martes, 23 de julio de 2013

Bienvenidos estimad@s dos lector@s al rincón cinefilo de la madriguera para hablar de Pacific Rim y en esta ocasión quise esperar un poco para hablar de esta película que vi en el primer fin de semana que estuvo disponible para dar tiempo a que ya la hallan visto y no temer a dar spoilers, supongo que ya la vieron y si no es así ¿¡Qué haces aquí leyendo un blog!? ¡Corred a verla insensatos!
Hannibal ChauEsta película tiene dos formas de criticarla, la objetiva y la del fan que la esperaba con ansia. Siendo objetivos Pacific Rim tiene una historia muy simple y predecible en su mayor parte, unos monstruos atacan a la humanidad, la humanidad crea unos enormes robots para defenderse y entre medio de esa gran guerra seguimos la historia de un soldado estadounidense... lo usual, sin embargo esta narrada con muy buen ritmo así que aunque es muy larga sus casi dos horas y cuarto se te van rápido y no se siente lenta ni tediosa, excepto tal vez la etapa en que el protagonista pasa un tiempo retirado de la batalla o ciertas escenas que el director ha de haber alargado a propósito para lucimiento de su amigo del alma e infaltable actor fetiche Ron Perlman.
Los actores tienen un desempeño correcto y poco más pues sus papeles tienden a mostrar una faceta muy marcada de los personajes, que son arquetipos como el jefe militar que nunca pierde la compostura, el soldado rebelde, la chica fuerte, el engreído rival del protagonista y así por el estilo que ya hemos visto decenas o cientos de veces en otras historias, pero debemos reconocer que la resolución de los conflictos no ha sido del todo cliche, por ejemplo -y perdónenme por hacer unos pequeños spoilers para explicar este punto- la chica soldado no tiene apariencia de marimacho, o que el protagonista y su rival que lo molesta no terminan haciéndose amigos como dictan los cánones que se acostumbran en Hollywood.
Pareciera que la historia y los personajes son como son porque la trama requiere avanzar para ir explicando el porque de la existencia de enormes monstruos y robots gigantes que los combatan y poder encadenar una lucha con la siguiente.
En conclusión es una cinta de verano palomera con bien logrados efectos especiales a pesar de un presupuesto menor a otras películas con las que compite como Man of Steel. Una historia muy simple que de todos modos dejará satisfechos a los fans de los mechas (series japonesas de robots gigantes) y el cine kaiju (películas de monstruos como Godzilla y similares) por sus muchas referencias a productos del entretenimiento japones.
... y más o menos así sería una objetiva pero sin alma critica de un profesional neutro, cosa que no es Gnoblis, Gnoblis ni siquiera necesito ver ningún trailer de la película (en serio, de verdad no vi ningún trailer de la película) y prácticamente no me entere de nada antes excepto que eran mechas, kaijus y la dirigía el mismo de Hellboy y el Laberinto del Fauno ¿Acaso necesitaba saber más? yo no, y se que razonar así es de fanboy y lo acepto.
Gnoblis se malcrió desde la más tierna infancia mirando Mazinger y Voltron, más adelante siguió viendo anime en general, mechas incluidos y se volvió fan de Evangelion y como si todo esto no bastará, por su lado videojugador y probador de juegos japoneses también se declara fan de Super Robot Taisen para acabarla de amolar... y claro, era de esperar que un espécimen como Gnoblis se interesará más por el entretenimiento japones y también viera películas de Godzilla y demás kaijus de su longeva saga de películas.
Supongo que ahora estimad@ lector@ ya sospechará que Gnoblis estuvo en la butaca del cine fascinado como niño con juguete nuevo al ver esta película y captando montón de referencias puestas a propósito por Del Toro o coincidencias naturales en algunos casos.
Luego de verla no puedo menos que recomendarla, y no solo a fans de los mechas, si no a cualquier persona que le guste el cine de acción, también se la recomiendo a los haters de Evangelion que les molestan las tramas pretenciosas y quieren ver mechas partiéndose su mandarina en gajos con monstruos pues, contrario a lo que llegue a escuchar antes de ir a ver la película esta NO es la película de Evangelion a la gringa que muchos presuponían.
Pacific Rim no es un fusil de algo en particular, es un montón de ideas que ya andaban aquí y allá puestas todas juntas para hacer algo nuevo y genial, aunque quien quiera buscar referencias va a encontrar y muchas.
Vallan a verla, no puede ser que una ¿comedia? de Adam Sandler le llame más la atención al publico cinefilo, eso si sería como para merecernos que nos coman los kaijus.
Cya!
PD: En el podcast Desde La Madriguera #52 hablamos sobre Pacific Rim

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!