miércoles, 14 de julio de 2010

The Karate KidHollywood sigue en su etapa de buscar inspiración en el pasado, ya sea el propio o de otros medios, para las historias de sus nuevas películas. Solo hay que ver la cartelera: secuelas, adaptaciones de libros, adaptaciones de comics, adaptaciones de videojuegos y ahora remakes de series y películas de los 80's como A-Team, Pesadilla en la calle Elm y The Karate Kid, y de esta ultima quiero hablar hoy.


Esta película es una acertada mezcla de nuevo con base existente ¿Qué quiero decir? Que esta cinta sigue el guión de la película original pero de una manera como si fuera un arquetipo, es decir, un patrón a seguir y de este modo en realidad no nos están contando de nuevo la misma historia, solo una que se parece a otra que ya paso, con referencias y paralelismos con la historia original pero ocurriendole los hechos a personajes distintos en situaciones diferentes que lo único en común es cumplir el mismo rol que su personaje equivalente en la cinta anterior, permitiéndose así cambios que le dan personalidad propia a la película sin afectar el mensaje de fondo en ambas historias.


Es un hecho que el señor Miyagi (Pat Morita) se volvió una especie de referencia cultural luego de las cintas originales, no creo que el señor Han (Jackie Chan) tenga el mismo impacto principalmente por llegar después pero hace un digno papel cubriendo el rol del maestro inesperado, en cambio Jaden Smith en el papel de Dre Parker me parece que supera al Daniel LaRusso de Ralph Macchio, impresión personal tal vez pero en retrospectiva me parece que en las películas originales de Karate Kid fue el personaje del señor Miyagi quien más trascendió mientras LaRusso quedo en papel arcilla moldeada por Miyagi y poco más, mientras en la nueva versión el pupilo es más propositivo y equilibra mejor la relación maestro-alumno de cara a contar la historia. Ese detalle me gusta de esta nueva versión y tengo la impresión de que desde la dirección de la película escogieron deliberadamente tomarse estas libertades y les salio bien.


¿Y si la nueva película se llamará The Kung-fu Kid? je je, es que se desarrolla en China y el arte marcial implicada es Kung-fu en lugar del Karate de Okinawa, Japón de la versión ochentera. Hablando de las artes marciales, la película esta muy bien en cuestión de coreografías  de combate.


La película es algo larga, casi dos horas y media pero es tan amena que se me paso volando, y me dejo un buen sabor de boca, la recomiendo para todo publico, halla visto o no la original Karate Kid, en realidad ese detalle no importa, esta tan bien hecha que no es una cinta que apele a la nostalgia para valer ante el publico, no, es muy buena por si misma. La recomiendo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!