sábado, 28 de mayo de 2011

Metroid Zero Mission
> Developer:Nintendo
> Lanzamiento:America: 9 de febrero de 2004
Europa: 8 de abril de 2004
Japón: 27 de mayo de 2004
> Género:Exploración, Acción, Plataformas 2D
> Online/Multiplayer:No/No
> Plataforma:Game Boy Advance
> ESRB:Everyone
Everyone CERO A +7 PEGI

Por: Gnoblis


El regreso al origen de Samus y la saga Metroid, la primera misión, la introducción a la saga del Zero Suit y de la apariencia definitiva y oficial para Samus Aran... esto es lo que nos propuso en su día Metroid Zero Missión para Game Boy Advance, en un estilo de juego 2D y apariencia que bebio del estilo de juego perfeccionado por Super Metriod y de la experiencia en la consola heredada de Metroid Fussion, ademas fue el ultimo juego 2D de la saga.


Lea con cuidado, puede haber spoilers.


Samus


Zero Mission fue desarrollado por el equipo interno de Nintendo, Nintendo R&D1, bajo la dirección de Yoshio Sakamoto. Este juego es un remake con extras del original juego Metroid para NES, nos cuenta la misma historia pulida y complementada para integrarse en detalle a la historia oficial de la saga que Nintendo estableció definitivamente con este juego y Metroid Prime 2, lo cual sinceramente no fue tan difícil pues desde el primer Metroid se puso cuidado en la ambientación como algo importante y las secuelas de Metroid hasta el momento en que este juego apareció, Metroid II (Game Boy), Metroid III (Super Metroid, SNES) y Metroid IV (Metroid Fussion, GBA) tenían un respeto por la historia ya contada que daba continuidad coherente. El único resbalón había sido la apariencia de Samus en el primer Metroid Prime pues no había aun apariencia oficial para Samus antes de este juego y la secuela del mismo Metroid Prime pues la definitiva se parece más a la vista en Fussion que en Prime. Ademas también establece oficialmente otras cosas como que los Chozo y Samus vivieron en Zebes lo cual no se había afirmado en juegos anteriores pero si se habia insinuado. En general, el juego muestra otro poco más de los chozo también, pero en relación con Samus, no como raza en general.


Los extras. Con un modo de juego y estilo gráfico actualizado de acuerdo a lo visto en Super Metroid y Metroid Fussion, este juego tiene más cosas porque no es un remake 100% fiel si no que tiene algunas diferencias como la falta del falso Kraid pero el agregado de sub-jefes en algunas áreas, un mapeado distinto y más grande y cortos animados o imágenes estáticas y textos que te van contando partes del guión en ciertos momentos para narrar con mayor profundidad la historia de la primera aventura de Samus contra los piratas espaciales. Al igual que el mapa, los items tampoco son exactos a lo visto en Metroid y Super Metroid.


Dibujos de Samus


El agregado más grande fue la misión extra posterior a la derrota de Mother Brain donde Samus cae de nuevo al planeta y pierde su nave y el Power Suit presentándonos al Zero Suit y lanzadonos a una etapa más bien furtiva pues Samus ahora es vulnerable y su arma apenas basta para aturdir por un momento a los piratas espaciales. Tampoco tenemos la morph ball en esta etapa pero Samus puede avanzar agachándose para pasar por los pasadizos pequeños. El objetivo es adentrarse a la base de los piratas y encontrar la forma de escapar del planeta y deberás cuidar que no te vean y escapar cuando te descubran en lugar de enfrentarte a los enemigos ahora que estas en desventaja. Esta etapa se realiza en un área nueva, unas ruinas Chozo que no se habían visitado antes y son similares a las de Metroid Prime.


Técnicamente el juego supera a su antecesor Fussion y visualmente recuerda mucho a Super Metroid, pues es el mismo planeta y se usa el mismo power suit. La música esta compuesta por la re-utilización y renovación de la de juegos anteriores especialmente Metroid y Super Metroid pero también hay temas nuevos para las áreas nuevas. Con todo esto se logro una buena ambientación pues en metroid no despunta un soundtrack que en el momento notes memorable pero te ameniza y ayuda a adentrarte al juego, mientras los gráficos no destacan por ser algo soberbio si no por su vida, lleno de detalle en todas partes.


Y jugablemente recopila de todos, incluyendo el hecho de cogerte de los bordes como en Fussion, pero ahora como habilidad dada por un objeto que no aparecía en versiones anteriores.


Escenario de Metroid Zero Mission


El juego es un poco más fácil que Metroid Fussion, al menos en su dificultad normal, y eso a pesar de tener menos pistas sobre que hacer que en ese titulo, aun tienes más indicaciones de lo que teníamos en Super Metroid en su momento. Aunque jugablemente no es lineal los enemigos resultan frágiles, pero en dificultad alta la cosa mejora. La parte más difícil es la misión extra al final debido a la falta del power suit y armas donde jugar sigilosamente es la llave del éxito.


El juego invita a ser rejugado y explorado de varias maneras, pues con el sello de la casa hay formas de pasar el juego sin recolectar todos los items ni pasar por todas las áreas haciéndolo un buen candidato para speedruns (retos de terminar el juego en poco tiempo) pudiéndose completar el modo historia en menos de 2 horas con un porcentaje bajo de items para un experimentado jugador, pero lo normal serian unas 4 horas de juego estando en el estándar normal de Metroid Fussion y Super Metroid.


Este juego es recomendable para adentrarse a la historia de la saga Metroid desde el principio con una jugabilidad más contemporánea y una narrativa menos escueta que empezar por el original de NES.


LO BUENO:


  • Se respeta el gameplay clásico y los guiños a Metroid y Super Metroid

  • Es más que un simple remake, con extras al juego original

  • Explota bien las capacidades técnicas de la consola

  • La historia se narra más y mejor que de costumbre

  • Por fin se da una apariencia a Samus y se oficializa su historia con los Chozo

LO MALO:


  • Es un poco fácil para veteranos de Metroid

  • Hay pocos jefes, aunque es entendible porque en Metroid solo había 3

Es un juego que todo el que se diga fan de Metroid debe jugar al menos una vez si no jugo al original de NES al menos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!