domingo, 15 de abril de 2012

Hola mis estimad@s lector@s, este pasado doRmingo 15 de abril fue el aniversario 100 del hundimiento del Titanic y se le ha dado mucho bombo a eso así que voy a hablar de otro barco con historia interesante y más desconocida.


El Reina Regente



España en sus últimos años como potencia naval colonial estaba orgullosa de uno de sus mejores barcos de guerra, el llamado Reina Regente, que se ve en la fotografía arriba mostrada. El Reina Regente fue un crucero protegido construido por la ingeniería naval militar en España para la Armada en los astilleros de Thompson - Clydebank, terminado en 1887 y fue un barco pionero en muchos sentidos y fue insignia de la armada Española al grado que en septiembre de 1892, lo enviaron a Génova, Italia como parte de la Escuadra de Instrucción para asistir a los actos del IV Centenario del Descubrimiento de América; y en abril de 1893 partió hacia La Habana, donde recogió una réplica de la nao Santa María, para remolcarla hasta Hampton Roads, donde ambos buques participaron en una revista naval internacional.


Pero el año de 1895 seria fatal para el Reina Regente. Se le encomendó la misión de llevar a Tánger la embajada del Sultán de Marruecos. Salió del puerto de Cádiz el 9 de marzo, siendo su comandante D. Francisco Sanz de Andino. Querían volver a Cádiz el día 10, para estar presentes en la botadura del Crucero Carlos V, la mayor unidad construida en España.


Llego a Tánger, Marruecos al anochecer. El día 10 por la mañana, salió rumbo a Cádiz. A tres millas de la costa vieron detenerse al buque, puede ser que tuviese algún problema en las máquinas. El tiempo era espantoso, con fuerte oleaje y viento huracanado. Los capitanes de dos mercantes, el Mayfield y el Matheus, informaron con posterioridad, que a pesar de la mala visibilidad, lo observaron luchando contra el temporal, y dando fuertes bandazos.


El Reina Regente naufragó. Tras un período de tiempo, que hizo temer lo peor, las sospechas se hicieron realidad, tras aparecer los restos del naufragio en las playas gaditanas.


Salieron en busca de supervivientes varias unidades, entre las que se encontraban El Alfonso XIII, Isla de Luzón, Joaquín del Piélago y otros mercantes, exploraron minuciosamente los parajes cercanos al Cabo Trafalgar donde se suponía había ocurrido la tragedia. Pero todo fue en vano y no se volvió a tener más noticias del buque. La busqueda fue totalmente infructuosa. Con el crucero, se perdieron 412 hombres. La tripulación, y alumnos de la escuela de artillería que estaban en el buque, excepto un único y mudo sobreviviente muy especial.


El único sobreviviente

Ejemplar de perro Terranova

Pues si, los hechos sobre el hundimiento no se saben a ciencia cierta porque solo hubo un solo sobreviviente pero no pudo contar lo sucedido y el barco jamas ha sido encontrado tampoco ¿Y porqué este naufrago no puede contar lo que ocurrió? ¡Porque era un perro!


el perro Terranova del Alférez de Navío D. José María Enríquez Fernández. El animal por lo visto, se subió al hundirse el navío, en un enjaretado del crucero (el enjaretado es un tablero formado por maderas en forma de enrejado). Eso lo salvó, porque a pesar del temporal, un barco inglés que estaba buscando en la zona lo encontró.


El perro quedó en el barco inglés para alegría de su tripulación. Era un bello animal, con mucha suerte, por haber escapado de las profundidades.


Pasaron los meses, y el buque tuvo que ir a Sevilla. Como para subir por el río Guadalquivir, hay que pasar por Sanlúcar de Barrameda, el barco atracó para recibir instrucciones para la navegación. El perro reconoció el lugar, y se lanzó al agua nadando hasta la costa.


Se dirigió a la casa de los apenados padres de José María, causándoles sorpresa y emoción, el hecho de que el perro de su desaparecido hijo volviera al hogar. La noticia fue conocida por la ciudad, produciendo asombro los acontecimientos vividos y la inteligencia de tan fiel animal.


Fuentes: Wikipedia, el superviviente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!