martes, 31 de mayo de 2011


Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas se ha llevado una critica feroz: que si no aporta nada, que desde la primera todas las secuelas han ido a peor, que si es predecible y Jack ya no hace gracia, y así por el estilo. ¿Qué esperaban? A mi me parecen obvio que cuando ves algo por primera vez te resulta novedoso por lo mismo y que cuando lo ves por cuarta vez no es nuevo por la misma razón. A lo mejor son muy conformista. No voy a negar los fallos de la película, que hasta un cualquiera de la calle como yo puede notar pero tampoco me puedo declarar defraudado porque la película cumplió lo que esperaba ver. Tengo la impresión de que había expectativas muy altas.


Esta película deja intacta a la trilogía original, trata sobre la búsqueda de la fuente de la eterna juventud que quedo pendiente en el final de la tercera parte pero aun así es una especie de nuevo comienzo (si, el final es abierto y deja cabos sueltos para aprovechar en una esperable quinta película) donde se retoma a Jack Sparrow, Hector Barbossa y Gibbs pero se dejan fuera a otros como Elizabeth y Will Turner que quedaron desligados de esta nueva búsqueda.


A modo de sinopsis y procurando no spoilear mucho: Ha pasado un tiempo desde lo ocurrido en la tercera y a Cadiz, España llega un hombre rescatado del mar que trae información sobre el viaje de Ponce de León (personaje real que partió de Puerto Rico hacia Florida en busca de la fuente de la eterna juventud) lo cual motiva a una expedición en su búsqueda. El gobierno ingles no quiere quedarse atrás y prepara su propia expedición liderada por un reformado Barbossa que ahora trabaja para el rey, pero para dar con el lugar necesita el mapa que no pudo robarle a Sparrow en el final de la película anterior. Afortunadamente para ellos Jack esta en Londres para rescatar a Gibbs que esta apunto de ser juzgado por piratería. Sparrow salva la vida de Gibbs pero no logra liberarlo de los ingleses, pero el mapa a la fuente le es robado por Gibbs quien memoriza el mapa y lo destruye para asegurar salvar su vida convirtiéndose en el guía de Barbossa a la fuente de la juventud.



Mientras Sparrow busca un barco y una tripulación en Londres a la vez que investiga a un falso Jack Sparrow que esta contratando tripulación también. En esto se reencuentra con Angélica (encarnada por Penelope Cruz), una vieja conocida llena de rencores hacia Jack que también resulta ser hija del pirata barba negra, quien también va en busca de la fuente y necesita a Sparrow como guía al lugar. Así el capitán Sparrow termina en el barco de barba negra y la mesa esta servida para tener una carrera de tres equipos hacia la fuente de la juventud: los españoles, los ingleses al mando de Barbossa y guiados por Gibbs y los piratas dirigidos por barba negra, Angélica y guiados por Sparrow.


Durante esta carrera los grupos se estorban unos a otros y obtienen pistas que no sabían en su competencia por lograr la juventud pero la presencia de los españoles es casi anecdotica y la mayor parte del tiempo ignoran al resto así que la película se centra en la competencia entre Barbossa y barba negra, quienes por cierto también tienen su pasado y enemistad.


Ahora pasando a la critica como tal le veo muchas cosas que quedaron sueltas ¿Será que las resolverán en próximas películas? Tal vez, así harían una buena serie pero como película individual eso no me gusta y tampoco me gustan los finales no son final. Por ejemplo no se explica quien o como es el hombre que sale al principio informando a los españoles ¿Sobreviviente del viaje de Ponce de León? ¡¿Por dos siglos?! ¿Cómo vivía en el mar? ¿Será acaso que una sirena...? Sirenas, hay una sub-historia de una sirena y un predicador que barba negra tenia atado a un mástil de su barco al que tampoco le encontré mucha razón de ser y termina un poco bleh y porque la sirena se preocupa en darle los [spoiler] a [spoiler] antes de que se destruya [spoiler], no me quedo claro porque hace eso ni que fue del predicador ¿acaso se lo guardan para la quinta película?


Los zombies no se ven tan zombie... supongo que serán zombies tradicionales del vudú, el barba negra de esta cinta también hace de esos muñecos y otras cosas por el estilo además de no perder oportunidad de demostrar que es malo malo malo ¿Por qué? Porque si, y ni Sparrow se le escapa... casi nunca.



Hablando de Sparrow, me parece que esta vez más que protagonista es casi una victima de las circunstancias (bueno, en la uno ya era así desde que tiene que pactar con Will Turner para salir de la carcel) involucrado y condicionado por Barbossa y por barba negra más que por propia libertad, de hecho poniéndome estricto opino que el protagonista, o al menos el más afortunado es Barbossa, si alguien se salio con la suya en esta historia y salio ganando fue él. Analizando fríamente el papel de Barbossa y su nueva pata de palo debo admirar la interpretación de Geoffrey Rush en esta cinta donde "robo cámara" aun más que en la tercera parte. El nivel de las actuaciones se mantuvo alto como era de esperar del experimentado reparto.


Técnicamente, muchas escenas en interiores y en la oscuridad. No la vi en 3D pero supongo que no debe haber aportado nada así que me quedo con efectos como las sirenas que pienso yo es lo más fantasioso que se incluye en esta película.


Esta entretenida... es larga si, pero en mi caso particular es del tipo de películas que me parece vale la pena ver en el cine, extensa y que saca provecho de la pantallota. Fans de las primeras tres películas no se decepcionaran con esta. Gente que quiera novedad o que cree que solo la segunda y la tercera no fueron buenas tampoco les recomiendo esta. La película esta hecha como una apuesta sin riesgo que apela al publico cautivo y al dinero de la taquilla, no esperen mucho más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!