sábado, 28 de mayo de 2011

Portada americana de Tatsunoko vs Capcom
> Developer:Capcom
> Lanzamiento:Japón: 11 de Diciembre 2008 / 28 de Enero 2010
América: 26 de Enero 2010
Europa: 29 de Enero 2010
> Género:Peleas 2D / Arcade
> Online/Multiplayer:Si/Si
> Plataforma:Wii
> ESRB:Teen / CERO B / PEGI +12
Teen CERO B +12 PEGI

Por: Gnoblis


Un juego notable entre los mejores juegos de pelea 2D en lo que va de esta generación y seguramente es el mejor del genero en Wii, consola escasa de estos títulos donde solo una re-edición de Guilty Gear XX y ports de viejos KoF y Street Fighter se habían metido antes a llenar el hueco que ni la retrocompatibilidad con GameCube puede hacer mucho por llenar.


Este enfrenta a 26 personajes de variados juegos de Capcom y los animes de Tatsunoko, 13 de cada compañía. No están todos los que son pero si son todos los que están, es decir, faltan muchos personajes de ambos bandos, como Ken Masters o los gatos samurai. No hay historia ni nada, puro gameplay. Aunque en realidad en occidente los personajes de Tatsunoko son poco conocidos y muchos se parecen entre si.


::: EL CONTROL :::


Previo a la peleaLo primero que hay que dejar bien claro es que este juego es un crossover en la linea de espectacularidad y accesibilidad de los juegos vs de Capcom, hay quien lo considera secuela espiritual de los Marvel vs Capcom, así que no es tácticamente comparable a Street Fighter IV, KoF XII o Blaz Blue por poner ejemplos recientes, pero tampoco es tan simple como podría parecer en un primer momento, solo es diferente.


El modo de juego se basa en cuatro botones y el stick/cruceta.a diferencias de los Street Fighter normales donde hay seis botones, tres patadas y tres puños de intensidad débil, media y fuerte respectivamente, pero es como en los juegos de SNK de cuatro botones, no... aquí ningún botón hace algo fijo. Es decir, un mismo botón puede ser puño o patada por igual dependiendo de como lo combines con el stick. Tres de los cuatro botones son simplemente golpes débil, medio y fuerte respectivamente y el cuarto botón es para cosas relacionadas con tu segundo personaje como el cambio o llamarlo a modo de striker.


Ryu vs Ken the EagleQue los botones no estén diferenciados significa que con un mismo botón y el stick, por ejemplo Ryu con un semicirculo hacia adelante más un golpe hace un Hadou-Ken como si fuese un puño pero con un semicirculo hacia atras más el mismo botón hará un Tatsumaki Senpuu Kyaku, una patada. Los tres botones de golpe funcionan igual, solo cambian la intensidad del golpe.


Esto es raro al principio pero una vez asumido que el juego es así y empiezas a experimentar te darás cuenta de que los movimientos y combos que conoces se mantienen a pesar de la configuración del control, solo que se hacen de otro modo, por ejemplo, los golpes para levantar al oponente que serian, por ejemplo en Ryu (lo uso de ejemplo recurrente porque es un personaje muy conocido) es abajo más puño fuerte en otros juegos pero aquí es diagonal abajo y adelante más golpe fuerte, o el golpe para estrellar contra la pared se realiza como hacer un Shouryuu-ken pero hacia atras.


Es necesario practicar un poco para encontrar las combinaciones de stick y botones para hacer todos los movimientos.


Se puede jugar con Wiimote + Nunchuk, mando de Game Cube, el control clásico de Wii y hasta arcade sticks y todas son opciones viables. Aunque personalmente recomiendo usar el control clásico debo reconocer que el mejor jugador que conozco de este juego usa Wiimote + Nunchuk con excelentes resultados para él.


Tatsunoko vs Capcom


::: JUGABILIDAD :::


Basado en el control antes mencionado y combinando las peleas de 2 vs 2 personajes, uno a la vez y pudiendo ser intercambiados o combinados durante la batalla, por lo demás es un juego muy similar a los VS ya conocidos con anterioridad, con una jugabilidad muy rápida, exagerada y vistosa.


Jugablemente es muy vistoso tener los super saltos típicos de la serie VS y los combos aéreos (llamados juggles) que además también se pueden hacer combinando a tus dos personajes con fluidez y libertad, empezando desde el suelo o metiendo poderes también.


Aunque el control esta simplificado a una reducida cantidad de botones y las técnicas son muy fáciles de hacer pero el juego mantiene detalles profundos que gustan a los amantes del genero como cancels y cosas así, tiene su lado profundo que le dará mucha en el online, que por cierto tiene y es bueno.


Chun Li


El multiplayer le da mucha vida al juego, porque aceptemoslo, jugar contra el CPU pierde gracia más rápidamente que el competitivo juego contra otras personas, ideal para reuniones con los amigos y para jugar online.


El multiplayer resulta disfrutable también porque esta relativamente bien balanceado, se puede jugar con cualquier personaje y aspirar a ganar y no hay personajes con mucha ventaja como pasaba en Marvel vs Capcom dos por ejemplo, pues recordemos que en realidad este juego es la tercera edición de si mismo, pues salio primero en arcadias, luego en Japón y ahora esta versión internacional es otra versión y en cada revisión se ha ido corrigiendo el juego y esta muy bien excepto por Zero, que sin ser invencible si tiene unos combos demasiado efectivos y difíciles de enfrentar, los demas todo bien.


::: ASPECTOS TECNICOS :::


Gráficamente el juego en realidad esta programado con poligonos, 3D como Street Fighter IV aunque la jugabilidad es 2D y muy rápida y colorida con un efecto cell shading que le da ese efecto de animación muy bien logrado que explota la consola y es muy adecuado, después de todo la mitad de los personajes son de animes y de la otra mitad varios como Batsu, Megaman Volnutt y Morrigan desde su origen tenían apariencia anime ya.


Los efectos de luz son muchos y notables también.


Morrigan


Hablando de gráficos, el juego original incluía escenas de anime en el intro y en los finales que fueron eliminadas y cambiadas por remezclas e imágenes estáticas de la compañía canadiense Udon.


Desgraciadamente en la nueva versión del juego le quitaron la banda sonora original basadas en los temas relativos a los personajes y la cambiaron por unos temas más impersonales y genéricos que no están a la altura. Los efectos de sonido y voces en japones se mantienen.


::: CONCLUSIÓN :::


El mejor juego de lucha 2D con online que hay en Wii y tal vez de los mejores de la generación en general pero con un control atípico que no a todos les gusta, pues los botones no dan una respuesta fija y requiere que te acostumbres al nuevo al sistema de juego, pero lo accesible a nuevos jugadores sin quitarle la profundidad al juego, como se dice rápido de aprender pero difícil de dominar totalmente.

LO BUENO

  • Buenos gráficos

  • Gameplay accesible pero con profundidad

  • Online
LO MALO

  • Le quitaron animaciones del original japones

  • Se extrañan a algunos personajes carismáticos de ambas compañías
Frank West

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!