sábado, 28 de mayo de 2011

Developer:CapcomLanzamiento:15 de Marzo del 2011
Género:AventuraOnline/Multiplayer:No/No
Plataforma:NDSESRB Ranking:E +10 (Everyone)

por: Gnoblis

El ultimo gran juego para Nintendo DS es la secuela del aclamado por la critica Okami que salio para PS2 y Wii, ahora seguimos la historia en una secuela directa que es literal y metafóricamente el cachorro de aquel titulo. Juego que fue en su momento reseñado por Flavio como pueden ver aquí: Review de Okami.


Supongo que entre el publico habitual de este sitio ya sabrán que Okami y Okamiden son juegos jugablemente similares a los de la saga Zelda de Nintendo y para su apariencia visual, musica e historia están basados en la historia, mitología y arte japoneses, así tenemos que nuestro protagonista es una encarnación de Amaterasu, la diosa del sol en la religión sintoista, y muchos otros personajes como Susano y Orochi por ejemplo están también basados en estos mitos.


::: Sinopsis e Historia :::


ChibiterasuEl juego comienza nueve meses después del final del Okami original, con este cachorro llegando a la villa al mismo tiempo que la oscuridad vuelve a aparecer sobre Nippon y hay algunos demonios sueltos por ahí. Entonces te encuentras con personajes del juego anterior que te dan la introducción a la nueva historia y te refrescan la memoria de los hechos del juego anterior y un poco de tutorial también. Luego hacen su aparición personajes nuevos y el juego comienza de verdad.


Kuni es el niño que aparece en la portada del juego y quien será nuestro compañero en lugar de Issun. En este juego Chibiterasu ira acompañado así y esto es aprovechado para puzzles y batallas con trabajo en equipo. Además de Kuni hay más personajes en la historia que hacen de compañeros de Chibiterasu a lo largo del juego. Todos con habilidades únicas que nos darán acceso a diferentes zonas o ataques distintos también.


La historia avanza en base a dos cosas, ayudar a la gente y nuestros compañeros -como Kuni- mientras vamos limpiando al mundo de demonios y así, irnos enterando del trasfondo que es la verdadera causa de la vuelta del mal al mundo y así enfrentarnos al verdadero villano del juego. De esta manera la historia esta dividida en una secuencia de arcos argumentales progresivos que dan cuerpo a la historia y la ligan totalmente con Okami y hasta con la historia de Shiranui, y si no has jugado el primer Okami te vas a comer muchos spoilers del primer juego. Aun así todas estas referencias son fan service para quienes jugaron el primer juego y un modo de que quienes no lo conozcan no se queden con la sensación de que no están entendiendo nada y que era necesario haber pasado primero el juego anterior.


Durante la historia pasaremos por zonas ya vistas en Okami y algunas cosas tendrán que hacerse y conseguirse como en los Zeldas. Es decir, no es un remake ni nada, solo respeta y reutiliza mecánicas del titulo anterior que sin ser la misma historia si es una encarnación nueva de Amaterasu que debe hacerse su propio camino.


Sigue teniendo muchos diálogos así preparate a leer mucho para seguir la historia, además no puedes avanzar los diálogos a tu ritmo presionando un botón para avanzar cuando ya acabaste de leer.


El modo historia se puede pasar en unas 20 horas si vamos directo al grano sin explorar ni hacer sidequest, pero recomendamos disfrutar más el juego. Completar los extras puede alargar la experiencias hasta las 30 horas sin mucho problema.


Una vez terminado el juego nos da una opción de iniciar el juego de nuevo conservando algunas cosas de tu archivo anterior como el dinero acumulado y también nos dan armas y cosas nuevas.


Okamiden Screenshots


::: Control, Gameplay y Dificultad :::


El juego sigue girando entorno al pincel para modificar nuestro entorno, lo cual se ajusta al uso del stilus de DS de manera muy natural. ¿Jugaron Zelda Phantom Hourglass o Zelda Spirit Tracks? Lo digo porque a muchos nos parece que esos juegos, sobre todo el segundo, hicieron muy buena implementación del uso del stilus pero a muchos eso no les gusto y piden usar la cruceta y los botones. Pues sientanse felices porque Okamiden usa los controles normales y deja el stilus para usar el pincel, mover la cámara y para el menú.


El juego se ve en la pantalla superior y tienes el menú a tu alcance en la pantalla táctil todo el tiempo. Cuando es posible mover la cámara esta se gira tocando uno de los extremos de la táctil para indicar la dirección aunque no siempre esta activada esta opción pero no encontré casos que hicieran lo hicieran injugable.


Aunque el juego es en 3D se juega aceptablemente bien con la cruceta y el juego esta programado para que en las curvas de los caminos Chibiterasu recorre el camino por si mismo, se ajusta para facilitarnos el control.


Respecto al pincel, durante el juego presionas L o R para usar el pincel, la pantalla del juego se pausa y pasa a la táctil para que ahí dibujes y ya. El uso del pincel esta simplificado pues dibujar con el stilus se siente natural y tampoco es muy exigente con la precisión, un ovalo bien pasa por un circulo y todo sale bien.


La dificultad del juego es baja. Los combates más difíciles son contra los jefes y no es tanto porque sean difíciles en si, sino que son largas y requieren descubrir el patrón que sigue el oponente para repetirlo algunas veces hasta ganar. Lo más preocupante suele ser vigilar que no se nos termine la tinta durante la batalla y haber llegado ya con los scrolls que nos dan los ataques efectivos contra el rival de turno, pero en caso de no tener las técnicas adecuadas si que te puedes llevar un game over por confiado, pero no es frustrante, nada que en un segundo intento no se pueda lograr, y eso hablando de la dificultad normal (Old Hand) porque el juego también tiene un modo fácil (Greenhorn) donde los enemigos tienen menos salud y la tinta se rellena más fácil.


::: Aspectos Técnicos: Gráficos y Sonido :::


Okamiden Art WorkEl juego ocurre en versiones menos detalladas y un poco reducidas de los escenarios y locaciones que vimos en Okami, lo cual es normal si comparamos un juego de DS contra uno de Wii/PS2 pero dentro de lo que cabe se ve bien, más artístico que bestia técnica y es un digno port del estilo de su predecesor. Eso si, hay que mencionar que tiene problemas de pop-up, que vas corriendo por el campo y árboles u otros elementos aparecen y desaparecen en la nada conforme avanzas.


El juego tiene voces pero... son esos mismos ruiditos que escuchamos en Okami, eso si, con cada personaje con su propia voz y hasta entonación. Si eso les molestaba pues les seguirá molestando.


Musicalmente esta a la altura de su predecesor, en la misma linea las composiciones de Rei Kondo (¿Será pariente de Koji?) quien ya había trabajado en la banda sonora de Okami pero ahora se hace cargo totalmente de la musica de Okamiden.


::: Conclusiones :::


Un juego continuista y por obvias limitaciones técnicas de la consola no es una secuela que supere al anterior, pero a pesar de que Clover ya no esta en Capcom, esta entrega es digna. Gustará a quien le gusto Okami. Es un gran titulo y buen broche de oro para el catalogo de DS.

Lo Bueno

  • Muy parecido a Okami, si te gusto el anterior este te gustara

  • Buena historia y buena duración para ser portátil

  • El gameplay y control esta muy bien implementado a las particularidades del DS
Lo Malo

  • Muy parecido a Okami, si no te gusto el anterior este no te gustara

  • No poder avanzar los diálogos cuando ya terminaste de leer

  • Pop-up en los escenarios. Algunos elementos aparecen cuando te acercas

  • Tiene muy poca dificultad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!