sábado, 23 de julio de 2011

Hola, volvemos a publicar aquí una de esas entradas técnicas que en el futuro seguramente me serán de útil recordatorio y probablemente a algún navegante de la web también.


Tener 2 o más sistemas operativos en una PC es común, pero al instalar Windows este OS tiene la fea costumbre de dañar el arranque de los sistemas que hallan estado previamente en el equipo, en mi caso, Ubuntu. Los sistemas operativos siguen ahí solo que al encender la PC te quedas sin opción para seleccionarlos.


En el caso de Ubuntu y distribuciones (hijas de Debian) que también usen GRUB2 y si tienes el disco o USB booteable de la distribución y no le tienes miedo a usar comandos desde la consola, un procedimiento para recuperar nuestro arranque podría hacerse de la siguiente manera desde una sesión Live.


1: Con el disco de Ubuntu iniciar una sesión live, probar Ubuntu sin instalar nada.


2: Abrir la terminal y ver el listado de particiones en nuestra computadora con el siguiente comando.

sudo fdisk –l

Aparecerá un listado más o menos como este.



Hay que buscar cual es la partición que tiene nuestro linux, en mi caso es sda5. Guíate por el nombre de las particiones.


3: Montar la partición escogida en el paso anterior.

sudo mount /dev/sda4 /mnt
sudo mount --bind /dev /mnt/dev

4: Acceder como super usuario a la partición en cuestión.

sudo chroot /mnt

5: Instalar Grub o Grub2 en la partición.

grub-install --recheck /dev/sda


6:Reiniciar la computadora ya sin el disco booteable y si salio bien la cosa aparecerá el menú de Grub y podremos escoger con que OS iniciar.


En caso de que Windows no halla aparecido en la lista de Grub hay un paso extra.


7: Iniciar sesión en el Gnu/Linux que recuperamos y actualizar el Grub para recuperar los OS que nos falten en la lista.

sudo update-grub2

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!