domingo, 27 de marzo de 2011

Are you enjoying the time of EVE?


La regla de la cafeteria Eve no jikanHace tiempo en un evento de anime vi el primer capitulo de Eve no jikan, una serie que se desarrolla en un futuro relativamente cercano donde los androides ya son una realidad cotidiana y con un grado de soltura, inteligencia artificial y apariencia muy cercana a la de una persona, de hecho son tan similares a primera vista a los humanos que para distinguirlos llevan un halo o aureola proyectada sobre su cabeza y que no demuestran ninguna personalidad.


Los androides planteados en esta serie siguen al pie de la letra las 3 Leyes de la Robótica planteadas en las obras de Isaac Asimov, que para quien no las conozca son las siguientes:


1.- Un robot no puede hacer daño a un ser humano, o, por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado.
2.- Un robot debe obedecer las órdenes recibidas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
3.- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no sea incompatible con la Primera o la Segunda Ley.


Por cierto... si tienes FireFox por about:robots en la barra de direcciones y mira que pasa.


Retomando a Time of EVE... el escenario también nos plantea que debido al gran parecido entre androides y humanos, algunas personas especialmente quienes han crecido con androides a su alrededor desarrollan simpatía por ellos, lo cual esta mal visto y se considera un problema social pues lo usual es considerar a los androides como herramientas y no darles ninguna atención especial.


Cafeteria Tiempo de EVE


Una vez explicado el contexto tenemos a nuestro protagonista, un chico llamado Rikuo quien empieza a notar que el androide de su familia -un robot con forma de mujer llamada Sammy que trabaja como sirvienta- empieza a actuar por iniciativa propia en algunos detalles sin que nadie se lo ordene. Entonces revisa el historial de desplazamientos para ver los sitios donde ha estado (también la envían fuera de casa a hacer compras o a recoger personas) y para su sorpresa aparece registrada una dirección inesperada.


Rikuo le comenta a su amigo Masaki sobre el extraño comportamiento de su androide y ambos deciden ir a la dirección misteriosa a donde fue Sammy, para su sorpresa el lugar es una cafetería llamada "El Tiempo de EVE", que esta oculta y disfrazada donde hay una regla: No discriminar a nadie por ser humano o robot. Así es, dentro de la cafetería los androides no tienen las aureolas que los distinguen y se comportan de forma totalmente natural abandonando su expresión fría haciendo imposible distinguir quien es humano y quien androide.


La serie consta de solo seis capítulos de 15 minutos cada uno, al principio la trama gira entorno a las conversaciones entre Rikuo y Masaki sobre esta cafetería y sus clientes, sobre sus prejuicios y errores al descubrir que quien ellos estaban seguros que era humano resulta ser androide o viceversa pues luego la serie pasa a mostrar a los clientes del lugar y va sembrando dudas pues sin violar las leyes de la robótica demuestra que toda ley tiene lagunas, vacíos legales que los androides aprovechan para hacerse su propia personalidad sin violar las normas ¿Esto podría ser peligroso? de ahí a plantearse preguntas como que nos distingue como humanos es fácil.


Me gusto mucho el planteamiento de la serie y como la trataron con dinamismo pero sin prisas que le hicieran daño, y técnicamente es muy notable también.


En tan poco tiempo lograron plasmar el desarrollo de los protagonistas Rikuo y Masaki, explicarnos lo necesario de los demás personajes quienes son de lo más variado pues tenemos entre los habituales tenemos a la encargada de la cafetería, a una chica hiperactiva, una pareja de novios, un solitario lector y a un abuelo que lleva a una niña pequeña... y además nos van contando más antecedentes de ese mundo que se nos plantea y todo eso nos deja interrogantes abiertas para que sea el espectador quien busque su respuesta en lugar de imponernos la lógica del autor.


Tal vez en algún tiempo nos toque plantearnos en la realidad cuestiones sobre si somos humanos por el solo hecho de ser de esta especie o si es algo que se gana con nuestro comportamiento y desarrollando una personalidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!