lunes, 7 de febrero de 2011

Serie del Caribe 2011Hoy lunes 7 de febrero de 2011 México ha ganado su sexta corona de La Serie del Caribe, Esta vez representados por el club Yaquis de Cd. Obregón. Quinto club mexicano que logra ganar este torneo internacional y primera ocasión que el club Yaquis lo logra y primera vez que México gana la serie en Puerto Rico. Los anteriores campeonatos de México fueron en 1976, 1986, 1996, 2002 y 2005.


Felicitaciones al equipo, aficionados de los Yaquis, gente de Cd. Obregón y todo México por el triunfo.


Aunque ha sido un tema ya tratado con anterioridad cada febrero en este blog, en resumen, la Serie del Caribe es una liga corta a dos vueltas donde se enfrentan un par de veces los 4 campeones de las ligas de béisbol invernal de Puerto Rico, Venezuela, República Dominica y México. Equipos que asisten a una sede distinta cada año, que se va rotando entre los cuatro países. Además, los equipos campeones se refuerzan con jugadores de los otros equipos de su propia liga.


Reseña de los juegos del equipo mexicano en la serie


El equipo mexicano se corono ganando 4 de sus 6 partidos, sus dos derrotas fueron contra el equipo del país anfitrión, Los Criollos de Caguas que representaron a Puerto Rico. La historia de la serie fue de un equipo de lucha, que gano partidos cerrados y dio pelea hasta cuando perdió. Desde el principio en el partido en que Yaquis (México) vs Toros del Este (Rep. Dominicana) en la jornada inaugural, el primer partido de la competencia estos dos equipos se fueron en un partido cerrado que comenzó con un duelo de pitchers cubanos por ambas escuadras y acabo en 15 entradas con marcador de 4 carreras contra 3 a favor de los mexicanos.


En la primera jornada en el otro partido el equipo de casa perdió ante los Venezolanos, pero al día siguiente los dos equipos que habían perdido ganaron dejando a los cuatro en un perdido y una victoria. Ese día el equipo mexicano tuvo su primera derrota contra el equipo de Puerto Rico, que fue quien le propino ambas derrotas a los Yaquis y quien más cerca estuvo de arrebatarles el trofeo. Ese primer enfrentamiento quedo 7 - 3 a favor de los isleños.


En el tercer día los mexicanos volvieron a la senda del triunfo sobre Venezuela también con marcador de 7 - 3, solo que ahora a favor. Además este juego tuvo un ingrediente especial, pues el héroe a la ofensiva para los Yaquis fue el 3ra base Agustín Murillo quien así se quito de encima la presión que había acumulado en los primeros dos juegos donde cometió dos errores en cada partido y se le atribuía a el en gran parte la derrota del día anterior.


Mexico


Al iniciar la 2da vuelta del torneo México quedo como líder del torneo al vences nuevamente a los dominicanos en su 4to juego, con lo que quedaron como los únicos con record de 3 victorias con solo una derrota, mientras que dominicanos y puertoriqueños se quedaban con 2 y 2 en ganados y perdidos, y Venezuela se empezaba a rezagar con solo una victoria. Ese día México remonto el marcador con homerun de Jorge "el chato" Vázquez al final del partido.


Los Yaquis tenían la oportunidad de asegurar la corona en el quinto partido pues, ese día los venezolanos vencieron 3-0 a los dominicanos en el primer juego del día, quedando ambos con record de 2 ganados y 3 perdidos. Si México vencía a Puerto Rico esa noche iba a tomar dos juegos de ventaja quedando solo un partido... pero no se pudo. En un muy disputado encuentro que tuvo carreras hasta en la 9na entrada los Criollos vencieron 7-6 a los Yaquis, por lo que el campeonato aun estaba en el aire.


Luis Ignacio Ayala salvo dos juegos en la serieEl sexto y ultimo día la cosa estaba así. México y Puerto Rico tenian 3 victorias y 2 derrotas, y los dominicanos y venezolanos a solo un juego de distancia con 2 victorias y una derrota. Si de los mexicanos o puertoriqueños ganaba uno y el otro perdía el ganador seria el campeón. Si ganaban ambos entonces habría un 7mo partido entre ellos para definir al campeón, pero si perdían ambos entonces los cuatro equipos acabarían con un identico 3-3 en ganados y perdidos. Entonces el criterio de desempate seria el promedio entre carreras anotadas y recibidas, conocido como run average y así los dos equipos con mejor balance jugarían ese juego extra por el campeonato.


Empezó la jornada con el partido entre México y Venezuela, partido que empezó ganando Venezuela 2 - 0 hasta la 6ta entrada en que los Yaquis con homerun de  "el chato" Vázquez que le dio la vuelta al marcador y dejo el marcador definitivo como lo había también hecho dos días antes contra los dominicanos. 3-2 gano México, partido que dicho sea de paso al final tuvo polémica y casi se les sale de las manos a los umpires.


Los Yaquis hicieron lo suyo y ahora solo quedaba esperar el resultado del partido de Puerto Rico, y los Criollos no lograron ganar, cayeron 3-0 ante los dominicanos y así es como México gano la serie este año.


Premios al equipo ideal y al jugador más valioso de la serie.


Una vez terminado el torneo, además de premiar al equipo campeón también se nombran premios individuales por posición.


Este año se nombro jugador más valioso a Jorge Vázquez, del equipo mexicano, quien para Yaquis como refuerzo, pues en la Liga del Pacifico juega para Tomateros de Culiacán.


El equipo ideal quedo así:


Lanzador abridor - Raúl Valdés (Rep. Dominicana)
Lanzador de relevo - Juan Padilla (Puerto Rico)
Catcher - Iker Franco (México)
Primera base - Jorge Vázquez (México)
Segunda base - Alex Cora (Puerto Rico)
Tercera base - Danny Richar (Rep. Dominicana)
Short stop - Henry Rodríguez (Venezuela)
Jardinero izquierdo - Ruddy Yan (Rep. Dominicana)
Jardinero central - José Constanza (Rep. Dominicana)
Jardinero derecho - Karim García (México)
Bateador designado - Bárbaro Cañizares (México)
Manager - Eddy Díaz (México)


Entre los jugadores mexicanos también quiero destacar la labor del pitcher cerrador Luis Ignacio Ayala que volvió en plan grande, así como el saco el ultimo out de la Serie del Caribe que ganaron los Venados de Mazatlán en 2005 esta vez salvo dos de los cuatro juegos que ganaron los Yaquis. Y al bat también fue valioso Karim Garcia, jugador de refuerzo tomado de los Naranjeros de Hermosillo y que al igual que Vázquez también dio dos Homeruns en esta serie, solo que no fueron para cerrar juegos.


Y así es como concluye un año la Serie del Caribe, una de las más parejas que recuerde... ahora siguen las pre-temporadas de ligas mayores y liga mexicana de verano, estén pendientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!