sábado, 9 de octubre de 2010

Rock Band 2Como sabemos, la versión de Wii de Rock Band 2 no incluye la opción de importar canciones del primer Rock Band u otros juegos de la serie como si es posible hacer en las versiones de X360 y PS3, seguramente debido a una combinación de motivos como que los juegos de Wii no reciben parches posteriores (que yo sepa ningún juego a tenido una modificación posterior que no implique reimprimir una nueva remesa de discos como paso con aquellos Guitar Hero con el audio mono) posiblemente por la reducida memoria interna de solo 512MB y porque usar la SD para ello podrían considerarlo una facilidad para el homebrew y de ahí a la piratería puede que solo quede un paso, y de todos modos Rock Band 2 salio antes de que se implementara la compatibilidad con memorias SDHC para tener 4GB o más, es decir, el juego solo puede leer memorias de hasta 2GB o cuando mucho una de esas raras memorias de 4GB que dicen que existen aunque la verdad nunca he visto una, para mi son como el Yeti o el Play Station 3 de Daggett, esto ultimo es chiste local de Hobbies & Zombies, La Presa de Daggett e InGameVG.


Pues como ademas de jugar me gusta "cacharrear" hardwares y un poco el software pues investigando me encontre con un par de cosas interesantes, la emulación de la NAND y la carga de canciones personalizadas como contenido descargable (DLC) en Rock Band 2.


Usando SDHC de más de 2GB con emulación de NAND


Lo primero es, que en lugar de usar la memoria interna del Wii, o sea la NAND de solo 512MB para leer/escribir los saves del juego y cargar el contenido DLC desde la memoria SD sin pasarla a la NAND en ningún momento, lo cual facilita hacer respaldos, aumenta el espacio disponible y permite experimentar algunas cosas en la NAND emulada en lugar de en la real.


No me voy a meter a explicar a fondo esto, lo que quiero contar esta vez es más avanzado pero requirió del uso y una mínima comprensión del tema previamente por eso lo menciono. En este caso me refiero a la emulación aplicada por un USB Loader para hacer backups y jugarlos desde disco duro, llamado uLoader y si les interesa la información y descarga oficial esta aquí.


El uLoader tiene una opción para escoger jugar desde la NAND de la Wii o desde la NAND emulada en la SD y también para importar desde la consola los saves y los DLC, de la consola a la tarjeta pero al revés no, avisados estamos. Y eso nos trae una ventaja adicional por que entre la NAND emulada y el uso de cIOS ya puedo jugar DLCs en tarjetas SDHC sin que el Wii ni el juego se queje como cuando usas el canal disco... que el homebrew pueda o quiera hacer más ventajas al usuario invita a probar, lo probé primero  con el DLC de mi Guitar Hero World Tour y funciono bien.


Ya que domines esto de importar los saves de tu Wii a la SD y jugar desde NAND emuladas el siguiente paso es conocer el RawkSD.


Homebrew para cargar canciones en Rockband 2


RawkSD es un programa que te permite usar "customs" y canciones importadas desde Rock Band 1 y sus Track Pack's y los Guitar Hero en Rock Band 2 sin la necesidad de modificar el juego, la imagen ISO. Simplemente hace posible la carga de las canciones modificadas desde la memoria SD.


Consta de dos aplicaciones para Wii, una aplica un parche al IOS de Rock Band (IOS37) y la otra es para Dumpear canciones desde el DVD a la SD, instalarlas como DLC y para respaldos del save. También incluye una aplicación para PC para hacer la instalación de las canciones a la SD desde la computadora.


Es compatible con canciones personalizadas creadas por los usuarios y permite importar a la SD las canciones de Rock Band 1, Lego Rock Band y los Track packs de Rock Band... al parecer solo Rock Band Beatles no es compatible porque usa metodos de encriptado diferentes, ya ven que hasta tiene su tienda a parte y todo. Y con los Guitar Hero esta confirmada su compatibilidad con todos hasta el 5, el 6 aun no se si oficialmente ya este soportado pero incluso con la aplicación de PC que incluye este homebrew se pueden importar canciones de Guitar Hero I y II de PS2 también, que no salieron en Wii.


La wiki oficial esta en rawksd.japaneatahand.com donde hay instrucciones y están las descargas de la aplicación. Para que funcione en tu Wii debes tenerla preparada para ejecutar Homebrew, pero esa es otra historia que no voy a explicar aquí.


Además recalco que de fabrica solo es compatible con el juego original desde el canal disco, así que nada de copias piratas pero eso también implica que no será compatible con tarjetas SDHC porque el juego no las leera, así que te limita a 2GB de canciones, que aun así serán entre 100 0 150, tal vez más dependiendo del peso de las canciones. El método para usarlo así esta explicado en la Wiki oficial del programa.


El hecho de que no sea compatibles con loaders y uso de cIOS en teoría nos impide combinar las bondades de ambos sistemas pero hay un modo, complejo y tedioso pero posible.


RawkSD + uLoader, Más de 2GB desde una NAND emulada en una SDHC


Basta de preambulo, como les dije para hacer esto hay que estar familiarizados con homebrew, uLoader, NAND emuladas y saber manejar el RawkSD, y además requerimos un editor hexadecimal. No es apto para novatos totales y por eso quise platicar algunos antecedentes y dejar enlaces antes para que se familiaricen primero y poder entrar en materia ahora sin que sientan que les hablo en chino, ademas así le doy crédito a los creadores originales como Hermes (uLoader) y el RawkSD Team que han dedicado su tiempo y esfuerzo a esto que yo no invente, solo aproveche... de hecho yo me base en un par de tutoriales, uno en EOL y el otro en gbatemp (en ingles) pero ninguno de los dos me dio resultados del todo satisfactorios así que improvise algunas cosas para que me funcionara pero recomiendo consultarlos en caso de duda y para tener más datos, así que publico esto en parte para aconsejar a quien tenga los mismos problemas que yo me tope y para que no se me olvide como lo hice y pueda consultarme a mi mismo en el futuro y porque en el tutorial de gbatemp hay cosas que no encontré publicadas en español aun, básicamente una copia personalizada del método como a mi me pareció y funciono mejor. Comenzamos.


Ingredientes para la receta:


  • Wii preparada para Homebrew, Homebrew Channel y eso.

  • uLoader funcional y la tarjeta SD preparada para la NAND y los saves

  • RawkSD 2 y RawkSD 3 Beta. Si, las dos versiones, ambas.

  • Editor hexadecimal

  • El DLC Packer/Unpacker.

  • Un método para acceder a la NAND de tu Wii, recomiendan FTPii pero un respaldo de tu NAND hecho con BootMii también nos sirve.

Ya que tengan todo y se hallan documentado de como se usa cada cosa, dicen que también funciona para softchip, CIOSCORP/DARKCORP y tal vez algunos otros loaders, la verdad no lo se y no tratare esas alternativas en este tutorial y de hecho los [Algo]CORP no los recomiendo.


Preparativos previos:


  1. Accede a la NAND de tu Wii y copia el archivo ticket/0010005/63524241.tik

  2. Abre el archivo con el editor hexadecimal y cambia cRBA por sZXE y guardalo como 735a5845.tik

  3. Edita el archivo rawkswf.conf del RawkSD 3 replazando cRBA por sZXE

Este ultimo paso es importante para ahorrar tiempo y esfuerzo respecto a los reviews que te dicen que cambies xRBA por sZXE en TODAS las canciones que agregues... manualmente y una por una (mira el paso 8 de los tutoriales en que me base e imagínate editar las decenas canciones del juego que piensas importar). Haciendo este cambio en el conf RawkSD 3 nos ahorraremos eso porque la aplicación lo hará por nosotros siempre.


Nota 1: puede que recién desempacado no venga el archivo conf, abre primero RawkSD y graba algo para que aparezca en la carpeta de la aplicación.


Nota 2: El archivo 63524241.tik solo estará presente en tu NAND si tienes DLC de Rock Band 2, así que si no tienes por lo menos instala canciones con el método normal para jugar desde el canal disco y así te creara el .tik necesario.


Procedimiento:


  1. Entra a uLoader, y desde la configuración de Rock Band 2 copia el save del juego a tu NAND que usaras.

  2. Abre la NAND de tu SD y copia el archivo title/00010000/535a4145/data/rockbnd2.dat

  3. Pon en la carpeta apps de tu tarjeta SD la aplicación rawksd que descargaste desde la página oficial. Asegurate que se la aplicación para Wii y no la aplicación para PC. Recuerda también que para que funciones debes tener Bug Trucha en el IOS37, usa el rawksdpatcher de ser necesario.

  4. Has en tu PC una copia del contenido de la tarjeta SD para tu Wii, le llamaremos SDPC de ahora en adelante cuando me refiera a esta copia.

  5. En tu PC ejecuta el RawkSD 3 beta ¿Si editaste el .conf como te dije en los previos? Es importante. Ahora usa la opción OPEN SD CARD y selecciona la carpeta SDPC que copiaste en el paso anterior.

  6. Instala en la SD las canciones customs o importadas de otros juegos que desees y tengas a la mano.

  7. Copia el archivo rockbnd2.dat que copiaste en el paso 2, renombralo a data (sin extención) y pegalo en SDPC en la ruta \rawk\rb2.

  8. Cierra RawkSD 3 beta que estabas usando y ahora abre RawkSD 2

  9. En RawkSD 2 abre SDPC y luego ejecuta la opción Customs -> Update SD save y esto actualizará el archivo data. Cuando termine ya puedes cerrar la aplicación.

  10. Copia el archivo data que acabas de actualizar y que esta en \rawk\rb2 de SDPC, renombralo como rockbnd2.dat y remplaza con el al archivo del paso 2. No olvides ponerlo en la NAND que vas a usar.

  11. Copia todos los archivos .bin de la carpeta \private\wii\data\sZXE en SDPC a la carpeta donde tengas instalado el DLC packer/unpacker tools.

  12. Para desencriptar los archivos .bin abre una ventana de comandos (CMD, MS-DOS, colocate en la carpeta de DLC packer y los .bin y entonces ejecuta for %f in (*.bin) do dlcunpack %f

  13. El proceso anterior creara una carpeta llamada  00010005735a5845. Dentro renombra el archivo tmd y ponle title.tmd. Si editaste correctamente el .conf de RawkSD 3 no tendrás que hacer nada más pero asegurate con el editor hexadecimal de que title.tmd apunte a sZXE y no a cRBA. En caso necesario editalo.

  14. Dentro de la NAND que vas a usar busca la carpeta title/00010005/ y crea la carpeta 735a5845 y dentro de ella otro par de carpetas llamadas content  y data.

  15. Copia los archivos generados en el paso 13 a la carpeta 735a5845/content que acabas de crear.

  16. Copia el archivo 735a5845.tik a la carpeta ticket/00010005/ de tu NAND.

¿Y ya esta? En teoría si, los tutoriales que he leído todos terminaban en el pase del .tik a la NAND y ya, pero desgraciadamente a mi no me funciono así por lo que agregare un pequeño apartado para los pasos que aun me hicieron falta para que funcionase el invento.


En mi caso no me aparecían más que unas pocas canciones del total instalado y algunas de las que si reconoce me trababan el juego hasta que...


Postproducción:


  1. Ejecuta RawkSD en tu Wii desde Homebrew Channel.

  2. Ejecuta Install Customs como si fueras a jugar normalmente desde canal disco.

  3. Inicia uLoader, entra a la configuración de Rock Band e importa el save del juego desde la NAND de la consola a tu NAND emulada.

  4. ¡A jugar!

Luego de ejecutar estos últimos pasos en la consola antes de jugar ya funciona bien todo, el juego carga las canciones y se pueden tocar todas.


Por ultimo, las advertencias finales de este método. El juego revisa y carga los DLC al principio y si tienes cientos de ellos tendrás que esperar algún tiempo variable dependiendo de su cantidad y del formato y velocidad de lectura de tu SD, en mi caso tarda unos 15 segundos por cada 30 canciones más o menos.


El RawkSD solo puede cargar hasta 255 canciones por carpeta de DLC, es decir, si quieren más tendran que hacer la carga usando un nombre distinto, es decir, las primeras 255 usaran sZXE pero a partir del 256 será con otro ID como sZYE.


Dicen que hay algunas canciones que tienen cierta indicación que hace que RawkSD 2 no las tome y que hay que editar (hexadecimal) uno de los archivos para evitarlo pero no se sabe si esto afecte a la canción, si alguna no les aparece a lo mejor sea por eso.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!