miércoles, 13 de julio de 2011

Cars 2Hola estimados lectores, bienvenidos al rincón cinefilo de la madriguera donde esta semana hablaremos de Cars 2. Últimamente ha habido un constante ritmo de entradas sobre cine, señal de que si bien el año no ha sido especialmente bueno en calidad de películas si no has dado un goteo más o menos constantes de cintas buenas que se va intensificando al llegar el verano. En agosto se ven unas cuantas por venir, pero vamos a concentrarnos de momento en Cars 2.


Supongo que es de todos sabido que Cars es la película de Pixar que bueno, no puedo decir que es la más mala de Pixar porque mala no es, sería muy gratuito llamarla mala pero si digamos, menos buena de un estudio que nos tiene acostumbrados a la excelencia con cintas como Wall-E, Up y la trilogía de Toy Story. Nos han dejado el listón de calidad muy alto, así que películas como Cars y Los Increibles siendo las peorcitas del estudio están sin problema a la par de las mejores de otros estudios ¿O no?


Cuantas veces yo mismo he dicho al hacer mi critica a otras películas animadas como la reciente Kung Fu Panda 2 por ejemplo, que están bien pero que les falta ese extra que parece que solo Pixar sabe imprimir a sus creaciones, que creo consiste en una combinación de mensaje de fondo y ser muy entretenidas también para los adultos. Dreamworks esta cerca de llegar a eso, pero creo que Cars carecía de ello ¿Y cual es el resultado? Cars y Cars 2 son películas para niños.


¡Valgame! ¡¿Qué Cars y Cars 2 son películas para niños?! Wow! Como también he dicho de muchas películas animadas que he visto, que no son solo para niños. Yo creo que la causa de que todas las películas de Pixar menos Cars es que las otras películas nos han sabido a los críticos adultos, han tenido algo para nosotros también pero las películas de Cars no. No son esos peliculones con trasfondo, solo son películas bien hechas y entretenidas, simplemente “buenas”, y que Pixar se quede en “bueno” a secas nos sabe a poco, es decepcionante, se lo recriminamos, le exigimos más ¡Queremos algo a la altura de Wall-E, Up y Toy Story 3!


Sinopsis

Rayo McQueen en Tokio

Ahora si, a hablar de Cars 2. Un magnate excéntrico se perdió en la selva, desarrollo su propio combustible orgánico y volvió a la civilización por sus propios medios. Regreso con una nueva mentalidad ecologista, fabrico su nuevo combustible en gran escala, se volvió eléctrico y para popularizar su nueva ideología y consumo de combustibles alternativos a la gasolina decide patrocinar una competencia singular donde los autos campeones de distintos tipos de carreras y de todo el mundo compitan en carreras mixtas que incluyan circuitos urbanos, pista y terraceria en Japón, Italia e Inglaterra, eso si, usando su combustible en lugar de gasolina y así probar que es un substituto viable.


Durante estas carreras el Rayo McQueen entra en rivalidad con un auto italiano de Formula 1, pero además varios corredores sufren misteriosos accidentes ¿o no son accidentales? Hay un grupo interesado en sabotear las carreras para sus oscuros fines, y ahí entran los personajes nuevos Finn McMissile y Holley Shiftwell, unos agentes secretos ingleses que investigan lo que esta ocurriendo detrás de las carreras, y que por error toman a Mate por un agente estadounidense, situación que lleva a Mate a un creciente protagonismo que lo deja igual o por encima de McQueen en la trama ¿Qué misterio hay detrás de todo esto?


Mi opinión

Finn McMissile debería ser el auto de James Bond

Técnicamente es soberbia, hay unas escenas en Italia y Londres que en realidad me pregunte si fueron totalmente animadas o son tomas reales con animación encimada de lo perfectas que se ven. Hace un par de semanas me maravillaba con la animación del agua y el pelo mojado en Kung Fu Panda 2 y llega Pixar a reclamar su trono como punteros en la animación. Además el trabajo artístico para adaptar los lugares reales a la estetica “auto”, por ejemplo el puente arcoiris de Tokio o la escena en que las palomas son avioncitos es fantástico. Y la banda sonora es muy James Bond cuando lo requiere. En estos aspectos no hay quejas.


Pero como les dije antes, la trama es muy simple y muy polarizada con los malos malosos muy malos y los buenos muy buenos. Blancos y negros fácilmente identificables pues, después de todo, estamos ante una película para niños, no para adultos que los acompañamos. Ese es su “pecado”. Aun así me pareció muy “gore” a su manera, pues en realidad hay muertes reales, como cuando... bueno, uhm, que rayos spoiler... lo que le hacen al verdadero agente estadounidense si fuera una película con personajes humanos no lo ponen ni de broma, pero al auto valla que si. En las partes “jamesbondescas” hay algunas cositas relativamente fuertes para el resto del contexto.


La trama es un pelín más compleja que la primera Cars que solo tenia una trama, si acaso se le podria llamar subtrama a la historia de Hudson Hornett pero no creo que llegue a tanto. En cambio Cars 2 lleva a la vez en primer plano la historia de McQueen y las carreras que al final es menos importante que la trama de espiás que viene debajo y creciendo progresivamente hasta apoderarse de la cinta. Solo por eso se me hace ligeramente mejor que la primera.


En conclusión yo si la recomiendo siempre y cuando les halla gustado la primera Cars y si la ven sabiendo que no van a ver una obra maestra si no una simple película entretenida y no más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!