lunes, 31 de octubre de 2011

¿Se acuerdan del articulo en que hablaba sobre el fin del mundo hace un par de semanas? Es un asunto al que le he dado algunas vueltas y antes de la próxima fecha del fin que dicen llegará el 11-11-11 y que dudo mucho que ocurra, pero me gustaría hablar de un final que creo que si vamos a ver, no fin del planeta ni fin de la especie humana, si no el fin de la manera que vivimos, tal vez no hoy, tal vez no mañana, tal vez no el 11-11-11 pero si algo que va a pasar porque la población crece exponencialmente, ya este fin de semana tuvimos la noticia de que ya somos 7 mil millones de personas y no vamos a poder todos viviendo al mismo ritmo consumidor ¿o si? Aunque no tiene que ver directamente, también recomiendo leer esta otra entrada que considero fue una precursora de estas entradas relativas a estos tiempos de cambio: ¿El tiempo pasa más rápido?


Estimad@s lector@s, les pido que me disculpen de antemano por este aburrido post que sigue a continuación. Saben que a veces me pongo a escribir mucho y me enredo en temas poco divertidos como este, pero aun así creo que en el fondo es una reflexión que aunque con grandes posibilidades de estar equivocada podría tener alguna parte útil si usted puede distinguir las cosas que resultan ciertas de las que puedan ser errores resultado de mi falta de información o conclusiones equivocadas. Empezamos por la información para todo publico... o no, porque el tema se pone aburrido e histórico.


"El estudio del dinero es de todos los campos de la economía
el único en el que se emplea complejidad para disfrazar
o eludir la verdad para no revelarla"
-- John Kenneth Galbraith


Según varios estudios económicos, la crisis que vivimos ahora es resultado del dinero creado de la nada y la reserva fraccionaria que nos tienen viviendo en una época de especulación y deuda. ¿De qué habla Gnoblis? Permitanme explicar lo que creo al respecto, empecemos por lo del dinero creado de la nada.

El dinero servia para 3 cosas:

  • Ser medida de valor. Regulador de precios, es una medida para saber cuanto valen y cuestan las cosas y nuestro trabajo.

  • Medio de intercambio. Medio de pago obviamente, compramos y vendemos con dinero.

  • Reserva de ahorros. El dinero respaldaba los ahorros, pero ahora por un lado con la avalancha de dinero a crédito muchas familias también se unen a la moda de vivir endeudados por arriba de su presupuesto y por otro lado con la inflación y devaluación de la moneda nuestros dinero vale menos con el tiempo aunque no te endeudes.
La alcancía durante la crisis

Y digo servia porque antiguamente el dinero era hecho con metales preciosos, valía lo que costaba. Luego se cambio el modelo para crear billetes y monedas simbólicas pero con respaldo en el oro de las reservas de los países, o sea, el país tenia X cantidad de reserva de oro e imprimía una cantidad equivalente de dinero y su moneda se devaluaba en función de la cantidad de dinero en relación a la cantidad de sus reservas de oro, el oro no se revaloriza, es el dinero el que pierde valor. Ya no sirve como reserva de ahorro y ahora su valor depende de la oferta y demanda en los mercados de valores.


Era fácil de entender y se siguió de modo similar pero luego de la 2da guerra mundial hubo un leve cambio cuando en los acuerdos de Bretton Woods el mundo tomo la decisión de tomar al dólar estadounidense como referencia en lugar del oro y a su vez Estados Unidos se comprometía a no tener más de 35 dolares por cada onza de oro en su reserva, y así fue por unos años pero Estados Unidos rompió ese equilibrio y empezó a imprimir dinero sin respaldo y el dinero quedo desligado del oro, pero como el dolar era la moneda de reserva mundial entonces Estados Unidos podía pagar lo que quisiera y no importaba no tener respaldo... al menos hasta que Nixon dejo de cambiarle oro por dolares a los demás países y entonces se callo el teatro y los demás países siguieron el juego y así llevamos unos 40 años viviendo en una burbuja económica sin respaldo tangible. El dinero ya no sirve para todo lo que debía servir.


Los sistemas económicos nacen, se desarrollan y mueren como todo.


"Denme el control del dinero y no me preocupa quien hace las leyes"
--Nathan M. Rothschild


Desde que se dejo de regular el sistema monetario empezamos a vivir en un sistema de especulación y deuda que ya no es un capitalismo real, pues la libre competencia no se da del todo como debería pues se dan muy seguido los llamados rescates, los estados ya no tienen el poder si no que esta en manos de bancos y corporaciones que los dominan. Las ganancias se privatizan y las deudas se socializan.


La Reserva Fraccionaria. Los bancos solo están obligados a tener el 2% en realidad del dinero que supuestamente nos están guardando a los ciudadanos, el otro 98% esta libre para que lo inviertan como ellos quieran y si la inversión sale bien pues que bueno pero si no el dinero que pierden no es el suyo, es el nuestro. Entonces si no tienen dinero para devolvérnoslo a los legítimos dueños y ¿Entonces qué? Los gobiernos rescatan a los bancos para que las personas puedan recuperar su dinero. Le inyectan cantidades ingentes de dinero a los bancos. También ha pasado a veces con otro tipo de empresas como paso con la General Motors para evitar los problemas que generaría que esa empresa desapareciera.


Si estuviéramos en un capitalismo real al quebrar estas empresas y bancos deberían quebrar y punto como cualquier otro ciudadano y en caso de fraude o no poder pagar pues castigo a los responsables, pero no, nunca hay responsables. Si ganan ganan para ellos, si pierden, perdemos todos.


Ah, por cierto... la reserva federal de Estados Unidos no es un organismo gubernamental, esta formada por bancos privados y sus decisiones no tienen que ser aprobadas por el presidente ni por nadie del gobierno, al contrario, el gobierno les debe a ellos ¿Quien tiene el poder entonces? Ah, y también el 2do acreedor al que Estados Unidos más le debe después de a la reserva federal es a China, si... China. A ver que pasa.

Banquero disfrutando del 98% de tu cuenta

Deuda. Se crea dinero de la nada ¿Sin consecuencias? No. Se genera lo que llaman "deuda" ¿Y a quien se le debe esta deuda? Pues la únicas formas por la que los gobiernos obtienen dinero es mediante cobrar impuestos, o pedir prestado a otros gobiernos y bancos privados, así que la deuda al final siempre se le debe a nuestros impuestos del futuro en todo caso, impuestos que aun no han cobrado. Los gobiernos "invierten" estos dineros confiados en los impuestos que van a cobrar a futuro y después del rescate deben tomar uno de dos caminos... austeridad a partir de ahí para que la deuda empiece a pagarse, o seguir rellenando el agujero con más y más dinero ficticio para seguir postergando el problema y que le truene la bomba a su sucesor.. Además tener más dinero circulando sin control genera inflación y baja el poder adquisitivo de la gente, hay más dinero pero vale menos y nos alcanza para menos cosas, nuestro trabajo se devaluá.


En resumen, los bancos no garantizan la seguridad de nuestros ahorros, lo aseguran los gobiernos y lo aseguran con dinero que no tienen, lo garantizan con nuestros impuestos del futuro. ¿Me equivoco?


Entonces muchos banqueros y empresarios de esa cúpula viendo que no están eficientemente regulados y las deudas las paga el gobierno pues invierten compran, venden y diseñan sus estrategias casi como si estuvieran apostando en el mercado de valores, lo que se llama especulación, creando un mercado de dinero por encima del mercado real que especula con todo, hasta con los precios de la comida, lo cual causa problemas hoy y cuando esa burbuja reviente generará una crisis más profunda aun.


El capitalismo es un logro económico, más no un logro sociológico.
Al final será la propia mentalidad del sistema la que acabe con él

-- Contradicción Schumpeteriana


La crisis no impone la austeridad, a menos que sea temerario y siga gastando a ver que pasa. La austeridad es volver a vivir con lo que se gana o con menos. las familias gastamos menos, las empresas hacen recortes, pero muchos gobiernos aun no lo hacen e inyectan dinero generando deuda y los agujeros crecen, mientras que en los países donde el gobierno si se pone austero genera descontento social porque lo que suelen hacer es quitar los programas sociales dejando a los pobres más pobres y paralizando el mercado interno. Es una situación complicada.


Protestas. Vemos por todo el mundo como la gente se manifiesta, hay descontento e incluso hasta los países llegan a quebrar, echen un ojo a Europa y lo que paso en Grecia y evitaron en Italia. Se necesita un cambio porque actualmente las mismas personas que nos trajeron a este punto son los que dicen que nos van a sacar ¿les creemos? Yo opino que no. Ahí también se requiere un cambio porque las elites solo se dedican a cambiar todo para que todo quede igual ¿o no? Las soluciones que ofrecen no tocan las raíces del problema, solo juegan a aplazar. Lo que se ve en el escenario próximo gira entorno a alguna de las siguientes opciones, creo yo.


  • Vía deflación - Austeridad y/o no pagar las deudas. Algunos países lo están aplicando con todas las penurias que causan a sus habitantes.

  • Vía inflación - Pagar las deudas con dinero impreso al minuto y generar más deuda a futuro ¡Qué siga la fiesta!

  • Vía la guerra - Generar guerras para reactivar la economía. Típico de cierto vecino.

  • Vía revolución - Cambiar los gobiernos y generar otros sistemas... aunque luego sale mal y puede degenerar en dictaduras y cosas así, pero se empieza con la mejor intención.

  • Vía dinero con respaldo real - Ningún gobierno lo va a considerar siquiera y a los revolucionarios no les interesa. Seria como volver a empezar.

Por si acaso seria mejor ahorrar en oro porque el dinero se devaluá respecto a este metal, pero de momento vemos que la protección social tiende a reducirse, el estado se debilita, los endeudamientos crecen, el crecimiento económico tiene unos años en mínimos y las soluciones tradicionales cada vez funcionan menos ¿Cuanto creen que podrá durar el sistema económico actual?


En este momento el capitalismo esta fusionado al orden social del mundo que antes se guiaba por tradiciones y autoridades que han quedado en 2do plano estando el dinero por encima de cualquier ideología y teniendo a los procesos democráticos como sirviente en la practica y no como el amo que debería ponerle freno a este sistema que es fundamentalmente egoísta, y ese binomio se extiende por el mundo ¿Llegara el momento en que el sistema se estandarice mundialmente por encima de religiones y otros intereses culturales locales? Será interesante de ver.



La biblia cuando habla del fin del sistema de cosas no habla de la economía por separado si no dentro de la oferta paquete de todo la sociedad humana por ejemplo en el capitulo 24 de Mateo (que no reproduzco aquí porque es muy largo) donde da una señal compuesta con un montón de puntos a ver y en otros pasajes como la 2da de Timoteo.


También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de si mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negaran la eficacia de ella; a éstos evita.
-- 2da Timoteo 3:1-5


La biblia predice el final del sistema de cosas humano, sistema económico incluido, con tendencias más justas pero, aunque yo no soy profeta ni me siento dueño de la verdad ni de una interpretación infalible, a lo mejor simplemente las cosas terminan por ir por otro camino que ni me imagino ¿Alguien tiene alguna otra interpretación para contrastar? A fin de cuentas, el sistema acabara definitivamente en algún momento por intervención divina.


"Arrojaran su plata en las calles y su oro será deshechado; ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día del furor de Jehová; no saciarán su alma, ni llenaran sus entrañas, porque ha sido tropiezo para su maldad."
-- Ezequiel 7:19


Bueno, entonces por ahí aquí dejo el tema por ahora. Nos leemos después.


PD: Acabo de ver en las noticias que la previsión de crecimiento para Europa en 2012 será de 0.5% y que el desempleo alcanza cantidades récord, lo cual retazará aun más la recuperación y aumentará la tensión social.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!