sábado, 5 de marzo de 2016


En el competido y saturado mundo de los J-RPG, lleno de juegos donde siempre repiten lo mismos clichés... el mundo debe ser salvado por un puñado de adolescentes y personajes estereotipo como waifus variadas para cumplir los fetiches más populares, con un inicio lento y muchos tutoriales, etc. Siempre se agradece cuando un estudio es valiente y se arriesga a ser original y darnos un producto diferente como... ¿Stella Glow? Bueno, pues no necesariamente pero si ¿o no?

Hay veces que los autores y guionistas reconocen a tiempo los clichés pero en lugar de evitarlos del todo, avanzan hacia ellos y dan un giro antes de caer en ellos, dando como resultado obras que aunque a primera vista se ven tan genéricas como las demás, pero cuando las sigues notas la diferencia y entonces provocan un efecto; que cuando crees que algo va a ser predecible y a caer en lo mismo que ya has visto mil veces... pues no, y hace algo inesperado manteniendo al publico expectante porque ya no puede predecir exactamente como van a ocurrir las cosas después.

El estudio ImageEpoch tuvo en Nintendo DS una saga de tres J-RPG tácticos llamados Luminous Arc que aunque no fueron éxito de ventas y en América solo salieron los dos primeros en escasas cantidades, dejaron un gran recuerdo entre quienes los jugamos y fueron bien aceptados por la critica. Estos juegos no eran exactamente secuelas entre si pero compartían una seña de identidad que era el papel central de las brujas en sus historias.

Stella Glow es una especie de secuela espiritual de Luminous Arc y el canto del cisne con el que este estudio se ha despedido de nosotros dejando uno de sus mejores juegos como legado. Lo recomiendo mucho si te apetece un juego similar a Final Fantasy Tactics o Fire Emblem.

Sinopsis
El juego plantea el típico mundo medieval fantástico, que en este caso enfrenta la amenaza de Hilda, la Bruja de la Destrucción, quien va de pueblo en pueblo cristalizando a la gente con su canto. En este mundo el canto es una habilidad única de la brujas y mediante sus canciones despliegan sus más poderosas magias.

Un día Hilda llega a la aldea de nuestros protagonistas; Alto, un joven cazador al que le toca interpretar el papel del típico protagonista con amnesia, pero por lo menos habla. Y junto a él tenemos a su hermana Lisette, así que cliché de imouto checked.

Los hermanos Alto y Lisette acaban dentro de un grupo de caballeros del reino que procurar detener a Hilda y encontrar el modo de revertir sus daños, para cual irán agregando al equipo al resto de reparto de personajes en el juego.

En total hay 16 personajes jugables pero no es parte de la historia del juego que los puedas conseguir a todos. Ojo, este juego es de esas historias que te plantean algo pero tiene capas y luego las cosas no son como la historia oficial las cuenta.

La verdad, la historia esta muy buena pero es difícil de dar ejemplos de porque sin caer en los spoilers.

Musica
Los RPGs por lo regular tienen muy buenas canciones como parte de las características del genero, pero en este juego como solo las brujas son los únicos seres en el mundo que pueden cantar esto se tomo en cuenta en el gameplay como una característica del job bruja, además de que las actrices de voz para estos personajes también como que fueron escogidas pensando en ello y se nota. Las canciones son muy buenas por si mismas y están bien encajadas dentro del juego.

Personajes

Las waifus, digo, las brujas buenas

Curiosamente el juego mantiene un balance entre personajes hombres y mujeres, los protagonistas son casi los personajes más jóvenes y tienen 17 años así que tampoco son adolescentes tan jóvenes como otros juegos acostumbran y varios son mayores. Además tampoco es un juego que se regodee en el fan service ni tampoco se convierte en un harem donde todas las brujas acaben loquitas por el protagonista porque es la costumbre.
Y los villanos, ¿Qué decir de Hilda y los Harbinggers? Me gustaron bastante sus diseños e historia, en especial Hrodulf, mención especial para este personaje. Son unos villanos a la altura de las circunstancias y mantienen muy bien la historia.

Hrodulf, Hilda, Doroty y Dante haciendo cenizas un pueblo
Gameplay
El gameplay del juego se divide en dos partes, las batallas que son por turnos y en escenarios divididos como una cuadricula como es usual en este genero, y por otra parte la historia se lleva como una visual novel con diálogos y decisiones por lo que me gustaría comentarlos por separado.

Conversaciones
Este punto puede ser un pro o un contra dependiendo tus gustos pues el juego a veces tiene diálogos muy largos para los estándares de un J-RPG y si prefieres saltar rápidamente de una batalla en otra puede ser molesto, pero si no es problema para ti que bueno.

La historia esta dividida en capítulos que a su vez están formados por una cantidad variable de días, algunos días tendrás que cumplir con misiones que la historia y tu deber como soldado del 9no regimiento te exigen, pero otros días serán libres y tendrás la opción de hacer diversas cosas a escoger.

Las misiones de historia tienen diálogos y decisiones normales de una visual novel por donde el juego planea que debes pasar obligatoriamente pero en los días libres las cosas que tienes a tu disposición son:
  • Conversar con tus compañeros para conocerse mejor y aumentar la afinidad entre personajes.
  • Afinar el canto de las brujas.
  • Visitar escenarios por donde pasaste antes para encontrar items.
  • Tomar trabajos de medio tiempo para conseguir dinero y otras recompensas.

Al ir aumentando tu afinidad con los personajes obtienes información nueva, obtienes habilidades útiles para la batalla e influyes en la obtención del final. Por cierto, el juego tiene 15 finales distintos.

Batallas
Este aspecto de la jugabilidad es solido como la roca porque aplica el principio de "si no esta roto no lo arregles" y hereda la mayoría de los aspectos probados en Luminous Arc.

Los personajes se pueden equipar con arma, armadura, un accesorio y dos items del inventario. Las armas tienen ranuras para agregar efectos a tus ataques. Esto debe decidirse antes de entrar en combate.

Cada personaje tiene un job predefinido que le da un menú con habilidades únicas y define que tipo de equipo se le puede dar, y solo las brujas pueden cantar cuando llenan niveles en una barra que gastan con sus canciones y pueden usar cuando cumplen ciertas condiciones y alcanzan cierta afinidad. Este es el punto más diferenciador de Stella Glow respecto a otros juegos del genero.

Los combates son por turnos en un escenario dividido en una cuadricula con diferentes terrenos y desniveles que influyen en el movimiento de los personajes y enemigos y de forma similar a Fire Emblem cuando dos unidades están lado a lado se activan algunas habilidades.

La efectividad de los ataques varia si atacas o recibes ataques de frente, de lado o por la espalda, así que al final del turno también es importante saber bien en que dirección mirará el personaje.

Dificultad
No es muy difícil, es más sencillo que un Fire Emblem en modo clásico y si vas subiendo de nivel de acuerdo a como el juego te lo sugiere, pues en las misiones antes de entrar en batalla te indica el nivel recomendado para entrar, no deberías tener muchos problemas para avanzar.

Como es lo usual en los J-RPG este juego es bastante largo, dicen muchos que dura 40 horas pero en lo personal a mi me tomo 70, pero claro, yo suelo tomarme en promedio 50% más tiempo de lo que dicen los reviewers profesionales porque como jugador por hobby que soy me puedo dar el lujo de disfrutar mis juegos sin correr.

Gráficos
En lo personal no me agrada esa regla no escrita de que si un juego sale en 3DS los personajes deben ser chibis, aunque lo entiendo por el genero que es. El juego combina escenas de dibujos casi estáticos en 2D para las conversiones con modelos en 3D para las batallas y escenas animadas para puntos clave de la historia con un estilo visual muy agradable cuyo peor enemigo es la baja resolución de la consola 3DS.

Conclusión

Los J-RPG tácticos no abundan demasiado y este juego es una joya que pasará desapercibida porque el publisher es Atlus y no Square-Enix. Si buscan un J-RPG que combine lo mejor de los juegos Old School pero aprovechando mejoras actuales en el juego, volteen a ver este juego.
Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!