sábado, 28 de mayo de 2011

Tigrex

Monster Hunter Portable 3rd para PSP salio a la venta en Japón el pasado diciembre de 2010 y ha sido todo un fenómeno vendiendo más de 4 millones de unidades y aun contando solo en ese territorio y aun sin fecha para occidente. Un gran éxito para Capcom. Este juego no es el mismo que el 3 Tri de Wii pero comparten mucho en común.


Monster Hunter son unos juegos que jugablemente son similares a un Action RPG en 3ra persona donde encarnamos a un cazador o cazadora que llega a un poblado que se ve amenazado por un gran y peligroso monstruo que funje como jefe en la historia del juego, pero antes de poderlo enfrentar debemos prepararnos para poder hacerle frente. Para eso iremos cazando monstruos menores primero, y con las pieles, escamas, garras, colmillos, colas, huesos, picos, púas, conchas y demás materiales que podemos obtener de los monstruos cazados y otros materiales los conseguimos al explorar los escenarios, haciendo minería, recolectando en la granja, etc. Con todo esto podemos pedir al herrero que nos forje o mejore armas, armaduras y adornos para resistir batallas cada vez más difíciles.


Pero Monster Hunter no es un RPG con historia profunda para jugar solo, su sello de identidad es el multiplayer cooperativo y el sistema de juego de mejora continua de nuestro equipo y nuestra habilidad como jugador siguiendo una curva de aprendizaje muy bien calculada y cuando llegues a lo máximo, juegas más cooperativo de nuevo, intentas dominar otra arma o intentar cualquier cosa. Tiene muchisimo replay value.


¿Más de lo mismo?


La saga Monster Hunter nació en Play Station 2 pero ha tenido más éxito en PSP. Monster Hunter 3 para Wii fue una especie de experimento con un motor nuevo, casi todos los monstruos nuevos, los monstruos tomados de versiones anteriores fueron remodelados, la nueva modalidad de peleas bajo el agua, un buen online, un tipo de arma nueva etc pero también perdía una gran cantidad de monstruos anteriores y algunas armas como los arcos no salían.


Esta nueva entrega para PSP es una combinación de las versiones anteriores para PSP con la versión de Wii que nos trae a PSP novedades como los escenarios, muchos monstruos, las Switch-Axe (hacha-espada) y mejoras jugables (como la efectividad de las trampas) de Monster Hunter 3 Tri, pero no todo. Las batallas en el agua y el sistema de ballestas compuestas siguen en exclusiva para Wii. Y de las versiones de PSP retoma a muchos monstruos anteriores y armas como los arcos y martillos. Además el sistema de ballestas es solo ligeras y pesadas que se forjan completas de una vez, sin incluir la personalización por piezas.


Además de las cosas que toma de las versiones anteriores de PSP y Wii, también va un paso adelante incluyendo novedades como una mejora en el sistema de los ayudantes felynes, que ahora son dos y pueden personalizarse mucho más con sus propias armas, armaduras, personalidades y habilidades adquiridas mediante entrenamiento dirigido y experiencia en la caza.


Esta nueva entrega se desarrolla en la aldea Yukumo, un pueblo con apariencia de Japón feudal y gobernado por Wyverinos y caracterizado por unas aguas termales (que son usadas para reemplazar al sistema de comidas). El pueblo es extenso y tiene un granja como la de los anteriores juegos de PSP y no como la de Wii con los pros y contras que eso implica. Se mantiene la economía de la aldea como siempre con los productos y servicios de los otros habitantes y de un vendedor ambulante cuya mercancía va variando.


felynes mineros en la granja


Como cazador, te ofrecerán trabajos por una parte por la alcaldesa del pueblo y por otro en la sucursal del gremio de cazadores, trabajos con ciertas condiciones y una paga, y durante las cuales obtendrás recompensas y materiales de los monstruos cazados y del entorno explorado. Al cumplir con misiones se te presentaran otros trabajos de más alto rango y dificultad cada vez. Teniendo un modo historia para un solo cazador, un multiplayer local para cuatro cazadores simultáneos y... NO hay online.


Es un concepto simple pero adictivo por su modo de crecimiento progresivo y libertad al jugador para decidir su ritmo y su camino en un juego que es muy basto y profundo pero que te lleva siempre con una recompensa delante y a tu alcance para motivarte a ir mejorando continuamente, es un juego que premia al jugador dedicado.


Gameplay


Tenemos el gameplay tal cual de versiones anteriores. El cazador tiene un botón para usar los items, dos para atacar con su arma y otro para acciones como rodar. L para recorrer el inventario el inventario y R para correr o usar efectos de las armas, los cuales variarán según el tipo de arma que utilizamos. La cámara se mueve con la cruceta o se auto-ajusta a nuestra espalda usando L y movemos al cazador con el stick analógico. El botón Start también tiene una función para golpear. Es importante dominar los controles para poder hacer las acciones rápido y no quedar indefensos ante los monstruos.


A los monstruos los cazaremos en escenarios de montaña, bosque, pantano, volcán, tundra, desierto, etc dividido en unas 10 áreas separadas. El objetivo típico es matar a un monstruo grande pues en esta versión no hay submisiones ni misiones donde forzosamente debas capturar vivo al monstruo, aunque capturar también vale para completar las misiones y varia las recompensas que podemos obtener.


Cada monstruo tiene ciertos comportamientos específicos e influenciados por su hábitat y la relación con los otros monstruos en el escenario, así que estudiar a la presa y su entorno será muy útil cuando no vital para el éxito en la misión.


Sistema de Armas


Aclaro desde el principio que no existe "El Arma", one weapon to rule them all así que olvidemonos de preguntar cual es la mejor arma y probemos todas para ver cual más nos acomoda.


Al comenzar el juego tenemos un arma de cada una de los doce tipos disponibles en el juego.


Espada y escudo. Veloz aunque de corto alcance. Permite moverse con facilidad y es la única que permite usar los items sin tener que guardar el arma primero y eso nos podrá salvar la vida alguna vez, además de proveer buena defensa con el escudo y poder usarlo como golpe de impacto para aturdir y complementar al golpe de corte de la espada. Es la primera que tenemos en el juego y es ideal para comenzar, pero ojo no solo es para principiantes pues estas espadas pueden forjarse con buenos efectos elementales también que serán útiles contra las debilidades de monstruos más avanzados. Cuando se juega multiplayer resultan muy útiles para el equipo pues con su corto alcance minimizan las posibilidades de "fuego amigo" que ocurren cuando cazadores sin cuidado golpean a los otros jugadores dificultando cazar al monstruo.


Espadas dobles


Duales. Dos espadas similares a las que se usan con escudo... sacrificamos la defensa a cambio de duplicar la cantidad de golpes que damos. Además incluye una barra que se va llenando conforme golpeamos y cambia nuestros movimientos, por ejemplo deslizándonos para esquivar en lugar de rodar. A este estado le llaman “endemonización”


Gran espada. Poderosa pero lenta y con combos que una vez empezados no se detendrán lo cual también puede ser desventaja, el jugador deberá dominar bien los tiempos con esta arma. Permite usarla como defensa pero pierde filo cuando nos cubrimos con ella, y también se puede cargar el golpe para un efecto demoledor. Obviamente es un arma de filo y con su poder y alcance es buena para cortar colas y partes del monstruo que quedan muy altas para otras armas.


Espada larga. Son Katanas con mucho alcance que no tienen defensa pero si cargan un ataque especial (barra de espiritu) que permite el máximo daño de esta arma aunque halla perdido afilado. Requiere practica usar bien esta arma, no recomendada para principiantes pero si dominas bien el timming puedes completar 3 niveles al golpear. No tienen tanto poder como una gran espada pero a cambio son de las armas con poder de ataque elemental más alto en el juego.


Martillo. Muy poderosos y hacen daño de impacto, ideal para romper cabezas y partes duras aunque a cambio no pueda cortar partes del monstruo, pero la hace ideal contra ciertos wyverns muy acorazados que rebotan a las armas de filo. También puede cargar el golpe para mayor daño y su manejo es en general más veloz que la gran espada aunque su alcance también suele ser un poco más corto.


Qurupeco Hunting Horn


Cuerno de caza. Arma de impacto similar al martillo, es lento pero a cambio permite tocar melodías con efectos como las flautas ya sea para curar HP, status, mejorar ataque o resistencias. No es tan fácil de usar pero resulta excelente si la dominas las combinaciones de notas, especialmente para multiplayer por el soporte que da a los compañeros y también puede aturdir a los monstruos.


Lanza. Acompañada de un buen escudo es un arma que provee buena defensa también con lo cual el jugador podrá pegarsele al monstruo con cierta facilidad para asediarlo a golpes todo el tiempo, cambia un poco el movimiento del cazador respecto a las otras armas (lo notaran cuando quieran esquivar) y agrega una embestida con la punta de la lanza.


Lanza pistola. Parecida a la lanza, también es lenta pero con buena defensa, pero la diferencia esta en su capacidad de disparo, con la cual podrás primero clavar la lanza y luego disparar al wyvern con lo cual atravesaras las corazas muy bien. El peso del arma impide realizar esquives consecutivos y el disparo tarda en recargarse así que tengan cuidado al usarla.


Hacha espada. Por default en modo hacha hace un daño contundente como los martillos pero no puede cargar el golpe como estos y al usarla consume estamina y cansa al cazador, en lugar de cargar cambia a modo espada, comportándose parecido a una gran espada con la lentitud de esta pero tampoco puede cargar ni poner defensa como una verdadera gran espada pero tiene un ataque explosivo que varia según el arma, ni tampoco puede usarse indefinidamente pues su uso consume una barra que se rellena con el tiempo envainada, en modo hacha, o recargándose manualmente. Su combinación de arma de corte y de impacto en una sola la vuelve versátil.


Ballesta. Requieren una armadura especial con más resistencia elemental que física pues deberán guardar su distancia para disparar ataques de lo más variado desde daño simple, elemental, cortadoras o con algún efecto como adormecer o paralizar. En este juego solo las hay ligeras y pesadas que van variando de peso, velocidad y poder. La ballesta ligera te permitirá correr pero son débiles pero con las pesadas para ganar poder perderás la agilidad, pero con ambas deberás prepararte para combinar bastante munición y aprender a calcular la distancia y potencia adecuadas para disparar.


Arco. Otra arma de larga y media distancia que requiere la armadura de artillero. Procura mantener tu distancia, apuntar y fijar tu objetivo, puedes cargar el disparo (hasta 3 niveles máximo) o disparar rápido muchas flechas sin carga pero en ambos casos también puedes usar un recubrimiento para dotar de efectos como veneno o más potencia a tu disparo. Hay flechas rápidas, perforantes, dispersas, etc de varios niveles de munición. La distancia y trayectoria también es importante.


Arco de Royal Ludroth


Saliendo de caza


Como habrán notado en la descripción de las armas cada una ofrece ventajas y desventajas que hacen que al escoger una sea algo parecido a escoger una clase en un RPG con jobs pues afecta a nuestros movimientos y también que según contra que monstruo nos volverán más fácil o difícil la cacería y también importa cuando jugamos en equipo repartirnos la manera de atacar al monstruo más eficiente según nuestra arma y las que tienen los otros jugadores, además de los efectos elementales de las armas y las resistencias de los monstruos también influyen, y también hay que pensar en que armadura llevar y que items vamos a necesitar como pociones, comida, antídotos, bebidas frías y calientes, trampas, etc. por lo tanto debemos conocer al monstruo en lugar de correr mal equipados y sin items hacia una muerte segura.


Conociendo el monstruo y el escenario podrás atacarlo mejor, y cuando se juega en equipo también es buena idea que coordinase para no golpearse mutuamente y pegarle donde el arma sea más eficiente según el tipo de daño que haga. El juego es difícil, pero debido a que exige esta dedicación del jugador y no ha que se ensañe contra el jugador, y así al superar el reto es satisfactorio. Antes de enfrentar nuevos retos debes estar listo y eso obliga a enfrentar a monstruos más de una vez para ganar experiencia y también para poder reunir los materiales suficientes para armas y armaduras, esperemos que no les cause tedio a algunos, a mi me gusto practicar y forjarme armaduras.


Modos de juego


Este juego se divide en dos formas principales ligadas en el fondo y que comparten premios e inventarios.
Historia. El modo offline single player donde llegamos a la aldea de Yukumo, topándonos en el camino con Jinouga, el monstruo insignia de este juego que es una especie de gran lobo azul con ataques eléctricos. Aquí tenemos las misiones de la alcalde, la granja y todo lo demás de la aldea, además de la escuela de entrenamiento donde probar tus habilidades y aprender lo básico de todas las armas. En este modo podemos entender el juego, entrenarnos y mejorar nuestro equipo e inventario para encarar los otros modos de juego, y también para seguir un hilo conductor.


Jinouga


El otro modo es el gremio. El gremio de cazadores te da misiones que pueden hacerse en multiplayer. Este juego solo tiene multiplayer local pero mediante PS3 AdHoc Party puede jugarse online, o usando xlink kai también. Además de las misiones que permiten subir tu rango de cazador (conocido como RC o HR) también están las misiones de las aguas termales y bebidas que sirven para mejorar antes de salir de caza, esto reemplaza a comer antes de salir a misión.


El juego esta estructurado en niveles de misiones, debes hacer varias misiones de una estrella hasta que aparezca una misión urgente que te hace avanzar en la historia y abre las misiones de dos estrellas y así hasta el final de la historia, y entonces se presentaran misiones de caza continua de monstruos grandes en la misma misión.


En las misiones del gremio los monstruos tienen más HP y son más fuertes en general, y también hay algunos monstruos exclusivos y misiones de evento que dan como recompensa materiales para equipo especial.


Novedades


El aspecto gráfico fue mejorado pareciéndose más al de Wii esta vez. También la IA fue mejorada, los monstruos que han regresado de Monster Hunter 2 o antes han variado, por ejemplo Naruga y Tigrex le resultaran de nuevo un reto a los fans que ya los dominaban antes. Rathalos, Rathian y Diablos se comportan como en MH Tri también. Además hay subespecies de monstruos conocidos como los nievos Barroth de Hielo, el Barioth del desierto o el black Tigrex.


Los ayudantes felynes, ahora podemos tener muchos y llevar 2 con nosotros a cazar. Cada uno tiene una personalidad y preferencias únicas que debemos tomar en cuenta con nuestro estilo de juego y además le forjaremos equipo también. De cierto modo es similar a lo que hicieron con Cha Cha en Tri, pero llevado aun más allá.


Snake


Como dato curioso es que así como Metal Gear Solid: Peace Walker tuvo material de Monster Hunter, así este juego tiene una misión donde conseguir materiales para hacer los trajes de Big Boss o The Boss para tu cazador o cazadora y de Solid Snake para tu gato.


Conclusión


Monster Hunter Portable 3rd es un gran juego, excelente para los fans de la saga especialmente para los que no tienen Wii y no pudieron probar Tri, para ellos casi todo será nuevo, y recomendable para todo aquel al que le gusten los juegos profundos y pueda jugar con amigos, pero si no te gusta la saga este juego no te va a hacer cambiar de opinión.


Es un juego muy peculiar y por eso algunos puntos que son señas de identidad de la saga son a la vez punto bueno o malo dependiendo a quien le preguntes.

Lo bueno

  • Muy adictivo

  • Muchos monstruos tanto recuperados de otras versiones como nuevos monstruos

  • Cantidades industriales de Replay value

  • Tiene todas las armas que han aparecido hasta ahora

  • No es tan endiabladamente difícil como otros juegos de la serie
Lo malo

  • Muy adictivo

  • Requiere mucha dedicación

  • No tiene online

  • Sin fecha de salida para occidente

  • No es tan endiabladamente difícil como otros juegos de la serie

PD: Traducción al español aquí: Team hunters 404 Porque muchos queremos jugar pero el japones no es nuestro fuerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!