jueves, 31 de enero de 2013

Controller PRO U


En octubre del año pasado en todo portal de videojuegos apareció la noticia de un control para Wii U con un guiño retro en su apariencia y las imágenes photoshopeadas de como seria el supuesto control merodearon por el Internet, pues era como si un control PRO de Wii U tuviese incrustado en él un control de SNES, aunque en ese momento no había manera de probarlo y la única información disponible era la provista por el fabricante en su web, una empresa australiana, y cuando salieron a la venta la consola y este control ya se había pasado la novedad y esto se quedo como una curiosidad en el olvido de las viejas noticias.


Ahora, meses después, aquí en la madriguera tenemos uno y procedemos a hacer nuestra reseña al respecto, con fotos reales. Así recibí mi control en su empaque, un poco maltratado el cartón pues venia en una bolsa en la paqueteria donde seguramente su convivencia con el resto de la mercancía debió ser un tanto cuanto brusca.


Controller PRO U en su empaque original


Obviamente lo más llamativo de este control es su toque retro para recordar al control de Super Nintendo pero eso queda claro a simple vista por su mini-control de SNES incrustado en el centro del pad y que podemos observar en comparación con un autentico control de SNES americano en las siguientes fotografiás. La imitación es muy buena excepto en minimas diferencias como las pequeñas lineas pintadas en la cruceta al estilo de las crucetas actuales de Wii y DS en lugar de ser visualmente idéntica a la del control de SNES. Tal vez en nuestra memoria no estan tan frescas esas minucias pero saltan a la vista en una comparación lado a lado, así que en conclusión creo que pasa la prueba de la apariencia, a menos para quienes les parezca una aberración incrustar un mando de SNES en uno de Xbox 360 que también hay quienes opinan así y en ese caso no hay nada que hacer.


Hay varios colores pero creo que los más llamativos son los que recuerdan a los controles original es de SNES ya sea con los botones X, Y, A y B de colores como en Japón y Europa o el que los tiene morados como en América. También hay versiones en negro, blanco y dorado. Como dato curioso esta que los botones X y Y son cóncavos en todas las versiones aunque en realidad solo fueron así en América en el SNES original. Supongo que será un detalle de fabricación.


Controller PRO U y control de SNES Américano


El Controller PRO U es un control que reúne en una única pieza una interesante variedad de ventajas, como su forma ergonómica que en general es prácticamente igual a los controles PRO de Wii U y aun más a los controles de Xbox 360 pues incluso los botones superiores y gatillos son prácticamente calcados de los del control de Microsoft pero es más delgado que estos controles, como se puede ver en la fotografía comparativa más adelante. Esto hace que resulte muy cómodo y familiar en nuestras manos de gamer e incluso es un poco más ligero que el control de Xbox 360.


Este control es compatible tanto con Wii como Wii U y juegos de la consola virtual, a diferencia del control PRO oficial de Wii U que no funciona en Wii ni en Wii U usando la retro-compatibilidad. Además se puede usar con PC y dispositivos Android mediante Bluetooth ampliando sus posibles usos.


Es completamente inhalambrico y es como si llevase dentro un Wiimote también así que es capaz de comunicarse por si mismo con la consola a diferencia del control PRO de Wii que se tenia que conectar mediante un cable volviendo indispensable tener un Wiimote a la mano. Pero tener un Wiimote incorporado solo sirve por conectividad sino que también incluye el puntero infrarrojo, un par de bocinas y el sensor de movimiento permitiéndonos así apuntar a la pantalla, usarlo en juegos de Wii y Wii U que se controlan con el Wiimote horizontal como los New Super Mario Bros U y Wii o Donkey Kong Country Returns y agitarlo cuando el juego lo requiera y que sea detectado adecuadamente y que cuando un juego envia sonidos al Wiimote los escuches en tu PRO U.


La cruceta se siente muy bien, da un tacto muy similar a la original cosa que se agradece porque las crucetas de Nintendo han tenido fama y con razón de ser de las mejores desde el NES y eso viene muy bien en juegos que requieran la cruceta del Wiimote y juegos retro de la consola virtual.


Además, a diferencia de los Wiimotes este control incluye una batería interna recargable mediante un cable USB, igual que un control DualShock 3 para Play Station 3 ¿Excelente, verdad?


Comparativa entre Controller PRO U y control de SNES


Aquí vemos el reverso del empaque. El embalado es muy simple e incluye además de obviamente el control, un instructivo en varios idiomas -español incluido- aunque es muy básico y solo nos describe cada botón, sus funciones, como sincronizar el control con la consola y los modos en que el control esta preparado para trabajar, los cuales son como Wiimote o como Control Classic PRO... de Wii.


Reverso del empaque de Controller PRO U


Y aquí entra un punto importante, este control fue anunciado antes de que la consola Wii U y sus controles PRO estuvieran disponibles más que para compañías desarrolladoras de videojuegos y tal vez solo en Develoment Kits así que lo más seguro es que una empresa australiana fabricante de periféricos compatibles no tuviese ni las especificaciones finales de estos artilugios y mucho menos un control PRO para Wii U que le sirviese de modelo, entonces eso nos lleva a preguntarnos ¿Cómo pudieron hacer un control PRO para Wii U en esas condiciones? Y la respuesta es: No pudieron.


Este control NO funciona como control PRO de Wii U, funciona como un Wiimote o como un control Classic PRO de Wii pero no de Wii U. La consola Wii U lo detecta y lo puedes usar en juegos compatibles con Wiimote o control Classic de Wii pero no lo puedes usar en juegos como Darksiders II que exigen específicamente un control PRO de Wii U, así que mucho ojo con ese dato, aunque como raro detalle a pesar de que no funciona como control PRO de Wii U el Controller PRO U incluye pulsación en los sticks y los juegos de Wii la detectan, por ejemplo en Monster Hunter Tri funciona para que el cazador ataque o ruede ¿Curioso verdad?


Instructivo y cable USB para cargar el Controller PRO U


Y ahora veamos comparaciones de este Controller PRO U con otros mandos para que se hagan una idea más clara de como es, y claro que mejor que comenzar con el control de Xbox 360 porque si el control original de PRO de Wii U ya ha sido comparado -y con razón- con el control de Xbox 360 pues este también. Aquí vemos una comparación entre ambos pads.


Controller PRO U y control de Xbox 360


Incluso los gatillos del Controller PRO U son muy similares a los del control del Xbox 360 solo que los gatillos del PRO U no son analógicos, solo copian la forma pero son un botón digital igual que en el control Classic PRO de Wii.


Gatillos del Controller PRO U comparados con los de X360


Aquí vemos el control comparado con también con otros controles de varias consolas como el Dual Shock 3 de PS3 y un control clásico para Wii.


Controller PRO U comparado con controles de otras consolas


El Controller PRO U se carga mediante un cable USB, tiene un puerto mini USB igual que los controles de PS3, y como antes había comentado enn el reverso del control hay un par de botones y switches que sirven para sincronizar el control con la consola, para indicarle si queremos que lo reconozca como un Wiimote o como un control PRO y también de que en caso que le digamos que "es un Wiimote" indicarle si queremos que lo reconozca como vertical, o sea el modo puntero de siempre, u horizontal para jugar titulos como New Super Mario Bros por ejemplo según nos convenga.


Reverso del Controller PRO U


Hablando de botones, el control en modo PRO funciona igual que un control original pero en modo Wiimote asigna o mapea los botones de manera que quedan el A en el A, el B en el B y el 1 y 2 van a parar al Y y X con lo que la navegación es muy comoda (el puntero infrarrojo funciona sorprendentemente bien) en juegos en que se controlen con el Wiimote horizontal hay que jugarlos con X y Y y eso se siente un poco antinatural y distinto a nuestras costumbres aprendidas por lustros de jugar.


En conclusión, este es un control que nos puede servir para tener un control PRO extra en juegos de Wii U que permitan su uso, que creo que serán una buena cantidad más o menos como en Wii fue el uso opcional de controles de Game Cube en según que juegos para Wii como Smash Bros, Mario Kart o Arc Rise Fantasia por nombrar algunos ejemplos.


Hay que tener mucho ojo y no confundirse pensando que reemplazará del todo a un control PRO de Wii U oficial, aunque aun así es un buen complemento porque el control oficial no puede ser usado en modo Wii para la retro-compatibilidad ni en consola virtual de juegos importados de Wii y otra ventaja similar es poder engañar a la consola y hacerle pensar que estas jugando con un Wiimote y poder usar esta cómoda cruceta en juegos que no permiten el uso de controles PRO de Wii ni de Wii U.


El acabado es bueno a secas, tiene buena apariencia pero los gatillos están un tanto cuanto pobres en comparación con el resto pero sin duda el aspecto retro es un punto a favor y el fabricante lo sabe y en general, después de todo es un control más barato que el control PRO original de Wii U y muy versátil así que en relación precio-valor creo que vale la pena considerar si cumple tus necesidades como segundo control.


PD: Agradezco públicamente la colaboración de Flavio y Travis dándome sus opiniones al respecto de este control probandolo por su cuenta y enriqueciendo la experiencia que respalda este review.


domingo, 27 de enero de 2013


Esta semana tenemos la tercera y ultima parte del especial Wii con un repaso al catalogo año por año de la consola desde 2006 hasta 2013, además de noticias varias, comentarios sobre el Nintendo Direct de esta semana y la voz de los oyentes.


  • Robo en oficinas de Microsoft
  • Antigua y Barbuda es autorizado a violar derechos de autor de Estados Unidos
  • Subasta de los estudios y franquicias de THQ a otras empresas
  • Bundle de Nintendo 3DS azul + Fire Emblem a partir del 4 de febrero
  • Torneo internacional online de Pokémon Black & White 2
  • Nintendo Direct: Novedades de consola virtual, Bayonetta 2, The Wonderful 101, X el nuevo juego para Wii U de Monolith los creadores de Xenoblade, crossover de Shin Megami Tensei y Fire Emblem, remake de Zelda Wind Waker en HD, juego de Yoshi creado por el equipo que hizo Kirby's Epic Yarn, nuevo Zelda en desarrollo, en el E3 se mostrara el próximo Smash Bros para 3DS y Wii U, nuevo Mario de plataformas en 3D y Mario Kart para Wii U en 2013

Escucha o descarga el podcast desde nuestro canal de IVOOX:



O desde aquí, en este mirror:



DESCARGAR


Cya!


viernes, 25 de enero de 2013


No es un secreto que Gnoblis es fan de las películas del estudio Ghibli como Porco Rosso, Totoro y las demás. Tampoco es desconocido que a Gnoblis le gustan los videojuegos J-RPG, entonces era de esperar que a Gnoblis le llamará la atención cuando se entero de que en 2010 saldría en Japón un videojuego programado por el estudio Level 5 con la colaboración de Ghibli pues me intereso el proyecto. Ghibli puso su talento en cosas como las escenas de animación, la música compuesta por Joe Hisaishi (y tocada por la orquesta filarmonica de Tokio) y Level 5 su maestría en el desarrollo de videojuegos.



Por fin, ahora en 2013 el juego ha llegado a América y una unidad ha caido en las garras de Gnoblis.



Por eso Gnoblis esta feliz y pone fotos del juego. Probablemente en un tiempo después hasta haga una reseña, y dicen los rumores que hablará de ello un sábado de febrero en el podcast de ResetMX ¿Será?



Cya!


miércoles, 23 de enero de 2013

Los contracorrientes, por Kiyoshi Shigematsu. Lost Odissey, 1000 años de sueños.


Siempre han soplado vientos fuertes, a lo largo de toda la llanura cubierta de hierba.Quizás la topografía de la zona tenga algo que ver, pero la dirección del viento permanece constante, sea cual sea el momento o la estación.


Desde el este al oeste, desde el horizonte donde se alza el sol hasta el horizonte donde el sol se pone, barridos por el viento incesante, los deformes troncos y ramas de los arbustos, se inclinan hacia el oeste. Aquí no crecen altos pastos y, los que sí lo hacen, se inclinan hacia el oeste.Caravanas y pastores recorren la única carretera que cruza la llanura. Ellos no “vienen y van”, ellos sólo van, moviéndose desde el este hacia el oeste, usando el viento sobre sus espaldas para ganar distancia. Otros viajeros, al contrario, se dirigen desde el oeste hacia el este, utilizando siempre el tortuoso camino que serpentea alrededor de las montañas del sur. Este camino es más largo, pero mucho más rápido que cruzar los campos en dirección contraria al viento. El camino que cruza la llanura se llama “Wind Stream” (Senda del viento). Del mismo modo que la corriente de un gran río nunca cambia de dirección, los pasos de aquellos que utilizan este camino, no han cambiado de dirección desde un pasado muy lejano, ni parece que vaya a cambiar en el futuro: de este a oeste.


Figuras humanas que aparecen desde el horizonte donde el sol se alza, desaparecen sobre el horizonte donde el sol se pone.


Ellos nunca coinciden con otros viajeros, salvo en raras excepciones. La primera vez que coincidieron con Kaim en el “Wind Stream”, la chica sólo era una niña.


- ¿Así que, mi abuela estaba viva entonces?


En respuesta a la pregunta inocente de la niña, Kaim sonríe y responde:


- Sí, lo estaba. Y también recuerdo lo agradable que era aquella anciana.


Mirando hacia atrás en el camino, la niña apunta hacia la fila de colinas que desaparecen en la distancia.


- Mi abuela cruzó siete colinas en su viaje. ¿Son mucho siete?


- Sí. Tu abuela vivió mucho tiempo. La mayoría de las personas terminan su viaje tras cinco colinas y, cuando mueren, la familia construye una pequeña tumba en honor del fallecido, justo en el sitio donde terminó su viaje y entonces siguen su camino…


La niña apunta hacia el suelo donde ella está.


- Esto es lo más lejos que he llegado – dice ella con orgullo y una alegre sonrisa.


La religión de la niña y de su familia, se basa en una creencia de que si ellos dedican sus vidas a caminar siempre hacia el este, en sentido inverso a la corriente del “Wind Stream”, acabarán llegando hacia la parte más al este, donde se encuentra el origen del mismo “Wind Stream”.


Estas palabras llevan un toque de miedo y tristeza, pero también un poco de pena y burla.Los “Upstreamers” están desprovistos de los deseos mundanos. Viven sus vidas sin más propósito que viajar hacia el este a pié. Están libres de dudas. Traen a la vida a sus niños durante el viaje, y continúan su viaje mientras sus niños crecen. Cuando envejecen y sus fuerzas les abandonan, su viaje acaba. Pero el viaje de su familia continúa.De niño a nieto y de nieto a bisnieto, van transmitiendo su creencia. El viaje de la familia de la niña comenzó con abuela, la cual comenzó caminando desde el punto más occidental con su hija, que tenía entonces la misma edad que la niña tiene ahora.


Los “Upstreamers” no caminan durante todo el año, por supuesto. Durante la estación en la que el viento sopla especialmente fuerte (desde finales de otoño hasta comienzos de primavera), fijan su residencia en varias ciudades situadas a lo largo del camino, y se ganan un sueldo desarrollando tareas que los ciudadanos se niegan a hacer. Algunos “Upstreamers” eligen quedarse en las ciudades, mientras otros, por el contrario, se reincorporan al viaje en primavera. Se trata de personas que se han enamorado durante el largo invierno, o de chicos a los que les encanta viajar, o adultos que se han cansado de la vida en la ciudad.


Estas son las razones por las que el habitante de la ciudad mira con recelo a los “Upstreamers”.La madre de la niña fue una de esas que se unió al viaje a medio camino y esa misma chica, hace algunos años, se enamoró de alguien en una ciudad de algún lugar. Ella podría haber elegido vivir en la ciudad o haber invitado a su amante a unirse a ella en su camino.Ella aún no sabe lo que queda por venir. Su padre dice: “Es hora de irse”. Su breve descanso ha terminado.


Ella parece triste por tener que irse y se levanta de mala gana.


- ¡Qué mal! – dice – Me hubiese gustado hablar más tiempo contigo. Pero tenemos que llegar a la siguiente ciudad antes de que comience la época de nieve


Constantemente expuestas al viento, sus mejillas están rojas y agrietada, secos sus labios, pero tiene una sonrisa maravillosa con la que desea a Kaim un buen viaje. Es la serena sonrisa de aquel que cree completamente en su propósito en la vida, sin la más mínima sombra de duda.


- ¿Volveré a verte otra vez en algún sitio? – pregunta ella.


- Es probable.


Kaim responde, sonriendo de espaldas hacia ella, pero su sonrisa nunca podrá coincidir con la de ella. El se dirige a los campos de batalla como mercenario y, desde el momento en que la batalla en la zona occidental haya terminado, una nueva batalla habrá comenzado en el este.Será un solitario y cruel viaje, sin nada en lo que creer. La próxima vez que él se encuentre de nuevo con la chica durante el viaje, la sonrisa de Kaim tendrá incluso más sombras que ahora. Quizá como regalo de despedida para él, la chica recita unas cuantas frases:


¿Desde dónde sopla este viento?


¿Comenzará aquí su viaje?


¿Viene desde donde la vida comienza?


¿O comienza donde acaba la vida?


- Adiós entonces – dice la chica girándose. Un paso tras otro, su pelo se agita por el viento.Diez largos años han pasado y Kaim vuelve a encontrarse con la chica. Es primavera y los pastos están repletos de flores blancas.


Ella se ha convertido en la esposa de un joven hombre que confecciona y repara el calzado en una de las ciudades por las que pasaron.


- Esta es mi tercera primavera aquí – dice, acariciándose su hinchado vientre con cariño.


En unos pocos días, ella dará vida a un niño. Va a ser madre.


- ¿Y tu familia…? – Pregunta Kaim,


Ella se encoge de hombros y mira hacia el este.


- Ellos siguen con su viaje. Yo soy la única que se quedó aquí.


Kaim no pregunta por qué lo ha hecho. Seguir el viaje es una forma de vida y quedarse en una ciudad es otra. No puede decirse que uno sea más correcto que el otro. La respuesta de la chica se muestra en su cara sonriente.


- Pero nunca pienso en mí – dice ella mirándole con interés – No has cambiado ni un poco desde la última vez que nos vimos.


Para los cientos de años que tiene Kaim, diez años no es más que un cambio de estación.


- Algunas vidas son así – dice él costándole sonreír – Algunas personas en este mundo no pueden envejecer, no importa cuánto tiempo vivan.


El contempla a la chica, ahora convertida en mujer, y se pregunta si vivir eternamente por siempre es un hechizo o una bendición. La explicación de Kaim a duras penas es una explicación, pero la muchacha asiente con una muestra de aparente entendimiento.


- En ese caso – dice ella – tú deberías ser el que vaya al lugar donde comienza el viento. Serías el perfecto “Upstreamer”


Quizá ella tenga razón, después de todo la vida útil otorgada a los seres humanos es demasiado corta para alguien que viaja contra el “Wind Stream” y pretende llegar hasta su punto de partida.


Kaim contesta con un leve movimiento de cabeza.


- No estoy cualificado para hacer el viaje.


- ¿No? Cualquiera puede ser un “Upstreamer”. Cualquiera que quiera ver con sus propios ojos el lugar desde dónde comienza el viento.


Después de decir eso, la chica añade con un poco de tristeza:


- Aún nadie ha podido verlo, creo. El lugar donde comienza el viento. Ese lugar no está en ningún sitio. Incluso si así fuera, después de un largo viaje, uno llegaría a la parte más al este del “Wind Stream” y el viendo también soplaría allí. Y no sólo soplaría en la parte este. También soplaría el viento del oeste, el del norte, el del sur: vientos sin límite, sin fin.


Los seres humanos, a pesar de no poder vivir para siempre, se atreven a emprender un viaje sin fin. Esta podría ser una gran tragedia, pero podría muy bien ser una gran comedia. Sin embargo, Kaim sabe algo: uno no puede simplemente desechar esa idea como si fuera inútil.


- ¿Qué vas a hacer tú? – pregunta él – ¿Continuarás pronto tu viaje?Ella piensa en eso durante un segundo, acaricia su vientre hinchado, inclina la cabeza y dice:


- Me pregunto… si quizá quiero seguir viviendo mi vida como hasta ahora…. o si por el contrario, quiero volver a sentir el deseo de alcanzar el punto de partida del viento.


Todos los “Upstreamers” sin excepción dicen que nunca puedes saber qué podrá desencadenar tu vuelta al viaje. Un día, sin previo aviso, dejas atrás toda tu vida en la ciudad y comienzas a caminar.


No es sólo una cuestión de caminar como un “Upstreamer” e ir dejando atrás el camino. Mucha gente lo abandona de repente.


Las enseñanzas de los “Upstreamers” dicen que todos los seres humanos albergan en su interior el deseo de hacer un viaje sin fin. Seguramente, no son conscientes de ese deseo porque está muy oculto y mucho más escondido en el interior del pecho que en el interior de la conciencia. Pero en el momento en el que eso sale a la superficie, esa persona se convierte en un “Upstreamer. Incluso tú, si tienes ese deseo – dice la niña a Kaim.


- Me pregunto…


- Es cierto – dice ella – No preguntes.


La mirada en los ojos de ella es tan sencilla y libre de toda duda, como lo fue la última vez que se encontraron. Fijando en él su mirada, ella observa su propio pecho.


- Yo no la he perdido completamente


- Pero estoy seguro que tú eres feliz con tu actual vida.


- Por supuesto que lo soy.


- ¿Crees que llegará un día en el que querrás volver al camino, aunque eso signifique perder tu felicidad?


En lugar de responder, ella le ofrece una amable sonrisa.


Han pasado muchos años, pero ahora y entonces, algo le recuerda a Kaim las palabras de la chica: “Todo el mundo desea acabar su viaje”


Para Kaim, la vida misma es un viaje sin fin.


En el curso de su viaje, ha sido testigo de innumerables muertes y también de innumerables nacimientos. La vida humana es demasiado corta, demasiado débil y fugaz. Cuanto más piensa en la palabra “fugaz”, palabras como “eterno” y “perpetuo” le dan más sentido a su vida, como si fuera tan finita como cualquier otra cosa.


Ahora Kaim asiste al funeral de un “Upstreamer”. Un niño vestido de luto está junto a la carretera portando unas flores silvestres para los viajeros, e instándolos a “ofrecer una flor a una noble alma que ha hecho un largo viaje hasta aquí.”


Kaim coge una flor y pregunta al chico – ¿Era un miembro de tu familia?


- Así es, era mi abuela.


La cara del chico le recuerda a Kaim una imagen que el ya conocía.


La anciana que se encuentra en el ataúd debe ser aquella niña que Kaim conoció. Está seguro de ello.


- Mi abuela viajó durante mucho tiempo. Trajo a mi padre con ella cuando él era sólo un niño. ¿Ves aquella colina de allí? Ella empezó a caminar desde allí y más allá, y acabó su viaje aquí.


Así que, la niña debe haber acabado su viaje después de todo.


Volviendo la espalda a la vida en la ciudad, llevando a su niño de la mano todo el camino hasta el final. Su deseo de conocer el lugar donde nace el viento fue transmitido a su hijo, después a su nieto, y también lo será a las generaciones venideras.Dirigirse hacia una tierra que uno nunca podría esperar alcanzar y hacer eso generación tras generación, también es otro viaje sin fin. ¿Acaso es una tragedia? ¿Una comedia?


Quizá la sonrisa serena en la cara de la anciana dentro del ataúd sea la respuesta.Kaim apoya la flor en los pies de la anciana como una ofrenda.


Los miembros de la familia de la fallecida que han viajado con ella, se unen para cantar una canción de despedida.


¿Desde dónde sopla este viento?


¿Comienza desde aquí su viaje?


¿Viene desde donde comienza la vida?


¿O quizá comienza donde la vida acaba?


El viento sopla.


Se extiende por los grandes pastos.


Kaim da un largo y lento paso hacia su destino.


-¡Que tengas un buen viaje! -grita el chico.


Rosadas, como lo fueron las mejillas de la niña hace tiempo, las del niño forman una suave sonrisa como despedida al viajero.


miércoles, 16 de enero de 2013


Regresamos una semana más con el podcast, en que este programa es la Segunda Parte del Especial Wii y en este episodio tenemos una entrevista a @TraviStokHausen, ex-conductor de InGameVG y autor de la extinta sección Las Esquinas de la N, donde hablamos sobre su TOP 10 de juegos de Wii desde su punto de vista.


Aunque esta semana retomamos el formato tradicional del programa con su sección de noticias y la voz de los oyentes, así que esta semana también hablamos de...


  • El jugador #1 de CoD: Black Ops 2 en X360 sufre ciber-acoso
  • ILLUMIROOM: Proyector + Kinect para mejorar la experiencia de jugar en X360
  • CES 2013 - TV's con resolución 4K
  • CES 2013 - Nvidia Shield, Piston y demás Stream Box y Steam Box
  • Nintendo banea cuentas de Wii U de menores que finjan ser mayores de edad
  • Los juegos de consola virtual pronto se podrán jugar en la pantalla del Wii U Gamepad
  • Pokémon X y Y para Nintendo 3DS

Respecto al punto de Illumiroom recomiendo mirar este vídeo para que entiendan de que se trata.



Escucha o descarga el podcast desde nuestro canal de IVOOX:



O desde aquí, en este mirror:



DESCARGAR


Cya!


martes, 15 de enero de 2013


Hola estimad@s lector@s, llevo más o menos desde noviembre que he estado solicitado de una forma a la que este huraño antisocial no esta acostumbrado, es divertido pero cansado, tener todos todos los días algo que hacer que se interpone entre mi amada rutina y yo, bueno, que le vamos a hacer, cosas como salir a cenar con los plebes como se ve en la imagen que encabeza esta entrada.


Por eso mismo tengo ideas pululando en mi mente que me dan ganas de desarrollar en un escrito pero a la hora de la hora no tengo ánimos de hacerlo y/o hay algo más arriba en la lista de prioridades, así que ahora que me he propuesto a hacer un escrito vamos soltando unas ideas al azar.


Este blog esta alojado en el host de InGameVG, hosting que se ha visto amenazado de muerte inminente dependiendo del pago, así que por si acaso este fin de semana he hecho un respaldo del blog para que este humilde rincón del Internet no desaparezca, será una lastima el día en que "todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia", algún día, de forma virtual.


Mientras hice la migración del sitio tuve la oportunidad de releer muchas de las entradas y me parece una bonita ojeada a mi pasado reciente pues ¿Saben? el pasado 24 de diciembre de 2012 esta página cumplió cinco años merodeando por el Internet. Cinco años, como pasa el tiempo. En 2012 ni siquiera entregue el prestigiado galardón "El mudkip de Oro", pero en este caso recuerdo que en realidad cada vez leo menos blogs y no sigo con asiduidad ninguno.


A veces uno mastica una idea pero para cuando se tiene la oportunidad de sacarlos ya no es relevante, así que vamos sacando algunas entradas que ya no quieren estar en mi cabeza. Aunque muchas de esas ideas que antes se quedaban desarrollándose ahora salen de inmediato en Twitter... Twitter, buen medio alternativo aunque volátil.


Bueno, nos leemos después, Cya!


miércoles, 9 de enero de 2013

Wii


Especial Wii Parte 1. En este episodio tenemos como invitado al buen @Kid_vyo, ex-director de www.ingamevg.com y autor de la opinión mañanera en su canal de youtube y sobre todo, mi buen y estimado amigo.


Hablamos sobre nuestros TOP 10 de juegos de Wii, aunque de una forma algo subjetiva y nostálgica, dando como resultado lo que esperamos halla sido un buen programa, por cierto el más largo en la historia de desde la madriguera.


Disfrutenlo y esperen la 2da parte próximamente. Esperamos que este especial sea de su agrado, puedes escuchar o descargar el podcast desde aquí:



DESCARGAR


O de nuestro canal de Ivoox



Cya!


martes, 8 de enero de 2013


A finales de diciembre Nintendo de un anuncio de que el día 8 de enero daría un anuncio sobre Pokémon, y no cualquier anuncio sino uno que revolucionaria la serie de Pokémon. Algunos me preguntaron que si que esperaba, yo no me dejar llevar por el hype y esperaba algún spin off para Wii U tipo mini-juego o alguna cosa así poco reseñable para los fans de la saga principal de los RPG.


Y ayer 7 de enero Nintendo anuncia que hoy habría un Nintendo Direct, de solo 10 minutos íntegramente dedicados a Pokémon.


La compañía de Kyoto en el pasado había ido marcando una tendencia con sus Nintendo Direct en que la calidad del contenido era directamente proporcional al tiempo de antelación con que era anunciado, es decir, semanas de antelación igual a noticia bomba, de un día para otro igual a nota poco interesante.


Ayer mismo pero más tarde también se soltó un rumor que decía que el juego a mostrar se llamaría Pokémon Rainbow (se prestaba mucho a bromas gay) que solo tendría pokémon de las primeras cuatro generaciones y quien sabe porque de Unova no, y veinte pokémon nuevos entre ellos una evolución tipo dragón para Eevee, además de que el estilo de batalla seria muy diferente al clásico. Debido a esto me sonaba más a spin off de poco interés para mi.


Debido a estos antecedentes estaba indeciso entre si considerar anuncio del Nintendo Direct la nota de ayer o la de diciembre pero me decidí por mantener las expectativas bajo control y evitarme futuras decepciones.



Y se llego la fecha y el anuncio resulto importante, se abrió la veda, se mostró el primer trailer de la sexta generación de pokémon y primeros juegos hechos íntegramente para 3DS, nombrados X y Y.


En un trailer de menos de dos minutos nos mostraron que el próximo pokémon Será totalmente en 3D.


Despídanse de los tradicionales sprites y el arte pixel. Desde las generaciones 4 (Pearl, Diamond, Heart Gold, Soul Silver y Platinum) y 5 (Black & White y sus secuelas) había algo de 3D en el juego desde unas cuantas construcciones en Perla y Diamante hasta todas las ciudades, los bosques, puentes, edificios y vehículos en Black & White donde los personajes eran los únicos sprites que quedaban. Comparen las siguientes imágenes de un par de juegos de DS en resolución original contra lo que se vio en el trailer de X & Y para 3DS.


A la izquierda Pokémon Pearl/Diamond y a la derecha Black/White 2

Con los juegos de pokémon solía pasar que a primera vista parece no haber mucho cambio ni avance gráfico, pero cuando has estado jugando un tiempo a un juego nuevo y después retomas el anterior para pasarte tus pokémon de la generación anterior a la nueva el cambio gráfico te pega como patada, como vemos en la imagen superior donde comparo una imagen de un juego de cuarta generación con uno de quinta aunque ambos son de la misma consola el detalle es notable en Unova. Pues ahora en este paso al 3DS al renovar totalmente el motor del juego a uno en 3D poligonal, y estereoscopico también, sin duda estamos ante el salto gráfico más grande en la historia de la franquicia.


Esta ambientado en algún lugar que parece Francia. Las regiones anteriores siempre se han basado en lugares reales, por lo general de la geografía de Japón excepto por Orre (región donde ocurren los juegos para Game Cube Colosseum y XD que esta basada en Arizona, USA), pero esta vez parece que veremos escenarios más europeos.



Los starters son los mismos tipos de siempre, pero parece que por fin el tipo Fuego no será Fire/Fighting por cuarta generación consecutiva, o al menos eso parece. Por cierto, parece que este trió de pokémon iniciales ha gustado porque en cuestión de horas el Internet se ha llenado de fanarts de ellos.


Los legendarios mostrados han tenido buena aceptación, según algunos porque se ven más majestuosos que monstruosos. Por mi parte espero que le bajen a la cantidad de legendarios porque de todos modos los banean de los torneos y nadie quiere jugar batallas con legendarios en el metagame competitivo.


Algo que puede hacer que algunos se vallan con la finta es que en las batallas se ve más movimiento y efectos pero por lo que se ha visto dudo que el modo de juego clásico de jugar batallas por turnos halla cambiado, me parece que es más bien un estilo similar a Stadium, Colosseum o Battle Revolution donde los pokémon estaban modelados en 3D y con animaciones en los ataques pero se seguía jugando igual, nada de action RPG o cambios que muchos no-fan piden.


Una de las mejores noticias que se dieron al respecto es que el juego saldrá de manera simultanea en todo el mundo en octubre de este año. Se acabo ver como salia para Japón un año y los gaijin teníamos que esperar al año siguiente para jugar al menos en ingles. Gran detalle inesperado de parte de Nintendo.


Parece ser que será un gran juego, solo que me queda una sensación de que saldrá muy pronto, apenas un año después que Black & White 2, pero por otro lado 3DS ya tendrá dos años bien cumplidos para cuando salga el juego, un buen momento en la etapa de vida de la consola.


Mi mayor duda, lo que más me interesa es saber que novedades aportará esta sexta generación al metajuego, pero desgraciadamente aun tendremos que esperar para poder saber esos detalles tan finos.


Cya!


jueves, 3 de enero de 2013


Entre las muchas cosas que creo sobre la industria del cine actual quiero empezar por comentar un par. A veces creo que las personas escogidas para traducir al español los nombres de las películas no saben el idioma del que tienen que traducir y escogen un nombre nada más mirando las bonitas ilustraciones de los posters, y esta película es uno de los casos.


"La vida de Pi como "una prueba elegante de Dios, y el poder de contar historias"
– Barack Obama


Y la otra cosa trata sobre la critica de cine, hay dos tipos de critica, la generalista y la de los fans. La primera es de gente pagada para ver montones y montones de películas desde el bodrio más genérico hasta la obra maestra de autor más especifica, y este tipo de critica esta bien para enterarte de que va una película y no ir a ciegas a darte de frente contra desagradables sorpresas, pero tiene más o menos la misma validas que los pressbook publicitarios pues el que mucho abarca poco aprieta y no se puede saber bien de todo en esta vida y a veces por eso sale cada critica que cuando ves la película te deja con cara de what de solo recordarla, y eso me ha pasado con esta película.


La vida de Pi es una película de la que según había escuchado previamente de la critica era una película que brillaba principalmente por el uso del 3D y que la historia era una serie de locuras oníricas de la que poco hablaban por lo que daba a entender que no era algo relevante a destacar, así que por otros medios me entere sobre la vida de Pi Patel y me resulto por demás interesante pero una cosa es una serie de datos y otra es como un director logra plasmarlos en la pantalla así que fui al cine esperando encontrarme una historia llevadera que justificará un llamativo uso del 3D y poco más, pero como tantas veces en la vida las expectativas bajas son recompensadas con gratas sorpresas, y viceversa.


Una aventura extraordinaria es una película que sabe transmitir muchas emociones y dejar un mensaje hasta en un corazón de piedra y mente fanática como la miá, y me parece que es una de las dos películas con mejor final del 2012.


Contexto


El protagonista es Piscine Patel, sin parentesco con Matthew Patel aunque ambos estén en Canada, es un poco típico hindú hijo del dueño de un zoológico que en su infancia se criá entre los problemas de llamarse “piscina” y los apodos que de ahí pueden derivarse, y la poco habitual situación de vivir en un zoológico, aderezada con una búsqueda espiritual que lo lleva a ser hindú, católico y musulmán al mismo tiempo, y cuando más o menos parece que ha logrado estabilizar su vida ¡Nos vamos a Canada!



Y así tenemos a un chico hindú vegetariano llamado piscina viajando rodeado de animales cruzando el océano en un barco japones hacia Canada, y como siempre cuando parece que algo no puede ponerse más extraño, se pone más extraño y el barco naufrago dejando al pobre Pi en un bote salvavidas con una cebra, un orangután, una hiena y ¡un tigre macho adulto! ¿No se puede poner más extraño ya? Pues el tigre se llama Richard Parker debido a una curiosa historia propia... y así el bueno de Pi nos contará como paso más de 200 días en altamar con Richard Parker.


Opinión


La película esta contada a manera de relato donde Pi es entrevistado por un periodista en Canada al cual le comentaron que había ahí un hindú que le contaría una historia que le haría creer en Díos así que se presenta ahí no sin cierto escepticismo ante tal afirmación pero aun así esta interesado en lo que Pi le pueda contar, y Pi relata su historia comenzando desde la elección de su nombre Piscine Molitor Patel en honor a un amigo de su padre que adora las piscinas y a un lagarto molitor, pasando por su juventud, el naufragio y su rescate al llegar a tierra en México. Todo contado de una forma divertida, como alguien que busca el lado bueno las cosas y se toma la vida con humor y filosofía, intercalando de forma excelente las escenas actuadas con la voz en off de Pi a manera de narrador y manteniendo el ritmo en casi todo momento.


Los únicos momentos donde la película se alentá o se desviá es cuando hay escenas visualmente muy atractivas donde el agua se confunde con el cielo u otras escenas muy oníricas donde el 3D luce en todo su esplendor y al parecer es lo único con lo que algunos se quedan pero hay que mirar más hallá de eso, pues sobre todo en la parte en que Pi esta solo en el mar con Richard son una manera alegórica de explicar las cosas sin una palabra. ¿Vieron Big Fish? Un poco así es esta película donde muchas de las escenas no se pueden probar si son reales o son inventos de la mente de Pi, y si es su imaginación ¿Son inventos deliberados o inconscientes?


El 3D fuera de las escenas pachecotas es normalito pero cuando hay que usarlo para dar inmersión en la historia es genial, tan bueno como no había visto desde La Invención de Hugo.


¿Y nos hace creer en Dios?


No, rotundamente no, pero nos permite decidir en total libertad. Cerca del final de la película Pi habrá contado dos historias ¿Después de escuchar la historia creerás en Dios? El mismo Pi dice “yo solo le contare una historia y usted decidirá en que creer” pero en realidad cuenta dos versiones y en un momento el director supo lograr que el periodista nos represente a todos nosotros los espectadores especialmente cuando Pi pregunta cual de las dos historias que nos ha contado queremos creer. Yo decido creer en la historia con el tigre “sea la voluntad de Dios”.


En conclusión no puedo más que recomendarla como una de las mejores películas del 2012.


Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!