lunes, 26 de marzo de 2012

Hola estimad@s lector@s de este humilde rincón del Internet, ahora que esta de moda hablar del emperador papa se me antoja mencionar unos cuantos aspectos relacionados a este tema, aunque especificamente teologicos y biblicos sin entrar a consideraciones morales como porque rezar por lo pobres usando cruces de oro o por la paz acaparando toda la policia para uso personal además de otros asuntos escandalosos y posturas ideologicas polemicas que dan mucha tela de donde cortar.

Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.


-- Mateo 16:18

VaticanoEl anterior es el principal versículo de la Biblia en que se basa la iglesia para explicar la validez del papado y justificarlo como sucesión de Pedro y mandado por el mismísimo Jesús pero seria bueno leer todo el contexto en el que esta incrustado ese versículo para hacer notar un par de cosas extra así que si tienen oportunidad y ganas de leer desde el versículo 13 hasta el 20 sería excelente.


Los dos puntos que menciono son que Mateo 16:19 menciona la entrega a Pedro de las llaves del reino de los cielos -cosa que ha dado lugar a sus propias ideas y tradiciones de forma independiente al papado y que no voy a tratar en esta ocasión- y que esa platica entre Jesús y Pedro se origino cuando Jesús pregunta a sus discípulos ¿Quien dice la gente que soy yo? Y el mismo Pedro toma la iniciativa de contestar como tantas otras veces y dice en el versículo 16 “Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el hijo del Dios viviente” identificando a Jesús como el Cristo, es decir el mesías prometido por lo profetas.


¿Significa esto que efectivamente Jesús fundo una iglesia con Pedro a la cabeza de ella? Para averiguarlo debemos identificar quien es “la piedra” sobre la que se edificará la iglesia. Veamos para eso los siguientes versículos por favor.

Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.


Por lo cual también contiene la escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; y el que creyere en él, no será avergonzado.


Para vosotros, pues, los que creéis, el es precioso; pero para los que no creen, la piedra que los edificadores desecharon, ha venido a ser la cabeza del ángulo.


-- 1ra de Pedro 2:4-8

Como vemos, el apóstol Pedro en su primera carta identifica como piedra angular a Jesucristo, no a si mismo, además se dirige también como “piedras vivas” a los cristianos a los que enviá su carta. Además este punto de vista mencionado por Pedro fue compartido por los otros apóstoles como vemos en palabras de Pablo a los cristianos de Efeso.

Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.


-- Efesios 2:20

Ok, entonces las escrituras dicen que la piedra angular es Jesús quien obviamente es mayor que los apóstoles pero ¿Y si Pedro era el mayor entre los apóstoles? La biblia no da evidencia de que esto fuera así, por ejemplo, los evangelios narran que en vida de Jesús los discípulos discutían entre si sobre cual era el mayor entre ellos y Jesús los corregía por esa actitud como vemos a continuación.

Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor. Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienechores; más no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.


-- Lucas 22:24-26

Así como durante la vida de Jesús, este no hizo notar una superioridad de Pedro sobre el resto de sus discípulos tampoco después de su muerte ocurrió tal cosa como la biblia menciona por ejemplo en Galatas.

Y reconociendo la gracia que me había sido encomendada, Jacobo (Santiago), Cefas (Pedro) y Juan que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo para que fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.


-- Galatas 2:9

Este versículo de Galatas arriba mencionado es interesante además por otra razón pues narra un acuerdo donde los apóstoles llegaron a un acuerdo para que unos fueran a predicarle a las naciones, entre los que destaco el apóstol Pablo en sus viajes por las ciudades griegas y romanas, mientras otros como Pedro saldrían a predicarle a los judíos que estaban repartidos por ciudades del oriente, y vemos los resultados de ese acuerdo por ejemplo en la primera carta de Pedro donde el mismo dice que se fue a Babilonia, en dirección opuesta a Roma, siendo que Pablo si fue a Roma como vemos en Hechos 28:16, 30 y 31.

La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan.


-- 1ra de Pedro 5:13

Así vemos que Pedro en su época no fue considerado alguien por encima de los demás apóstoles ni tampoco un “obispo de Roma” donde tal vez nunca estuvo, y por cierto, este Marcos que menciona Pedro en su carta desde Babilonia es el escritor del evangelio que lleva su nombre, Marcos, y se cree que fue escrito en base a muchos relatos que Pedro le contó pero este evangelio no menciona la declaración de Jesús a Pedro que leímos de Mateo al principio de este articulo, ¿Será que Pedro y Marcos no le dieron tanta importancia a esa declaración de Jesús?


Además en el siglo I ser un obispo (del griego episkopos, episcopus en Latin) solo significa "uno que vigila sobre otros" y no era un puesto de autoridad en una clase clerical separada del pueblo, porque tal cosa como una clase sacerdotal que se parezca a lo que vemos hoy no existia en ese entonces. La palabra "papa" no se utilizo sino hasta el siglo III, después de que la clase clerical se separo, se pervirtio el significado de los obispos y a alguien se le ocurrio que el obispo de Roma deberia tener alguna supremacia y el termino de sumo pontifice es un termino pagano que hasta el siglo IV lo llevaban los emperadores romanos.


A diferencia de como se trata a los papas hoy en día, en su momento Pedro se comporto muy diferente como vemos en la Biblia cuando el centurion Cornelio se postro al recibirlo.

Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre.


-- Hecho 10:26

¿Y ustedes que opinan sobre el papado?


PD: Todas las citas bíblicas incluidas en este escrito pertenecen a la versión Reina Valera de 1960 que es la “biblia católica” más común.

Categories: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!