jueves, 13 de enero de 2011


TRON Legacy


Buenas noches mis estimad@s lector@s. Generalmente las entradas de cine son los miércoles pero anoche estuvimos ocupados los miembros del staff de InGameVG planificando la nueva y ya próxima tercera temporada de nuestro videopodcast pero esa es otra historia, solo lo comento porque se rompió la rutina publicativa.


Ahora, entrando en materia. La más reciente película que he visto en la larga lista que se me acumulo en diciembre fue la reciente entrega de TRON.

Antecedentes y sinopsis

Vámonos breve. En 1982 salio la primera parte que además por brillar por sus adelantados efectos especiales generados por computadora en la época y poco más. En su momento no tuvo éxito aunque con el tiempo se volvió de culto... pero en realidad muchos califican de aburrida. La verdad yo no la he visto -pa'que nos la vamos a dar de critico enterado si no es verdad- pero me la contaron y me documente antes de ir a ver la secuela, y resulta que se trata de que un programador, Kevin Flynn, de una malvada corporación fue estafado pues sus programas generaron mucho dinero y no se lo pagaron bien, y buscando evidencia del robo viola la seguridad de los sistemas de la compañía y termina entrando a una realidad virtual en la computadora donde los programas tienen una apariencia humana igual a la de su programador creador. Dentro del sistema cobran protagonismo un par de programas llamados TRON y CLU que ayudan a Kevin Flynn. El malo en el sistema es otro programa y hay competencias como las motos de luz. Pasan cosas y hay final feliz.


En la secuela se nos plantea que Kevin Flynn se ha quedado atrapado en ese mundo digital que llaman la rejilla (the grid) y por lo tanto desaparece del mundo real abandonando empresa y familia. A su hijo Sam lo crían los abuelos, otras personas se adueñan de la empresa y así... hasta que un día un mensaje de Kevin Flynn llega a su amigo de los tiempos de TRON y este le comunica a su hijo Sam, quien va a ver la vieja oficina de su padre y termina por entrar a la rejilla el también sin tener claro que esta pasando. Supongo que hasta aquí es el planteamiento que se ha mostrado en los trailers y sinopsis oficiales sin necesidad de dar spoilers innecesarios.

Mi opinión

Ahora si a opinar y con riesgo de contar algún spoiler... tal vez. La película es buena pero se la comió el hype, fue una oportunidad desperdiciada de hacer algo que marcara época y se quedo en un simple esta bien. Y atribuyo que se halla quedado corta a una falta de imaginación, es que me parece que la película esta hecha de cosas que ya vi en otras películas o series, será que ya me estoy haciendo viejo y he visto muchas cosas, se empieza a dificultar sorprenderme. Tal vez, pero en serio me parece que TRON Legacy es un Frankenstein de varias cosas ¿Qué cosas?


Kevin Flynn es Van Hohenheim de Fullmetal Alchemist. Perdón por los spoilers en la comparación entre personajes, no detallare los acontecimientos. Ambos tenían por amigo a un ser no humano que acabo teniendo su misma forma, pero en ambos ese ser los traiciono buscando sus propios ideales de una perfección inhumana, se enemistaron con ese ser y se separaron de el, viviendo ocultos mientras su nuevo nemesis creaba un nuevo orden y cometía genocidios en búsqueda de un ideal de perfección, ambos reaparecieron en la trama hasta después de que su hijo se involucro con su nemesis, lo contactaron pero no lograron conciliarse con su hijo pues este estaba resentido por el abandono, ambos podían curar de forma asombrosa gracias al conocimiento que tenían del mundo, ambos pierden algo valioso que cae en poder de su nemesis y terminan haciendo un autosacrificio por el bien común al final.


Además de esto he sabido de comparaciones similares entre Quorra y Aelita de Code Lyoko pero como no he visto Code Lyoko no se si es verdad pero yo lo dejo ahí ¿Estarán exagerando? Otras cosas, la idea de CLU de salir al mundo real es un tanto cuanto Agente Smith de Matrix, y hablando de Matrix, el personaje de Castor, un programa muy antiguo, que esta en la rejilla desde antes de la gran reforma y cuenta con su propio coto de poder me recuerda al Merovingio de Matrix también.


No se si en la TRON original unos minutos en el mundo real sean horas en la rejilla, pero si no era así entonces es algo muy Inception ¿Quien lo hizo primero?


Bueno, con esos ejemplos creo que ya quedo claro que la película me dio una constante sensación de dejavu.


En general siento que esta cinta es una historia normalita contada con altos niveles de producción y calidad, buenos efectos especiales y escenas de acción bien desarrolladas. Al menos me agrado que se hallan centrado en la historia y avanzado sin perder el objetivo ni empantanarse en subtramas. ¿Hicieron una historia conservadora para llegar al mayor publico posible? Me parece que si, hicieron algo sencillo para asegurar popularidad en lugar de algo más geek, las referencias informáticas son mínimas y también la hicieron que  no dependiera de haber visto la película anterior y no restringir su publico potencial. TRON prácticamente no sale en la película y su papel poco importa.


A mi me parece una lastima y una oportunidad perdida pues este universo que plasmaron tenia mucho más potencial. Se quedo corta. Incluso técnicamente el 3D no es la gran cosa tampoco, no vale la pena.


Respecto a la producción, visualmente es impresionante y que salga Daft Punk interpretándose a si mismos  estuvo bien y encajan perfectamente tanto visualmente como en la musica.


¿Y ustedes ya la vieron? ¿Qué opinan?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!