domingo, 21 de octubre de 2012

Estatua de Miguel Arcangel

Feliz fin de semana y mejor doRmingo tengan mis estimad@s lector@s, hoy es doRmingo y día de reflexión espiritual, y le dedicare estas lineas a un tema sobre el cual he meditado con un amigo.


Las palabras ángel y arcángel significan mensajero y jefe de ángeles respectivamente, y en la biblia solo se menciona el nombre de dos de estos seres espirituales, los conocidos Miguel y Gabriel. Aparecen muchos más pero no dicen sus nombres e incluso algunos cuando les es preguntado su nombre se niegan a revelarlo. Otros nombres como Rafael o Uriel vienen de otros libros hebreos que aunque son antiguos no están incluidos en la biblia como Tobit o el libro de Enoch. Otros nombres vienen de tradiciones más alejadas de la biblia.


Arcángel


En la biblia solo aparece la palabra arcángel en dos versículos, si, solo dos. Y ambos pasajes están en las escrituras cristianas o nuevo testamento y en los dos se deja ver que el arcángel tiene una posición importante.

"Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda."
--Judas 9
"Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero."
-- 1 Tesalonicenses 4:16

En las escrituras hebreas o antiguo testamento no aparece el termino arcángel, pero se mencionan otros términos que dan una idea de autoridad sobre los ángeles y podríamos considerarlos como algo similar.

"Y aconteció que cuando Josué se hallaba junto a Jericó procedió a alzar los ojos y a mirar, y allí estaba un hombre+ de pie enfrente de él con su espada desenvainada en la mano. De modo que Josué anduvo hasta donde él y le dijo: '¿Estás de parte de nosotros, o de nuestros adversarios?'. A lo cual él dijo: 'No, sino que yo... como príncipe del ejército de Jehová he venido ahora'. Ante esto, Josué cayó a tierra sobre su rostro y se postró+ y le dijo: '¿Qué dice mi señor a su siervo?'. A su vez el príncipe del ejército de Jehová dijo a Josué: 'Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás de pie es santo'. En seguida Josué lo hizo así"
--Josué 5:13-15
"Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.
He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días.
"
--Daniel 10:13-14

Con la cita anterior vemos que una de las veces que en el libro de Daniel se menciona a Miguel, personaje que es nombrado varias veces por toda la biblia, tanto en las escrituras hebreas o antiguo testamento como en el nuevo, y como vemos se le llama tanto arcángel como príncipe según en que pasaje lo veamos, dándonos a entender su elevada posición y liderazgo sobre los ángeles.


Miguel


Veamos otros versículos donde se menciona a Miguel tanto en las escrituras judías como en las cristianas.

"En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro."
--Daniel 12:1
"Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; "
--Apocalipsis 12:7

Vemos que en los pasajes donde se menciona a Miguel el siempre aparece en riña con los demonios o defendiendo a otros servidores de Jehová, y siempre defendiendo la soberanía de Dios. Además en la revelación a Juan vemos a Miguel como líder de ángeles en contra de Satanas y sus ángeles.


Debido a estas labores de Miguel, en el arte se le suele representar armado o como un soldado, enfatizando su papel como quien se enfrenta a los demonios.


¿Arcángeles?


¿Hay otros arcángeles además de Miguel? Como dije al principio, en la biblia solo se menciona por nombre a otro ángel, el cual aparece de forma recurrente y ese es Gabriel.

"Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret"
--Lucas 1:26

Aunque en las tradiciones a veces se le llame arcángel a Gabriel,  la biblia no le da ese titulo nunca en ninguna de sus apariciones, tampoco menciona el nombre de ningún otro ángel además de Gabriel y Miguel, y como vemos el termino arcángel solo aparece en singular, seguramente dando a entender que solo hay un jefe de su ejercito de ángeles, ejercito que se menciona en Josue y en Apocalipsis.


Jesucristo como líder del ejército Dios


Hay otros puntos de la biblia donde se menciona que al final de los tiempo el ejercito de Dios será dirigido por un comandante para los ángeles, y ese líder nombrado es Jesús.

"Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.
De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.
Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
"
--Apocalipsis 19:14-16
"Por otra parte, a ustedes que ahora están sufriendo, les dará paz junto a nosotros cuando con fuego ardiente el Señor Jesús sea revelado junto con sus ángeles poderosos."
--2 Tesalonicenses 1:7
"Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad"
--Mateo 13:41
"Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras."
--Mateo 16:27
"Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro."
--Mateo 24:31

Me llama la atención como el versículo de 1 Tesalonicenses 4:16 que puse al principio donde se nombraba a alguien con voz de arcángel, se parece mucho a Mateo 24:31, que se refiere a Jesús.

"quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades."
--1 Pedro 3:22

Estos pasajes anteriores se refieren a Jesús, el Cristo, el rey nombrado por Dios a quien da la autoridad sobre su reino.


¿Dios tiene dos ejércitos?


Entonces ¿Quien es el líder del ejercito de Dios? ¿Miguel o Jesús? ¿Cada uno tiene un ejercito propio? Recordemos que el personaje de Miguel ya existía antes que Jesús viniera a la tierra y era llamado uno de los príncipes prominentes, y también sabemos que Jesús vivió en el cielo antes de nacer como persona en la tierra, la misma biblia nos lo dice.

"Les aseguro que mucho antes de que naciera Abraham ya existía yo."
--Juan 8:58
"Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, "
--Galatas 4:4
"Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad."
--Miqueas 5:2
"Jesús sabía que el Padre le había dado autoridad sobre todas las cosas y que había venido de Dios y regresaría a Dios."
--Juan 13:3
"Cristo es la imagen visible del Dios invisible. Él ya existía antes de que las cosas fueran creadas y es supremo sobre toda la creación porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra.
Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de él y para él.
"
--Colosenses 1:15,16

Sabemos que Jesús antes de ser Jesús en la tierra fue un espíritu que vivía con Dios en el cielo, y no un espíritu cualquiera, sino su hijo unigénito mediante el cual todas las otras cosas fueron creadas.


También sabemos que Dios, para rescatar a la humanidad necesitaba enviar a alguien a la tierra que cumpliera la misión de llevar una vida humana perfecta, ser un maestro modelo para la humanidad y sacrificarse para pagar con una vida perfecta equivalente a la que Adán perdió.


También sabemos que Dios nombre rey sobre todo Jesús después de cumplir con éxito su misión, y que un rey antes de ser rey es un principe... ¿Acaso es posible que el príncipe prominente, Miguel, fuera el voluntario que llego a encarnarse como humano y llego a ser Jesús? Para mi es algo muy probable vistos los diferentes pasajes bíblicos que hablan de los hechos de uno y otro personaje, que muy posiblemente son el mismo y Jesús es el jefe de los ángeles sin duda.


Y hasta que llega mi reflexión de este doRmingo, que pasen buen día. Cya!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!