domingo, 29 de julio de 2012


Hola, buen doRmingo. La reflexión de hoy va de lo que es espiritualidad y lo que no lo es porque mucha gente confunde las cosas y culpa a una de lo que hace la otra y meten todo en el mismo saco sin importar a quien se lleven entre las patas. Pero no, seguir una serie de reglas y a una jerarquía dogmática sin cuestionar no es el mejor camino, de hecho la biblia nos alienta a todo lo contrario.

"Sin embargo, el hombre espiritual examina de hecho todas las cosas, pero él mismo no es examinado por ningún hombre." --1ra Corintios 2:15

Cuidado, tanto la religión como la espiritualidad pueden ser -y muchas veces son- falsos caminos hacia Dios, así que se nos invita a examinar antes de creer, la fe no es creer a ciegas como muchos alegan, la fe debe tener alguna base para que no se tambalee como casa sin cimientos.


Empezare con la transcripción de una lista que me gusto, y que por desgracia no pude rastrear hasta un autor original a quien darle crédito, pero es buena.


  • La religión no es solo una, sino cientos. La espiritualidad es una.

  • La religión es para los que quieren seguir los rituales y la formalidad. La espiritualidad es para los que quieren alcanzar la Ascensión Espiritual sin dogmas.

  • La religión es para los dormidos. La espiritualidad es para los despiertos.

  • La religión es para aquellos que necesitan que alguien mas les diga que hacer, quieren ser guiados. La espiritualidad es para los que prestan oídos a su voz interior.

  • La religión tiene un conjunto de reglas dogmáticas e incuestionables que has de seguirse sin chistar.

  • La espiritualidad te invita a razonarlo todo, cuestionarlo todo y decidir tus acciones asumiendo las consecuencias.

  • La religión amenaza y amedrenta. La espiritualidad te da paz interior.

  • La religión habla de pecado y de culpa. La espiritualidad te dice ya paso, no te remuerdas por lo que ya paso, mas bien levántate y aprende del error.

  • La religión lo reprime todo, te vuelve falso. La espiritualidad lo trasciende todo, te hace verdadero.

  • La religión se te inculca desde niño, como la sopa que no quieres tomar. La espiritualidad es el alimento que tu mismo buscas, que te satisface y es gustoso a los sentidos.

  • La religión no es Dios. La espiritualidad es el TODO y por lo tanto es Dios.

  • La religión inventa. La espiritualidad descubre.

  • La religión no indaga ni cuestiona. La espiritualidad lo cuestiona todo.

  • La religión es humana, es una organización con reglas. La espiritualidad es DIVINA, SIN reglas.

  • La religión es causa de división. La espiritualidad es causa de union.

  • La religión te busca para que creas. La espiritualidad la tienes que buscar tu.

  • La religión sigue los preceptos de un libro sagrado. La espiritualidad busca lo sagrado en todos los libros.

  • La religión se alimenta del miedo. La espiritualidad se alimenta de la confianza.

  • La religión te hace vivir en el pensamiento. La espiritualidad te hace vivir en la conciencia.

  • La religión se ocupa del hacer. La espiritualidad se ocupa del SER.

  • La religión es lógica. La espiritualidad es dialéctica.

  • La religión te alimenta el ego. La espiritualidad te hace trascenderlo.

  • La religión te hace renunciar al mundo. La espiritualidad te hace vivir en Dios, no renunciar a El.

  • la religión es seguir formando parte de la psicología de las masas. La espiritualidad es individualidad.

  • La religión sueña con la gloria y el paraíso. La espiritualidad te hace vivirlo aqui y ahora.

  • La religión vive en el pasado y en el futuro. La espiritualidad vive en el presente, en el aquí y ahora.

  • La religión es un encierro en tu memoria. La espiritualidad es LIBERTAD en CONSCIENCIA.

  • La religión cree en la vida eterna. La espiritualidad te hace consciente de ella.

  • La religión te da (promesas) para después de la muerte. La espiritualidad te da (la iluminacion) es encontrar a Dios en tu interior en esta vida en el presente en el aquí y el ahora.

Algunos de los puntos que me parecen especialmente interesantes porque me parecen que son los puntos que hacen que alguna gente radical se vuelva atea, iracunda anti-religiosa y que piensen que todos los que consideramos la posibilidad de que exista algo más que la simple materia somos tontos a los que vividores nos lavan el cerebro, ustedes me entienden.


La verdadera espiritualidad es algo que cada quien se construye para si mismo, no es algo que te pueda dar otra persona, por que la religión es fácil y para cubrir las apariencias, y eso ha existido desde siempre. En palabras de Jesús:

"Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual" --Mateo 5:3

Por que quien sabe que quiere algo, busca ese algo. Jesús en su tiempo predico contra la clase religiosa de su época que estaba más preocupada por rituales y el templo que por la gente y termino muy mal... que paradójico que después en su nombre otros hagan lo mismo que el critico, cuando en realidad las reglas y rituales del cristianismo son cosas como por un lado amarse los unos a los otros y por otro no robar, no matar y todas esas cosas tan feas que van en contra de la convivencia civil.


La espiritualidad se trata de parecernos a Dios, no de seguir costumbres. La biblia nos dice en Génesis que los humanos fuimos hechos a semejanza de Dios y también nos dice Juan capitulo 4 que debido a eso hay que adorarlo con espíritu.

"Dios es espíritu, y los que lo adoran, para que lo adoren como se debe, tienen que ser guiados por el Espíritu. Se acerca el tiempo en que los que adoran a Dios el Padre lo harán como se debe, guiados por el Espíritu, porque así es como el Padre quiere ser adorado. ¡Y ese tiempo ya ha llegado!" --Juan 4:23,24

"Por eso, hermanos míos, ya que Dios es tan bueno con ustedes, les ruego que dediquen toda su vida a servirle y a hacer todo lo que a él le agrada. Así es como se le debe adorar. 2Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto." --Romanos12:1,2

¿Qué significa esto? Aplicar nuestras inclinaciones espirituales en búsqueda de la verdad para que cuando la encontremos esta nos guié, no seguir la corriente del mundo simplemente y que nos arrastre con él hasta donde este quiera. Supongo que la mayoría de mis lectores ya habrá visto que la corriente del mundo te lleva a cosas como que te guste el reggaeton y cosas peores.


Debo aclarar que religión y espiritualidad no son mutuamente excluyentes, de hecho tener ambas logra que puedas hacer cosas que ninguna de las dos solas puede, ejemplos de religiosos sin espiritualidad los hay a patadas, y espirituales solistas no se relacionan mucho que digamos hasta que acaban sus seguidores haciéndoles una religión y perdiendo luego la espiritualidad repitiendo el circulo vicioso.


Pero una persona con espiritualidad sana se reconoce por los frutos del espíritu,que son...

"Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley." --Galatas 5:22,23

Así que señalar a la religión que se ha quedado vacía de espiritualidad es correcto pero no metan a todos al mismo saco y busque cada quien su espiritualidad cuando sienta la necesidad de ello, si la encuentra será mejor persona y contribuirá a la unión y no al conflicto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!