sábado, 28 de mayo de 2011

Portada americana
> Developer:Project Aces - Namco
> Lanzamiento:Japon: 16 de Octubre 2008
America: 12 de Enero 2010
Europa: 26 de Febrero 2010
> Género:Combate aéreo
> Online/Multiplayer:No/Si
> Plataforma:Wii
> ESRB:Teen
Teen CERO A +12 PEGI

Por: Gnoblis

"Unos necesitan la guerra, otros la ofrecen"


Maumi OrishinaBasado en las novelas de Hiroshi Mori y en la película de Mamoru Oshii que llevan el mismo nombre nos llega este juego de batallas aéreas desarrollado por el estudio Project Aces, quienes hacen los juegos de la saga Ace Combat. No es necesario haber visto la película o leído los libros para entender la historia. Si han visto la película no se asusten, el juego no lleva ese ritmo lento que caracterizo a la película. Pero si están familiarizados con la historia entonces el juego será más disfrutable.


En orden cronológico ocurre primero el juego y después sigue la película. Aunque visualmente se basa en la película no es la misma historia, es una precuela. Este juego, la película y un manga aparecieron en Japón en 2008 como parte de un todo coordinado.

::: HISTORIA :::

El juego en si mismo muestra una historia pequeña que es fragmento de un universo más grande. Nos presenta a un grupo de pilotos en una historia alternativa ambientada en el centro de Europa, al parecer en una época similar a los años 40's o principios de los 50's del siglo pasado según se observa en los aviones de hélice, los autos y las construcciones pero combinada con avances científicos en otros campos como computación, aerodinámica, medicina, entre otros campos, y en esta historia alternativa existe un estado de paz entre los países pero a la vez la guerra se mantiene entre compañías privadas que crean sus ejércitos y tecnología propia para estas batallas. Esta guerra es una válvula para dosificar la guerra, un negocio lucrativo y un espectáculo.


Avión tipico de Sky CrawlersLos aviones son tipo 2da guerra mundial o un poco más avanzados pero no hay misiles, solo las ametralladoras y un arma secundaria variable. Aunque algunos modelos son aerodinámicamente con una apariencia más avanzada, todos conservan motores de hélices sin excepción. Obviamente no son modelos reales de aviones que si existieron, aunque puedan parecerse mucho no te darán a escoger un Zero, un Mustang o similar.


Tomaras el papel de un novato en un escuadrón, y desde su punto de vista conocerás a los demás pilotos del grupo y a tus superiores en la armada, desde tu primera batalla hasta la cúspide de la carrera de este piloto pasando por una trama donde te adentraras en la naturaleza de esta guerra y el misterio que hay detrás de ella, especialmente a partir de la aparición de unos nuevos pilotos, los Kildren, unos pilotos con apariencia de adolescentes, ademas de esto, los superiores también tienen sus propios planes.


La historia se nos cuenta de dos formas, mediante conversaciones habladas (en ingles con subtitulos en español) durante las misiones aéreas o como cortos animados entre las misiones, siendo estos cortos hechos por el mismo equipo que animo la película y conservando el mismo estilo de dibujo y diseño de personajes. El juego y la película comparten algunos personajes en común también.

::: EL CONTROL :::

Los blancos en pantallaEl control es impecable porque el modo de control por default, wiimote + nunchuk, es intuitivo y si no te gusta lo puedes ajustar, tiene algunas preconfiguraciones predefinidas opcionales también, una de las cuales es como la de Blazing Angels. Ademas de eso te da la opción de jugar con un control de Game Cube o el control clásico si eso de los sensores de movimiento no es lo tuyo. El control con el pad es eficiente y exacto aunque pierde inmersión.


Al principio puede no parecerlo tanto, puede parecer lento, duro o que el avión no responde pero hay que tomar en cuenta que cada avión tiene características propias y empiezas con un Suiga estándar que es equilibrado pero promedio, pero jugar con un Sanka, con el control configurado a experto, la vista en primera persona desde dentro de la cabina y volando con el radar y los instrumentos es una delicia. El juego puede ser más simulador o más arcade dependiendo de la configuración.


El control por default consiste en usar el Nunchuk como timón para dirigir el avión, el botón C para seleccionar entre arma principal (ametralladora) y secundaria (opcional e intercambiable) y el Z a modo de gatillo para disparar el arma seleccionada. Mientras el Wiimote es el acelerador, horizontal para velocidad estable, vertical para acelerar, el gatillo B disminuye la marcha del motor para bajar la velocidad y con el A podremos bajo ciertas condiciones realizar una acrobacia que seleccionemos con una dirección del stick del nunchuk. Con el menos (-) se muestra el mapa y con el mas (+) se puede mover la cámara por un momento.


Por cierto, muy pocos juegos aprovechan tan bien el sensor de movimiento del nunchuk como hace este.

::: GAMEPLAY :::

¿Recuerdan los juegos de Starfox donde tu piloteabas una nave pero había otras de tus aliados en el campo de batalla y ellos hablaban contigo durante la batalla? Pues aquí lo mismo. El juego se plantea a modo de una serie de capítulos donde cada uno te plantea una misión diferente, hay conversaciones -predefinidas y que no puedes contestar- entre los miembros del escuadrón que te acompañan y un poco de trabajo en equipo, si ellos también derriban enemigos, a veces pasara que persigues a un enemigo y un compañero "te lo gana". Durante las batallas también podrás escuchar por la radio lo que dice el enemigo en muchas ocasiones.


Jugando con la cámara en primera personaLa mayoría de las batallas aéreas tienen objetivos principales y muchos aviones extra que si los derribas bueno y si no pues no pasa nada mientras cumplas el objetivo principal. Los objetivos son variados y van desde derribar a todos los enemigos, acabar con un tipo de enemigo en especial como aviones bombarderos, derribar a un personaje especifico para la trama, evitar que tus compañeros sean derribados, destruir alguna instalación en tierra, llegar a un lugar seguro o aguantar la batalla algún tiempo determinado.


Antes de cada misión se te darán instrucciones sobre tu objetivo, se te indicará el terreno donde se llevará a cabo y tal vez un poco de información más o menos precisa sobre las unidades enemigas que podrías encontrarte. Poner atención a esto es importante para prepararte adecuadamente.


Inmediatamente después del informe de la misión tienes un momento para ajustar tu avión, controles, etc hasta que tu indiques que estés listo. Entonces empieza la misión, durante la cual hay diálogos entre los pilotos y a veces algún corte cinematográfico hecho con el motor del juego para hacer un cambio en la misión con peso en la historia. Algunas misiones al ser terminadas incluyen cortos animados hechos por el mismo estudio de animación que hizo la película y luego de eso, siguiente misión y así hasta el final.

::: DERRIBANDO AL ENEMIGO :::

Cada avión tiene una resistencia determinada a los disparos y hay armas de distinto poder pero la formula básica es poner al enemigo en la mira y dar en el blanco. La mira cambia agrandándose cuando tienes al enemigo en ella y a la distancia de alcance de tus armas indicando que es momento para disparar, el chiste esta en ponerte ahí sin que te disparen también.


avionesAlgunos enemigos son muy escurridizos pero si sigues suficiente tiempo a uno aparecerá una barra que se va llenando conforme te mantengas siguiéndolo y llenara 1, 2 o 3 niveles. Al tener al menos un nivel en esta barra podrás usar la acrobacia que tengas seleccionada y quedar en excelente posición para disparar. Esto es muy útil contra los mejores pilotos pero abusar de ello disminuirá la calificación total que te den de la misión y los puntos que ganes que te servirán para desbloquear aviones y accesorios. Entre más niveles tengas llenos en mejor posición te dejará para disparar. A este sistema le llaman CMT.


Ademas de los otros aviones, también hay vehículos, instalaciones y cañones en tierra y diferentes tipos de embarcaciones en ríos y mares y en varias misiones deberás destruir estos objetivos en el suelo y el agua. Para ello es bueno apoyarse en el arma secundaria que pueden ser bombas de diversos tipos, torpedos, ametralladoras con un angulo hacia abajo o algunos proyectiles.


También hay armas secundarias para batallas aire-aire como armas de largo alcance, lanzadores de proyectiles o ametralladoras más rápidas. Toma mucho en cuenta esto antes de escoger tu avión para la misión.

::: PERSONALIZACIÓN :::

Escenario de montañaAl principio tienes un solo avión, conforme superes misiones y ganes puntos desbloquearas más aviones nuevos. Hay 20 aviones, cada uno con diferentes estadísticas pues a cada avión se le mide su velocidad, movilidad, estabilidad, defensa, visibilidad del aire y visibilidad a tierra.


Ademas de obtener aviones también obtendremos diferentes piezas que afectan las estadísticas antes mencionadas, diviendose en motores, alas, blindajes, cabinas, mejoras a las armas y diseños de pintura. Esto permite personalizar los aviones de varias maneras, por ejemplo un mayor blindaje aumenta la resistencia a los disparos que puede recibir tu avión pero aumenta el peso reduciendo velocidad, un cambio de alas podría darte más movilidad a costa de reducir tu defensa o más estabilidad a cambio de perder velocidad, agregar más munición para el arma secundaria pero el avión será más pesado, etc. Esto combinado con que todos los aviones son diferentes de inicio te permitirá configurar aviones para diversos usos en cada misión según convenga más.

::: DURACIÓN Y DIFICULTAD :::

El juego es corto. El modo historia puede completarse en unas cinco horas. Son menos de veinte capítulos que pueden terminarse en 20 minutos o mucho menos dependiendo de como juegues pues es posible apresurarte a hacer lo mínimo indispensable o regodearte en la batalla y derribar a todo oponente en el escenario. Existen de inicio 3 niveles de dificultad pero hay más dificultad desbloqueable, si te haces con el control derribar enemigos será una delicia sencilla.


en las montañasLas misiones, aunque pocas, todas son jugables de modo libre una vez que lo terminaste en el modo historia y son lo suficientemente diferentes entre si como para apetecer rejugarlas sobre todo para obtener todos los aviones, piezas y otros méritos. El juego lleva los records del jugador y otorga medallas por ciertos logros en el juego.

::: ASPECTOS TÉCNICOS :::

Gráficamente es dispar, cosas como el modelado de los aviones están muy bien logradas, los escenarios en tierra a veces es como mirar el Google Earth y el agua es muy uniforme y estática, pero en otros hay construcciones más o menos detalladas aunque cuadradas. Echando la vista atrás, recordando como eran los juegos de third parties para Wii que habia en 2008 y los graficos de Sky Crawlers estaban bien para entonces pero el tiempo no pasa en vano y ahora a principios de 2010 después de haber visto juegos el año pasado como Monster Hunter Tri, Dead Space o Resident Evil Darkside Chronicles por ejemplo y entonces este juego ya muestra carencias.


El apartado sonoro muestra efectos muy correctos pero hasta ahi, pero donde si destaca más es en la música y el doblaje, pues la banda sonora es buena pero limitada y hasta un poco repetitiva pues las misiones son pocas y no todas tienen su propia música si no alguna reversión de uno de los temas principales.


Escena animadaEl doblaje, al igual que la animación fue hecha por el mismo equipo de la película, aunque a América nos llego el doblaje de la versión en ingles pero no deja de ser un doblaje profesional muy digno y que logra darle el sentimiento necesario a los personajes para que te involucres con ellos, pues como comente antes, durante las batallas hay muchos diálogos. He escuchado como se escucha el juego con el doblaje en japones y debo reconocer que el doblaje al ingles quedo muy bien.

::: MULTIPLAYER :::

Un multiplayer le podría haber venido bien al juego, ya fuera un cooperativo online o un competitivo a pantalla dividida por ejemplo. Por el modo de juego de un escuadrón de aviones cuyos pilotos están hablando entre si todo el tiempo seria epico un multiplayer online con wii speak donde cada avión fuese un jugador, o un competitivo 5 vs 5 o 6 vs 6 (en Wii en multiplayer, 12 jugadores parece ser el tope máximo) seria genial... pero no, solo tiene un modo local donde el segundo jugador solo es artillero pero no juega el gameplay completo, o sea que es solo un modo anecdotico. Solo esta por decir que esta y no va más allá.

::: CONCLUSIÓN :::

Es un juego de nicho, con un modo historia corto, sin multiplayer y que llega a occidente con dos años de retrazo que le pesan al compararlo con el nivel tecnico de los mejores juegos de Wii hoy en día sin embargo Project Aces supo hacer un buen juego al dotarlo de un gameplay que engancha y es profundo pero accesible y configurable para el jugador ademas de muy rejugable. En Estados Unidos el juego salio a $30 dolares lo cual ayuda a paliar la sensación de que el juego se queda corto, pero desgraciadamente en México no es fácil ni de encontrar, menos a ese precio.

LO BUENO

  • Buena implementación de los sensores de movimiento de wii

  • Gameplay accesible pero con profundidad

  • Rejugabilidad
LO MALO

  • Corto

  • Multiplayer mal implementado

  • Llega a occidente con dos años de retraso y sin mejoras

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!