viernes, 2 de abril de 2010

El juego perfectoA principios de este año, cuando hice mi recuento de cine de 2009 nombre al año pasado como el año de "ya pongan la película, carajo" por la gran cantidad de retrasos que hubo el año pasado. Hablando de cine y retrasos, un día no como hoy, el 14 de julio de 2008 les comentaba sobre una pelicula llamada The Perfect Game (el juego perfecto). En teoría la película se estrenaba en agosto de hace dos años pero la pusieron hasta hoy, ni idea del porque.


La cinta narra la historia del primer equipo extranjero que gano la serie mundial de ligas pequeñas de Williamsport, Estados Unidos, torneo ganado con un juego perfecto lanzado en la final por Angel Macias.


En resumen, un equipo de niños pobres de Monterrey, que por entonces tenia medio millón de habitantes y estaba mucho menos urbanizado que hoy en día, entro al sistema de ligas pequeñas de Estados Unidos y participa en las eliminatorias contra equipos texanos y uno de la ciudad de México, todos jugados en Texas. Sorprendentemente este equipo de novatos de Monterrey sale victorioso a esta eliminatoria y sigue avanzando hasta la fase final, la llamada serie mundial de ligas pequeñas, siendo el primer equipo extranjero en llegar hasta esa fase, pero no quedo ahí sino que siguieron con la racha sin derrota hasta ganar la final 4-0 sobre el equipo de La Mesa, California con la joya de pitcheo de Macias.


La película es buena, eso si, cambia algunas cosas como toda adaptación holliwoodense para hacer más espectaculares algunas cosas, por ejemplo poner un Homerun donde no lo hubo o meter más nervios en esa ultima entrada, algunas relaciones personales para perfilar a los personajes o referencias a jugadores estadounidenses de las ligas negro para dar más ingredientes a la película y mostrar mejor como era el ambiente que se vivía en los Estados Unidos de los 50's y los problemas extras como la discriminación a la que estos niños se tuvieron que enfrentar además de a sus rivales en el campo de juego y la visión estereotipada de Estados Unidos hacia México en la forma de ilustrar a nuestras ciudades como ranchos.


En general esta muy bien, y me parece curioso que siendo una película estadounidense es critica con lo que fue Estados Unidos de la época también.


No es necesario saber de béisbol o que te guste siquiera el deporte para disfrutarla, pero sabiendo de béisbol las referencias a jugadores y equipos de la época, las escenas históricas intercaladas, etc se gozan más.


Se las recomiendo, Gnoblis seal of approval


Notas: Monterrey fue el primer equipo bicampeón de esta serie pues en 1958 volvieron a ganar el campeonato, y más recientemente otro equipo de Nuevo León lo hizo en 1997. En el torneo las eliminatorias abarcan a ligas de 110 paises.


Los jugadores que ganaron el campeonato narrado en esta pelicula fueron Angel Macías, Enrique Suárez, Norberto Villarreal, Ricardo Treviño, Baltasar Charles, Rafael Estrello, Gerardo González, José Maiz García, Jesús Contreras, Mario Ontiveros, Alfonso Cortez, Roberto Mendiola, Fidel Ruiz y Francisco Aguilar; con Cesar L. Faz como manager. De ellos, Pepe Maiz es el actual dueño de los Sultanes de Monterrey, equipo de la Liga Méxicana de Béisbol de verano.

Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!