domingo, 30 de septiembre de 2012

Kingdom Hearts Dream Drop Distance


Después de un par de semanas apareciendo en ResetMX en lugar de hacer mi propio podcast, he vuelto a la madriguera para un nuevo podcast de doble duración.
Esta semana las secciones que tenemos son:


  • Noticias tanto actuales como del TGS y de Wii U

  • La voz de los oyentes

  • Review de Kingdom Hearts DDD

  • Recomendancias: Sword Art Online

Escucha o descargalo aquí:

viernes, 28 de septiembre de 2012

Hola estimad@s lector@s de este rincón del Internet, hoy es viernes y no solo eso, es un viernes nublado, lluvioso, con frescos vientos... y eso me gusta mucho y me pone de buenas ¿Por qué? Porque vivo en una ciudad donde en verano para el clima se toma superar los 40°C y con mucha humedad como un challenge acepted así que uno anda todo sudado a la mínima provocación y el sol quema bastante también. Por eso los días frescos nos gustan mucho aquí, tanto que hasta me dieron ganas de tomar algunas fotos del bello día que tuvimos hoy y deseo publicarlas para la posteridad posterior, empezando por una de la mini sabana que tengo enfrente de mi oficina, aunque es una lastima que no pueda reflejar lo bien que se sentía el viento fresco esta tarde.



Y ahora uno de los pasillos de mi particular Lost Woods esta tarde lluviosa.



Y ya que esta es una entrada de fotos y hace meses que no publicaba una entrada de fotos ¿Qué les parece si convertimos esto en una entrada de fotos? Si, complementar esto con fotos otras fotos similares estará bien, si... como esta pequeña seta que vi mientras tomaba la primera foto.



U otras fotos de la ciudad que aunque no son de hoy ni de lluviosos días, también me gustaron.


La noche en Culiacán


Cya!

jueves, 27 de septiembre de 2012

La vez pasada les hable de Accel World, un anime que me llamo la atención por su manera de plasmar un MMO-RPG del futuro y lo mucho que me gusto porque explotaba mi imaginación y mi experiencia jugando online, y esta vez les hablare de otra serie del mismo autor, Reki Kawahara.


Accel World me gusto mucho pero ya ha terminado la serie, y también me recomendaron Sword Art Online, la cual ocurre en el mismo universo que la serie antes mencionada, solo que 24 años antes, aunque sin una relación entre ellas.


SINOPSIS Y PLANTEAMIENTO


La historia empieza en el año 2022, y para esas fechas se ha desarrollado un casco de realidad virtual llamado Nerve Gear, el cual intercepta las señales del cerebro del usuario para “desconectar” su cuerpo e introducir su mente de forma totalmente inmersiva en realidades virtuales muy complejas.


El Nerve Gear es usado como consola de videojuegos y el juego más esperado para este dispositivo es Sword Art Online, un MMO-RPG de estilo medieval, con espadas, mundo abierto, pueblos y mazmorras, etc. con todo lo usual en este tipo de juegos.


Llego el día del lanzamiento del juego, se encendieron los servidores y los jugadores empezaron a conectarse, y entonces es cuando conocemos al protagonista de esta serie, Kirito. Kirito es un muchacho cualquiera excepto porque fue uno de los mil afortunados jugadores que tuvieron acceso a la beta antes del lanzamiento del juego.

el Nerve Gear en el episodio 22 de Accel World

Pasan las horas jugando y los jugadores se dan cuenta de que no pueden desconectarse desde dentro del juego ni desde fuera por si mismos porque no pueden mover su cuerpo para quitarse el casco Nerve Gear, y pronto todos los jugadores son llevados por el juego a la plaza de la primer ciudad y ahí un figura aparece y les avisa que el hecho de que no puedan desconectarse no es un error, sino una acción deliberada del creador del juego y que si alguien los desconecta en el mundo real el casco Nerve Gear fundirá su cerebro y los matará, que de hecho más de 200 jugadores han muerto cuando sus familiares trataron de quitarles el Nerve Gear y la noticia ya se esta corriendo en el mundo real, así que están atrapados en el juego y la única forma de salir es terminando el juego y para ello deberán vencer a todos los jefes de cada piso y recorrer los 100 niveles de ese mundo virtual, y también le explica que todos los items para resucitar han sido eliminados y que los jugadores que mueran en el juego morirán en el mundo real también pues el Nerve Gear les fundirá el cerebro también igual que a los que han intentado quitarles el casco. Y por ultimo, sus avatares son modificados para ponerles su apariencia real a cada jugador, su verdadera cara y complexión.


Así comienza la serie, con un muy potente primer capitulo que anuncia una serie de alto nivel.


La serie nos va contando como los jugadores se esfuerzan en terminar el juego y tiene una estructura de capítulos autoconclusivos o cuando mucho, con arcos de solo dos episodios. Entre capitulo y capitulo hay saltos de tiempo muy importantes, así vemos que entre el primero y segundo episodio han pasado dos meses, y de hay al tercero ya han subido muchos pisos en el juego y así. La serie es dinámica y nos va mostrando personajes que entran en contacto con el protagonista Kirito en cada episodio, mientras poco a poco se van acumulando hechos que van formando el hilo de la trama.


EL MUNDO Y LAS REGLAS DEL JUEGO


En esta serie el mundo en si mismo tiene un papel importante para dar un contexto rico donde los personajes vivirán de acuerdo a las reglas del juego, un MMO-RPG sin magias pero con muchísimas habilidades por aprender y jobs (oficios) a desarrollar, recursos limitados y necesidad de subir de nivel y conseguir armas, armaduras, items, etc. y dentro del juego los jugadores pueden elegir si ir solos o unirse a algún gremio o clan y eso va formando una sociedad simulada dentro del juego.


Durante la serie se van mostrando aspectos como los matrimonios y como se comparte el inventario, la alineación positiva o negativa de los jugadores según su conducta que puede incluso indicar si se ha matado a otro jugador, los eventos especiales para obtener items especiales, el funcionamiento de las zonas seguras en las ciudades donde no se puede matar a otro jugador.


Todas estas reglas son importantes porque todos los personajes deben tomarlas en cuenta al ir avanzando, al relacionarse con otros jugadores y saber como reaccionar mejor al enfrentarse a nuevas situaciones.



PERSONAJES


Durante los primeros cinco capítulos de la serie nuestro protagonista indiscutible es Kirito, un jugador que estuvo en la beta del juego lo cual le dio cierta ventaja al principio para avanzar y subir de nivel con rapidez. Es un jugador solitario y muy fuerte que se caracteriza por vestir de negro y usar una sola espada a una mano y sin escudo.


Kirito es un chico que se las da de auto-suficiente pero aunque frió por fuera cuando se relaciona con otro jugador lo da todo por ayudar pues en realidad no quiere ver morir a nadie, y también pasa mucho tiempo al frente de los jugadores abriendo camino y enfrentando jefes de nivel para terminar el juego.


La chica que vemos en el opening es Asuna, quien pronto toma protagonismo propio conforme va teniendo misiones en conjunto con Kirito y se forma una asociación entre ellos. Ella es una jugadora muy hábil y también esta comprometida con la causa de terminar el juego, solo que ella se unió a un poderoso gremio.


Hay otros personajes pero de apariciones más esporádicas, a veces dejando de aparecer muchos capítulos, o tal vez para siempre.


MI OPINIÓN

Kirito & Asuna

Me parece como una especie de precuela espiritual de Accel World y eso me gusta mucho, y me sorprende mucho como el autor aunque hizo dos series en un mismo mundo en común y con una base similar, un juego online de fondo, logro dos series bastante diferentes entre si, sin caer en el cliché de muchos mangakas que se plagian así mismos en serie tras serie de su autoría.


Lo que me ha gustado mucho de Sword Art Online es la manera en que plasma los comportamientos humanos en la situación extrema de estar atrapados en un MMO-RPG, pues vemos como al principio va cada jugador por su lado, luego empiezan a organizarse en pequeños equipos, de hay pasan a pequeños clanes de entre 5 y 7 miembros en promedio y como van especializándose algunos jugadores como herreros u otros oficios que no implican arriesgar la vida luchando directamente, y más adelante cuando el juego ya lleva dos años, los clanes se han desarrollado como verdaderas instituciones con muchos más miembros, reglas y divisiones internas, y mientras algunos gremios se esfuerzan por seguir avanzando en el juego, otros han regresado a los pueblos del inicio a colonizarlos y cobrar impuestos a los jugadores de bajo nivel. Es interesante.


Este es uno de los mejores animes que han salido últimamente, tiene mi foca de aprobación.


lunes, 24 de septiembre de 2012

Como les dije en la anterior entrada Opinando sobre Wii U: Antecedentes esta vez hablare más a fondo de los datos técnicos de la consola, números, especificaciones... hasta donde se sabe al menos, y cuando hable de algo que no sea seguro procurare dejar claro que eso es rumor.


Wii U


Las consolas de nueva generación hasta antes de la generación actual (X360, Wii, PS3) llevaban un ritmo de aumento de potencia más o menos estable de ir cuadruplicando especificaciones de generación en generación y excepcionalmente con saltos más grandes cada dos generaciones como cuando se paso de SNES/SEGA Genesis y el 2D en 16 Bits que tenían procesadores de menos de 10 MHz y menos de 1MB de RAM a lo que fueron las consolas con 3D poligonal de 32 y 64 Bits, especialmente Nintendo 64 que para su época fue muy potente, pues tuvo un CPU de 93.75 MHz, GPU 62.5 MHz y 4MB de RAM, expandible a 8MB con el Expansion Pack mientras el primer Play Station tenia unas especificaciones más modestas, por ejemplo solo 2MB de RAM para el sistema más 1MB de VRAM específicamente para los gráficos.


Entre las capacidades de la generación anterior a esta Xbox era la consola más potente con un procesador Pentium III Custom a 733 MHz, 64 MB de RAM y una GPU de nVidia a 233MHz mientras la consola más vendida que fue PS2 tenia un procesador de 299 MHz, 32MB de RAM y GPU a 147.5 MHz, y la complementaria Game Cube tenia unas capacidades intermedias con su procesador IBM PowerPC Gekko de 486 MHz, GPU ATI a 162 MHz y 24MB de RAM para el sistema.


Como verán en la generación, aun actual al momento de escribir esto, Wii se quedo corta pues apenas más o menos duplica las capacidades de Game Cube y su hardware no alcanzo para hacer juegos en HD como era de esperarse, mientras que Xbox 360 tiene 8 veces más RAM que su antecesora y PS3 tiene 16 veces más memoria que su antecesora, y si hablamos de CPUs y GPUs también vemos unas diferencias bastante considerables. Fue una extraña combinación y una situación inedita.


¿Qué sabemos de Wii U?


Y hablando de situaciones ineditas, esta ocasión Nintendo ha dado a conocer más especificaciones de lo acostumbrado y son datos que han ido confirmando algunos rumores previos, lo cual aumenta la confianza en el resto de la información. Veamos una rápida comparación de datos clave entre Wii U y otras consolas bien conocidas para hacernos una idea preliminar y después veamos los detalles.

ConsolaCPUGPUEDRAMVRAMRAM
Wii UIBM PowerPC Espresso, con 3 Nucleos Broadway mejorados con características de POWER7, a 3GHz (rumor) fabricado en 45nm y con 2MB de cache L3AMD desconocida. Se rumorea que será algo entre la R770 y la E6760, pero modificada32MBDesconocido, parece no tendrá VRAM separada y tendrá una sola RAM compartida como X3602GB dividida en 1GB para juegos y 1GB para apps
WiiIBM PowerPC Broadway de 90nm a 729MHzATI Hollywood de 90 nm a 243 MHz3MB64MB memoria GDDR324MB
X360IBM PowerPC Xenon de 3 nucleos a 3.2 GHz y 1MB de cache L2, en 90nm o 65nm según la antigüedad de la consolaATI Xenos a 500MHz10MB512MB memoria GDDR3 compartida entre video y sistema
PS3IBM Cell a 3.2 GHzNVIDIA/SCEI RSX a 550 MHz256MB, Sony gestiona el video a su manera sin usar EDRAM256MB
VitaARM Cortex-A9 de 4 nucleos a 1 GHzSGX543MP4+ de 4 nucleos128MB512MB

Bien ¿Y qué significan todos esos números? Como dice el descuartizador, vamos por partes, empecemos por el procesador.


CPU. A diferencia del paso de Game Cube a Wii donde el procesador solo fue una versión de más velocidad, ahora de Wii a Wii U hay más diferencias que eso porque la fabricación del chip mejora de 90 nm a 45 nm, de monocore con otra multicore, con una nueva unidad vectorial e instrucciones nuevas, con más memoria eDRAM y cache mejorado pero aun es temprano para festejar porque parece que estos cambios apenas alcanzan para poner la consola a la par con las actuales consolas HD y por lo que se ha dicho, el CPU de Wii U no será mejor que el de X360 o PS3 y eso podría explicar algunos de los problemas para portear juegos de las otras consolas a Wii U.


¿De verdad será inferior? No se sabe cual sea la velocidad del CPU pero los rumores dicen que ira a 3.2 GHz igual que el Xenon de X360, y por lo demás en todo aspecto técnico el CPU de Wii U debería ser mejor o por lo menos igual, a no ser que Nintendo para ahorrar energía y disminuir el calentamiento use procesadores con la velocidad rebajada, cosa que los creo capaces.


GPU. La gráfica de Wii U tampoco se conoce cual será pero podemos ver lo que son capaces de hacer las que los rumores mencionan, las cuales van desde una R770 en el peor escenario a una E6760 en el mejor de los casos.

El correo de AMD que da pie al rumor de la gráfica E6760

Hace unos meses sonaba el rumor de que sería una R770 pero últimamente se ha estado hablando de otro chip gráfico, el E6760 aunque no es un gran portento tecnológico pero sería como el doble de potente de lo que vemos en PS3 o X360, pues le da prioridad a optimizar el consumo y no a explotar posibilidades punteras sino a solo consumir unos 35W, pues es algo similar a una gráfica HD 6570 a velocidad reducida para reducir consumo y que se caliente menos, aunque dice AMD que en Wii U tendrá una versión modificada pero no sabemos que modificaciones ni para que. Además están los 32MB de eDRAM que sirven de FrameBuffer que es más del triple que la actual X360.


Se dice que soportará funcionalidades equivalentes a DirectX 10.1 y OpenGL 3.3... mientras en PC van en el 11 y en 4 respectivamente.

RAM

MEMORIA. Nintendo da una pista de que Miiverse y algunas otras apps van a estar corriendo en todo momento en segundo plano tras los juegos, y no olvidemos que Miiverse será como un aglutinante de muchas funciones individuales como el Wii U Chat para comunicarse en el intento de red social que quiere hacer Nintendo, y también que el nuevo sistema de logros que quiere hacer Nintendo que también estará integrado a Miiverse, aunque no será un sistema de logros unificado y acumulativo como en X360 o PS3. El caso es que los 2GB de RAM de la consola solo la mitad estará disponible para los juegos, y probablemente es 1GB único tendrá que ser compartido cálculos y gráficos, y quien sabe como se valla a gestionar el manejo del juego en la pantalla del GamePad, así que en cuestión de juegos solo tendrá el doble que las consolas actuales, qué para ser nueva generación es muy poco.


Siempre me ha parecido impresionante como en un sistema cerrado los juegos corren bien con una memoria RAM y recursos menores que una PC gamer pero con Wii U para ser un intento de Next Gen creo que Nintendo se vio tacaño y Wii U se va a quedar corto muy pronto.


Sistema Operativo y Procesador de apoyo. El sistema operativo de Wii U no usará recursos procesamiento del CPU principal de la consola si no que usará un pequeño procesador ARM aparte. Los ARM son del tipo que Nintendo usa en 3DS. Desconozco las especificaciones exactas de este procesador como tantos otros aspectos de Wii U que se conocen en lo general pero no en lo especifico, pero nos indica que el Sistema Operativo así como las Apps estarán disponibles en cualquier momento y seguramente usará la RAM apartada para las aplicaciones.


Infografía sobre Wii U


Wii U Game Pad. La distancia máxima recomendada entre la consola y el GamePad es de 8 metros así que nada de pensar en llevártela como portable (que no portátil) y por lo demás, me parece que esta infografía explica bien detalles de tamaño y que cosas tiene el gamepad.


Otros datos comparativos. Uno de los motivos por los que PS3 necesita instalar muchos de sus juegos es por la baja velocidad de lectura de la lectora de Blu-Ray, de solo 2X que es escaso aunque en su momento fue la onda tecnológica del 2006, en comparación esta es la velocidad de lectura de discos de Wii U:


  • Lector de PS3 a 9 MBps

  • Lector de X360 a 15.85 MBps

  • Lector de Wii U a 22.5MBps

Nintendo siempre se ha caracterizado por usar tecnología probada cuando el precio ya es aceptable y con su Blu-Ray no ha sido la excepción, además creo que como van a tener poca memoria por default y el disco duro será una cosa opcional Nintendo no puede depender de instalar juegos en disco duro así que poner una buena velocidad de lectura para que las cargas sean manejables es necesario.


Conclusión. En general el hardware que tiene Wii U parece mejor que X360 y PS3... Ja! eso no es merito, no es tan difícil superar a un hardware de hace 6 años.


La crisis de cierta manera parece ayudar a Nintendo en sus malévolos planes de sacar hardware desfasado a precio de nuevo, pues el costo de fabricar los GamePad y los recursos que este consumirá de la consola son un lastre al potencial de Wii U, pero visto lo visto sobre los precios de salida de consolas como PS3, 3DS o Vita. Con Vita vimos que Sony aprendió las lecciones de PS3 a $600 dolares, No creo que Sony vuelva a sacar un consola con gran hardware a costa de un precio elevado, y supongo que las investigaciones de mercado de Microsoft deben haber llegado a conclusiones similares.


Wii U tendrá dos años de ventaja y si para entonces Sony y Microsoft no salen con una consola notablemente más poderosa como para volver a dejar sin multis a Nintendo entonces a Iwata le saldrá bien su jugada, e incluso Wii U sobrevivirá tal como lo hizo Wii siendo menos potente, sin juegos multis ni capacidades multimedia.


Esperemos a que la consola salga, saber con certeza los detalles y entonces que cada quien decida.


Cya!

domingo, 23 de septiembre de 2012

Buenos doRmingos tengan mis estimado@s lector@s, normalmente en este blog publico escritos míos y solo en casos muy contados publico escritos de alguien más ¿Pues que creen? Hoy es una de esas veces. Mi hermana escribió unos temas sobre la fe y los desarrollo como sigue... los dejo con ella, tenemos un estilo muy diferente de escribir pero lo importante es el mensaje.


¿Cómo tener una fe fuerte?



Para muchas personas, tener fe significa creer en algo ciegamente. Por ejemplo, el prestigioso periodista y crítico estadounidense H. L. Mencken definió la fe como “la propensión a creer, contra toda lógica, que sucederá lo improbable”.


Sin embargo, la Biblia no dice que la fe sea una creencia ciega o ilógica. Al contrario, en Hebreos 11:1 se la define como “la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen”.

"Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve."
--Hebreos 11:1

Para comprender bien en qué consiste realmente la fe, conviene que respondamos a las siguientes preguntas:


  • ¿Qué diferencia hay entre la auténtica fe y una simple creencia ciega?

  • ¿Por qué es tan importante que cultivemos la fe de la que habla la Biblia?

  • ¿Cómo podemos fortalecer la fe?

Una “expectativa segura” y una “demostración evidente”


En los tiempos en que se escribieron las palabras de Hebreos 11:1, el término griego traducido “expectativa segura” era de uso muy común. Solía utilizarse en los documentos comerciales para referirse a una garantía que aseguraba la futura posesión de algo. Así, una obra especializada señala que la primera parte del versículo también puede traducirse de esta manera: “Fe es el título de propiedad de las cosas que se esperan”.


Factura pagadaPodemos ilustrarlo con el siguiente ejemplo. Supongamos que hemos comprado un artículo en una tienda de confianza y estamos esperando a que lo traigan a casa. La factura de la compra es como un título de propiedad que nos garantiza que nos entregarán el artículo. Como resultado, tenemos “fe” en que vamos a recibirlo. Ahora bien, si perdiéramos el recibo, no tendríamos forma de demostrar que el objeto nos pertenece y no podríamos reclamarlo. Pues bien, la fe es como ese recibo, o “título de propiedad”. Si tenemos fe en Dios, tenemos la garantía de que recibiremos todo lo que nos ha prometido. Pero si perdemos la fe, perdemos el derecho a recibir cosa alguna de Dios (Santiago 1:5-8).

"Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos."
--Santiago 1:5-8

En su definición de la fe, Hebreos 11:1 también utiliza la expresión “demostración evidente”. El término original transmite la idea de proporcionar pruebas para demostrar algo contrario a lo que parecen indicar los hechos. Pongamos un ejemplo: el Sol sale por el este, atraviesa el cielo y se pone por el oeste, por lo que a simple vista parece que gira alrededor de la Tierra. Sin embargo, la astronomía y las matemáticas han demostrado que esto no es así y que la Tierra no es el centro del sistema solar. Cuando analizamos esas pruebas y las aceptamos, desarrollamos fe en que es la Tierra la que gira alrededor del Sol, aunque los hechos parezcan indicar lo contrario. ¿Es esa fe una creencia ciega? No, ni mucho menos. Tenemos fe porque las pruebas nos han abierto los ojos a la realidad y han impedido que nos dejemos llevar por las apariencias.


¿Por qué es importante tener fe?


Biblia


Como vemos, la fe que la Biblia nos anima a cultivar es una fuerte convicción basada en pruebas claras, que incluso nos impulsa a cambiar anteriores creencias si es preciso. Y es muy importante que cultivemos dicha virtud, pues el apóstol Pablo afirmó: “No es posible agradar a Dios sin tener fe, porque para acercarse a Dios, uno tiene que creer que existe y que recompensa a los que lo buscan” (Hebreos 11:6, Versión Popular).

"Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan."
--Hebreos 11:6

Ahora bien, puede que, por diversos factores, se nos haga difícil cultivar una fe fuerte.


  • Desarrolle confianza en la Biblia
"Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas."
--2 Timoteo 3:16

¿POR QUÉ PUEDE RESULTAR DIFÍCIL?


Porque muchas personas opinan que la Biblia no es más que un libro escrito por hombres. Hay quienes aseguran que le falta exactitud histórica, mientras que otros la acusan de ser poco práctica, sobre todo en los tiempos que corren.


¿CÓMO DESARROLLAR CONFIANZA EN LA BIBLIA?


En realidad, muchos de los que cuestionan la veracidad o la utilidad de las Escrituras no han investigado el tema por sí mismos. Simplemente repiten lo que han oído decir. Sin embargo, la Biblia señala que “cualquiera que es inexperto pone fe en toda palabra, pero el sagaz considera sus pasos” (Proverbios 14:15).


fe ciega


En lugar de creer ciegamente lo que otros digan, podemos seguir el ejemplo de los antiguos bereanos. Estos cristianos del siglo primero —que vivían en Berea, en lo que hoy es el norte de Grecia— no se limitaban a aceptar la opinión de los demás. Al contrario, “examinaban con cuidado las Escrituras diariamente” para corroborar lo que estaban aprendiendo (Hechos 17:11). ¿Por qué no imitamos su actitud? A continuación veremos dos razones para confiar en que la Biblia está inspirada por Dios. Le invitamos a ‘examinarlas con cuidado’.


La Biblia es exacta en materia histórica. La autenticidad de los personajes y lugares bíblicos lleva años siendo cuestionada. No obstante, las pruebas han demostrado una y otra vez que las acusaciones de los escépticos son infundadas y que los relatos bíblicos son dignos de confianza.


Veamos un par de casos. Hubo un tiempo en que los eruditos cuestionaban la existencia del rey asirio Sargón, mencionado en Isaías 20:1. Sin embargo, en la década de 1840, un grupo de arqueólogos encontraron su palacio y comenzaron a desenterrarlo. Hoy día, Sargón es uno de los reyes asirios más conocidos.


Los críticos también dudaban de que Poncio Pilato —el gobernador romano que mandó ejecutar a Jesús— fuera una persona real (Mateo 27:1, 22-24). Pero en 1961 se descubrió cerca de la antigua ciudad de Cesarea (Israel) una inscripción en la que constaban su nombre y rango.


Hablando sobre la historicidad de la Biblia, una prestigiosa revista dijo: “La arqueología moderna ha confirmado de forma extraordinaria los principales hechos históricos del Antiguo y el Nuevo Testamento, pues ha corroborado las partes clave de la historia de los patriarcas de Israel, el éxodo, la monarquía davídica y la vida y época de Jesús” (U.S.News & World Report del 25 de octubre de 1999). Por supuesto, la fe en la Biblia no depende de los hallazgos arqueológicos. Pero ¿verdad que sería de esperar que un libro inspirado por Dios fuera exacto en materia histórica?


Los principios bíblicos son prácticos en todo ámbito de la vida.


Por ejemplo, mucho antes de que se descubrieran los microorganismos y se comprendiera la forma en que estos propagan las enfermedades, la Biblia estableció ciertas normas de higiene que hasta el día de hoy siguen siendo útiles (Levítico 11:32-40; Deuteronomio 23:12, 13). Además, los consejos bíblicos han ayudado a muchas familias a ser más felices (Efesios 5:28–6:4). Asimismo, quienes se dejan guiar por estos principios suelen ser trabajadores más diligentes o jefes más razonables (Efesios 4:28; 6:5-9). Y algunas personas incluso han visto que su salud emocional ha mejorado (Proverbios 14:30; Efesios 4:31, 32; Colosenses 3:8-10). Es obvio, pues, que los consejos de la Biblia son muy prácticos. ¿Podríamos esperar menos de un libro procedente de nuestro Creador?


¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN?


La Biblia “hace sabio al inexperto” y lo guía en la vida (Salmo 19:7). Además, puede ayudarnos más que ningún otro libro a conocer bien a Dios, que es el siguiente paso para fortalecer nuestra fe.


  • Conozca bien a Dios
"Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero."
--Juan 17:3

¿POR QUÉ PUEDE RESULTAR DIFÍCIL? Porque las creencias populares acerca de Dios son de lo más contradictorias. Muchos afirman que no existe. Otros creen que no es más que una inmensa fuerza abstracta. Y hay quienes dicen que es un ser inteligente, pero no se ponen de acuerdo sobre quién es ni cómo es.


¿CÓMO CONOCER BIEN A DIOS? El apóstol Pablo señaló: “Las cualidades invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad” (Romanos 1:20). Por tanto, una forma de conocer a Dios es observando las cosas que ha creado. Cuando uno se detiene a contemplar la naturaleza, aprende mucho sobre la sabiduría y el poder del Creador (Salmo 104:24; Isaías 40:26).


No obstante, si uno quiere conocerlo en profundidad, debe hacer algo más: debe abrir la Biblia y leerla por sí mismo. No podemos permitir que sean otros los que nos hagan creer esto o aquello. Debemos llegar a nuestras propias conclusiones. Así lo aconseja la Palabra de Dios: “Cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios” (Romanos 12:2). Por lo tanto, es importante que analicemos personalmente lo que la Biblia enseña sobre Dios. Veamos algunos ejemplos.

Dios tiene nombre. Este aparecía miles de veces en los escritos bíblicos originales, y muchas Biblias modernas, como la Reina-Valera, lo mantienen en casi todos los casos. Otras, como la Torres Amat, lo incluyen en varios pasajes, Jehová Dios tiene sentimientos, y nuestras acciones pueden afectarle. Así lo muestra el caso de los israelitas, quienes desobedecieron a Jehová en varias ocasiones pese a que él los había liberado de la esclavitud en Egipto. ¿Afectaba a Dios su comportamiento? Sí, pues la Biblia indica que “causaban dolor [...] al Santo de Israel” y “lo hacían sentirse herido” (Salmo 78:40, 41). Jehová se interesa por cada uno de nosotros. Eso fue lo que indicó Jesús cuando les dijo a sus discípulos: “¿No se venden dos gorriones por una moneda de poco valor? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin el conocimiento de su Padre. Mas los mismísimos cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados. Por lo tanto, no tengan temor: ustedes valen más que muchos gorriones” (Mateo 10:29-31).

Dios no discrimina a ninguna raza o cultura. Para él, todos somos iguales, pues como les dijo el apóstol Pablo a los atenienses, Dios “hizo de un solo hombre toda nación de hombres, para que moren sobre la entera superficie de la tierra”. Además, como “no está muy lejos de cada uno de nosotros”, todos podemos acercarnos a él (Hechos 17:26, 27). El apóstol Pedro afirmó: “Dios no es parcial, sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto” (Hechos 10:34, 35).


¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN? No seremos personas que demuestran “celo por Dios”, pero sin basarse en “conocimiento exacto” (Romanos 10:2). Si conocemos lo que la Biblia realmente enseña sobre Jehová, nadie podrá engañarnos. Solo así lograremos ‘acercarnos a Dios’ (Santiago 4:8)


  • Averigüe la verdad sobre Jesús
"Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna."
--Juan 3:16

¿POR QUÉ PUEDE RESULTAR DIFÍCIL? Porque la gente opina muchas cosas distintas sobre Jesús. Algunas personas aseguran que en realidad no existió. Otras afirman que no fue más que un hombre normal y consideran imposible que haya resucitado.


¿CÓMO AVERIGUAR LA VERDAD SOBRE JESÚS? Podemos imitar al discípulo Natanael.* (o Bartolome como se le llama en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas) Cuando su amigo Felipe le contó que creía haber encontrado al Mesías —“a Jesús, hijo de José, de Nazaret”—, no creyó sus palabras sin más. De hecho, preguntó: “¿De Nazaret puede salir algo bueno?”. Entonces, Felipe le dijo: “Ven y ve”. Así que Natanael fue a comprobarlo por sí mismo (Juan 1:43-51). Para averiguar la verdad sobre Jesús, nosotros también debemos analizar las pruebas personalmente.


Pruebas históricas de que Jesús fue una persona real. Josefo y Tácito, dos prestigiosos historiadores no cristianos del siglo primero, hablaron de Jesucristo como un personaje real. Por ejemplo, al narrar el episodio en que el emperador Nerón culpó a los cristianos del incendio de Roma en el año 64, Tácito escribió: “Nerón presentó como culpables y sometió a los más rebuscados tormentos a los que el vulgo llamaba cristianos, aborrecidos por sus ignomi[ni]as. Aquel de quien tomaban nombre, Cristo, había sido ejecutado en el reinado de Tiberio por el procurador Poncio Pilato”.


Cierta enciclopedia comentó lo siguiente sobre las referencias históricas procedentes de los siglos I y II: “Estos relatos independientes demuestran que en la antigüedad ni siquiera los opositores del cristianismo dudaron de la historicidad de Jesús, que comenzó a ponerse en tela de juicio, sin base alguna, a finales del siglo XVIII, a lo largo del XIX y a principios del XX” (Encyclopædia Britannica, edición de 2002). Y el periódico The Wall Street Journal publicó lo siguiente en 2002 en un editorial: “La mayoría de los eruditos, salvo algún que otro ateo, ya aceptan que Jesús de Nazaret fue un personaje histórico”.


Pruebas de la resurrección de Jesús. Pensemos en lo que sucedió cuando Jesús fue arrestado. Sus compañeros más allegados lo abandonaron. Hasta Pedro, su amigo, se atemorizó tanto que negó conocerlo (Mateo 26:55, 56, 69-75). Todos sus discípulos se fueron dispersando (Mateo 26:31). Sin embargo, poco después de la muerte de Jesús ocurrió algo que los impulsó a reanudar su actividad cristiana con valentía. Pedro y Juan, por ejemplo, pudieron enfrentarse sin ningún temor a quienes habían maquinado la muerte de su Maestro. Era tan fuerte la motivación de los discípulos que difundieron las enseñanzas de Cristo por todo el Imperio romano. Estaban dispuestos a morir antes que a traicionar sus creencias.


¿Por qué ese cambio radical? Una de las razones fue que muchos discípulos pudieron ver con sus propios ojos a Jesús resucitado. El apóstol Pablo indica que, luego de ser levantado de entre los muertos, Jesús “se apareció a Cefas [Pedro], entonces a los doce. Después de eso se apareció a más de quinientos hermanos de una vez”. Cuando Pablo escribió estas palabras, la mayoría de los que vieron a Jesús resucitado seguían vivos (1 Corintios 15:3-7). Si hubieran sido solo un par de personas las que aseguraban que Jesucristo había vuelto a la vida, seguramente a muchos les habría costado creerlo (Lucas 24:1-11). Pero tratándose de 500 testigos oculares, las pruebas eran concluyentes.


¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN? Quienes ponen fe en Jesús y obedecen sus mandatos reciben el perdón de los pecados y mantienen limpia la conciencia (Marcos 2:5-12; 1 Timoteo 1:19; 1 Pedro 3:16-22). Y si llegaran a morir, tienen la esperanza de volver a la vida, pues Jesús promete resucitarlos “en el último día” (Juan 6:40).


  • Aclare sus dudas
"Hombre de poca fe, ¿por qué cediste a la duda?"
--Mateo 14:31

dudas¿POR QUÉ PUEDE RESULTAR DIFÍCIL? Incluso algunos discípulos de Jesús tuvieron dudas en ocasiones (Mateo 14:30; Lucas 24:36-39; Juan 20:24, 25). De hecho, la Biblia dice que la falta de fe es “el pecado que fácilmente nos enreda” (Hebreos 12:1). Y el apóstol Pablo declaró: “La fe no es posesión de todos” (2 Tesalonicenses 3:2). Claro, eso no significa que haya personas incapaces de cultivarla. Lo que ocurre es que muchas no hacen nada por conseguirlo. Pero cuando alguien se esfuerza por tener fe, Dios le ayuda a lograrlo.


¿CÓMO ACLARAR SUS DUDAS? Ante todo, identifique qué asuntos son los que le hacen dudar. Por citar un caso: lo que al apóstol Tomás le costaba creer era que Jesús hubiera resucitado, a pesar de que otros discípulos aseguraban haberlo visto. Él necesitaba más pruebas. Jesús se las proporcionó y, como resultado, la fe de Tomás se fortaleció (Juan 20:24-29).


Jehová Dios nos ha proporcionado en la Biblia las respuestas que necesitamos para disipar cualquier duda. Tomemos como ejemplo una cuestión que ha socavado la fe de muchas personas: ¿es Dios responsable —directa oindirectamente— de las guerras, la violencia y el sufrimiento que hay en el mundo? Veamos lo que dice la Biblia.


Dios no está gobernando a la humanidad. En realidad, “el gobernante del mundo” —como lo llamó Jesús— es Satanás, una criatura espiritual malvada (Juan 14:30). En cierta ocasión, Satanás le ofreció a Jesús “todos los reinos de la tierra” a cambio de que lo adorara. Le dijo: “Te daré toda esta autoridad y la gloria de ellos, porque a mí me ha sido entregada, y a quien yo quiera se la doy”. Ante eso, Jesús respondió: “Está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’” (Lucas 4:5-8). Como vemos, Jesús no negó que Satanás tuviera autoridad sobre el mundo. Por lo tanto, la culpa del sufrimiento no la tiene Dios, sino Satanás y los gobiernos humanos (Revelación [Apocalipsis] 12:9, 12).


Jehová pronto eliminará el sufrimiento. Dios ha puesto a su Hijo, Jesucristo, al frente de un Reino que va a gobernar a la humanidad (Mateo 6:9, 10; 1 Corintios 15:20-28). Y tal como profetizó la Biblia, esta buena noticia se está anunciando hoy por toda la Tierra (Mateo 24:14). Dentro de poco, dicho gobierno eliminará a sus adversarios y acabará de raíz con nuestros sufrimientos (Daniel 2:44; Mateo 25:31-33, 46; Revelación 21:3, 4).


¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN? Según la Biblia, las personas que albergan dudas se parecen a las olas, pues son llevadas “de aquí para allá por todo viento de enseñanza por medio de las tretas de los hombres” (Efesios 4:14; 2 Pedro 2:1). Por el contrario, quienes buscan respuestas a sus preguntas se mantienen “firmes en la fe” (1 Corintios 16:13).

sábado, 22 de septiembre de 2012

Esta por salir Wii U al mercado así que he decidido poner por escrito mis reflexiones, acertadas o no, más probable lo segundo, pero como quedaron bastante extensas decidí separar esta entrada en varias más fáciles de leer. Comencemos por el principio... Genesis 1:1 - En el principio creó Dios los cielos y la tierra... ¡No tan al principio! Ok, ok...


Nintendo Logo


El logotipo de Nintendo fue de color rojo hasta la generación de Game Cube y Game Boy Advance, pero cuando surgieron Wii y DS dio paso a un “discreto” gris que reflejo un cambio en la política de la empresa, lo cual declaro en 2008 cuando hizo una petición a los medios para que dejaran de usar el logo rojo... lo se, noticia vieja, pero con el rojo murió la Nintendo que le gustaba a muchos gamers, lo comprendo, y nació la cosa rara que vemos ahora, la del Wii, la impredecible y cuyas más recientes muestras de comportamiento atípico es el trato que le dieron a su 3DS y a Wii U. Últimamente me parece que Nintendo quiere alcanzar un equilibrio entre el publico nuevo que creo con Wii con el publico de toda la vida que juega videojuegos.


ANTECEDENTES, LA GENERACIÓN ANTERIOR

Xbox 360

Una vez publique aquí lo que me pareció una excelente explicación de lo que estaba haciendo Nintendo con Wii y DS en un articulo titulado Los hombres pájaro y la mentira casual y aun recomiendo su lectura. Cuando saco Wii y DS era un momento donde Nintendo “roja” venia de modestos resultados económicos en sus consolas caseras con N64 y Game Cube, pero viviendo bien gracias a la linea Game Boy y franquicias como Pokémon. Mientras la competencia estaba fuerte pues Sony venia de haber casi monopolizado el mercado con su exitosa PS2 y amenazaba con atacar de la misma manera al mercado portátil con su nueva y flamante PSP para competir contra una tecnológicamente inferior DS, mientras Microsoft tuvo una buena entrada al mercado con Xbox y su buena recepción en Estados Unidos, y madrugo en la nueva generación con su Xbox 360, muy potente y un año antes que sus competidoras japonesas y así empezaba una nueva generación de consolas y una nueva estrategia en la renovada Nintendo que la llevo por el camino que vemos hoy.


LAS LECCIONES DEL PASADO


Y ahora de nuevo ya tenemos desde hace más o menos un año la nueva generación de consolas portátiles y esta por abrirse la veda, o tal vez no, de la nueva generación de consolas caseras, dependiendo de como consideremos a Wii U y que vallan a hacer Microsoft y Sony, pero veamos algunos puntos importantes, lecciones que nos han dejado los lanzamientos de consolas anteriores.


SER LA PRIMERA EN SALIR


En casos como el de Vita las desarrolladoras 3rd party no se lanzan a sacar más juegos porque "no tiene suficiente base instalada", es decir, esperan a que halla más consolas vendidas para que su inversión en un juego tenga más posibilidades de ser recuperada con una buena cantidad de ventas. Salir primero al mercado puede dar una ventaja de poder vender muchas consolas antes de que la competencia llegue y usar eso como un punto a tu favor para atraer desarrollos a tu consola.


En el pasado reciente tenemos el ejemplo de X360 que salio un año antes que PS3 y Wii, y muchos le atribuyen un peso importante al éxito de esta consola al hecho de haber tenido ese año de ventaja, aunque desde mi punto de vista es un factor que no tiene tanta importancia en la vida total de la consola pero claro que permite ir plantando un buen parque de consolas en el mercado antes que la competencia pero no siempre funciona, recordemos el caso de Sega y su Dreamcast que fue la primera en salir en su generación, pero mucha gente se espero a la salida de Play Station 2 el año siguiente, y años después se quedo corta de potencia y de apoyos... por cierto, Dreamcast tenia una pantalla en el control.

The last of us

Probablemente Wii U tenga unos dos años como la única nueva consola en el mercado pues, de la hipotética Play Station 4, o como se valla a llamar, no se sabe gran cosa siendo que a Sony todo se le filtra, además de que Sony aun tiene lanzamientos potentes para PS3 como el nuevo God of War o The last of us, lo cual me indica que es prácticamente seguro en 2013 no lanzaran consola nueva en 2013; mientras por su parte Microsoft también como exclusivo para 2013 el nuevo Gears of War y eso sin mencionar un buen grupo de juegos multiplataforma que aun faltan como el nuevo Tomb Raider por ejemplo, aunque de Microsoft si se han ido soltando más detalles específicos de su próxima consola aunque sea en forma de rumor pero también hay noticias de que han tenido problemas con la producción masiva de sus procesadores y que por eso su consola tardará un poco más en salir de lo que ellos pensaban... por eso y porque aun hay lanzamientos fuertes de juego para PS3 y X360 en 2013, es que no creo que el año próximo salga alguna nueva consola, me sorprendería mucho eso.


El ciclo normal de lanzamiento de una nueva consola es primero aparecer como anuncio o versión temprana en un E3, supongamos que se anuncian las nuevas consolas de Sony y/o Microsoft en el E3 2013, y al año siguiente ya mostrar una versión final o casi en el E3 siguiente y ya salir para la temporada navideña de ese año, es decir, podría ser en 2014. Si ocurre eso entonces Wii U ya tendría dos años en el mercado.


Dos años es mucho tiempo, por dos razones: Primero que en la generación pasada seguramente muchos pudieron decir “me espero un año a PS3” y dejar pasar X360, pero dos años es una larga abstinencia para la gente que este ansiosa por novedades, y en segundo lugar porque dos años es más o menos el tiempo estándar para desarrollar un juego bueno aprovechando las capacidades de una consola, así que una remesa de juegos buenos y desarrollados expresamente para Wii U que ya hallan empezado o estén empezando a ser desarrollados ahora mismo podrían salir al mercado, ya sea 1st Party o juegos multi o 3rd party ya hechos con experiencia... incluso, quien sabe, si Nintendo juega bien sus cartas podría haber juegos multis de lanzamiento entre para PS4 o X720 que fueran ports de juegos de Wii U como le pasa ahora a Wii U con juegos de PS3 y X360, quien sabe.


PRECIO

Alcancía en tiempos de crisis

Estamos en época de crisis y el precio será crucial si Nintendo quiere que se vendan muchas consolas antes de que su competencia llegue, porque Las compañías han educado al gamer de tal forma que son muy comunes pensamientos como "el primer lote de consolas tiene defectos", "en unos meses va a bajar de precio y habrá programa de embajadores", "me espero a que salga la revisión", "me espero a que halla más catalogo" y cosas así contra las que un precio atractivo puede luchar y crear compras impulsivas en plan "por ese precio me la compro ya". Entre más alto el precio más razonada es la compra y a las empresas no les suele convenir que el cliente razone, sino que siga impulsos.


Hay un limite que el cliente esta dispuesto a pagar, recuerden a 3DS en 2011, Nintendo creía que $250 dolares era un gran precio pues levantaron mucho Hype antes de que la consola saliera a la venta pero ¿Qué ocurrió? Tuvieron buenas ventas al principio pero la gente dispuesta a pagar $250 dolares se termino pronto y las ventas cayeron.


En la generación pasada PS3 salio al mercado con un hardware muy potente tanto para jugar como para reproductor multimedia como el reproductos Blu-ray, retrocompatibilidad por hardware, salida HDMI de serie y muchas monerías, pero el precio fue un obstáculo muy grande.


Nintendo sacará Wii en 2 modelos para, por una parte, no romper la barrera psicológica de los $300 dolares y que sus pikmins fans puedan decir "pero si solo cuesta de $300 dolares, el PS3 cuando salio costaba $600" pero en realidad, a los gamers Nintendo probablemente nos venda la otra versión por los extras más interesantes que agrega.


Lo que es una lastima es que el precio condicione el siguiente factor, el hardware, porque Nintendo lo tenia como un limite.


HARDWARE


Nintendo a diferencia de Sony o Microsoft no es una multinacional con varias ramas donde una fuente de ingresos pueda subsidiar temporalmente la inversión en otra mientras empieza a dar ganancias. Nintendo vive de ganar dinero desde la primera venta y eso condiciona el hardware que puede hacer con el precio máximo que les permita tener ingresos, y además parece ser que aproximadamente un tercio del precio de fabricación de Wii U esta en el GamePad, no en la consola en si, lo cual limita aun más la cantidad que invierten en el hardware de la consola.


Wii U GamePad


Creo que con el hardware que va a tener Wii U va a pasar algo similar a lo que ocurrió con Dreamcast en su momento, que si, tuvo un hardware inferior a sus competidoras que salieron después, PS2, Xbox y Game Cube, pero no fue una diferencia tan abismal como la que hubo entre Wii y PS3/X360 que si es una diferencia enorme.


En el siguiente articulo que titulare Opinando sobre Wii U: Datos Técnicos detallare las especificaciones técnicas que he encontrado sobre Wii U y las compararé en la medida de lo posible con las otras consolas en el mercado para que quede más claro que trae Wii U y hacernos una idea de sus limites.


Respecto al hardware de una consola hay dos tipos de cliente potencial, al que le interesa y al que no, y a los que nos interesa somos pocos, el publico especializado y conocedor siempre es minoría frente a la masa que solo compra porque le gusta lo que ve y es así también en otros mercados de entretenimiento electrónico. Nintendo lo sabe he intenta complacer un poco a ambos mercados poniendo una consola que por lo visto durante dos años será la más potente y le agrega cosas vistosas como el GamePad, el control con pantalla ese, pero ya saben lo que dicen, el que mucho abarca poco aprieta pero me da la impresión de que Nintendo esta tratando de encontrar un balance entre "para hardcores y  para casuals".


CATALOGO

Toad & Yoshi

Software vende Hardware, miremos el ejemplo de PS Vita y 3DS, sin duda alguna Vita tiene un hardware más potente pero ¿Y los juegos? a 3DS le paso algo parecido en 2011 cuando de todos los juegos mostrados en los anteriores E3 casi ninguno había salido, pero ya que agarro carrera y a final de año salieron de forma continua los remakes de Zelda OoT y StarFox 64, Mario 3D Land, Mario Kart 7, Residen Evil Mercenaries entre otros y en Japón agreguen a Monster Hunter 3G, así la cosa mejoro considerablemente.


Wii U empezará su vida con juegos propios como New Super Mario Bros U que si bien a los jugadores más tradicionales no nos emocione como un Mario 3D estilo 64 o Galaxy, debemos reconocer que los Marios 2D venden mucho más y a Nintendo le interesa vender todo lo posible antes de que llegue la competencia.


Mientras las 3rd parties empiezan porteando juegos en su mayoría, lo cual esta bien para los Nintenderos de esos que primero muertos que jugar con una consola de la competencia, para los demás aun esta por ver que las versiones de Wii U lleguen a ser mejores que las versiones de Xbox 360 y PS3 porque si no, no nos llama la atención pagar más por jugar lo mismo.


El único port de los que se anunciaron que me emociono a mi, y probablemente a algunos más, fue el anuncio de Monster Hunter 3 Ultimate, pero eso es por motivos de aficiones personales, no creo que sea un vendeconsolas masivo.

Bayonetta

Para lo demás, Nintendo va a necesitar más juegos exclusivos. Zombie U y Rayman Legends son buenas opciones pero siente que les falta más punch a esos lanzamientos, y por otro lado tiene los interesantes juegos de Platinum Games, que es una compañía con una buena reputación entre los gamers pero que desgraciadamente no vende mucho que digamos, pero aun así ahí están The wondeful 101 (antes P-100) y el polémico Bayonetta 2 que si bien no creo que tampoco sean vendeconsolas por si solos, si creo que son toda una declaración de intenciones de parte de Nintendo de "Miren, también tengo juegos de los que les gustan gamers", que quiere quitarse el estigma de Nintendo es para niños y mamas, que se vea que "para todo publico" significa que hay algo para cada quien, es la idea que entiendo que quieren transmitir con Wii U, me parece.


PROBLEMAS EN EL HORIZONTE


¿Recuerdan cuando se anuncio el catalogo de lanzamiento para PS Vita? En ese momento 3DS pasaba sequía y Vita era Wow! Sale con un Uncharted y habrá ports de PS3 y hay como 20 juegos en el primer día y que bonito todo ¿Pero y luego? La consola no recibió nuevos juegos con los cuales seguir el ritmo y los gamers somos muy quejosos cuando hay sequías de lanzamientos.


Con Wii U sabemos sus juegos de lanzamiento y hasta marzo del año entrante, a partir de abril solo es una densa niebla misteriosa que no sabemos que va a haber, pero a partir de entonces ya se empezaran a acercar las fechas para nuevos eventos y con ellos anuncios, veremos entonces si es verdad que las thirds van a apoyar a Wii U o qué, y seguramente las 3rds estarán expectantes esperando a ver las ventas de la consola en estos primeros meses para decidir si le entran con todo o no.


También sabemos que en la generación de los juegos HD, un buen juego tarda en desarrollarse unos dos años, y que los primeros juegos de una consola siempre son como para experimentar que se puede hacer. Probablemente hay juegos ambiciosos en desarrollo ahora mismo tanto por parte de Nintendo como de algunas 3rd Parties y quien sabe si Nintendo tenga algún acuerdo similar a lo que hicieron con Platinum para que saque algún exclusivo llamativo para Wii U, no se, andan muy amiguitos con Namco por ejemplo, y Team Ninja les hizo un Metroid y va a sacar un port de Ninja Gaiden 3 para Wii U, y estan fuertes los rumores de que Monolith (creadores de Baten Kaitos y Xenoblade) están trabajando en un proyecto para Wii U.


Nintendo ha demostrado que sabe guardar secretos, no sabemos lo que nos espera en cuestión de catalogo pero ojala Nintendo halla aprendido las lecciones del final de la vida de Wii y la etapa de sequía de 3DS y no deje a Wii U largas temporadas sin juegos.


CONCLUSIÓN


Nintendo a movido ficha y esta en sus manos que Wii U triunfe o no, de momento parece que va a empezar fuerte, mucho más de lo que me pude haber imaginado hasta el 12 de septiembre de este año.


¿Comprarla de lanzamiento? No, yo paso, no hay ningún juego para mi gusto personal que me haga correr a comprarla y creo que en mi país las tiendas se van a pasar mucho con el precio. Yo esperare a ver si sale un pack interesante en marzo con Monster Hunter 3 Ultimate, además de que para esos meses ya se vera de que lado masca la iguana en este asunto, si la consola tuvo fallos, como evolucionan los precios y esas cosas.


Nos leemos en el siguiente articulo sobre las especificaciones técnicas de Wii U.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Hola estimad@s lector@s, en el chat interno de la oficina suelo poner recopilaciones de datos curiosos en grupos de entre 10 o 12 datos en promedio por cada vez y muchos de estos datos han resultado ser sobre Japón, ese país así que he decido ponerlos todos juntos y compartirlos aquí.


  • En Japón se popularizo saludar inclinando la cabeza porque el contacto se consideraba antihigienico.

  • Museo del manga
    Las japonesas suelen taparse la boca cuando ríen por una costumbre que viene del siglo VIII, cuando las mujeres solían pintarse de negro los dientes para indicar que eran casadas y a muchas no les gustaba mostrar su dentadura. La costumbre duro unos 2 siglos pero el habito de cubrirse la boca se arraigo hasta nuestros días.

  • En Kyoto, Japón hay un museo dedicado al manga (comic japones) donde tienen revistas desde la era Meiji (1868) hasta la actualidad. Se llama Kyoto International Manga Museum y tiene las publicaciones acomodadas como en una biblioteca.

  • En Japón esta prohibido que los ciudadanos porten armas, incluso si tienen licencia para poseerlas. Prácticamente ningún ciudadano puede comprar legalmente un arma, pues los requisitos y controles para obtener un permiso son muy estrictos, por eso en Tokio solo hay unos 59'000 ciudadanos con este permiso.

  • Isla de Hashima
    En Japón, cerca de Nagasaki existe una de las ciudades fantasma más grandes del mundo, en una isla artificial llamada Hashima, también conocida como isla Battleship debido a que para muchos la isla tiene forma de barco de guerra. La isla fue creada por la la compañía Mitsubishi para que vivieran los trabajadores de una mina en el mar. Esta abandonado desde 1974 cuando cerro la mina y ahora solo es un atractivo turístico para viajes en Ferry.

  • En Tokio Disneyland se realizan bodas y se aceptan las bodas gay.

  • Yaeba, dientes ¿cute?
    En Japón se considera lindas a las chicas que tengan los dientes un poco chuecos, a esto le llaman "yaeba" y a veces recurren al dentista para enchuecarselos e incluso algunas chicas se "arreglan" los dientes para que se les asome un colmillo de la boca, pero otras menos extremas solo se hacen prótesis dentales retirables para imitar esta característica. En algunos animes hay personajes tienen así los dientes.

  • En Japón hay ceremonias de divorcio donde durante la ceremonia los anillos de bodas son destruidos con un mazo.

  • En Japón hay maquinas expendedoras de paraguas, verdura, ramos de flores, sopa caliente, libros, cebos vivos para pescar, cerveza, consolas portátiles y hasta de autos. Mercedes Benz puso en una estación de Tokio una maquina expendedora de autos Smart para competir contra el modelo Pajero Mini de Mitsubishi. En el pasado había maquinas expendedoras de calzones de mujer usados pero ya no porque ahora son ilegales.

  • Neko café
    En Japón hay salones de limpieza de oídos donde el cliente escoge una chica vestida con kimono o yukata, se van a un tatami (una especie de colchón plegable sobre el suelo) en una habitación y el pone su cabeza en su regazo para que ella le limpie los oídos mientras platican en voz baja o el cliente se queda dormido. Para los japoneses es relajante y les recuerda su infancia y los clientes suelen tener a su limpiadora favorita.

  • En Japón hay los llamados Maid Cafe, restaurantes atendidos por chicas con traje de sirvienta y a veces llaman "amo" a los clientes.

  • Además de los Maid Café también existen los Neko cafe. Son cafeterías llenas de gatos donde los clientes pueden mirarlos y jugar con ellos, lo consideran relajante. Aunque los Neko café están en riesgo de desaparecer por una ley que prohíbe exhibir animales después de las 8:00 pm y que actualmente se aplica a tiendas de mascotas y zoológicos pero algunos interpretes de la ley dicen que los Neko Cafe deberían incluirse. En Viena, Austria esta el único Neko café conocido fuera de Japón.

  • El gato policia
    En Kyoto, Japón hay un gato policía llamado Lemon. Entro en funciones en abril de 2012 y porta uniforme y toda la cosa. Su labor principal es calmar a los ancianos victimas de delitos.

  • En Odaiba, Japón hay una estatua tamaño real de un Gundam. Hay otras más por otros lugares de Japón también.

  • En Japón le llaman Itasha a la moda de decorar todo el auto con motivos anime, que abarca desde rotular personajes en la carrocería hasta llenarlo de muñequitos por dentro.

  • En Japón algunas personas les llaman Make-Inu a las mujeres de 30 años, solteras, sin hijos ni novio. Make-Inu significa perro perdedor.

  • Itasha
    En Japón venden cucarachas teledirigidas, son falsas y vuelan con una pequeña hélice... aunque hay estudios científicos con cucarachas reales a las que se les implanta un receptor en la cabeza al insecto y se le comanda con un control remoto, además se les puede colocar una pequeña cámara y luces led, pero esas no las encuentras en tiendas.

  • En Japón es de mala educación señalar con el dedo pues lo consideran amenazante o un reto a pelear.

  • En Japón es de mala educación sonarse la nariz en publico pero no lo es moquear.

  • En Japón las lineas del metro pertenecen a empresas privadas y los boletos de unas lineas no sirven en otras de una compañía distinta.

  • Maquina expendedora de iPods
    En Japones el número 4 es considerado de mala suerte porque 4 y la palabra muerte se pronuncian “shi”, y por eso los edificios suelen estar numerados del piso 3 al 5 directamente, no se marca la fila 4 en los aviones y cosas así, similar al 13 en occidente.

  • En Japón la gente con tatuajes procura ocultarlos, porque al ver a alguien con tatuajes creen que es un mafioso (Yakuza) y en lugares como Osaka no se contrata a gente con tatuajes para trabajar en instituciones publicas.

  • En Japón esta bien visto sorber la comida pero esta mal pasársela usando los palillos, y también se considera irrespetuoso clavar los palillos en el arroz.

  • Cosplay
    El cosplay se origino en Japón en los años 70's.

  • En Japón en el pasado en el teatro tradicional llamado Kabuki no permite participar a actrices mujeres y los papeles femeninos son interpretados por hombres jóvenes, aunque actualmente esta costumbre ya esta anticuada y las mujeres pueden participar.

  • En Ishihara, Japón esta el cuarto de baño más grande del mundo. 200 metros cuadrados de bosque techado y bardeado con baños, solo para mujeres. El gobierno local lo construyo creyendo que atraería al turismo.

  • En los elevadores centros comerciales japoneses se acostumbra que halla ascensoristas que se dedican solo a presionar los botones de los pisos a donde van los clientes y anunciar en que piso están cuando se abre la puerta.

  • Hay muchas otras cosas más extrañas aun pero que no son aptas para todo publico.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Una Madre vuelve a Casa, por Kiyoshi Shigematsu. Lost Odissey, 1000 años de sueños.


El chico ha perdido la sonrisa pero lo niega. -No seas tonto, Kaim. ¡Mira! Estoy sonriendo, ¿ves?


Fuerza una sonrisa y deja ver sus dientes marfileños, que contrastan con su piel morena. -Si esto no es una sonrisa, ¿Qué es? Kaim asiente el silencio. Le da una palmada en el hombro como para decir: “Claro, claro” Venga, en serio, mírame. Estoy sonriendo ¿vale? -Sí, estás sonriendo.
Bueno, déjalo. Venga, vamos.


El chico es afable y abierto. Se hizo amigo de Kaim en seguida mientras los demás habitantes del pueblo se mantenían alejados del “extraño forastero”. Tampoco es que el chico eligiera al milenario Kaim como amigo.


Lleva a Kaim a la taberna, que hoy todavía no ha abierto. Odio pedirte que hagas esto pero...si no te importa, por favor. La voz del chico parece haberse apagado. En la taberna hay un hombre que emite un alarido de borracho. Hoy parece más perjudicado de lo normal. Kaim reprime un suspiro y entra en la taberna. El hombre que ocupa el taburete es el padre del chico, ebrio de nuevo ya al mediodía. El chico ha venido para llevárselo a casa. Mira a su padre con ojos tristes.


Kaim toma al padre por el hombro y aparta de él con disimulo la botella de whisky. -Ya basta por hoy- dice. El hombre se quita de encima el brazo de Kaim y se derrumba sobre la barra. -Os odio- gruñe. Lo sé -dice Kaim-. Pero es hora de volver a casa. Ya has bebido bastante. Óyeme bien, Kaim. ¡Vagabundo! Os odio. Os odio tanto, tanto, tanto.


El padre siempre se pone así cuando se emborracha: Maldice a todos los “vagabundos”, se pelea con cualquiera que tenga aspecto de viajero y termina durmiéndola en el suelo. Su hijo es demasiado pequeño para llevárselo a casa. Kaim suspira y vuelve a sostener al padre bebido para que no se caiga del taburete.


El chico mira a su padre, sus ojos dos pozos de tristeza, rabia y lastima. Cuando mira a Kaim, se encoge de hombros como para decir: “Lamento hacerte pasar por esto”. Sin embargo, Kaim está acostumbrado. Lleva un año viendo al padre como una cuba casi a diario, desde que el chico y él se quedaron solos. -Oh, vamos...-dice el chico forzando una sonrisa como si se resignara a la situación-. Pobre papa...Pobre de mí.


Con el padre apoyado en el hombro, Kaim sonríe al chico y le dice: -Si, pero procura no acabar emborrachándote igual que el. Perdona -replica el chico sacando el pecho-. A veces los niños aguantamos más que los adultos. Kaim amplia la sonrisa, como dándole la razón. “Claro que la tengo”, contesta el chico con la sonrisa que le devuelve. Es la única que el niño de diez años ha conseguido esbozar en todo el año: Tan amarga que te entumecería la lengua si pudieras saborearla.


La madre del chico (la esposa del padre) se marcho de casa hace un año. Se enamoro de un vendedor ambulante y abandono al chico y a su padre.


-Mama estaba aburrida -dice el chico con frialdad al recordar la infidelidad de su madre-. Se canso de hacer lo mismo cada día. Entonces lo conoció. A la tierna edad de diez años, el chico ya ha aprendido que algunas historias hay que contarlas con naturalidad.


El padre nació y se crió en este pueblo y trabajaba en la oficina de la administración. No tenía ningún talento especial, aunque su oficio no requería ningún virtuosismo ni demasiada inteligencia. Lo único que tenía que hacer era cumplir órdenes con diligencia y sumisión, y eso era exactamente lo que hacía, año tras año, sin causar nunca ningún problema. -Decía que nuestra vida era “tranquila”, aunque mama no opinaba igual. Se quejaba de que era “normal” y “aburrida”. Le atrajo la vida del astuto vendedor ambulante. Le parecía arriesgada y emocionante, como caminar por lo alto del muro de una prisión, si pisas mal, acabaras encerrado.


-Papa le decía a mama que el vendedor le estaba engañando, que solo la quería por el dinero, pero no conseguía hacérselo entender. Mama se había olvidado de nosotros. Con absoluta objetividad, como si lo viera todo desde fuera, el chico reflexiona sobre la tragedia que hundió a su familia. -Había oído que el amor es ciego. ¡Vaya si lo es¡- exclama a la vez que se encoge de hombros y esboza una sonrisa sardónica de adulto desengañado.


Kaim guarda silencio. También se dice que los niños deben ser inocentes, aunque algo así no debe de tener mucho sentido para un pequeño que ha perdido el amor de su madre. Y aunque Kaim intentara hablar con él, el chico intentaría quitarle importancia con una media sonrisa y diciendo: “ A veces los niños aguantamos más que los adultos.”


El padre del chico, sin embargo, muestra su desagrado cuando su hijo se expresa como si fuera mayor. -Este mocoso ha espabilado mucho. Ahora me desprecia. Cree que soy patético. En el fondo ríe de mí por dejar que mi esposa se fuera con otro, el maldito. Le molesta sobre todo cuando esta borracho. Entonces su desprecio asfixia el cariño que siente por su hijo. A veces incluso lo abofetea, o lo intenta. Cuando se ha pasado con la bebida. Al niño no le cuesta esquivar los sopapos, con lo que su padre termina cayéndose al suelo.


Pero aunque se esté ahogando en un mar de licor, a veces recupera la cordura y empieza a hacer preguntas. -Dime, Kaim, tu llevas mucho tiempo viajando, ¿verdad? Pues sí. ¿Es tan emocionante como parece? Visitar ciudades desconocidas, conocer gente nueva no puede ser tan...¿Tan maravilloso es que lo dejarías todo por vivir siempre así? Pregunta lo mismo una y otra vez. Kaim siempre responde lo mismo. Unas veces disfrutas más y otras menos. No sabe que mas decir.


-Sabes, Kaim, nunca he salido de este pueblo. Tampoco mi padre, ni mi abuelo, ni mi bisabuelo ni ninguno de mis ascendientes. Siempre hemos vivido y muerto aquí. La familia de mi esposa también. Llevan generaciones echando raíces aquí, así que no entiendo porque lo hizo. ¿Por qué se marcho?, ¿Por qué esa necesidad acuciante de dejarnos a mí y su hijo? Kaim sonríe sin decir nada. No se puede responder a algo así con palabras. Por mucho que intentara explicársela, la razón por la que algunas personas se lanzan a la aventura no se puede hacer entender a quienes no sienten esa ansia. El padre es de los que nunca entenderán.


Incapaz de obtener una respuesta de Kaim, se hunde de nuevo en un mar de embriaguez. -Tengo miedo, Kaim -confiesa-. Tal vez mi hijo también lo haga. Puede que algún día se marche y me deje aquí solo. Cada vez que lo oigo hablar como un adulto, me asusto tanto que no lo soporto.


La madre del chico acaba regresando. El vendedor ambulante le quito todos sus ahorros y en cuanto vio que ya no le serbia para nada, la dejo. La madre, deshecha física y mentalmente, solo tiene un sitio al que ir, el hogar que abandonó. Primero envía una carta desde el pueblo vecino, de la que su marido, después de leerla una y otra vez con el corazón emponzoñado de licor, se ríe burlonamente. -Le está bien empleado a esa bruja. Se deleita haciendo pedazos la carta delante de Kaim, sin enseñársela antes a su hijo.


Kaim se lo cuenta al chico y le pregunta: ¿Qué quieres hacer?. Decidas lo que decidas, cuenta conmigo. ¿Decida lo que decida? -repite el pequeño con su sonrisa de desencanto-. Si quieres marcharte de este pueblo, te proporcionare dinero suficiente para que te las arregles durante una temporada -dice Kaim-. Puedo hacerlo Su semblante es de absoluta seriedad.


El padre no tiene la menor intención de perdonar a su esposa. Seguramente la rechazara si esta se presenta, y tal vez incluso ponga una sonrisa de venganza. No obstante, Kaim sabe que si la madre no vuelve al hogar y abandona el pueblo para siempre, el padre volverá a beber cada día, maldecir la infidelidad de su esposa, a lamentar su suerte, a pagarla con los forasteros y a mostrar todo el tiempo lo peor de sí mismo a su hijo. Las largas temporadas que Kaim ha pasado en el camino se lo han enseñado. Viajar continuamente significa conocer todo tipo de gente y no cabe duda de que el padre del chico es uno de los hombres más débiles con los que se ha tropezado nunca.


Podrías reunirte con tu madre y vivir en otro pueblo. O, si prefieres ir solo a alguna parte, yo podría conseguirte un trabajo. Kaim cree que cualquiera de las dos opciones es preferible a que el chico siga viviendo así con su padre. Pese a todo, el chico, que parece intrigado, mira a Kaim a los ojos y le muestra sus dientes blancos. Llevas mucho tiempo viajando, ¿verdad, Kaim? Pues si ¿Siempre solo? Unas veces sí y otras no... -Hmm... El chico asiente con la cabeza y, con el gesto sombrío de un adulto, dice- No acabas de entenderlo, ¿verdad? ¿El qué? Con todo lo que habrás viajado y todavía no has comprendido lo más importante. Su sonrisa triste se vuelve tan amarga como de costumbre.


Tres días más tarde Kaim entiende a que se refería el pequeño. Una mujer de aspecto cansado y vestida con harapos sale de la carretera y entra en el mercado. La gente se aparta de ella y se queda mirándola, de tal manera que forma un circulo a su alrededor. La madre del chico ha vuelto.


Este se abre paso entre la multitud y entra en el circulo. En cuanto la madre ve a su hijo, una sonrisa se abre entre sus mejillas abrasadas. Paso a paso, el niño se va acercando a su madre, demacrada y sonriente. Al principio vacila, pero en seguida se arroja a sus brazos. Llora. Sonríe. Por primera vez desde que lo conoce, Kaim lo ve sonreír como un niño inocente.


Lo siento. Lo siento mucho. Por favor, perdóname... -suplica su madre, bañada en lágrimas-. Aprieta la cabeza de su hijo contra su pecho y dice, sonriendo a pesar del llanto: ¡Cuánto has crecido!. Luego añade: Nunca volveré a abandonarte. Me quedare contigo para siempre...


Los curiosos que están más cerca de la taberna se agitan extrañados.


Ahora es el padre quien se abre paso entre la gente hasta llegar al círculo. Está borracho. Tambaleándose, se hacer a su esposa a su hijo. Mira a su mujer. El chico se queda entre ambos para proteger a su madre. ¡Papa, no! -grita-. Mama ha vuelto. Ya está bien, ¿no?. ¡Perdónala, papa, por favor! -exclama sollozando-. El padre no contesta. Los mira y cae de rodillas con los brazos abiertos.


Los abraza. La familia desmembrada está completa de nuevo. Papa, por favor. El niño llora y ríe. La madre solloza. El padre gime de pura rabia. Kaim, que ha contemplado toda la escena desde el fondo de la multitud, se da media vuelta.


¿Te vas de verdad? -le pregunta el niño a Kaim una y otra vez mientras lo acompaña a la salida del pueblo-. Si. Quiero atravesar el océano antes de que llegue el invierno. Papa ya te echa de menos. Dice que confiaba en que a partir de ahora podríais beber juntos en la taberna. Ya beberás tú con él cuando crezcas. ¿Cuándo crezca? -el chico ladea la cabeza, un tanto avergonzado, y murmura-. No sé si seguiré aquí por entonces.


Nadie lo sabe, por supuesto. Puede que de aquí a unos años el padre se vuelva a dar a la bebida porque si hijo ha abandonado su pueblo y a su familia. Y aun así... Kaim recuerda algo que olvido decirle al cobarde padre del niño. Lo llamamos “viaje” porque tenemos un hogar al que regresar. No importa cuantas vueltas de una persona ni cuantos errores cometa; mientras tenga un hogar al que volver, siempre podrá intentarlo de nuevo.
No lo entiendo -dice el niño-. Kaim recuerda algo más.


Sonríe por mí -dice por última vez poniendo la mano en el hombro del chico-.
¿Así? Le enseña sus dientes níveos y sus mejillas se arrugan levemente. Por fin puede sonreír como un niño feliz.


-Ahora te toca a ti, Kaim.
Er...Claro. El chico escruta la sonrisa de Kaim como si fuera a clasificarla. -Tal vez un poco triste -dice-. El hecho de que bromee hace que sus palabras duelan más. El niño sonríe otra vez como para instruir a Kaim. -Bueno -dice sacudiendo la mano-. Hoy me voy de compras con papa y mama. Kaim le devuelve la sonrisa y echa a caminar.


Entonces oye al chico gritar su nombre por última vez: -¡Aunque esto sea un adiós, no pienso llorar, Kaim! ¡A veces los niños aguantamos más que los adultos! Kaim, sin mirar atrás, responde despidiéndose con la mano. La expresión del chico cambiaría si cruzaran la mirada. Decide ser fuerte hasta el final.


Kaim sigue adelante. Tras un breve descanso, su viaje sin un hogar al que regresar comienza de nuevo. Un viaje sin un hogar al que regresar: los poetas lo llaman “errar”.

jueves, 6 de septiembre de 2012

The Dictator


La película de la que procedo a opinar es clasificación B15, bien ganado, con un humor muy bruto, políticamente incorrecto, humor negro, escenas un poco subidas de tono y puede resultarle ofensiva si usted es judío, estadounidense, árabe, chino, coreano, libio, palestino, hombre, mujer, niño, blanco, negro, subsahariano, guardaespaldas, inspector de salubridad, actor de Hollywood, trabajador de una empresa petrolera, pastor, cabra, fauno, musulmán, pariente de Osama Bin Laden, miembro de Al Qaeda, vegetariano, soldado, esta en contra del aborto, le gusta Nueva York, gay, heterosexual, representa a su nación en la ONU, profesa alguna religión, no le gusto Borat o le cae gordo Sacha Baron Cohen será mejor que no la vea porque habrá por lo menos un chiste que le resulte ofensivo como mínimo, a no ser que este consciente de que debe verla con humor y no tomarla muy en serio, están advertidos.

Megan Fox

El Dictador es una comedia pero también una critica contra los peligros en que cae la sociedad occidental, contándonos la historia de Aladeen, el dictador de un ficticio país árabe y petrolero del norte de África que como cereza del pastel, esta fabricando armas nucleares. Aladeen es un hombre malo, racista, machista, muy rico, con poder absoluto y convencido de que hace lo correcto al mantener oprimido a su amado país, hasta que un día ocurre algo inesperado y lo deja como un irreconocible cualquiera en las calles de Nueva York, su odiada cuna del capitalismo occidental, donde deberá ganarse la vida como cualquier ciudadano y convivir con personas de color, judíos, mujeres trabajando en igualdad y hasta se entera de la existencia de los derechos civiles, mientras a la vez que intenta llegar con los representantes de su gobierno antes de que se firme en su ausencia una nueva constitución que hará posible la llegada de la diabólica democracia a su pueblo.

Aladeen desfilando en un camello por Nueva York

Esta comedia pretende mostrarnos a la civilización occidental desde otros ojos y hacer critica social desde el humor y chistes políticamente incorrectos pero de situaciones reales y verdades incomodas de la democracia. La película es de esas que te hacen reír con cosas de esas que no deberías reírte pero así pasa.


La película tiene un excelente ritmo y tiene su momento clímax cuando Aladeen tiene una epifanía sobre las "bondades" de las dictaduras y golpea con la dura realidad al espectador que vive en una "democracia".


Debido al humor y tono de la película aconsejo discreción, no acompañarse de menores y evitarla si se es quisquilloso con el lenguaje o según que chistes “pasados de lanza”.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Supongan estimad@s lector@s que estan dentro de un bosque y de frente a un gran árbol. Es un gran roble ¿Es un bosque de robles? Seguramente mis sensat@s lector@s habrán recordado aquel consejo que nos dice que no dejemos que un solo árbol nos impida ver el bosque y que habría que ver el resto de los árboles antes de dar una respuesta definitiva, y haran bien.


¿Y a qué viene esto Gnoblis? ¿Qué tiene que ver el ejemplo del árbol y el bosque con el titulo de este articulo?


En el pasado griegos y romanos tenían la scriptio continua donde las palabras de sus textos no se separaban jamás, como en el manuscrito de la imagen al lado. El uso de los signos de puntuación no se generalizo hasta la invención de la imprenta en el siglo XV, cuando en 1496, el editor veneciano Aldo Manunzio imprime sus libros con un sistema moderno de edición incluyendo la coma, el punto y coma, dos puntos y acentos.


La ausencia o posición de una coma puede cambiar el sentido de una frase, pero los escritos anteriores a la edad media no tenian signos de puntuación, incluidos los manuscritos bíblicos, es más, las escrituras hebreas no tenian ni vocales y por eso hoy en día no estamos seguros de como pronunciar YHWH.


Entonces leamos uno de los pasajes bíblicos que una coma ha convertido en polémico objeto de debate. Lucas 23:43 donde se menciona el termino griego "paradeisos", que se refiere al paraíso. Aunque quiero hacer notar que este evento solo se narra en uno de los cuatro evangelios, así que deberíamos considerar un detalle o complemento a la doctrina. Si fuera algo fundamental estaría en más puntos.


En latín, en la versión de la biblia conocida como "Vulgata", que fue realizada en el año 382 este versículo dice así:

"et dixit illi Iesus amen dico tibi hodie mecum eris in paradiso" --Biblia Sacra Vulgata

Nos dice "The Encyclopedia Americana" (1956, tomo XXIII, pág. 16) “En los manuscritos e inscripciones más primitivos de los griegos no se ve que se haya hecho esfuerzo alguno por puntuar”. Notese que no hay ni una coma, dos puntos u otro signo de puntuación, sin embargo en las traducciones al español este versículo tiene separaciones o una palabra "que" agregada. Lucas 23:42,43 dice así en algunas traducciones que mostrare como ejemplos de diferente tipo de traducción al mismo pasaje.

"Y decía: Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces El le dijo: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso." --La Biblia de las Américas
"Y pasó a decir: “Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu reino”.Y él le dijo: Verdaderamente te digo hoy: Estarás conmigo en el Paraíso" --Traducción del nuevo mundo de las santas escrituras
"Luego, le dijo a Jesús: —Jesús, no te olvides de mí cuando comiences a reinar. Jesús le dijo: —Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso." --Traducción al Lenguaje Actual
"Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso." --Reina Valera

Además esta la traducción The Emphasised Bible (La Biblia con énfasis), que no pongo porque no esta en español, pero que menciono porque concuerda con la puntuación de la Traducción del Nuevo Mundo.

El paraíso es la tierra

¿Cual es el correcto? En una nota sobre Lucas 23:43, el traductor alemán de la Biblia L. Reinhardt dice: “La puntuación que la mayoría de los traductores usan en este versículo es —indudablemente— falsa, y contradice todo el modo de pensar de Cristo y del malhechor. [...] [Cristo] ciertamente no entendía que el paraíso fuera una subdivisión de la región de los muertos, sino más bien la restauración de un paraíso en la Tierra”.


Además la anteriormente citada traducción de la biblia llamada "Traducción al lenguaje actual" incluye una nota respecto a este versículo que dice "Paraíso: Esta palabra, en griego, se usaba para hablar del jardín de Edén.", entonces ¿Por qué esta misma traducción entonces da a entender que el malhechor estaría en el paraíso ese mismo día? La razón podría ser la expresada en el diccionario bíblico "The New International Dictionary of New Testament Theology", pues declara: “Con la infiltración de la doctrina griega de la inmortalidad del alma, el paraíso llega a ser la morada de los justos durante el estado intermedio”


Incluso si se quiere usar en este caso al cielo como un sinonimo del paraíso, Juan 20:17 nos dice que Jesús no fue al cielo de inmediato y Hechos 1:1-3, 9 apoya esta idea. Veamos.

"Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios." --Juan 20:17

La biblia nos dice que Jesús estuvo simplemente muerto desde el viernes hasta el domingo en que fue resucitado por Dios, y a partir de ahí estuvo en la tierra por varias semanas apareciéndose a sus discípulos antes de subir al cielo, por lo tanto ni aun tratando de tomar ese versículo como equivalente de un lugar de bienestar espiritual.

"viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo." --Hechos 2:31-36

Además en la propia biblia se nos dice que el paraíso es algo aun para el futuro, en el libro del Apocalipsis o Revelación que fue escrito décadas después que el evangelio de Lucas dice:

"El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios." --Apocalipsis 2:7

Puesto que el libro de las revelaciones es un escrito profético aun en proceso de cumplimiento podemos saber que si aun no ha sido restaurado el paraíso, menos aun en la época de Cristo.


Así que volviendo al ejemplo inicial del árbol y el bosque, para saber que dice la biblia sobre algún tema en particular no basta con leer un versículo suelto y de hay deducir como tampoco decidiríamos en base a un solo árbol, hay que analizar que dice la biblia en general para llegar a una decisión bien fundamentada.


PD: Para que no me pongan peros, excusas o cualquier reclamo o acusación de que no confían en "mi traducción" de la biblia y para eliminar sospechas de manipulación de mi parte, aclaro que los versículos aquí citados son de la traducción Reina Valera de 1960, excepto en los casos donde se indique lo contrario.


Esta semana en desde la madriguera:


  • El Día del Gamer

  • 25 aniversario de Street Fighter y noticias de Capcom

  • 25 aniversario de Final Fantasy y noticias de Square-Enix

  • 25 aniversario de Metal Gear y noticias de Kojima

  • Nintendo Direct

  • Recomendancias: Unboxing de The Last Story y el anime Accel World

Escucha o descarga el programa desde AQUÍ o desde acá:


Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!