sábado, 22 de septiembre de 2012

Esta por salir Wii U al mercado así que he decidido poner por escrito mis reflexiones, acertadas o no, más probable lo segundo, pero como quedaron bastante extensas decidí separar esta entrada en varias más fáciles de leer. Comencemos por el principio... Genesis 1:1 - En el principio creó Dios los cielos y la tierra... ¡No tan al principio! Ok, ok...


Nintendo Logo


El logotipo de Nintendo fue de color rojo hasta la generación de Game Cube y Game Boy Advance, pero cuando surgieron Wii y DS dio paso a un “discreto” gris que reflejo un cambio en la política de la empresa, lo cual declaro en 2008 cuando hizo una petición a los medios para que dejaran de usar el logo rojo... lo se, noticia vieja, pero con el rojo murió la Nintendo que le gustaba a muchos gamers, lo comprendo, y nació la cosa rara que vemos ahora, la del Wii, la impredecible y cuyas más recientes muestras de comportamiento atípico es el trato que le dieron a su 3DS y a Wii U. Últimamente me parece que Nintendo quiere alcanzar un equilibrio entre el publico nuevo que creo con Wii con el publico de toda la vida que juega videojuegos.


ANTECEDENTES, LA GENERACIÓN ANTERIOR

Xbox 360

Una vez publique aquí lo que me pareció una excelente explicación de lo que estaba haciendo Nintendo con Wii y DS en un articulo titulado Los hombres pájaro y la mentira casual y aun recomiendo su lectura. Cuando saco Wii y DS era un momento donde Nintendo “roja” venia de modestos resultados económicos en sus consolas caseras con N64 y Game Cube, pero viviendo bien gracias a la linea Game Boy y franquicias como Pokémon. Mientras la competencia estaba fuerte pues Sony venia de haber casi monopolizado el mercado con su exitosa PS2 y amenazaba con atacar de la misma manera al mercado portátil con su nueva y flamante PSP para competir contra una tecnológicamente inferior DS, mientras Microsoft tuvo una buena entrada al mercado con Xbox y su buena recepción en Estados Unidos, y madrugo en la nueva generación con su Xbox 360, muy potente y un año antes que sus competidoras japonesas y así empezaba una nueva generación de consolas y una nueva estrategia en la renovada Nintendo que la llevo por el camino que vemos hoy.


LAS LECCIONES DEL PASADO


Y ahora de nuevo ya tenemos desde hace más o menos un año la nueva generación de consolas portátiles y esta por abrirse la veda, o tal vez no, de la nueva generación de consolas caseras, dependiendo de como consideremos a Wii U y que vallan a hacer Microsoft y Sony, pero veamos algunos puntos importantes, lecciones que nos han dejado los lanzamientos de consolas anteriores.


SER LA PRIMERA EN SALIR


En casos como el de Vita las desarrolladoras 3rd party no se lanzan a sacar más juegos porque "no tiene suficiente base instalada", es decir, esperan a que halla más consolas vendidas para que su inversión en un juego tenga más posibilidades de ser recuperada con una buena cantidad de ventas. Salir primero al mercado puede dar una ventaja de poder vender muchas consolas antes de que la competencia llegue y usar eso como un punto a tu favor para atraer desarrollos a tu consola.


En el pasado reciente tenemos el ejemplo de X360 que salio un año antes que PS3 y Wii, y muchos le atribuyen un peso importante al éxito de esta consola al hecho de haber tenido ese año de ventaja, aunque desde mi punto de vista es un factor que no tiene tanta importancia en la vida total de la consola pero claro que permite ir plantando un buen parque de consolas en el mercado antes que la competencia pero no siempre funciona, recordemos el caso de Sega y su Dreamcast que fue la primera en salir en su generación, pero mucha gente se espero a la salida de Play Station 2 el año siguiente, y años después se quedo corta de potencia y de apoyos... por cierto, Dreamcast tenia una pantalla en el control.

The last of us

Probablemente Wii U tenga unos dos años como la única nueva consola en el mercado pues, de la hipotética Play Station 4, o como se valla a llamar, no se sabe gran cosa siendo que a Sony todo se le filtra, además de que Sony aun tiene lanzamientos potentes para PS3 como el nuevo God of War o The last of us, lo cual me indica que es prácticamente seguro en 2013 no lanzaran consola nueva en 2013; mientras por su parte Microsoft también como exclusivo para 2013 el nuevo Gears of War y eso sin mencionar un buen grupo de juegos multiplataforma que aun faltan como el nuevo Tomb Raider por ejemplo, aunque de Microsoft si se han ido soltando más detalles específicos de su próxima consola aunque sea en forma de rumor pero también hay noticias de que han tenido problemas con la producción masiva de sus procesadores y que por eso su consola tardará un poco más en salir de lo que ellos pensaban... por eso y porque aun hay lanzamientos fuertes de juego para PS3 y X360 en 2013, es que no creo que el año próximo salga alguna nueva consola, me sorprendería mucho eso.


El ciclo normal de lanzamiento de una nueva consola es primero aparecer como anuncio o versión temprana en un E3, supongamos que se anuncian las nuevas consolas de Sony y/o Microsoft en el E3 2013, y al año siguiente ya mostrar una versión final o casi en el E3 siguiente y ya salir para la temporada navideña de ese año, es decir, podría ser en 2014. Si ocurre eso entonces Wii U ya tendría dos años en el mercado.


Dos años es mucho tiempo, por dos razones: Primero que en la generación pasada seguramente muchos pudieron decir “me espero un año a PS3” y dejar pasar X360, pero dos años es una larga abstinencia para la gente que este ansiosa por novedades, y en segundo lugar porque dos años es más o menos el tiempo estándar para desarrollar un juego bueno aprovechando las capacidades de una consola, así que una remesa de juegos buenos y desarrollados expresamente para Wii U que ya hallan empezado o estén empezando a ser desarrollados ahora mismo podrían salir al mercado, ya sea 1st Party o juegos multi o 3rd party ya hechos con experiencia... incluso, quien sabe, si Nintendo juega bien sus cartas podría haber juegos multis de lanzamiento entre para PS4 o X720 que fueran ports de juegos de Wii U como le pasa ahora a Wii U con juegos de PS3 y X360, quien sabe.


PRECIO

Alcancía en tiempos de crisis

Estamos en época de crisis y el precio será crucial si Nintendo quiere que se vendan muchas consolas antes de que su competencia llegue, porque Las compañías han educado al gamer de tal forma que son muy comunes pensamientos como "el primer lote de consolas tiene defectos", "en unos meses va a bajar de precio y habrá programa de embajadores", "me espero a que salga la revisión", "me espero a que halla más catalogo" y cosas así contra las que un precio atractivo puede luchar y crear compras impulsivas en plan "por ese precio me la compro ya". Entre más alto el precio más razonada es la compra y a las empresas no les suele convenir que el cliente razone, sino que siga impulsos.


Hay un limite que el cliente esta dispuesto a pagar, recuerden a 3DS en 2011, Nintendo creía que $250 dolares era un gran precio pues levantaron mucho Hype antes de que la consola saliera a la venta pero ¿Qué ocurrió? Tuvieron buenas ventas al principio pero la gente dispuesta a pagar $250 dolares se termino pronto y las ventas cayeron.


En la generación pasada PS3 salio al mercado con un hardware muy potente tanto para jugar como para reproductor multimedia como el reproductos Blu-ray, retrocompatibilidad por hardware, salida HDMI de serie y muchas monerías, pero el precio fue un obstáculo muy grande.


Nintendo sacará Wii en 2 modelos para, por una parte, no romper la barrera psicológica de los $300 dolares y que sus pikmins fans puedan decir "pero si solo cuesta de $300 dolares, el PS3 cuando salio costaba $600" pero en realidad, a los gamers Nintendo probablemente nos venda la otra versión por los extras más interesantes que agrega.


Lo que es una lastima es que el precio condicione el siguiente factor, el hardware, porque Nintendo lo tenia como un limite.


HARDWARE


Nintendo a diferencia de Sony o Microsoft no es una multinacional con varias ramas donde una fuente de ingresos pueda subsidiar temporalmente la inversión en otra mientras empieza a dar ganancias. Nintendo vive de ganar dinero desde la primera venta y eso condiciona el hardware que puede hacer con el precio máximo que les permita tener ingresos, y además parece ser que aproximadamente un tercio del precio de fabricación de Wii U esta en el GamePad, no en la consola en si, lo cual limita aun más la cantidad que invierten en el hardware de la consola.


Wii U GamePad


Creo que con el hardware que va a tener Wii U va a pasar algo similar a lo que ocurrió con Dreamcast en su momento, que si, tuvo un hardware inferior a sus competidoras que salieron después, PS2, Xbox y Game Cube, pero no fue una diferencia tan abismal como la que hubo entre Wii y PS3/X360 que si es una diferencia enorme.


En el siguiente articulo que titulare Opinando sobre Wii U: Datos Técnicos detallare las especificaciones técnicas que he encontrado sobre Wii U y las compararé en la medida de lo posible con las otras consolas en el mercado para que quede más claro que trae Wii U y hacernos una idea de sus limites.


Respecto al hardware de una consola hay dos tipos de cliente potencial, al que le interesa y al que no, y a los que nos interesa somos pocos, el publico especializado y conocedor siempre es minoría frente a la masa que solo compra porque le gusta lo que ve y es así también en otros mercados de entretenimiento electrónico. Nintendo lo sabe he intenta complacer un poco a ambos mercados poniendo una consola que por lo visto durante dos años será la más potente y le agrega cosas vistosas como el GamePad, el control con pantalla ese, pero ya saben lo que dicen, el que mucho abarca poco aprieta pero me da la impresión de que Nintendo esta tratando de encontrar un balance entre "para hardcores y  para casuals".


CATALOGO

Toad & Yoshi

Software vende Hardware, miremos el ejemplo de PS Vita y 3DS, sin duda alguna Vita tiene un hardware más potente pero ¿Y los juegos? a 3DS le paso algo parecido en 2011 cuando de todos los juegos mostrados en los anteriores E3 casi ninguno había salido, pero ya que agarro carrera y a final de año salieron de forma continua los remakes de Zelda OoT y StarFox 64, Mario 3D Land, Mario Kart 7, Residen Evil Mercenaries entre otros y en Japón agreguen a Monster Hunter 3G, así la cosa mejoro considerablemente.


Wii U empezará su vida con juegos propios como New Super Mario Bros U que si bien a los jugadores más tradicionales no nos emocione como un Mario 3D estilo 64 o Galaxy, debemos reconocer que los Marios 2D venden mucho más y a Nintendo le interesa vender todo lo posible antes de que llegue la competencia.


Mientras las 3rd parties empiezan porteando juegos en su mayoría, lo cual esta bien para los Nintenderos de esos que primero muertos que jugar con una consola de la competencia, para los demás aun esta por ver que las versiones de Wii U lleguen a ser mejores que las versiones de Xbox 360 y PS3 porque si no, no nos llama la atención pagar más por jugar lo mismo.


El único port de los que se anunciaron que me emociono a mi, y probablemente a algunos más, fue el anuncio de Monster Hunter 3 Ultimate, pero eso es por motivos de aficiones personales, no creo que sea un vendeconsolas masivo.

Bayonetta

Para lo demás, Nintendo va a necesitar más juegos exclusivos. Zombie U y Rayman Legends son buenas opciones pero siente que les falta más punch a esos lanzamientos, y por otro lado tiene los interesantes juegos de Platinum Games, que es una compañía con una buena reputación entre los gamers pero que desgraciadamente no vende mucho que digamos, pero aun así ahí están The wondeful 101 (antes P-100) y el polémico Bayonetta 2 que si bien no creo que tampoco sean vendeconsolas por si solos, si creo que son toda una declaración de intenciones de parte de Nintendo de "Miren, también tengo juegos de los que les gustan gamers", que quiere quitarse el estigma de Nintendo es para niños y mamas, que se vea que "para todo publico" significa que hay algo para cada quien, es la idea que entiendo que quieren transmitir con Wii U, me parece.


PROBLEMAS EN EL HORIZONTE


¿Recuerdan cuando se anuncio el catalogo de lanzamiento para PS Vita? En ese momento 3DS pasaba sequía y Vita era Wow! Sale con un Uncharted y habrá ports de PS3 y hay como 20 juegos en el primer día y que bonito todo ¿Pero y luego? La consola no recibió nuevos juegos con los cuales seguir el ritmo y los gamers somos muy quejosos cuando hay sequías de lanzamientos.


Con Wii U sabemos sus juegos de lanzamiento y hasta marzo del año entrante, a partir de abril solo es una densa niebla misteriosa que no sabemos que va a haber, pero a partir de entonces ya se empezaran a acercar las fechas para nuevos eventos y con ellos anuncios, veremos entonces si es verdad que las thirds van a apoyar a Wii U o qué, y seguramente las 3rds estarán expectantes esperando a ver las ventas de la consola en estos primeros meses para decidir si le entran con todo o no.


También sabemos que en la generación de los juegos HD, un buen juego tarda en desarrollarse unos dos años, y que los primeros juegos de una consola siempre son como para experimentar que se puede hacer. Probablemente hay juegos ambiciosos en desarrollo ahora mismo tanto por parte de Nintendo como de algunas 3rd Parties y quien sabe si Nintendo tenga algún acuerdo similar a lo que hicieron con Platinum para que saque algún exclusivo llamativo para Wii U, no se, andan muy amiguitos con Namco por ejemplo, y Team Ninja les hizo un Metroid y va a sacar un port de Ninja Gaiden 3 para Wii U, y estan fuertes los rumores de que Monolith (creadores de Baten Kaitos y Xenoblade) están trabajando en un proyecto para Wii U.


Nintendo ha demostrado que sabe guardar secretos, no sabemos lo que nos espera en cuestión de catalogo pero ojala Nintendo halla aprendido las lecciones del final de la vida de Wii y la etapa de sequía de 3DS y no deje a Wii U largas temporadas sin juegos.


CONCLUSIÓN


Nintendo a movido ficha y esta en sus manos que Wii U triunfe o no, de momento parece que va a empezar fuerte, mucho más de lo que me pude haber imaginado hasta el 12 de septiembre de este año.


¿Comprarla de lanzamiento? No, yo paso, no hay ningún juego para mi gusto personal que me haga correr a comprarla y creo que en mi país las tiendas se van a pasar mucho con el precio. Yo esperare a ver si sale un pack interesante en marzo con Monster Hunter 3 Ultimate, además de que para esos meses ya se vera de que lado masca la iguana en este asunto, si la consola tuvo fallos, como evolucionan los precios y esas cosas.


Nos leemos en el siguiente articulo sobre las especificaciones técnicas de Wii U.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!