agregarles por separado.

Sorprendentemente esta parte del editor me ha entretenido más de lo que hubiera sospechado cuando lo compre en las rebajas de STEAM y me dio por agregar a los Dorados de Sinaloa al juego y me encontre que al parecer nadie lo ha incluido así que lo tuve que hacer yo mismo. Fue entretenido y creo que vale la pena compartir lo aprendido para otros, ire por partes empezando por los escudos.

AGREGAR LOGOTIPOS OFICIALES DE EQUIPOS AL JUEGO

En PC el juego acepta imagenes hasta de 1024x1024 de resolución, máximo de 5MB de peso y en formatos .BMP, .JPG y .PNG, prefiero las .PNG por las transparencias, pero si las agregas con el editor propio del juego este les da un tratamiento al guardarlas que les hace perder calidad. Explico con un ejemplo, aquí tenemos el escudo de Dorados en un tamaño de 512x512, que es el ideal para los logotipos de equipos en este juego.

Para editar un equipo usando las opciones dentro del juego hay que ir a:
EXTRAS >> EDITAR >> EQUIPOS
Ahí seleccionas el equipo que vas a modificar y te salen varias opciones entre ellas ESCUDO donde podras buscar en el tu PC la imagen que quieras usar. Al cargar la imagen en el juego con el editor se ve así hasta antes de guardarla.


Hasta ahí muy bien, pero cuando la guardas no se que le hace el juego, pero esta pierde calidad.


Debido a esto me di a la tarea de investigar un plan B para conservar la calidad de la imagen porque yo veía que los escudos de los equipos editados por los mods se ven mucho mejor, debía ser posible conservar esa calidad, y el metodo que encontre es el siguiente, que consiste en crear un .cpk como los de los mods.

A diferencia del metodo anterior, usando el propio editor dentro del juego, este metodo requiere que tengas primero algún parche aplicado al juego pues es como hacer un parche más, propio, y agregarlo también.

Los .cpk son archivos estandar que usan los moddes del PES desde hace quien sabe cuantos años para empaquetar sus mods y poderlos usar en combinación con otros de una manera ordenada y sencilla. Se entenderá mejor al crear uno y usarlo.
Vamos al primer paso.

1. Averiguar el ID Interno del equipo al que le quieres cambiar el escudo. Para poder saber este dato necesite lo siguiente:
  • PES 2017 Editor. Esta aplicación, de un tal ejogc327 nos permite encontrar un montón de información interna del juego y modificarla, aunque yo aun no me he metido a fondo con eso y solo la use para buscar el ID interno del equipo base que iba a usar para reemplazarlo con mis Dorados. En su página explica el uso basico de su editor, además la aplicación incluye idioma español.
  • pesdb. Es una base de datos con la información del juego, el PES 2017 la requieere, sin ella es inutil pero la encuentras en la misma página del autor en el post donde explica el uso básico del editor. No olviden bajarla también.
La liga PLA es una ficticia liga de sudamerica incluida en el PES, tiene 20 equipos y el parche PESGalaxy sobre ella inserta a la Liga MX, que solo tiene 18 equipos así que quedan dos equipos falsos ahí sin aprovechar, así que vamos a meter aquí a Dorados en el lugar 19 y de una vez al Atlante en el 20 para llenar con equipos de México esta liga completa.


Con esta herramienta pude averiguar el ID Interno del equipo CARIZUPELLO que es el 2501 y el MARRIBOHUA es el 2514. Estos dos serán las cobayas para mi ejemplo.

2. Crear una carpeta con los escudos que quieres agregar al juego. Para esto me base en el cpk "Pesgalaxy_Logos" que ya tenia por el PESGalaxy y copie la estructura de directorios y los nombres de las imagenes. Cree una carpeta llamada "escudos" y dentro de ella la siguientes carpetas en este orden: \common\render\symbol\flag

Adentro de la carpeta flag es donde van los escudos de los equipos. Para cada equipo deben ir 6 archivos con los siguientes nombres y dimensiones:
  • emblem_2501_f y emblem_2501_r deben medir 128x128 pixeles
  • emblem_2501_f_l y emblem_2501_r_l deben medir 256x256 pixeles
  • emblem_2501_f_ll y emblem_2501_r_ll deben medir 512x512 pixeles


Recuerden cambiar ese 2501 del nombre de la imagen por el ID del equipo que ustedes quieran cambiar, ese 2501 es el ID del que estoy editando yo.

3. Crear el .cpk con los escudos que deseas agregar. Vamos a requerir la aplicación Cri Packed File Maker 1.36 que me parecio muy fácil de usar.

Solo abres la aplicación, en "Base Directory" le indicas la ruta de tu carpeta que tiene la estructura de directorios a partir de "common" que hicimos en el paso anterior, en mi caso, la que llame "escudos", y le das click al botón "Build CPK file..." y en un momento tendrás hecho tu archivo .cpk con tus logos personalizados.


Ojo, es muy importante fijarse que la ruta en la columna "Content File Path" sea la correcta y el nombre de los archivos en la columna Filename estén bien antes de crear el .cpk, para asegurarnos que en el juego va a funcionar.

4. Agregar tu .cpk al juego. Hay que poner el nuevo .cpk que creamos en la carpeta "download" dentro de la carpeta donde tengas instalado el juego y editar el archivo de orden de carga de los mods, cosa que en mi caso hago utilizando el asistente del PESGalaxy, en la pestaña DpFileList.



Dependiendo como administre usted sus mods puede variar entre asistentes, herramientas externas o editar el archivo en un bloc de notas, lo que usted prefiera.



Y con eso ya puedo tener mi Dorados vs Real Madrid en el Santiago Bernabeu... bueno, es el primer paso, faltan alineaciones, uniformes y detalles que en otra entrada tal vez veamos.

1 comentario:

  1. oye, quería preguntarte algo quizás puedas ayudarme. Estoy tratando de colocar algunos kits en mi pes 17 y algo raro que pasa es que si intento cambiar el kit del barcelona lo puedo hacer sin problema alguno, pero en cuanto intento subir algún kit en cualquiera de los equipos falsos los kits no aparecen. ¿por qué sucede esto? hago el mismo paso para cambiar el kit del barcelona y nada, simplemente no aparecen los kits, pero en cambio si funciona con el barcelona. Esto es algo que me altera xDD ¿se debe esto a que mi pes17 no es original?

    ResponderEliminar

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!