domingo, 16 de mayo de 2010

Ubuntu Lucid Lynx


Buenos días mis estimad@s lector@s, como ya ustedes sabrán este blog se escribe en su mayoría desde una notebook con Ubuntu, la cual a fines de abril actualice a la nueva versión 10.04 Lucid Lynx, llevo más de medio mes usándolo y he aquí mis impresiones.


La instalación es lo mismo de siempre. La actualización desde una versión anterior vía online es algo lenta pero es algo a lo que ya estoy acostumbrado en mi PC de escritorio donde vengo haciendo eso desde el 6.10 si mal no recuerdo. En mi notebook en cambio si probé la instalación limpia y note que el paso de edición de particiones y formateo fue más veloz esta vez. Decidí hacer instalación limpia porque en realidad en la notebook nunca traigo nada muy importante por mucho tiempo ni le instalo demasiadas cosas que de pereza recuperar que un respaldo de /home no solucione, además quise separar el /root en su propia partición debido a un pequeño problema que tuve una semana antes, que el boot fallo porque decía no encontrar un archivo o algo así, en este momento no me acuerdo pero lo corregí iniciando una live sesion y dándole una pasada a la partición con el Check de GParted y con eso volvió a funcionar sin perder ni reinstalar nada aquella vez.


La instalación limpia resulto bien, te deja la computadora lista para usar en unos 25 minutos en total desde que empiezas hasta que estas en el escritorio ya libre. Sigue haciéndose con el instalador gráfico de contestar y darle siguiente que ha venido trayendo Ubuntu desde hace ya varias ediciones. Por algo a veces le dicen a Ubuntu el Windows de los Linux y cosas similares.


Cabe aclarar que aunque he probado la versión Desktop en la PC de escritorio de mi casa, esta entrada esta más enfocada en mi experiencia con la Ubuntu Notebook Remix porque la uso más y experimente más con ella.


Para esta versión cambiaron los colores insignia del sistema operativo y seleccionaron el morado. El escritorio limpio y recién instalado de UNR se ve así.


Escritorio de Ubuntu Notebook Remix 10.04


Desde la versión 9.04 he estado usando este tipo de escritorio, el cual me parece muy cómodo para la pequeña pantalla de una Notebook como la mía, y pues como verán el cambio en el escritorio de 9.10 a 10.04 fue menor que lo que se vio de 9.04 a 9.10. Esta vez el escritorio conserva la misma estructura. Hace tiempo hice una entrada sobre UNR 9.04 que pueden consultar si gustan para comparar.


Ya que estoy comparando con versiones anteriores, lo resumo así. 9.04 era rápido y ligero, con muchas buenas ideas pero algunos fallos raros como el pobre rendimiento de Flash en esa versión, aunque en realidad el pobre rendimiento de flash o algunas cosillas más raras como la literal traducción que en lugar de Red decía Rojo, el escritorio no tenia fondo y se veía algo tosco, etc... la versión 9.10 vino a asentar lo que había haciendo el default ya al sistema de archivos ext4 que ya era opcional en 9.04, mejoro la apariencia, ya una vez cargado el sistema operativo era rápido y estable pero, contrario a lo que muchos dicen, en mi notebook el 9.10 tardaba mucho en arrancar, lo atribuyo al disco duro en estado solido de mi notebook, en 9.10 también metieron a Pulseaudio... en fin, después de poco más de dos semanas de uso de 10.04 no me parece tan grande el salto pero si es una versión que carga más rápido, mantiene la estética, mejoraron algunas cosas. Después de todo esta versión es una LTS, así que debe estar hecho para durar, darle prioridad a la estabilidad sobre la innovación.


Por lo pronto la mejora que he notado que más me ha gustado ha sido el manejo y reconocimiento de monitores externos. ¿Recuerdan cuando les hable de Resapplet? Es una aplicación para cambiar la resolución del monitor fácilmente que ahora ya no necesito porque 10.04 reconoce a la primera el solo a mi monitor 23" Full HD y se pone a 1920x1080 de resolución automáticamente, cosa que con Ubuntus anteriores no había logrado en mi notebook.


Hasta ahora esos dos detalles, la velocidad del sistema, la mejora de compatibilidad con hardware externo y la inclusión en los repositorios de aplicaciones como Deborphan que antes instalaba por mi parte y ahora ahí están ahí a la mano.


Son las novedades positivas que en lo personal me han gustado y no me he encontrado con novedades negativas aun, pero bueno, el hecho de que a mi no me afecten no significa que a los demás tampoco, por ejemplo, a alguien se le ocurrió que seria buena idea que los botones de minimizar, maximizar y cerrar en las ventanas estén a la izquierda en lugar de a la derecha y claro, la humanidad, animal de costumbres, se destantea ante los cambios... pero no temáis, tiene "solución", por si alguno ve esto como un problema o un atentado contra la usabilidad.


Devolver los botones a la derecha


En consola (linea de comando) introduzcan este comando:


gconftool-2 --set /apps/metacity/general/button_layout --type string “menu:minimize,maximize,close,”


gcong-editorYa esta, con eso se arregla el estropicio y los botones se ponen a la derecha como dios manda. Hay otro método, en modo gráfico para aquellos a los que la consola los muerde y da terror. Esta manera es la siguiente:


Presionen Alt + F2 para que aparezca la ventana de ejecución rápida y en ella escriban "gcong-editor" y presionen Ejecutar. Se abrirá el editor de configuración de Gnome, y en el hay que buscar y selección "apps/metacity/general" y luego veremos una linea que dice button_layout. Le damos doble click y nos permitirá editar su valor, ponemos: "menu:minimize,maximize,close" y guardamos los cambios.


Como podrán ver ambos métodos hacen lo mismo solo que uno va al grano y el otro te lleva de la manita.


Ya que estamos metiéndonos con scripts, si quieren que la tecla windows de su teclado habrá un menú contextual con las aplicaciones instaladas que salen en la columna de la izquierda del escritorio, solo ejecuten este script en consola:


gconftool-2 --set /apps/metacity/global_keybindings/panel_main_menu --type string "Super_L"


Como siempre lo ultimo por hacer luego de la instalación es ambientar al gusto, cosas que ya me se de memoria, quito los juegos y algunas aplicaciones más que nunca uso, pongo el Audacity, algún ajuste en el uso de la memoria swap,  los codecs, tweaks  varios que no tiene caso repetir y que están repetidos en entradas anteriores y otros sitios de internet en cantidades generosas. Ahora mi escritorio se ve así, en realidad no es que halla necesitado ajustar demasiadas cosas tampoco.


Escritorio de Gnoblis


Visualmente lo único que se aprecia es que cambie el wallpaper, la sección de juegos en el menú de la izquierda ya no existe, cambie mis favoritos y detalles así, pero funcionalmente desinstale algunas aplicaciones y puse otras pocas, además de los pocos ajustes que me gustan. Y esa ha sido mi experiencia hasta ahora con Ubuntu Lucid Lynx, Cya!

--set /apps/metacity/global_keybindings/panel_main_menu --type string "Super_L"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!