domingo, 21 de febrero de 2010

Me llego un e-mail que me supo a delicioso pasado. Melancolia, de Alberto Durero, 1514. Un grabado que me gusta mucho y con muchas interpretaciones, así que me lo republico como me lo planteaba entonces, y lo disfruto otra vez.


melancolia


La melancolía Alada es la encarnación de una capacidad intelectual, dotada de la facultad del sufrimiento humano. Mira sus ojos desenfocados en pensamiento absorto; mirando el reino de lo invisible con la misma fuerza que su mano toma lo impalpable. Su mente esta atada a visiones internas y afanarse en otros asuntos parece carente de sentido.


El puño cerrado es representa las fantasías, sostiene a la cabeza para subrayar la concentración en sus pensamientos.


Las llaves que lleva simbolizan el poder de los hijos de Saturno, que rige a los que gobiernan y tienen mandato sobre otros.


El niño alado representa a la práctica, que ofrece su actividad manual a cambio de la guía de una mente poderosa. Su despreocupada tranquilidad denota que no conoce el tormento del pensamiento.


La campana es una representación tradicional del ermitaño, simboliza la soledad a la que se inclina el melancólico.


Las herramientas de la Geometría y la Alquimia representan las artes vinculadas a la melancolía.


Saturno – Kronos es el dios melancólico en la antigua mitología y se distingue por su marcada contradicción interna que lo hace tan difícil de definir o encasillar. Su dualismo es tan marcado que podría ser el dios de los opuestos. Era el señor de la edad de oro y del tiempo, inventor de la agricultura y la edificación. Al mismo tiempo era triste, solitario y desterrado. Su influencia causa extremo desorden mental o da extrema capacidad intelectual.


“Saturno rara vez denota caracteres y destinos ordinarios, antes bien, personas que se distinguen de los demás, divinas o bestiales, dichosas u oprimidas por el más hondo dolor.”


--Ficino.


Grandes personalidades han tenido melancolía, por que atrae a las mentes a lo trascendental, lejos de lo terreno… y las hace susceptibles de ser instrumentos de cosas divinas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!