miércoles, 28 de octubre de 2009


Recordandoles que mañana sale la versión 9.10 de Ubuntu, una distribución de GNU/Linux muy popular y de las más recomendadas para usuarios novatos pero con potencial para usuarios avanzados debido a todas las caracteristicas que hereda de Debian.


Ya pueden pedir sus discos originales de este SO en https://shipit.ubuntu.com/ pues los envian sin costo a cualquier parte del mundo. En mi caso tengo instalaciones recientes en mis computadoras de escritorio y netbook así que con la simple actualización funcionaran bien, pero ya he pedido discos antes y han llegado.


Entre las novedades interesantes en esta versión yo destaco "El Centro de software de Ubuntu" que viene a centralizar en una sola aplicación todas las opciones para instalar y actualizar aplicaciones y los paquetes del sistema que estaban repartidos por el Gestor de actualizaciones, la herramienta Orígenes de software, el Instalador GDebi para paquetes individuales y el Gestor de paquetes Synaptic. Este centro aparece en lugar del Instalador de aplicaciones, pero por si acaso o por costumbre, también se mantiene como opcional al Gestor de paquetes Synaptic en el menú de administración, y hermanado a esto también se facilito la manera de agregar PPAs a las listas de origenes de software de donde tomaras las instalaciones pues tiene una herramienta grafica u opcionalmente el comando add-apt-repository y ambas formas aceptan direcciones recortadas y buscan automaticamente las claves publicas.


También renovaron el Gestor de conexiones de red, lo cual le va a venir muy bien a mi Netbook con eso de lo portatil y andarla conectando aquí y alla a donde voy, aunque ya me he acostumbrado al actual, espero que ademas de la usabilidad también mejore el control del hardware y prenda la luz del indicador de red sin tener que instalar nada aparte como fue necesario en mi Acer One con 9.04


Al parecer el soporte para audio y video ha mejorado pues cambiaron al cliente de mensajeria instantanea (el MSN pues, por llamarle de modo que cualquier simple mortal entienda aunque se lea más feo) que traia por default, Pidgin, por el Empathy. Este cliente tiene un buen soporte para audio y video estilo Skype, o eso dicen, yo no lo he probado y uso aMSN para eso. Como sea, dado lo común que se me ha vuelto ultimamente el uso de webcams y microfonos esto me da buenas expectativas.


Karmic Koala


Y hablando de microfonos, en asuntos de sonido, por fin viene la nueva versión de Control de volumen integrado con PulseAudio que no incluyeron en 9.04 aunque ya era la oficial de Gnome en ese momento.
El nuevo control de volumen permite controlar las entradas y salidas de diferentes fuentes de sonido como el micro de la Webcam o la tarjeta de sonido y permite ajustar el volumen de cada aplicación que este corriendo por separado.


En cuestiones de usabilidad, ya se puede formatear unidades desde el menú contextual del botón derecho del mouse (aquí donde los windowseros se rien XD) y llamar la herramienta de gestión de unidades de ahí mismo. Otros detallitos como la instalación de fuentes se ha facilitado, recuerdo aquel lio cuando no sabia como hacerlo y queria fuentes para editar avatares y firmas.


El sistema de archivos ahora es ext4 por defecto. Yo en mis dos PCs tengo los discos formateados en ext4 funcionando con Ubuntu 9.04 pero no era el default, tuve que modificar las particiones manualmente en la instalación o se seguia de largo con ext3. El nuevo sistema de archivos ofrece mejoras de rendimiento y se nota mucho en las comprobaciones de disco periodicas al arrancar el SO cada X veces.


Espero que el Koala Karmico trabaje bien pero me esperare un poco a actualizar a ver como fluyen las novedades en la practica y no toparme con sorpresitas como la repentina falta de drivers de mi tarjeta de video ¬¬.


Saludos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!