sábado, 11 de febrero de 2012

Chicas de Baccano!Hola estimad@s lector@s. Hace tiempo que no comentaba algo de anime por aquí pero le llego la hora a Baccano! Serie a la que llegue por dos motivos. El primero de ellos es que a veces cuando has disfrutado de la obra de un autor te da por buscar más... o al menos a mi me pasa y así termine en Baccano! llegando a este anime luego de haber visto Durarara!! Y la segunda razón es que sale en la primera fila de los animes en Netflix así que me quedo muy a la mano.


Ambas historias están basadas en novelas ligeras de Ryohgo Narita ilustradas por Katsumi Enami y el anime salio en 2007 y consta de 13 capítulos + 3 OVAs. En comparación Durarara!! es de 2010 y tuvo 26 capitulos contando las OVAs y de cierta manera considero a Baccano! una especie de ensayo de lo que seria Durarara!! después y no porque sea inferior si no porque esta como más burdo aunque tal vez sea intencional o provocado porque tuvo menos capítulos que la obra posterior para desarrollar su historia... procedo a explicar.



La serie comienza con una platica entre un hombre y una niña que discuten como seria el mejor modo de contar la historia que nos cuentan en Baccano! y debaten sobre todo por donde deberían empezar y quien seria el protagonista. Así la serie podría considerarse que esta siendo contada por este par de personajes aunque a ellos ya no los volvemos en un buen rato, y cronológicamente esta es la historia de un grupo de alquimistas que en el siglo XVIII consigue la vida eterna a bordo de un barco en travesía por el Atlántico de Europa hacia América, pero aunque todo el grupo logro la inmortalidad no todos conocieron el secreto que lo hacia posible y esta inmortalidad tampoco es total, hay una forma en que pueden morir y eso si lo saben todos ellos.


Los siguientes acontecimientos dependen un poco de la vida de algunos de estos inmortales, especialmente Maiza Avaro, Szilard Quates y Czeslaw Meyer que sirven de núcleo básico, y alrededor de cada uno van apareciendo los otros personajes. Así la historia da un salto enorme desde el siglo XVIII hasta Estados Unidos en 1929, época de la gran depresión, la mafia, la prohibición del alcohol y esas cosas, donde Maiza ahora esta involucrado con la mafia, Szilard esta enfrascado en poder reproducir con éxito la formula que le dio la inmortalidad hace 200 años y Czeslaw se siente amenazado y busca matar a los otros inmortales antes de que alguno lo mate a él. De este modo es como entran a la trama muchos otros personajes cada cual más carismático y vemos muchas locaciones como California, Chicago o Nueva York de la época.

Otros personajes interesantes que aportan a la historia son Isaac y Miria, un par de ladrones muy cómicos que han hecho cosas como robar la puerta de un museo para que nadie pueda entrar. Este par de personajes aparecen al menos (que yo sepa) dos veces en Durarara!! Aunque son ladrones no son ambiciosos ni especialmente malvados y hasta se portan un poco locos e inocentes todo el tiempo. Es especialmente interesante lo “teatrales” que son, disfrazándose constantemente y personificando papeles todo el tiempo además de que cuando hablan se complementan sus frases mutuamente. Isaac & Miria son mis personajes favoritos de esta serie. Y llámenme blasfemo si quieren pero me gustaron más sus voces en ingles que las originales en japones.

Isaac y Miria en Durarara!!
Isaac y Miria en Durarara!!

También están Firo Prochainezo, que es un joven que acaba de unirse a la mafia al lograr pasar una prueba puesta por Maiza. Luck, Berg y Keith Gandor que son miembros de otra familia mafiosa diferente a la de Maiza y Firo y que están relacionados con un asesino apodado Vino que a su vez es pretendiente de Chane Laforet, quien es hija de uno de los inmortales. Inmortal que ahora esta en la carcel aunque tiene un grupo de seguidores apodados “lemures” que buscan liberarlo pero no estan bajo sus ordenes si no que buscan el secreto de la inmortalidad de Laforet. También esta Ennis, una chica que es un humunculo creado por Szilard para que haga su trabajo sucio pero resulta que termina encariñándose con Miria e Isaac y a su vez siendo buscada por Firo después de un cierto incidente... o Ladd Russo que es un desquiciado miembro de una familia criminal de California que gusta de matar y tiene un grupo afín a sus diversiones y que en cierto momento llega a toparse con los lemures, y hablando de grupos criminales la trama termina involucrando también a un grupo de ladrones de Chicago liderados por Jacuzzi Splot, un chico llorón con la cara tatuada y Nice Holystone, una chica tuerta y piromaniaca que disfruta mucho haciendo explotar cosas que también se ve enfrentado con los lemures y el grupo de Ladd de manera circunstancial y relacionándose con Chane Laforet. Y por ultimo me gustaría nombrar a Dallas e Eve Genoard, un par de hermanos de una familia acaudalada hasta que Isaac y Miria les hacen una visita y que entran fuerte a la trama cuando Dallas se involucra con la mafia metiéndose en peleas y problemas varios con Ennis y con los Gandor. Una parte de la trama gira en torno a la desaparición de Dallas y como su hermana Eve lo busca recurriendo a una agencia de informantes que se involucra recopilando información de muchos hechos y personajes de la serie que acaba sabiendo muchas cosas de todos cuando buscan resolver el misterio del paradero de Dallas Genoard a quien además de su hermana también lo busca una mafia rival, además de que al parecer tienen un cierto pasado investigando a Vino.


Cómo ven hay muchos personajes, todos se relacionan entre si de formas muy complicadas y todos importan del modo que lo hacen en Durarara, o más bien justo al contrario... pero de manera muy errática, La historia como un todo es profunda e interesante pero la forma de narrar es ir dando saltos adelante y atrás en el tiempo y saltando de personaje en personaje y de lugar en lugar dejando descolocado por momentos al espectador pero calendo en cuenta más tarde de porque una escena anterior. Incluso al volver a ver capítulos anteriores hay escenas que toman un sentido nuevo luego que conoces más datos.


Me sorprendió de Baccano que es una serie con sangre y muerte de maneras que no se ven en Durarara!! Yo esperaba que al ser más vieja y corta esta serie seria más básica que la más nueva pero es más cruda y enrevesada. Probablemente en DRRR bajaron algunas cosas para llegar a más publico o que se yo y no tiene los remansos de paz que ocurren en DRRR.


Bueno, aquí queda mi critica esta vez. Cya!

Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!