martes, 9 de marzo de 2010

MemnochBienvenidos de nuevo al rincón literario de la madriguera, esta algo empolvado, lo se, este año solo he leido tres libros y ¡oh, sorpresa! ya casi igualo la cifra del año pasado, que vergüenza. Y ademas, no he publicado entrada de los otros dos tampoco, ya lo haré después, supongo...


Memnoch el diablo es el quinto libro de la serie Crónicas Vampiricas, de Anne Rice. He leído los tres primeros, y el cuarto me lo espoilearon con lujo de detalles.


Procedo a explicar, podria haber spoilers pero procurare no dar detalles.


Este libro nos narra un par de historias paralelas donde, por un lado el vampiro Lestat persigue a una victima que le llama mucho su atención, y al fulminarlo este vuelve en forma de fantasma a contarle un poco de si mismo y encargarle sus "asuntos pendientes" a Lestat, especialmente el cuidado de su hija y unos de libros medievales que le tomo la vida coleccionar, pero a la vez, el vampiro Lestat es perseguido por otra entidad sobrenatural, el diablo Memnoch.


La aparición de Memnoch es progresiva desde una casi irrelevante inquietud de Lestat hasta ser adueñarse del relato, pues este personaje desea la colaboración voluntaria de Lestat en su disputa contra dios, y para ello, de cierto modo lo pone a prueba pero también debe convencerlo de su punto de vista y que Lestat sea su príncipe o lugarteniente, como Memnoch llama al cargo que le ofrece.


La explicar que es exactamente lo que Memnoch desea que Lestat haga, le explica resumidamente la creación de dios: desde los angeles, el universo material, la tierra, la vida y la evolución de esta como un medio natural de dios para un perfeccionamiento progresivo que da origen a los humanos, seres con alma, inteligencia e individualidad propia que llegan a estar un paso debajo de los angeles, causando inquietud en estos y disputas entre algunos angeles y Dios, lo que da como resultado que Memnoch se llegue a convertir en el diablo, el acusador de dios, su adversario.


Aunque Memnoch insiste en que el no es malo, pero recalca las equivocaciones que el observa en el plan de dios, y que su tarea es salvar almas -no destruirlas ni condenarlas como se cree- pero a su propia manera y no en el camino de dios, y usar el infierno y purgatorio de un modo preparativo para que las almas humanas conozcan la verdad y vallan al cielo.


Para decidir, Lestat pide tiempo a Memnoch, consulta a otros vampiros y a una mortal, y cuando decide escuchar la propuesta del diablo, Memnoch combina narración con viajes al cielo, al "sheol" y en el tiempo por la historia de la humanidad para mostrar su punto de vista lo más exactamente posible a Lestat.


No contare a detalle que mostro Memnoch ni que decidio hacer Lestat ni como esta historia se relaciona con la historia del fantasma y su hija.


Ahora si, acabado el resumen pasemos a la critica. Es un libro que, como fue costumbre de Rice, narra mucho pasado pero en realidad pasa poco y en corto espacio de tiempo, y como le paso desde el segundo libro, al tratar de ser contemporáneo queda totalmente en ficción sin ese encanto histórico que tenia Entrevista con el vampiro. Es un libro diferente más filosófico que los otros, haciéndome pensar, recordando cosas religiosas que yo ya sabia pero combinando con otras tradiciones no cristianos, algo más global.


Mucha religión, pesado y que entra al tema del cielo, infierno, dios y el diablo de manera abrupta y deja de lado la historia que aparentaba contar para de repente volver a ella para dejar un final raro y escasamente digno de llamarse final, pues, aunque no he leído el siguiente libro, más que final parece un corte y continuará.


Lestat cada vez esta más llorón, ya en la reina de los condenados era una nena llorona y no es este libro donde se renueve. Aunque en todo el libro los vampiros poco peso en la trama tienen y Lestat esta donde esta por su pasado que por méritos presentes.


Libro recomendado solo para fans de cronicas vampiras, pero muy mala elección para empezar por él.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!