lunes, 4 de junio de 2012

Además del E3 y la conferencia de Nintendo, el 5 de Julio pasará que los creadores del "Eclipse Anular de Sol" ahora nos hacen llegar "El transito de Venus" ¿Qué es eso? Se preguntará algun@ de mis estimad@s lectores, los otros no. Saben mucho.


Un transito de Venus es cuando Venus pasa por enfrente del sol desde el punto de vista de la tierra, aunque es como un punto pasando frente al sol, nada tan espectacular como un eclipse pero bueno, para los científicos parece muy interesante... además de que no se repetirá hasta 2117 así que si se pierden este olviden la idea de ver otro.


¿Cuando y a qué hora?


El tránsito del 6 de junio se iniciará en torno a las 00.04 hora de Greenwich, o sea que en Culiacán será a las 18:04 del martes 5 de Junio, o las 7 de la noche en la mayor parte de México... o sea la ultima hora de la tarde nada más.


A partir de entonces transcurrirán veinte minutos desde el momento en el que Venus se superponga al disco solar, el primer contacto, hasta que se dibuje la silueta completa del planeta sobre el Sol, el segundo contacto. El planeta trazará una trayectoria curva sobre la zona superior del Sol y el punto medio del tránsito se producirá alrededor de las 03.30 CET. Venus comenzará a apartarse del Sol, tercer contacto, a las 06.37 CET y el tránsito finalizará, cuarto contacto, a las 06.55 CET.


Las zonas del planeta donde mejor se podrá observar este fenómeno de siete horas de duración serán el este de Asia y en Oceanía, el Océano Pacífico y en las zonas del noroeste de América del Norte. En Europa sólo se podrán contemplar las últimas fases del tránsito.


Durante el tiempo que dure el tránsito se podrá observar la silueta de Venus como un disco oscuro situado sobre la brillante superficie solar o fotosfera. El diámetro del planeta es 32 veces más pequeño que el Sol, por lo que tapará cerca del 0,1 % de la luz que emite el Sol hacia la Tierra.


¿Cómo verlo?



Por supuesto, no lo vallan a tratar de ver a simple vista... es más, como Venus se ve tan relativamente tan pequeño en comparación con el sol, tampoco tiene caso verlo directamente sin equipo potente.


Pero no se desanimen... pueden verlo por Internet, si, el proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos) cuya página web pueden ver en gloria-project.eu/webcast-en. Retransmitirán en directo desde Noruega, Japón y Australia para que cualquier persona pueda seguir desde Internet el tránsito de Venus. Los participantes de las expediciones realizarán comentarios en vivo, en español e inglés, durante las retransmisiones.


También puede verse una retransmisión de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde la isla ártica de Spitsbergen, en el archipiélago de Svalbard, Noruega bajo el "Sol de medianoche". El Sol nunca se oculta en Spitsbergen durante el mes de junio, lo que ofrece una oportunidad excepcional para observar el tránsito completo desde territorio europeo.


Fuentes: Tendencias21.net, Proyecto GLORIA, Wikipedia y ESA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!