domingo, 9 de marzo de 2014

 
Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová
tanto en los holocaustos y víctimas,
como en que se obedezca a las
palabras de Jehová?
Ciertamente el obedecer es mejor
que los sacrificios,
y el prestar atención que
la grosura de los carneros.
--1 Samuel 15:22

Estas palabras de Samuel fueron de parte de Dios a su pueblo, Israel, en una época en la que aun se realizaban sacrificios animales y había quien llego a pensar que cumpliendo con los ritos ya tenían a Dios contento aunque no cumplieran con sus mandatos, los sacrificios les comprarían el perdón. ¿Pero es realmente así?

En la Biblia hay temas que se tocan en más de una ocasión y a veces se narra la historia de alguna persona a manera de lección para los nosotros. Algunas de estas personas fueron siervos de Dios muy conocidos por sus obras y por haber protagonizado episodios muy importantes de la historia que ha quedado registrada en la Biblia, y otros en cambio no son tan conocidos pero aprender de sus hechos nos da importantes lecciones para nuestra vida también.

¿Sabe usted quien fue Abihú? Abihú fue uno de los hijos de Aarón, el hermano de Moisés, como lo podemos leer en la Biblia, y por favor mantenga su Biblia abierta en el libro de Éxodo.
"Aarón tomó por mujer a Isabel, hija de Amminadab, hermana de Najsón; de la cual le nacieron Nadab, Abihú, Eleazar e Itamar."
-- Exodo 6:23

Abihú aparece en la Biblia en uno de los pasajes más famosos, el Éxodo de los israelitas que salieron de Egipto hacia la tierra prometida, pues en esa época Jehová Dios obro muchos prodigios sorprendentes que demostraron su poder y existencia real, en contraste con los dioses falsos de las otras naciones de ese entonces. Dios incluso permitió a algunos seres humanos ser testigos de su gloria en diferentes grados como ocurrió en el monte Sinai (el de la foto de arriba), y Abihú fue uno de los privilegiados espectadores de visiones de la presencia de Dios como lo podemos ver en la Biblia.
"Moisés subió con Aarón, Nadab y Abihú y setenta de los ancianos de Israel, y vieron al Dios de Israel. Bajo sus pies había como un pavimento de zafiro tan puro como el mismo cielo. No extendió él su mano contra los notables de Israel, que vieron a Dios, comieron y bebieron."
-- Éxodo 24:9-11

Además Abihú -al igual que a sus hermanos y a su padre Aarón- fue uno de los primeros sacerdotes escogidos por Jehová ante su pueblo.
"ceñirás a Aarón y a sus hijos las fajas y les pondrás las mitras. A ellos les corresponderá el sacerdocio por decreto perpetuo. Así investirás a Aarón y a sus hijos."
-- Éxodo 29:9

¿Verdad que Abihú tenia una posición privilegiada en el pueblo de Dios? Sin duda Abihú gozaba de un lugar de prominencia, pero desgraciadamente su buena relación con Dios no duro mucho tiempo, pues bien halla sido por ambición, engreimiento o una actitud frívola ante su labor como sacerdote de Jehová y las detalladas instrucciones divinas que había recibido para llevar a cabo sus tareas, Abihú violo un requisito de Dios para la adoración pura pues él y su hermano Nadab se tomaron la libertad de realizar una ofrenda ilegitima a Dios, pues no estaba prescrito hacerla y murieron por eso.

Veamoslo en la misma Biblia.
"Nadab y Abihú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, pusieron fuego en ellos y, tras echar incienso encima, ofrecieron ante Yahveh un fuego profano, que él no les había mandado. 2. Entonces salió de la presencia de Yahveh un fuego que los devoró, y murieron delante de Yahveh."
-- Levítico 10:1-2

¿De qué le sirvió a Abihú la prominencia y los honores que había tenido? Esta no le sirvió de excusa ante Jehová Dios cuando desobedeció sus mandatos.

Hermanos, Dios nos recuerda mediante su palabra, la Biblia, lo provechoso que es estar al tanto de sus mandamientos y más ahora que estamos en los últimos días, sin importar los privilegios que tengamos o no dentro de su pueblo, para que cuando llegue el final de este sistema de cosas sea una ocasión gozosa si se nos encuentra obedeciendo su voluntad y el ejemplo de su hijo Jesucristo.

PD: Todas las citas bíblicas incluidas en este articulo son tomadas de la traducción al español Biblia de Jerusalén, también conocida como "Biblia católica", con excepción de la cita de 1 Samuel que inicia este texto y fue tomado de la traducción Reina Valera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!