miércoles, 27 de abril de 2011

Río de Janeiro


Río es una película de Blue Sky Studios -los mismos de la Era de Hielo- y dirigida por Carlos Saldanha, director brasileño que considero su sueño a este proyecto según se comenta.


La cinta comienza en la selva amazónica con un número musical montado por las coloridas aves tropicales el cual se ve interrumpido súbitamente por cazadores de aves que entre toda la fauna que se llevan incluyen a un polluelo de guacamaya azul... polluelo que termina en Minnesota, Estados Unidos donde una niña lo encuentra, adopta y lo nombra Blu. Esta niña se llama Linda.


Pasan 15 años y Linda ahora vive y trabaja en una librería junto a su mascota Blu, al cual tiene muy consentido y echado a perder.


Un día llega a la librería Tulio, un ornitólogo (que estudia las aves pues) brasileño especializado en la conservación de las aves con la noticia de que Blu es el único macho de la especie y hay que llevarlo a Brasil a que eche pasión con la ultima hembra y salvar la especie. Al principio Linda esta renuente pero finalmente acepta ir y llevar a su mascota... bueno, un viaje a Rio de Janeiro con gastos pagados y por una buena causa cuando en Minnesota se esta hasta las rodillas de nieve siempre es tentador.


Por cierto, hablando de estereotipos regionales por su puesto que se cumple el cliche de que siempre que se va a Brasil en una película curiosamente se llega un poco antes del carnaval de Rio independientemente de a que vallas... ah, y también sale un partido de futbol Brasil vs Argentina, y claro, mucha samba.


Una vez en Brasil las cosas no salen según el plan -si lo hicieran no hay película- y ahí comienzan muchas cosas con traficantes de aves, muchos pájaros tanto urbanos como de la selva, un escape aderezado de que Blu no sabe volar y un montón de cosas que si se las cuento son spoilers así que basta de sinopsis.


Blu, Perla y RafaelUna película animada apta para todo publico y a la altura que nos tienen acostumbrados en los últimos años. No me pareció tan buena como Rango pero esta muy bien también. Hay que advertir a las personas que no les gusten los musicales en las películas animadas, esos que se quejan de que las de Disney estarían mejor sin cantar a la mitad tengan precaución con Río, es de esas que tienen sus números musicales incluidos.


Esta entretenida, no le sentí esfuerzo por dejarte una enseñanza moral si o si aunque tiene pequeñas moralejas sobre todo me gusto la que deja Rafael (el tucán) sobre la familia porque se da de forma muy natural. El humor que maneja recurre poco al chiste fácil que vimos en la era de hielo basado en que le pasen cosas a un personaje tonto y eso me parece una evolución en la narrativa de este estudio.


Técnicamente, pues ya estamos acostumbrados a que estas películas animadas sean increíbles visualmente y es difícil impresionarnos pero hay que reconocer que la escena del sambodromo esta increíble. Visualmente hay color por todos lados, hasta en las favelas, detalle que comprendo, no se trata de ponernos tristes con la precaria situación real de esa gente pero si me hubiera gustado que le hubieran dado otro tono a ese escenario.


En conclusión es una película recomendable... por cierto, salen ciertas aves que me recordaron a los Angry birds, supongo que de manera intencional.


Dato Cultural: Existe una especie de guacamaya totalmente azul (no confundir con las guacamayas azul-amarillo) y pico negro llamada Anodorhynchus hyacinthinus que vive en Brasil, esta en peligro de extinción por su alto precio en el mercado de mascotas y el zoologico de Minnesota en acuerdo con la organización BioBrasil luchan por su conservación ¿Coincidencia o base real para la película?

Anodorhynchus hyacinthinus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!