domingo, 21 de agosto de 2011

He aquí mi review de el juego Catherine, aunque seguramente ya lo vieron en InGameVG debido al acuerdo de exclusividad temporal que tiene conmigo esa página. Bueno, ahora les dejo el review en vídeo, posible gracias a la colaboración de Kid, quien ha estado haciendo más vídeos en su propio canal.



Y ahora una extensión escrito de lo mismo con un agregado de opinión subjetiva que posiblemente no coincida con su experta opinión.

Portadas de Catherine
Developer:AtlusLanzamiento:Japón: 17/FEB/2011 América: 26/JUL/2011
Género:Puzzle / Aventura / HorrorOnline/Multiplayer:Si/Si
Plataforma:PS3, X360ESRB Ranking:Mature M 17+

por: Gnoblis

La historia trata de Vincent, un hombre de 32 años que esta comenzando en su nuevo empleo, lleva cinco años de relación con Katherine y se siente a gusto como esta aunque en realidad no tiene expectativas a futuro, solo desea que las cosas no cambiaran, pero no será así... Katherine desea llevar su relación un paso más adelante, matrimonio. Vincent quiere a Katherine pero casarse es una idea que no le gusta, prefiere mantener su estilo de vida desobligado... trabajo, comer sushi con su amigo Orlando, a veces tener citas con Katherine y beber con sus amigos en el bar Stray Sheep, así un día tras otro.


El que Katherine le menciono el matrimonio a Vincent, el se quedo en el bar hasta tarde y solo... entonces se encontró con el Catherine, la chica rubia que le da nombre al juego... una joven que es lo que a Vincent le gusta en las chicas y que... la bebida, una cosa llevo a la otra y... al despertar la mañana siguiente Vincent esta en su departamento pero con Catherine desnuda junto a el ¡Esta engañando a Katherine!


A partir de aquí Vincent empieza un dilema interno, el no quiere romper con Katherine pero no allá como alejarse de Catherine, recibe consejo de sus amigos y para colmo a partir de este día, cada noche tiene unas pesadillas donde lucha por sobrevivir ¿Serán estos sueños reflejo de su subconsciente? ¿Es su conciencia que le remuerde? Eso parecía pero en las noticias han estado informando sobre extrañas muertes de hombres jóvenes que amanecen fallecidos sin razón aparente y se corre el rumor que antes de morir habían estado teniendo extrañas pesadillas, de hecho muchos hombres las están teniendo... hombres que tienen en común que engañan a sus mujeres... el rumor dice que es la maldición de una bruja ¿Será?


El juego esta separado en dos fases que se alternan. Vincent despierto en el mundo real donde básicamente hablamos con los demás personajes y tomamos decisiones. No es tan profundo como un simulador social porque hay muy pocos escenarios y no tienes la libertad de ir a donde quieres si no que el juego que va guiando a donde la historia requiere, y en las platicas tienes opciones limitadas también, pero es lo suficiente para hacer avanzar la historia. Aunque no puedas escoger a donde ir, si puedes escoger cuanto tiempo quedarte donde estas, en el bar Stray Sheep hay una variedad de clientes que se van o llegan y al hablar con ellos vas obteniendo información de la historia y puede que cambiando algún detalle también. Si te vas temprano o no les hablas a tiempo puede que no veas a algunos personajes que otro jugador si halla visto y eso varié la historia que jugaron ambos.


¿Entonces se trata de ver con que chica se queda Vincent al final? No, ni mucho menos. El juego tiene un par de giros de guión que no pienso revelar, pero no... no es un juego de citas donde el jugador se quede un chica a lo Love+ ni nada parecido.


Además de las preguntas y respuestas tienes un celular a donde las dos involucradas en este triangulo amoroso te envían mensajes o te llaman y dependiendo de si les contestas o que les contestas también vas afectando lo que va a pasar. El celular también te sirve para salvar partida y ver algunas fotos que vienen adjuntas a los mensajes.


Ovejas frente al confesionarioLa otra fase son las pesadillas que es donde en realidad juegas, es el puzzle que hemos visto en vídeos y demos, que consiste en escalar estructuras formadas por bloques. Nosotros podemos jalar y empujar la mayoría de estos bloques para crear nuestro camino a la cima formando escaleras o derribando partes de la estructura. También hay bloques especiales que no podremos mover, que se romperán al pisarlos, que explotaran, de hielo resbaloso, trampas que te mataran, entre otros... lo cual le da más estrategia al juego. Mientras pasa el tiempo las filas inferiores se van cayendo al vacío así que tenemos que darnos prisa para escalar. Además no escalaremos solos, si no que hay ovejas que también están escalando y algunas trataran de tirarte al vacío o de matarte, mientras otras simplemente te van a estorbar porque no puede haber dos personajes a la vez sobre el mismo bloque.


Al terminar una etapa de puzzle llegaremos a un escenario que es como una capilla con todo y bancas y confesionario. Aquí podemos salvar partida y hablar con las otras ovejas. Cada oveja lleva alguna ropa distintiva que te hará reconocer que en realidad es una persona que esta soñando igual que Vincent, así que hablar con ellos te ayuda a comprender algún aspecto de la trama.


En el confesionario te harán una pregunta y luego te mandaran al siguiente escenario. Luego de responder si estas conectado a internet, el juego enviara tu respuesta a un servidor y te dirá que porcentaje de jugadores escogieron que respuesta a la misma pregunta, a veces los porcentajes estarán separados por que contestaron hombres y mujeres en un gráfica para cada genero.


En los puzzles podrás encontrar algunos items, o también comprarlos a una oveja en la capilla, Estos te permitirán crear bloques que te ahorraran tiempo en formar tu camino hacia arriba, eliminar a todos los enemigos en pantalla, escalar más de un bloque a la vez por tiempo limitado o convertir bloques especiales en normales. Las reglas del juego son claras y fáciles de entender, pero ya jugando la dificultad es alta... muy alta ¿Eres de los que dicen que los juegos de ahora son muy fáciles? Prueba con Catherine.



Cada pocos niveles enfrentaras a un enorme jefe que te perseguirá mientras escalas e ira gritando y rompiendo partes de la estructura o tratando de aplastarte o algo peor. Estos jefes son reflejo de los temores o preocupaciones de Vincent y son terror psicológico y a mi me impacto especialmente un bebe que te persigue gritandote ¡Papi! ¡Papi!


También me pareció muy notable como se justifico e integro con la historia el modo de juego porque a priori ¿Puzzle + Interacción social? Lo más parecido que recuerdo a eso son los J-RPG tácticos donde alternas las batallas de tablero con desarrollo de trama en escenarios. Catherine es un juego fuera de lo común.


Al vencer a un jefe Vincet despertará y comenzará una nueva etapa en el mundo real que prosigue la historia.


Las respuestas y acciones que tomes al hablar tanto con los demás personajes del mundo real como con las ovejas en las pesadillas y las respuestas en el confesionario irán modificando un medidor que oscila entre un rojo diablillo y un azul angelito. Dependiendo de este medidor vamos a ver uno u otro de los ocho finales con que cuenta el juego.


Gráficamente el juego es más bonito que puntero. Combina animación tradicional 2D con modelado 3D que procura imitar la estética de la animación, y la musica esta bien también, pero no destaca mucho.


Tiene un par de extras en el Stray Sheep, la rockola del bar tiene el soundtrack del juego para que tu escojas la musica de fondo del local, y también una arcadia de un videojuego llamado Rapunzel que en realidad tiene una versión simplificada del modo de juego de las pesadillas, también basado en mover cubos para llegar a la cima de una torre donde nos esperará Rapunzel. La diferencia es que no tenemos limite de tiempo, si no de movimientos. Nos servirá para practicar.


Los otros modos de juego que hay son Babel, donde volvemos a ver a la Venus, Trisha en un evento para los mejores escaladores, con un ranking online y offline, records y modo cooperativo para escalar nuevos escenarios con un amigo. Para jugar las distintas zonas del modo Babel hay que pasar con trofeo de oro las partes del juego en el modo historia.


Y el otro es el coliseo donde también tenemos un multiplayer competitivo/estorbativo similar a lo que vemos cuando subimos junto a las otras ovejas en el modo historia.


En conclusión es un juego atípico -lo cual es bueno para quien busca algo distinto- sin la ambición de ser un super ventas. Nos presenta una historia contemporánea, adulta y bien llevada... en realidad es fino, es sexy pero no vulgar... si buscan escenas subidas de tono mejor cómprense otro juego pues Catherine insinúa más de lo que enseña.


Es un juego bueno, que se atreve a ser distinto y por eso mismo no lo recomiendo para todo publico. Tiene buena historia, dificultad alta pero poca acción, libertades limitadas e invita más a la reflexión porque muchas cosas dependen de como las perciba el jugador, deja las cosas ahí para que cada quien entienda en lugar de hacer afirmaciones categóricas sobre las relaciones humanas.


Lo bueno


Dificultad alta
Historia original, basada en percepciones personales
Es un juego muy único en su tipo


Lo malo


Los puzzles pueden hacerse repetitivos


Mi opinión


Me encanta. Es de esos pocos juegos que despiertan en mi las ganas de saber que pasara ahora y seguir jugando. El gameplay también me engancho, desde el tetris los puzzles han tenido ese factor adictivo a pesar -o tal vez a causa de- su sencillez de planteamiento que al mismo tiempo permite una dificultad sorprendentemente elevada.


La historia me gusto, los giros de guión me sorprendieron algunas veces también. Es un juego que me parece verdaderamente adulto, que no llega a esa clasificación por la violencia, el sexo o las dos cosas.  Eso hace a este juego un juego de nicho y no un super ventas. Supongo que a quien le tenga fobia a los juegos japoneses, los Persona y así este juego le va a aburrir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!