sábado, 31 de julio de 2010

Inception


Acabo de ver Inception, película con mucho Hype, comparaciones con Matrix y tweets de @jacestimus hasta el hartazgo así mal pex ¿Le hizo daño este hype a la pelicula? En mi caso no, pero no me hagan mucho caso a mi ¿Por qué? Porque no suelo ser muy exigente y suele haber cosas que me agradan en casi todo pero esta vez vamos a centrarnos en esta película.

Sinopsis

El OrigenEn un resumen la idea es que hay personas que al dormir tienen sueños compartidos y dirigidos de manera consciente, lo cual tiene usos prácticos como por ejemplo, para los extractores que se dedican a obtener información de personas importantes durante el sueño que no te dirían despiertas, pero el durmiente no esta indefenso pues también hay personas que entrenan a otras para defenderse mediante el inconsciente y a partir de ahí pasan muchas cosas en la trama siguiendo la historia de un extractor, un par de trabajos como extractor y ciertos problemas personales que se interponen en la misión. Detalles de la historia que no voy a revelar.


Dejando de lado la historia propia de la cinta, la película implica ciertos conceptos en su trama y va planteando algunas cosas ¿Se parece a Matrix como dicen? Si pero no: efectos especiales, un mundo paralelo al real y un trasfondo sobre que es real y que no... y hasta ahí para de contar, yo creo que no se parecen demasiado tampoco.


Sueños lucidos


Respecto al modo en que plantean el control de los sueños, me acorde mucho del programa #25 del podcast dominicano Las 100 vidas donde el reportaje de Kirito (tu pana tu amiguito como se autodenomina el pero esa es otra y escabrosa historia) se trato SUEÑOS LUCIDOS y sueños compartidos. Un sueño lucido es uno donde el soñador es consciente de estar soñando y puede ser inducido por determinadas prácticas y ejercicios y existen diversos niveles de control consciente de los sueños a voluntad.


Esta practica de los sueños lucidos también incluye conceptos presentes en la pelicula como las "señales de sueño" y los "test de realidad" que sirven para diferenciar entre sueño y vigilia ya sea deduciéndolo al observar el entorno o realizando pequeñas pruebas para encontrar cuando ocurre algo imposible y determinar así que se esta en un sueño y no en la realidad. Relacionado con esto esta el fenómeno llamado "falso despertar" donde el soñador sueña que despierta pero en realidad aun esta soñando todavía.


Los memes


Voy a implantarle una idea en su mente,
si yo le digo: "No piense en elefantes",
¿en qué esta pensando?


En la sinopsis ni lo mencione y en general excepto por algunos detalles como la frase arriba citada sobre los elefantes. La idea que da nombre a la película es precisamente el objetivo de implantar ideas ¿Es posible? ¿Cómo hacerlo? ¿La víctima no se dará cuenta? Hay varias preguntas planteadas en la misma película o en nosotros como público al pensar en el asunto.


Para empezar, la traducción al español es más o menos correcta pues inception da la idea de un comienzo o iniciación. En este caso, implantar el inicio de una idea en otra persona.


Ideas, en la película plantean las ideas como un parásito resistente y que se propaga... es decir un meme ¿Algún lector de blogs como este no sabe lo que es un meme? En internet son comunes por la facilidad e interacción con que se diseminan las cosas sin importar su trascendencia (o falta de esta) para la humanidad, ejemplo. La caída de Edgar, el búho O RLY, los lolcats, Rickrollear a la gente, los hechos de Chuck Norris, etc. Claro, hay memes en muchos ámbitos pero supongo estarás leyendo esto en internet así que no hay necesidad de irnos muy lejos.


Claro, en la película no se trata de hacer un meme como los antes mencionados, no, pero si se habla de las ideas y pueden llegar a ser algo similar... y esto de las ideas ampliamente difundidas me parece que influye mucho en el final de la película, es una impresión mía al menos y mientras no se demuestre que me la implantaron pero no la puedo explicar bien sin spoilear, creo, así que aquí queda.


El desarrollo y las interrogantes


echochromePartiendo de la base científica de los sueños lucidos se adereza de ciencia ficción y lleva más allá la idea creando todo un ambiente profesional para el uso de esta habilidad y una trama que los involucre y una forma de contar la historia de modo que va anidando la película en si misma y eso nos da como resultado una cinta que tiene cosas Hollywood a la vez que un planteamiento original y medio confuso (o confuso y medio) del que las masas suelen correr y creo que una cosa compensa la otra haciendo llegar lejos a esta película.


Visualmente me gusto el efecto especial de las paradojas visuales ¿Jugaron Echochrome? Un juego de PSP que se basa mucho en perspectivas y al girar el escenario o punto de vista el escenario se afecta para ajustarse a lo que se alcanza a ver del escenario aunque sea físicamente imposible.


¿Referencias y planteamientos que te hacen pensar? Muchos y variados. Los laberintos y el hilo de Ariadne como en el mito del Minotauro, los test de realidad, el subconsciente de cada individuo expresado como escenarios vivos, arquetipos, paradojas visuales y un final abierto que invita a la reflexión sobre... ¿Qué paso al final? Eso hablando de la trama en si, y fuera de eso, cosas más esotéricas sobre que es real. Me gusto el final, si. ¿La realidad? ¿Un falso despertar? No lo se, ¿Al protagonista le importa? No lo se, puede discutirse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!