sábado, 28 de mayo de 2011

El hitazo comercial de la temporada, estandarte del genero rey (los FPS) de esta generación, la oportunidad para Treyarch de dejar de ser el segundon de Infinity Ward. Llega el nuevo Call of Duty acompañado de polémica política y muy altas expectativas. Revisemos el juego.

Call of Duty: Black Ops
Developer:Treyarch (Activision)Lanzamiento:9 de Noviembre 2010
Género:FPSOnline/Multiplayer:Si/Si
Plataforma:PC, PS3, Xbox360, Wii, DSESRB:Mature

por: Gnoblis

Esta entrega de Call of Duty es diferente, ya no es el intermedio para apaciguar la espera entre "el bueno" que hará Infinity Ward el próximo año, no. Ya no hay Infinity Ward y ahora la saga y Activision dependen de que Treyarch tome el relevo y llene los zapatos de los creadores de Modern Warfare con un producto de calidad comparable, y han aprendido, como dieron muestras en World at War. ¿Cómo les fue esta vez?


¿De qué trata el juego?


CoD: Black OpsLa historia de Alex Mason inicia en los 60's, involucrado en la guerra fría, una historia que se desarrolla a lo largo de varios años y en un escenario diferente cada capitulo, donde nuestro personaje se ve envuelto en atentados, misiones para el gobierno, a veces encubierto y a veces como soldado en campos de batalla en guerra abierta. Así la historia se vuelve un tour mundial -como lo fue Modern Warfare 2- llevandonos por Cuba, Rusia, Vietnam, Laos, etc, siendo cada misión variada en escenarios y objetivos.


Aunque la mayoría del tiempo controlaras a Mason no es un personaje solitario a la Rambo, no, te encontraras a otros personajes interesantes durante la historia. Mucho ojo en el personaje de Viktor Reznov, será crucial en un giro de trama muy importante.


Todo comienza en una sala de interrogatorios donde Mason esta inmovilizado, castigado y cuestionado por una voz distorsionada que en lo personal me recuerda a una las peliculas de SAW -y acordarse de escenas de películas es una constante en Call of Duty- y a partir de ahí se va contando la historia dando los saltos entre capitulo y capitulo intercalando con las preguntas a Mason. El primer capitulo empieza en Cuba y de ahí siguiendo a cierto soviético te adentraras en una trama que no se podía sospechar al principio.


Por cierto, la historia no es totalmente nueva, hay algunos personajes que ya aparecieron en CoD: World at War.

Gameplay, control y dificultad

CoD: Black Ops - BallestaEl modo de juego no ha variado, Call of Duty lleva varias entregas con un estilo propio y estandarizado de control y mecánicas de juego que -al igual que hacen con su motor gráfico- no cambian si no que pulen en cada nuevo juego agregando solo pequeños ajustes. No esta roto así que no lo reparan. Si ya has jugado anteriormente a alguno de los Modern Warfare o a World at War y dominaste el control entonces te sentirás en casa.


En controles el que tiene una ligera diferencia es la versión de Wii en su forma de juego de Wiimote + Nunchuk aunque tampoco re-inventa la rueda porque se usa el puntero para apuntar al lugar exacto de la pantalla en lugar de usar el stick derecho, siguiendo las mecánicas establecidas por otros juegos FPS como Metroid, Modern Warfare Reflex, The Conduit o Golden Eye.


El gameplay también sigue muy tradicional, inicias en el punto A y vas avanzando hasta el punto B mientras vas alcanzando check points entre la balacera de ambos bandos y cumpliendo algunos sub-objetivos que le dan variedad a las misiones teniendo que hacer cosas como ganar algún tiempo, cubrir a algún compañero, manejar algún vehículo, destruir algo en especial o seguir algún otro plan... las situaciones son variadas entre capitulo y capitulo.


Black OpsLa dificultad depende más bien de la cantidad y puntería de los enemigos porque no tienen mucha estrategia que digamos y en algunos momentos es evidente de donde salen los enemigos lo que te facilita atacarlos y en otros momentos resulta mejor ignorar todo y correr al siguiente check point y ya. Son defectos que al parecer no se podrán desarraigar nunca de esta saga.


El juego es lineal y muy scriptado pero es el precio que los Call of Duty estan dispuestos a pagar a cambio de disparar las escenas impactantes y muy cinematográficas que dan ese toque distintivo a sus juegos, aspecto en el que Treyarch aprendió muy bien de Infinity Ward y se puso a la altura de lo esperado.


Modos de juego


Además de los de cajón que son el intenso modo campaña para un jugador donde vemos la historia de Alex Mason y el multiplayer online que a la larga es lo que da re-jugabilidad a estos títulos; esta vez Treyarch a vuelto a agregar el modo zombie como ya habían hecho en World at War pero ahora lo llevaron más allá pues esta vez es una especie de Left 4 Dead donde el jugador deberá soportar oleadas de zombies, y la característica de mayor impacto es el poder escoger entre John F. Kennedy, Fidel Castro, Richard Nixon y Robert McNamara. Cooperativo a cuatro jugadores.



La polémica esta servida señores.


En el multiplayer, la novedad son los puntos CoD, que es la moneda del juego, y se usa en comprar los desbloqueables, las nuevas armas y accesorios que te servirán para personalizar a tu personaje. Se ganan de tres formas... jugando y desbloqueando cosas normalmente, cumpliendo "contratos" que son condiciones que obedecer en ciertos modos de juego y que están disponibles temporalmente y van variando cada día lo cual da alicientes a los jugadores más regulares, y el tercer modo es apostando. Si, en el multiplayer puedes apostar alguna cantidad de tus puntos CoD y así ganar más rápido estos puntos a cambio del riesgo de perderlos.


Aspectos tecnicos


CoD: Black Ops - HelicopteroTécnicamente cumple, se ve bien y poco más. Es un juego parejo, detallado y con un nivel general muy bueno pero no es puntero en gráficos o cantidad de enemigos ni en IA, su virtud es en no tener bajones muy notorios en algunos aspectos que hagan que el producto total tuviese algún problema. Se nota trabajo en todas sus versiones.


Sonoramente es muy bueno tanto en efectos de sonido como en actuación de voz, aspectos vitales para lograr transmitir la experiencia cinematográfica que sustenta al juego, especialmente notable es el trabajo de Gary Oldman como Reznov.


Para los jugadores de PC, regocijence porque Treyarch a devuelto a la saga los servidores dedicados que Infinity Ward no incluyo en Modern Warfare 2.


Conclusión


Treyarch ha demostrado poder mantener la saga y ocupar el hueco dejado por Infinty Ward. La historia es excelente manteniendo la expectativa alta todo el tiempo y con giros de guión hasta el final, muy recomendable. El modo online será de lo más jugado por un tiempo y un curioso y divertido modo zombie. Así el juego balance bien el contenido para un solo jugador offline con el multiplayer y el online.


El juego es recomendable.


Lo bueno


  • Campaña espectacular

  • Uno de los modos online más jugados del genero

  • Extras como el modo Zombie

Lo malo


  • Lineal y scriptado

  • Baja inteligencia artificial

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!