domingo, 24 de enero de 2010

Conde OrlokEn 1921 se filmo en Alemania la cinta Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (Nosferatu, una sinfonía del horror), una película muda, obviamente a blanco y negro, dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau -quien por cierto también filmo una versión de Fausto con todo y un enorme Mephisto- basándose en la novela Dracula de Bram Stoker, pero cambiando nombres, lugares y situaciones porque su estudio no pudo conseguir los derechos de la historia y para evitar problemas legales... con nulo exito en este aspecto pues después de lanzar la película en 1922, la viuda de Stoker puso una demanda, gano el juicio y la trágica condena fue destruir todos los negativos y copias de la película... pero afortunadamente algunas copias ocultas se salvaron y en base a ellas se pudo rehacer la película original después de la muerte de ella, y gracias a eso, gente como yo podemos verla hoy en día, incluso con los nombres originales de los personajes de la novela de Stoker en los intertitulos.


Aunque mucha gente no la halla visto, seguramente si han visto alguna foto del conde Orlok. El conde Orlok es un icono muy reconocible y es un vampiro que tiene características muy únicas y distintas a los vampiros tradicionales, y con los vampiros brillosos y depilados de moda hoy ya mejor ni hablamos.


Este vampiro fue encarnado por el actor Max Schreck, y el nombre de Nosferatu al parecer viene del griego nosophoros que significa portador de plagas, pues para el que no lo sepa este vampiro esta relacionado a las ratas y que no crea nuevos vampiros, solo mata a sus víctimas. Dio imagen al estereotipo del no muerto que ya esta muy diferenciado de la humanidad.


Trato de imaginar como seria haber visto la película en los años 20's del siglo pasado. Visualmente aun hoy tiene su impacto pero en ese entonces prácticamente inauguro su genero de cine de terror, además de que incluye referencias ocultistas como los simbolos de las cartas y dibujos de Knock, las locaciones, la escenografía realista y siniestra al mismo tiempo, cosas que junto con la caracterización y actuación de Olrok dieron esa atmósfera de terror, pareciera que aprovechando a su favor las limitantes del blanco y negro y el cine mudo, manejando creencias como que el vampiro esta ligado a la tierra donde su cuerpo mortal fue enterrado, la magia, la sangre y la luz del sol... todo comparando al vampiro como algo oscuro, una sombra que se desvanece ante la luz del día y lo que queda de ese cuerpo es solo una columna de humo disolviéndose.


Aun viendola hoy, casi 90 años después me ha parecido interesante, pues dejo su huella para lo que le siguio después en el cine.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!