lunes, 24 de octubre de 2011

Hoy termina el torneo Autumn Friendly, torneo de Pokémon por WiFi a nivel mundial que ya había comentado en una entrada anterior y al que me inscribí. Nintendo aumento el cupo de 10'000 originalmente dicho hasta los 35'000 debido a la demanda, o eso dijo Ninty.


Las reglas. La mecánica del torneo se basa en los siguientes puntos:


  • Se califica mediante un ranking.

  • Al entrar en el torneo se te dan 1500 puntos y cuando ganas o pierdes batallas igualmente ganas o pierdes puntos.

  • La cantidad de puntos que ganas o pierdes depende de la diferencia de ranking entre tu oponente y tu. Por ejemplo si le ganas a alguien con más puntos que tu subes más que si le ganas a alguien con menos ranking que tu, y aplica igual cuando pierdes.

Este sistema seguramente lo aplicaron para compensar que unos jugadores van a jugar cientos de batallas y otros solo unas decenas cuando mucho. Es la solución que decidieron aplicar.


Por lo demás, lo que ya se sabe que seria dobles, solo pokémon de Unova, sin repetir items y que una vez iniciado el torneo ya no podemos mover nada de nuestra Battle Box. Para jugar debes conectarte y entonces el juego te busca un oponente.


Desconexiones. El gran problema del torneo, a menos que a otro no le halla pasado y opine diferente, es que muchos de los rivales se desconectan cuando están a punto de perder, otros tantos se desconectan a media batalla cuando les han derrotado a su(s) pokémon clave y algunos pocos más que se desconectan al principio de la batalla si sus Leads1 están en desventaja frente a los tuyos. Son demasiadas desconexiones, en mi caso he terminado menos batallas que las que el rival se ha desconectados, estimo que habré sufrido casi 40 desconexiones. Lamentable.


Aunque he de aclarar que conforme pasaron los días del torneo las desconexiones fueron menos frecuentes, no se si porque los quiters fueron perdiendo el interés o si es que como el servidor me emparejaba con gente de entre 1600 y más de 2000 puntos de ranking me estaba encontrando con jugadores más serios.


Mi participación. Al momento de escribir estas lineas mi record es 23-13 en ganados y perdidos y 1610 puntos del ranking, y tranquilamente podría tener más de 50 victorias de no ser por las desconexiones y me sorprende que hallá tenido un resultado tan bueno porque 5 de mis 6 pokémon no están tan bien entrenados como se que podría, es decir.; mis 6 pokémon que inscribí al torneo son Thundurus, Krookodile, Terrakion, Archeops, Haxorus y Zebstrika, de los cuales Zebstrika, Krookodile y Archeops son pokémon que use para pasar el modo historia y de hecho a Archeops no le he quitado el HM Fly y el Krookodile trae el HM Strenght y así los metí al torneo. También notese que estos pokes son de tiers2 Rarely Used (RU) y Never Used (NU).


Mi Thundurus y Terrakion pues tampoco tienen los mejores genes posibles ni nada, como los atrape van. Solo Haxorus si lo tengo bien entrenado con naturaleza seleccionada y esas cosas pero aun así... lo usaba en el modo historia para facilitarme la vida y le puse False Swipe y no se lo quite antes de meterlo al torneo. Así que en conclusión, mi equipo es muy mejorable.


Las batallas del torneo son 4vs4 así que los pokémon que normalmente uso son empezar con Archeops + Krookodile y complemento con Terrakion y Haxorus. Thundurus básicamente lo tengo para que el oponente se valla con la finta cuando lo ve en el preview antes de la batalla y la cebra esta para cuando si llego a meter a Thundurus. Mi Thundurus lo traigo con Discharge y eso funciona bien combinado con las habilidades de Zebstrika.



Me han dado muy buenos resultados mis leads. Abro mis batallas con Krookodile + Archeops. Krookodile con Intimidate, así que le bajaba el ataque a los oponentes de entrada además de que esta equipado con Focus Sash, así que casi siempre sobrevivía el turno y también podía atacar con un Earthquake con STAB sin hacer daño a mi compañero Archeops. Mientras Archeops equipado con Fly Gem se dedica a tratar de golpear duro y ayude a rematar lo que Krookodile empezó. A partir de ahí lo que puedan lograr es bueno.


Los mayores enemigos que he encontrado contra mis Leads son los pokémon con Surf capaces de darle super-efectivo a mis dos Leads, y también Bisharp con la habilidad Defiant que aumenta su ataque al ser beneficiado por el Intimidate de mi Krookodile y además suele tener Sucker Punch así que me ataca con prioridad cuando quiero golpearlo.


Lo que se ha visto en el torneo. Quiero analizar levemente los moveset que me llamaron la atención por comunes y efectivos. En mis buenas épocas durante la 3ra generación y principios de la 4ta yo jugaba muy pocas batallas dobles, y ahora creo que he tenido unas 60 batallas como mínimo durante el torneo y los pokémon que he visto con mayor frecuencia son Thundurus y Terrakion. Son los pokémon más abundantes de todo el torneo, debido a su poder y velocidad Thundurus es un poderoso Special Swepeer3 mientras Terrakion es fisico.


#642 Thundurus



Thundurus@Charti Berry / Life Orb
Habilidad: Prankster
Naturaleza: Timid
EPs: 4 Def / 252 SpA / 252 Spe
- Thunderbolt
- Hidden Power Ice
- Thunderwave
- Protect / Focus Blast


Gracias a la habilidad Prankster este pokémon puede usar con más éxito los T-wave con prioridad. Lo demás es para aprovechar el excelente ataque especial y STAB electrico. Charti Berry debilita los ataques tipo roca que el pokémon reciba. Protect se ve en dobles usado para scoutear al rival y para protegerse cuando el pokémon compañero va a usar SURF.


A Thundurus lo vi usado en batalla casi como barredora individual que se apoya en el equipo muy poco, igual en un caso vi uno con FLY usado para escapar del SURF de su partner en batalla.


Por su parte vi un uso de Terrakion que me fascino en combinación con Whimsicott. Varias veces vi a estos dos hacer equipo pero la mejor combinación que vi de ellos fue esta:

#639 Terrakion
Terrakion@Air Balloon / Life Orb
Habilidad: Justified
Naturaleza: Jolly / Adamant
EPs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Rock Slide
- Sacred Sword / Close Combat
- Quick Attack
- Protect

En dobles se le ve mucho más con Rock Slide que con Stone Edge, mientras Quick Attack y Protect son muy situacionales porque de todos modos con sus STAB rock y fight ya tiene muy buena cobertura como para necesitar demasiado otros moves opcionales como X-scissors o Earthquake si gustan como alternativa.

#547 Whimsicott
Whimsicott@Leftovers
Habilidad: Prankster
Naturaleza: Bold / Impish
EPs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD
- Tail wind
- Beat up
- Protect
- Encore

Hecho para hacer equipo al lado de pokémon con la habilidad Justified como Terrakion dando apoyo de velocidad con Tail Wind y atacar con Beat Up a su propio compañero para que cada golpe que de Beat Up le suba un nivel el ataque a su compañero. Imagina si Beat Up pega 3 veces ¡El ataque sube más que Swords Dance!

Como vemos Whimsicott esta ahí para fortalecer a Terrakion y que sea él quien haga los destrozos. El efecto de Beat Up es grandioso y en batallas dobles los turnos que dura Tail Wind parecen una eternidad.


Otro pokémon que se ve muy comúnmente en el online es ¿Cómo podría ser de otra manera? Un Dragón. No se si es solo impresión miá pero vi una mayor cantidad de Hydreigon que de Haxorus. Hydreigon es un gran atacante especial.


#635 Hydreigon
Hydreigon@Life Orb / Expert Belt
Habilidad: Levitate
Naturaleza: Timid / Modest
- Draco Meteor
- Dragon Pulse
- Fire Blast
- Focus Blast / Surf


En teoría con naturaleza Modest seria mejor pero Timid viene bien si te preocupa superar en velocidad a los Haxorus Jolly, en lo demas es muy sencillo. Mucho ataque especial para golpear sabroso.


Thundurus, Terrakion y Hydreigon están en casi todos los equipos que enfrente, y con menos uso que ellos pero también muy comunes vi pokémons como Mienshao, Jellicent, Reuniclus, Conkeldurr, Tornadus con Tail wind, Cobalion, Landorus, Chandelure, , Volcarona, Crustle, Scrafty con Chople Berry y Drain Punch, Cofagrius con Trick Room, Bisharp con trait Defiant y Sucker Punch, pues en Dobles con el metagame tan ofensivo que hay es casi seguro que será atacado, aunque pude preverlo un par de veces para usar DD con mi Haxorus.


Claro, hubo muchos más pokémon a los que enfrente pero vamos viendo como se usaron en dobles a los monstruitos que me enfrente más veces durante el torneo. No tuve manera de saber exactamente como eran los pokémon del rival ni eran todos iguales obviamente así que lo que muestro aquí es resultado de mis interpretaciones viendo los efectos de las habilidades, los ataques que recibí y cálculos de velocidad comparativa contra mis pokémon, puras inferencias.


Por ejemplo Mienshao, este peleador lo vi comúnmente como Lead usando Fake Out para inhabilitar a uno de mis pokémon por el primer turno.


#620 Mienshao



Mienshao@Life orb
Habilidad: Regenerator
Naturaleza: Jolly / Naive
EPs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Fake out
- High jump kick
- U-Turn
- Protect / Grass Knot / Hidden Power Ice


Hi Jump Kick con STAB, Life Orb y más de 300 de ataque pega bien duro, además la habilidad Regenerator de este pokémon esta genial combinada con U-turn pues hace que Mienshao recupere 1/3 de su HP total al volver a la pokéball. En dobles lo he visto con Protect pero para singles podria ajustarse usandolo Naive y aprovechar el ataque especial con Grass Knot o un Hidden Power.


Aunque las batallas dobles son muy ofensivas y no se puede Wallear4 también vi algunos pokémon defensivos, por ejemplo:



Jellicent@Leftovers / Water Gem
Habilidad: Cursed Body / Water Absorb
Naturaleza: Bold
EPs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD
- Scald / Water Spout
- Surf / Water Spout
- Shadow Ball
- Ice Beam / Will-o-Wisp


En dobles lo he visto con más frecuencia con Cursed Body (30% de posibilidad de desactivar algún ataque recibido) y atacando ya sea con Surf para golpear a los dos rivales y que un aliado con Water Absorb lo apreveche, o quemando con Scald o Will-o-Wisp. Si se cuenta con apoyo de Trick Room o Tail Wind se le puede modificar la velocidad y abusar de Water Spout + Water Gem. Aunque a Jellicent lo vi algunas veces haciendo equipo con Hydreigon con Surf aprovechandose del Surf del dragón y en esos casos traia Water Absorb.


Otro pokémon con tendencias similares al respecto de ser un poco Bulky5 y también atacante especial que se beneficia de afectar las velocidades pero en este caso a la lentitud.



Reuniclus@Life Orb
Habilidad: Magic Ward
Naturaleza: Quiet
EPs: 192 HP / 64 Def / 252 SpA
- Psychic
- Focus Blast
- Shadow Ball
- Trick Room


Special Sweeper con Trick Room y abusando de los beneficios de su habilidad Magic Ward. No recibe daño indirecto ni siquiera por Recoil, spikes o el clima.


Pero además de atacantes especiales como los anteriormente mencionados también vi de forma continua a un atacante físico brutal.



Conkeldurr@Flame Orb
Habilidad: Guts
Naturaleza:
EPs: 252 HP / 252 Atk / 4 SpD
- Hammer Arm
- Drain Punch
- Mach Punch
- Stone Edge


Flame Orb para aumentar el ataque gracias a Gust, además de que ya no le pueden poner otro estatus. Lo demás es pegar duro y recuperar algo de HP cuando sea posible gracias a Drain Punch.Sucker Punch es más util en dobles.


Otro pokémon físico que vi constantemente era a Scrafty como Lead junto a Mienshao o a Bisharp.


Por supuesto, el listado anterior no es exhaustivo y completo, solo un leve análisis de lo que me toco enfrentar a mi y sin haber contrastado estas tendencias con la experiencia de otros jugadores. Los moveset aquí mostrados están enfocados a batallas dobles bajo las reglas FLAT Rules.


Bueno, por ahora creo que esta noche ya no voy a tener más batallas. Hoy termina el torneo y ya lo que queda es esperar al 1ro de noviembre a ver los resultados ¿Qué tan bien colocado habré quedado?


PD: Si, estoy haciendo una guía de moveset para la 5ta generación :D



Notas de vocabulario pokemonero:

1 – Lead. Pokémon que usas para iniciar la batalla, el primero que enviás al campo.
2 – Tier. Categoría de uso. Clasificación de los pokémon en base a que tan seguido se usan en batalla dependiendo de que tan fuertes y útiles son principalmente.
3 – Sweeper. De barrer en ingles, pokémon con poderoso ataque para vencer a varios pokémon del oponente.
4 – Wallear. De Wall, usar un pokémon defensivamente para resistir muchos golpes durante la batalla.
5 – Bulky. Pokémon con HP y defensas altas como para aguantar golpes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!