martes, 6 de abril de 2010

Caja de Mini NinjasEl ultimo videojuego que compre fue Mini Ninjas, no lo había comentado aquí por flojera diversos motivos justificados aunque hice un review para InGameVG. Bueno, ahora le ha llegado su turno de salir entre las entradas pendientes que estoy escribiendo.


Es un juego para todo publico pero claramente orientado para niños ¿Y cómo es que un jugador veterano y adulto dueño de tres consolas y un PC como yo voltee a ver ese juego entre tantas opciones recomendables pululando por ahí? Pues bien, empezare por contar la historia de como llego a mis garras y luego daré mi perorata típica de las entradas de la serie es lo que hay.


Mi primer contacto con el juego fue, como no, algunas imágenes del mismo en internet cuando estaba por salir y algunos comentarios del publico. Hasta ahí todo normalito, parecia hecho con cuidado pero otro juego para niños más al fin y al cabo, solo eso.


Tiempo después en Game Over #362, uno de mis podcast favoritos, escuche a Funs -el conductor- hablar bien del titulo en un par de ocasiones y sus opiniones sobre los juegos de cielos azules y la falta que hacen en esta generación donde el filtro marrón es amo y señor. Me quede con esa idea, pero con cierto recelo porque después de todo, aunque coincido con las ideas de este señor en muchas ocasiones también recuerdo que discrepo con el cuando califica de juego del montón a Zelda Spirit Tracks y peor aun a Phantom Hourglass comentando que le parece un mal control el uso del stilus en ellos y después recuerdo también que tiene los reflejos de un gato muerto al usar el wiimote, así que supongo que jugar con el stilus tampoco se le ha de dar muy bien pero ya me estoy desviando del tema, el punto es que nadie es 100% objetivo y los gustos personales influyen en nuestra critica así que hay que tener criterio con lo que uno lee.


Ya divague mucho, en resumen decía que había escuchado un review positivo de mini ninjas, luego paso el tiempo y un día insospechado, un sábado cualquiera en conocida plaza comercial de la ciudad en una escala alimenticia previa a transmitir nuestro videopodcast de esa semana vi en GameRush abundantes copias del titulo en remate a $150 pesos (unos $11.50 dolares)... por ese precio si me animo a probar si las buenas referencias eran verdad... pero ese día no traía dinero. En fin, le pregunte a Travis que opinaba de ese juego y me dijo que no tenia la menor idea, que ni sabia que existía.


manualEsa semana conseguí el juego para probarlo y ver si valía la pena comprarlo, el juego me engancho y decidí comprarlo pero no fui de inmediato a la tienda por el si no que pensé: hay muchos, nadie lo conoce ¿No se van a acabar verdad? Lo compro el sábado que pase por ahí cuando valla a transmitir InGameVG. Pero oh, implacable ley de Murphy... se agotaron.


En los siguientes días busque en otras tiendas y lo encontré al doble, aun así a $300 todavía me pareció barato... ya no era una ganga pero que rayos, lo compre, sabia que los valía... además, como nota curiosa que hemos comentado Flavio y yo desde el caso Sky Crawlers, donde el comparaba el mimo y fanservice de la portada reversible y el manual de Sky Crawlers con el triste manual a blanco y negro del Batman y tantos otros de esta generación, y es que mini ninjas trae un manual ilustrado totalmente a color, que no es más que un detalle pero yo dejo ahí el dato a su sabia consideración del lector.


El juego da para unas 10 horas aunque seas un jugador experimentado que esta bien si tomas en cuenta que clase de juego es, para ser un juego para todo publico y accesible para los pequeños hasta es largo seguir una aventura de 10 horas, que para un inexperto seguramente serán más horas aun si no desiste en su avance.


Qué la apariencia no los engañe, el gameplay es lo suficientemente robusto para entretener a cualquiera, sin dejar de ser un buttonmasher muy sencillo da muchas opciones para experimentar con la cantidad de personajes, que son seis y bastante distintos entre ellos pero esas son cosas que ya profundice en el review, así que ahora daré rienda suelta a mi personal, parcial, tendenciosa, equivocada e intransferible punto de vista personal libre de las ataduras de la objetividad y tal vez comentando cosas que ni al caso.


En mis tiempos muchachitos no había diferencia entre los juegos para niños y los juegos de verdad, para adultos, hardcore o como quieras llamarles, seguramente por las limitantes de hardware de la época que no daba para más pero el caso es que los niños jugábamos desde cosas fumadas, coloristas y fáciles como un Mario hasta un ninja gaiden, megaman o battletoads importándonos un carajo la estética o la dificultad y por igual a lo que fuera y los programadores no se compadecían  ni le bajaban nada a sus títulos porque sus juegos los iban a jugar los niños, aunque los japoneses le bajaban la dificultad a sus juegos en América porque los iban a jugar los occidentales ¿fíjate que cosas?


disco de wiiPero hoy en día decir que un juego es para niños es prácticamente un insulto, es etiquetar de juego de segunda al titulo en cuestión, incluso aunque el juego sea bueno, completo y profundo parece enfrentar un cierto prejuicio de entrada si es Everyone en lugar de por lo menos Teen, no vamos conscientemente por la vida descartando a los Everyone pero pasa, como un acto reflejo preventivo o algo así siempre que no tengamos mucha confianza en la marca o franquicia que lo respalde y diferencie de los productos sin alma para vender a los incautos. Huy, que fuerte suena, pareciera que no hubiera everyones buenos y más ahora que los juegos buenos de licencia como Batman AA son Teen.


Mini ninjas es un buen juego, después de todo, fue hecho por el estudio que hacia los Hitman. Ojala hubiera más juegos así para los chiquillos se enseñen a jugar con juegos de calidad que no los traten como tontos y les enseñen a jugar, esa es la principal característica que le vi y lo hizo disfrutable para mi también a pesar de la historia tan simple y eso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!