jueves, 8 de marzo de 2012

Estadio de los Algodoneros de Guasave

Uno de mis deportes favoritos es el béisbol y tengo la fortuna de habitar en la zona con la liga profesional más fuerte de este deporte en este país; liga que se ha mantenido estable por dos décadas con ocho clubes competitivos (bueno, Navojoa en los últimos años en lo deportivo... esa es otra historia) pero de estos ocho, dos han tenido problemas económicos de cierta gravedad que son Mayos de Navojoa y Algodoneros de Guasave. El primero tiene el promedio de asistencia al estadio más bajo de la liga y por mucha diferencia además -o a causa de- de unas temporadas muy malas los últimos años. Y Guasave es la plaza con el estadio más pequeño de todas, el único con una capacidad menor a los 10'000 aficionados aunque en lo deportivo han estado muy bien siendo sub-campeones los dos últimos años. Geográficamente ambas plazas son las que tienen la menor población en la liga y eso les causa algunos problemas que otros equipos regionales no tienen para mantenerse.


Y esta semana se soltó la noticia bomba ¡Qué el equipo de Guasave se muda a Tijuana! De hecho Tijuana tuvo varios años al equipo Potros tanto en la liga invernal hasta los 80's y también un breve paso por la liga de verano la década pasada así que el regreso de Tijuana no es del todo extraño aunque si del modo que se esta dando. De hecho, si me hubieran preguntado a mi si pensaba que algún equipo se mudaría yo hubiera pensado que Navojoa seria el que daría el paso y no Guasave.


Es una nota de gran impacto porque en esta liga han entrado y salido algunos equipos como el mismo Tijuana, Empalme o Guaymas pero no recuerdo saber de un caso de mudanza así tal cual pero si es verdad lo que dice el presidente del club Algodoneros que han perdido 26 millones de pesos pues que se le va a hacer, el negocio es el negocio.

Estadio de los Potros de Tijuana

Aunque la mudanza parece un hecho en Guasave aun no cae el ultimo out. De momento todo esta muy nebuloso pues como reacción inmediata en Guasave y en Sinaloa en general se han visto voces de apoyo al equipo desde el empresariado local y gobiernos municipal y estatal para encontrar un modo de que la franquicia no se valla pero la verdad esto es un negocio y Tijuana ofrece una región más poblada aficionada al deporte y un estadio más grande. La oferta es tentadora... y mientras por un lado el actual presidente del club dijo ante la liga que en Guasave no hay recursos para mantener el club y el gobernador después del anuncio dice que hará lo que sea para que el equipo no se valla así que alguno de los dos miente en el juego político-economico alrededor del asunto o simplemente Malova esta aprovechando la situación para atender una causa popular, ya veremos como se desarrolla todo esto.


PD: Mientras en la liga de verano Sultanes de Monterrey anuncia el regreso a la liga mexicana de Karim Garcia y esta apunto de debutar el nuevo equipo Delfines de Cd. Del Carmen, Campeche... pero bueno, en la liga de verano la mudanza de franquicias es cosa de todos los años y nadie se sorprende por eso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!