jueves, 3 de enero de 2013


Entre las muchas cosas que creo sobre la industria del cine actual quiero empezar por comentar un par. A veces creo que las personas escogidas para traducir al español los nombres de las películas no saben el idioma del que tienen que traducir y escogen un nombre nada más mirando las bonitas ilustraciones de los posters, y esta película es uno de los casos.


"La vida de Pi como "una prueba elegante de Dios, y el poder de contar historias"
– Barack Obama


Y la otra cosa trata sobre la critica de cine, hay dos tipos de critica, la generalista y la de los fans. La primera es de gente pagada para ver montones y montones de películas desde el bodrio más genérico hasta la obra maestra de autor más especifica, y este tipo de critica esta bien para enterarte de que va una película y no ir a ciegas a darte de frente contra desagradables sorpresas, pero tiene más o menos la misma validas que los pressbook publicitarios pues el que mucho abarca poco aprieta y no se puede saber bien de todo en esta vida y a veces por eso sale cada critica que cuando ves la película te deja con cara de what de solo recordarla, y eso me ha pasado con esta película.


La vida de Pi es una película de la que según había escuchado previamente de la critica era una película que brillaba principalmente por el uso del 3D y que la historia era una serie de locuras oníricas de la que poco hablaban por lo que daba a entender que no era algo relevante a destacar, así que por otros medios me entere sobre la vida de Pi Patel y me resulto por demás interesante pero una cosa es una serie de datos y otra es como un director logra plasmarlos en la pantalla así que fui al cine esperando encontrarme una historia llevadera que justificará un llamativo uso del 3D y poco más, pero como tantas veces en la vida las expectativas bajas son recompensadas con gratas sorpresas, y viceversa.


Una aventura extraordinaria es una película que sabe transmitir muchas emociones y dejar un mensaje hasta en un corazón de piedra y mente fanática como la miá, y me parece que es una de las dos películas con mejor final del 2012.


Contexto


El protagonista es Piscine Patel, sin parentesco con Matthew Patel aunque ambos estén en Canada, es un poco típico hindú hijo del dueño de un zoológico que en su infancia se criá entre los problemas de llamarse “piscina” y los apodos que de ahí pueden derivarse, y la poco habitual situación de vivir en un zoológico, aderezada con una búsqueda espiritual que lo lleva a ser hindú, católico y musulmán al mismo tiempo, y cuando más o menos parece que ha logrado estabilizar su vida ¡Nos vamos a Canada!



Y así tenemos a un chico hindú vegetariano llamado piscina viajando rodeado de animales cruzando el océano en un barco japones hacia Canada, y como siempre cuando parece que algo no puede ponerse más extraño, se pone más extraño y el barco naufrago dejando al pobre Pi en un bote salvavidas con una cebra, un orangután, una hiena y ¡un tigre macho adulto! ¿No se puede poner más extraño ya? Pues el tigre se llama Richard Parker debido a una curiosa historia propia... y así el bueno de Pi nos contará como paso más de 200 días en altamar con Richard Parker.


Opinión


La película esta contada a manera de relato donde Pi es entrevistado por un periodista en Canada al cual le comentaron que había ahí un hindú que le contaría una historia que le haría creer en Díos así que se presenta ahí no sin cierto escepticismo ante tal afirmación pero aun así esta interesado en lo que Pi le pueda contar, y Pi relata su historia comenzando desde la elección de su nombre Piscine Molitor Patel en honor a un amigo de su padre que adora las piscinas y a un lagarto molitor, pasando por su juventud, el naufragio y su rescate al llegar a tierra en México. Todo contado de una forma divertida, como alguien que busca el lado bueno las cosas y se toma la vida con humor y filosofía, intercalando de forma excelente las escenas actuadas con la voz en off de Pi a manera de narrador y manteniendo el ritmo en casi todo momento.


Los únicos momentos donde la película se alentá o se desviá es cuando hay escenas visualmente muy atractivas donde el agua se confunde con el cielo u otras escenas muy oníricas donde el 3D luce en todo su esplendor y al parecer es lo único con lo que algunos se quedan pero hay que mirar más hallá de eso, pues sobre todo en la parte en que Pi esta solo en el mar con Richard son una manera alegórica de explicar las cosas sin una palabra. ¿Vieron Big Fish? Un poco así es esta película donde muchas de las escenas no se pueden probar si son reales o son inventos de la mente de Pi, y si es su imaginación ¿Son inventos deliberados o inconscientes?


El 3D fuera de las escenas pachecotas es normalito pero cuando hay que usarlo para dar inmersión en la historia es genial, tan bueno como no había visto desde La Invención de Hugo.


¿Y nos hace creer en Dios?


No, rotundamente no, pero nos permite decidir en total libertad. Cerca del final de la película Pi habrá contado dos historias ¿Después de escuchar la historia creerás en Dios? El mismo Pi dice “yo solo le contare una historia y usted decidirá en que creer” pero en realidad cuenta dos versiones y en un momento el director supo lograr que el periodista nos represente a todos nosotros los espectadores especialmente cuando Pi pregunta cual de las dos historias que nos ha contado queremos creer. Yo decido creer en la historia con el tigre “sea la voluntad de Dios”.


En conclusión no puedo más que recomendarla como una de las mejores películas del 2012.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!