miércoles, 15 de diciembre de 2010

Como había dicho antes, meses de sequía cinéfila han llegado a un diciembre en el que se me amontonaron todas las películas, ni siquiera he visto aun la de Harry Potter, que es cosa de cultura general y no quedar aislado en las conversaciones. Así como la semana pasada di mi opinión de Machete, ahora comentare algo totalmente distinto; Enredados.


¿Les he comentado como disfruto que las películas de animación las hagan pensando en todo publico y no solo en niños a los que tratar como retrasados? Así que una comedia fácil de digerir no me viene nada mal en esta época de más trabajo.


Enredados, Tangled su titulo original, es una re-interpretación del cuento clásico Rapunzel, de los hermanos Grimm pero con bastantes cambios. Los cuentos originales eran bastante tétricos los estándares actuales... les cuento un breve resumen de detalles del cuento original:


Rapunzel no era una princesa, era la hija de una pareja del campo común y corriente. La niña no fue robada, si no que la madre tenia un antojo de embarazada y el padre acuerda con una vieja cambiarle a la criatura cuando naciera por unas plantas de su jardín luego de que lo atraparon tratando de robárselas del patio de la torre. El tipo que encuentra a Rapunzel en la torre era un príncipe que engaña imitando a la vieja que crío a Rapunzel para que la muchacha deje caer su cabello y el así pudiera subir a la torre. La interesada de Rapunzel planea fugarse con el príncipe que ni conoce... pero el príncipe no se la lleva de la torre si no que simplemente va a visita todas las noches cuando su suegra no esta. Luego la vieja se entera, le corta el cabello a Rapunzel y la abandona en el desierto. Se queda con el cabello de la chica para que cuando llegue el príncipe en la noche, lanzarle el cabello como si nada para que suba pero es una trampa. La vieja le dice al príncipe que jamas va a volver a ver a Rapunzel y lo deja ciego, el príncipe se cae de la torre... no se mato pero seguro que le dolió mucho mucho. Años después el príncipe y Rapunzel se encuentran, la chavala ya tiene dos hijos que no se explica de quien son y con sus lágrimas cura la vista del príncipe. Fin... la bruja vivió feliz el resto de sus días.


¿A poco no eran bonitos los cuentos de antes? Bueno, decidí hacer esa breve introducción porque el cuento de Rapunzel no es ni de cerca tan conocido como otros clásicos.


Ahora la película, nos plantea que un día callo un gota de sol en la tierra y de ella nació una planta mágica que tenia el poder de curar y rejuvenecer a las personas, una vieja la encontró y oculto para si misma y así mantenerse joven por decenas de años... hasta que la reina estaba enferma durante el embarazo, así que todo el reino se afana en buscar la flor hasta que dan con ella, hacen un te y se lo dan ala reina, quien así sana y da a luz a una niña rubia -Los reyes son castaños oscuro, así que la reina usa a la flor como pretexto para ocultar que la niña es del lechero rubio-  que llaman Rapunzel.


El reino esta en una isla de lo más nice pero sus guardias dan asco, tanto que una simple anciana pudo meterse hasta la alcoba de la princesa en pleno palacio,  el mejor guardia del reino es un caballo, con eso lo digo todo... que Sam Fisher, Snake o James Bond, esto es infiltración y no jueguitos. Bueno, decia, y la señora se da cuenta de que la niña tiene el mismo efecto que la flor así que le corta un mechón de cabello, pero este mechón se vuelve castaño y pierde su magia al instante así que se roba a la niña... y así pasa 17 años escondiéndola en una torre para uso personal de la magia de su cabello y le cuenta que el mundo exterior es horrible para que no se quiera salir... y así se pone el escenario listo para comenzar la historia, que convenientemente espero a que la rubia fuera cancha reglamentaria.


Por otra lado tenemos al prota, un ladrón llamado Flynn Rider que en su huida decide esconderse en la torre... mala idea, los sartenes son duros y en manos de una mujer sorprendida son peligrosos. El caso es que la chica esta apunto de cumplir 18 y quiere ver unas luces que sueltan a lo lejos en la ciudad y llegará a un trato con el ladrón para que este sea su guía en el mundo exterior.


Y ya no voy a spoilear más. Lo demas es Disney... comedia, canciones cada 2x3, animales comportándose humanamente, alguna escena de acción por ahí, buena animación y mucha comedia de un humor más blanco que el de Dreamworks (que se apoya más en parodias y referencias). Es una buena comedia, no llega -y creo que nunca lo pretendió- a la maestría de lo más reciente de Pixar pero para ser una película de princesas no esta muy melosa y se deja ver para cualquiera. Lo usual, chico y chica unidos por el destino en un viaje inesperado que se conocen en el camino bla bla bla... la historia de siempre... al menos no esta el cliche de que la chica siempre este enojada y despreciando al tipo. Rapunzel esta muy lejos del estereotipo de chica pasiva... ahora en el nuevo estereotipo (lo siento, es que cuando todos quieren ser "originales" haciendo lo mismo se vuelve estereotipo también) de chica con iniciativa.


Comparándola con otras películas de Disney, en esta creo que los personajes tienen una evolución muy rápida pero fluida, en general toda la cinta es muy dinámica, y por el tratamiento a ciertos aspectos de la historia y la parte musical es como... creo que la que más se le parece es El Jorobado de Notredame y un poquito de similitudes entre Aladdin y Flynn Rider como personajes picaros que se ganan la vida robando pero se muestran nobles... y no creo que salga mal parada en comparación con esos antecedentes, si, mantiene el nivel. Es recomendable. Una película familiar que si pueden disfrutar todos.



PD para Flavio: Y no, la voz en español de Rapunzel NO es Sherlyn, es Danna Paola. Como dato extra, la voz de Flynn Rider es Chayanne.


Cya!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!