viernes, 8 de febrero de 2013

Serie del Caribe Hermosillo 2013Este año 2013 la Serie del Caribe en Hermosillo, México ha tenido un par de novedades respecto al evento en años anteriores. Primero y menos influyente fue estrenar el Estadio Sonora, la nueva casa de los Naranjeros que es un moderno y funcional estadio con capacidad para 16'000 aficionados. Y el segundo cambio y de verdad influyente en el resultado de la competencia; una final.


En la serie participan cuatro equipos, los clubes campeones de Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México, que se juegan cada uno contra los otros tres en dos ocasiones, dando un total de seis partidos para cada equipo, y el que ganará más juegos era el campeón y ya. Pero este año agregaron una séptima jornada donde los dos equipos con más victorias se enfrenten en una final definitiva, y este año la primera final en este formato ha sido entre los Yaquis de Cd. Obregón (México) contra Leones de Escogido (República Dominicana) con la victoria para los mexicanos.


Este nuevo sistema de competencia tiene PROs y CONTRAs. A Favor tiene que hace más emocionante la serie de principio a fin porque así los equipos tienen más oportunidad de llegar a la final alcanzando el segundo lugar y así empezar perdiendo un par de partidos no deja eliminado a ningún equipo tan pronto, y evita también que un equipo que gane los primeros cinco partidos al hilo ya sea el campeón y deje inútil el sexto partido; pero en contra tiene que es un sistema que se presta a la injusticia pues el equipo con más victorias puede no ser el campeón, justo como ha pasado este año pues los dominicanos con 5-2 en ganados y perdidos no han sido los campeones al haber perdido la final ante los mexicanos que en total quedaron con solo cuatro victorias con su record 4-3 en ganados y perdidos.


Y así este año en el rol normal de seis partidos Venezuela y Puerto Rico quedaron con 2 ganados y 4 perdidos cada uno, México 3-3 y Rep. Dominicana con 5-1, y así la final fue entre los dominicanos y mexicanos.


Equipo mexicano en la Serie del Caribe


Fue un gran partido, parejo y emocionante que se decidió en 18 entradas hasta que se rompió el empate dejando un marcador final 4-3 que da clara muestra del buen pitcheo por parte de ambas novenas, en la que destaco el trabajo del abridor de México, Rodrigo Lopez, que lanzo hasta la octava entrada permitiendo solo una carrera a los caribeños. México tuvo la victoria a su alcance, a solo tres outs en tres ocasiones durante el partido pero los dominicanos alcanzaban a empatar y alargar más el juego hasta que en la entrada número 18 la tercera fue la vencida y termino el juego después de 8 horas de partido. Especialmente dramática fue la novena entrada pues Rodrigo Lopez había dejado ganado el partido 2-1, en la novena alta el equipo mexicano había tenido la casa llena pero no pudo anotar para ampliar la ventaja y en la novena entro el cerrador Luis Ignacio Ayala, quien mejores Series del Caribe ha tenido pues en esta fallo a la hora cero y el bateador Ricardo Nanita le dio un cuadrangular empatando el partido y mandándolo a entradas extra.


me sorprendió agradablemente que en Twitter mucha gente estaba siguiendo la final de la serie y había hasta cuatro TT referentes al encuentro, TT que iban cambiando de acuerdo a lo que pasaba en el terreno de juego como cuando Nanita empato el marcador en el cierre de la novena y en twitter surgió el TT "Ay Nanita" reflejando el nerviosismo de ver tan cerca tanto la victoria como la derrota, situación que se mantuvo tensa hasta las tres de la madrugada.


De esta manera es como el equipo mexicano pudo coronarse campeón del certamen a pesar de que no fue el equipo que mejor jugo, y en dos de tres juegos contra los dominicanos solo pudo vencerlos en una ocasión. Siendo objetivos no es justo, pero así se planteo el sistema de competencia para al menos este año y los próximos tres así que todos los equipos de ahora en adelante deberán jugar sabiendo este precedente de ante mano pues en condiciones normales Rep. Dominicana se hubiera quedado con el titulo y no habría habido séptimo juego. Así esta la cosa.


Festejando el triunfo en la Serie del Caribe


Yaquis así se ha vuelto apenas el segundo equipo mexicano en ganar dos Series del Caribe y este ha sido el saldo de la de este año.


PosiciónEquipoGanadosPerdidos
1 Leones del Escogido51
2 Yaquis de Cd. Obregón33
3 Navegantes de Magallanes24
4 Criollos de Caguas24

Y así fue como los dos primeros se enfrenaron en la final, y también han nombrado los premios individuales. El premio al jugador más valioso fue para el pitcher mexicano Luis Alonso Mendoza, y el equipo de las estrellas con el mejor jugador por cada posesión fue el siguiente.


PosiciónJugador
Pitcher abridorLuis Alonso Mendoza (Yaquis de Ciudad Obregón)
RelevistaEfraín Nieves (Criollos de Caguas)
CatcherFrancisco Peña (Leones del Escogido)
Primera baseDonell Linares (Leones del Escogido)
Segunda BaseJosé Ramírez (Leones del Escogido)
Tercera BaseMario Lisson (Navegantes del Magallanes)
Short StopMiguel Tejada (Leones del Escogido)
JardinerosMarlon Byrd (Yaquis de Ciudad Obregón)
Ricardo Nanita (Leones del Escogido)
Doug Clark (Yaquis de Ciudad Obregón)
Bateador designadoBárbaro Cañizales (Yaquis de Ciudad Obregón)
MánagerAdo Vicente (Leones del Escogido)

Y bien, ha terminado una serie más, ahora a esperar a la próxima en Isla Margarita, Venezuela y no volverá a Hermosillo hasta el lejano 2029 si acaso hay mundo todavia para entonces, que parece que no... pero antes tendremos ya pronto el Clásico Mundial de Béisbol este mismo año. Nos leemos después fans del béisbol, Cya!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!