miércoles, 18 de julio de 2012

Llega el verano y con el las películas a los cines, y uno de los recientes estrenos que he visto es la nueva película de Spiderman así que procedo a opinar y empezare por matizar unos cuantos puntos que condicionaron muy mucho a esta película.


Las comparaciones


Primero que la trilogía de películas de Spiderman dirigidas por Sam Raimi es muy fresca. La primera de esas películas se estreno en el 2002 y la ultima en 2007 así que en estos de 5 a 10 años no ha dado tiempo de dejar pasar una generación y creo que casi cualquiera, hasta los niños, han visto las películas de Raimi al menos en repeticiones por televisión pues Spiderman es un personaje muy popular.


Como las comparaciones entre la nueva película y la de Raimi serian inevitables se nota en la cinta que guionistas, director, productores y todos los involucrados hicieron un gran esfuerzo consciente en evitar lo más posible los puntos de comparación esquivando toda clase de detalles tocados por la película anterior o donde por motivos de que no podían reescribir la historia de Spiderman, resolvieron de un modo diferente las cosas.


¿Cómo contar lo mismo sin que sea lo mismo?

Emma Stone como Gwen Stacy

La historia de Spiderman esta muy vista en varios medios y las películas de Raimi fueron fieles a los comics en cosas como la etapa de Spiderman como luchador y la muerte del tío Ben a continuación, pero se inventaba cosas como que la telaraña la producía el cuerpo de Peter Parker, entonces en esta nueva película básicamente invirtieron la formula y donde Raimi inventaba en la nueva vuelven a lo clásico de los comics como que las redes las lance con un aparato mecánico o que Gwen Stacy aparezca antes que Mary Jane en la vida de Parker mientras que en la trilogía anterior Gwen apareció hasta la tercera película.


A partir de que se termina la parte de plantear que Peter es Spiderman ya entonces,por ahí de la mitad, ya la nueva película ya se pudo dedicar a seguir su propio camino con su nuevo villano.


Tenían que hacerla


Sony tiene los derechos de Spiderman, a diferencia de las otras cintas de personajes de Marvel como Ironman, Thor y todos los que aparecieron en los Avengers, y han pasado cinco años desde que Sony hizo la ultima película así que debían sacar una para conservar los derechos pues seguro que Marvel debía estar frotándose las manos y deseando que Spidy vuelva a sus garras.


Cuando salio Spiderman 2 de Raimi había declaraciones además de Spiderman 3 también de una cuarta parte donde el villano seria El Lagarto, lo cual era muy lógico pues si recuerdan en la trilogía la presencia del Dr. Connors era palpable desde la primera entrega, era un camino lógico que habían ido construyendo. Pero hubo problemas con que Raimi no quería hacer más de 3 películas, que la 3ra entrega no salio del todo bien, que Tobey Maguire ahora cobraba mucho dinero y vallan a saber que otros problemas más y Spiderman 4 se cancelo, a la par de que se anuncio el reboot con todo el reparto nuevo pero cosas como El Lagarto se retomaron solo que adaptadas a un nuevo comienzo de la historia.


Sinopsis


Tomando en cuenta los puntos anteriores la película nos cuenta por enésima vez una versión de como Peter Parker, un joven normal, huérfano que vive con sus tíos, va a la escuela y es medio nerd obtiene super poderes de una araña alterada por un experimento y eso le da la fuerza proporcional de una araña pero a escala humana, agilidad, rapidez, sentido arácnido y todo eso, lo cual usa para propio beneficio hasta que un evento le hace pensar que sus poderes le dan también una responsabilidad para con la sociedad y entonces aparece un villano a su altura al cual deberá detener... lo usual. Lo que cambia es como contarlo y que el villano de turno es El Lagarto.


En esta ocasión nos narran aspectos de la juventud de Peter de los que Raimi paso de largo como sus padres, a Gwen Stacy y su padre. Poco más puedo contar sin entrar en detalles que serian spoilers.


Mi opinión


Me gusto de esta película su intento de ser diferente a pesar de ser lo mismo, su intento de apegarse a los comics donde lo intento porque luego hay unas cosas que bueno, si las cuento son spoiler, y que en general esta entretenida y ha aprendido cosas buenas de las películas de Marvel del proyecto Avengers como construir una historia que sea solida base para la trilogía que desean hacer... ojo a todas las referencias a Norman Osborne que hay y bueno, tenemos a Gwen, tenemos a Osborne ¿Ya sabemos que va a pasar en la dos?


No me gusto que sacaran la película en este momento, yo se, entiendo porque lo hicieron pero la sombra de la anterior es alargada y cubre a esta. No me gusto mucho tampoco el personaje del lagarto porque sentí que por la necesidad de pasar media película planteando como surgió Spiderman la figura del villano quedo relegada y cuando aparece se tiene que ir muy rápido desde su surgimiento hasta el final de la película no quedando convincente el porque de sus motivaciones y porque tiene conflicto de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, además de que ver un monstruo escalando un edificio ya esta muy visto.


Tampoco me gusto del lagarto esa faceta de elaborador de planes malvados y tan pensante, el lagarto cuando estaba en esa forma no tenia la mentalidad de Connors, pero eso es critica de fan con conocimiento previo, supongo.


Veredicto


Entretenida pero seguimos estando después de los Avengers y antes que Batman difícil lo tiene para trascender.


PD: Me parece que el doctor Connors encarnado por el actor Rhys Ifans se parece a Isaac Asimov pero con menos patillas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!