domingo, 27 de febrero de 2011

Reloj Astronomico de PragaHola, espero no hacerlos perder su tiempo lectando este blog y si es así, yo no los obligue, pero para no perder el tiempo discutiendo eso vamos al grano. Últimamente mucha gente comenta que ahora pasa tan rápido el tiempo, que antes el tiempo alcanzaba y así... cuando te lo dice una tía en medio de una anécdota sobre su infancia en el rancho es una cosa, pero que te lo diga una chamaca de apenas 15 es un poco inesperado. Igual, también es algo que he escuchado entre gente de mi camada.


¿Es solo una percepción o hay una base real detrás de estas opiniones?


Hay una teoría que asocia nuestra percepción acelerada del tiempo al aumento en la Resonancia Schumann ¿Qué es eso? un conjunto de picos en la banda de frecuencia extremadamente baja (ELF) del espectro radioeléctrico de la Tierra que surge porque el espacio entre la superficie terrestre y la ionosfera actúa como una guía de onda. Las dimensiones limitadas terrestres provocan que esta guía de onda actúe como cavidad resonante para las ondas electromagnéticas en la banda ELF. La cavidad es excitada en forma natural por los relámpagos, y también, dado que su séptimo sobretono se ubica aproximadamente en 60 Hz, influyen las redes de transmisión eléctrica de los territorios en que se emplea corriente alterna de esa frecuencia.


La frecuencia más baja, y al mismo tiempo la intensidad más alta, de la resonancia de Schumann se sitúa en aproximadamente 7,83 Hz. Los sobretonos detectables se extienden hasta el rango de kilohertz.


Dejando de lado la palabrería científica copy&pasteada, a lo que va la teoría es a que  la frecuencia coincide con la frecuencia de nuestro hipotálamo (parte del cerebro encargado del sistema nervioso autónomo, los ciclos de sueño y cosas así) y que desde 1980 la frecuencia Schumann se ha elevado desde los 7.8Hz hasta los 12 Hz, y de ahí que supuestamente nos afecte en nuestra percepción. En resumen, esta teoría atribuye una causa física real y medible a la idea de que el tiempo se acelera.


El problema con esa teoría, al menos de mi parte como ignorante de estos detalles finos de la ciencia es que no hay pruebas de una relación de causa-efecto entre ambas cosas, solo sospechas basadas en síntomas de los astronautas al quedar fuera de la influencia de esta frecuencia pero bien podrían ser causados por otra cosa, así que no respondo por la veracidad de esa idea pero la dejo ahí si alguien encuentra más datos.


Otra teoría, basada en la percepción de que al hacernos mayores consideramos que el tiempo pasa más rápido es el efecto reminiscencia, que a diferencia de la teoría anterior achaca la idea del tiempo acelerado a una causa psicológica y subjetiva, pero antes de entrar a comentarlo mencionare mi propia idea sobre eso.


Cuando eres niño, digamos unos 10 años para facilitar las cuentas. La "distancia" entre un verano y otro es el 10% de tu vida, una parte muy significativa de tu vida entera, pero entre más edad tienes ese mismo periodo de tiempo representa una fracción cada vez más insignificante.


Habiendo dado mi opinión, prosigo con las teorías científicas. El efecto reminiscencia se basa en considerar al tiempo como un concepto humano e interpretado en la mente. El efecto reminiscencia es un recurso de nuestro cerebro para concentrar los recuerdos en períodos concretos de nuestra vida cuando en nuestra memoria se acumulan y rememoran aquellos instantes más vividos, las primeras experiencias, donde las sensaciones se vuelven mas intensas que en sucesivas ocasiones, es cuando se configura nuestra forma de ser y lo que vamos a ser el resto de nuestros días. De esto se deriva la sensación de que "La vida se acelera a medida que vamos cumpliendo años", de que el TIEMPO, cada vez pasa más rápido, esto se debe a que juzgamos el TIEMPO , según el número de recuerdos que tenemos y su intensidad.. Es decir, cuantos más recuerdos iguales tenemos, MAS DE PRISA PASA EL TIEMPO, porque nos "Instalamos" en esa rutina que tan poco nos aporta. El presente no es nada más que un momento efímero con el cual el futuro, pase para convertirse en pasado.


Por ultimo hay explicaciones que no implican ni causas físicas ni personales si no culturales, que postulan que en la era de la masificación, la inmediatez con que nos enteramos de todo, la tecnología, que queremos hacer todo, debemos hacer muchas cosas para ordenar nuestra vida, con horarios fijos cada día, la necesidad de madrugar.


Seguro que han escuchado esa frase de "vive cada día como si fuera el ultimo", pues esa tendencia es la que nos ahoga de actividades y nos mete la idea de que el tiempo se nos esta acabando rápidamente.


"recalcando que el trabajo nos tiene tan absorbidos que deja poco espacio para otras actividades. Permanecemos agobiados por el trabajo. Lo urgente no da tiempo para atender lo importante, y por eso sobre cargamos nuestro tiempo libre con las sabidas consecuencias"


Ya que menciono esto ultimo, las teorías sobre la percepción cultural son las más contradictorias porque si bien unas nos dicen que te frenes tu mismo como mencionaba antes, otras ponen hincapié en algo parecido pero diferente, dándole más peso a la cantidad y calidad de las actividades de tu día, recalcando que el trabajo nos tiene tan absorbidos que deja poco espacio para otras actividades. Permanecemos agobiados por el trabajo. Lo urgente no da tiempo para atender lo importante, y por eso sobre cargamos nuestro tiempo libre con las sabidas consecuencias... saben que, me suena muy lógico esto ultimo.


Saben, luego de cavilar este tipo de cosas me dan más ganas que de costumbre de ser inmortal o algo así ¿Y ustedes como andan de tiempo?


PD: El reloj astronomico de Praga (1ra foto) es la neta, quiero uno XD

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!