viernes, 2 de octubre de 2009

felices los que nada esperan,
porque nunca serán defraudados


En el mundillo de los videojuegos siempre ha habido diferencias de opinión entre jugadores que se agrupan en bloques de fans más o menos reconocibles, hasta la generación anterior esto significaba prácticamente ser fan de una compañía o consola en especifico, más o menos igual que ser aficionado a un club deportivo, pero fuera de eso no había gran diferencia y todos entendíamos más o menos igual "las reglas del juego" y entendíamos las cosas más o menos igual con excepción de los gustos personales. A todos nos gustan los juegos con profundidad (ya sea en gameplay, historia o ambos), reto y buen diseño artístico desarrollado con buenos gráficos, es decir juegos donde se nota el trabajo que hay detrás, hechos con empeño como una obra de arte de autor. La mayoría de los gamers eramos así.

Los nuevos gamers y la nueva división

Ya se que el tema esta quemado pero me gusta empezar por el principio. Nuevos jugadores han llegado, antes los videojuegos eran "nuestro" pasatiempo y los simples mortales nos miraban como bichos distintos, tal vez no le gustaba a algunos, otros se enorgullecen pero era así y en muchos lugares los sigue siendo pero disminuye día con día pues ahora cualquiera reconoce los videojuegos mejor y más gente los prueba. Los niños que crecimos jugando ahora somos adultos y niños nuevos comienzan a hacerlo como con cualquier otro juguete más, y gente mayor entra por los nuevos "no-juegos" que inundan el mercado. Estos nuevos gamers no tienen "la cultura" ni el gusto refinado que da la experiencia y a muchos ni les importa tampoco. En cambio, los que ya llevamos tiempo nos hemos convertido en un publico exigente que ya conoce lo mejor y esta acostumbrado a la calidad.


La desilusión que muchos se han llevado, creo yo, ha sido que esperaban que cuando se generalizaran los videojuegos toda la gente jugara a lo que nosotros nos gustaba, pero no ha sido así, juegan, pero juegan géneros que han florecido para atrapar ese mercado que antes no jugaba... los mal llamados "casuals". Algunas compañías vieron el campo abierto y les dieron software (no siempre son juegos precisamente) que les interesaran y a hacer negocio se ha dicho.


Pokemon Dawn of the dead


Spin off "hardcore" de pokémon


Digo "mal llamados" casuals porque esta es una prestamos mal tomado del ingles, donde casual solo significa que no es un habitual pero en los foros de videojuegos tiene un significado despectivo, en algunos es un sinónimo de tonto (el jugador), de malo (el juego), de infantil (ambos) o de un simple "a mi no me gusta y le digo casual para ofenderlo", pero para ponerlo claro, aunque eso si, muy general pues no existe un significado único aceptado por todos, vendría a ser lo contrario a lo que comentaba al principio. Un juego con profundidad, reto, buen diseño artístico, gráficos y hecho con empeño seria "un juego hardcore" por el contrario, un "juego casual" es simpleza sin potencial, explotación comercial, hecho con desgano y desaprovechamiento de hardware. A veces la linea entre ambos es muy fina y difícil de definir, hay juegos sencillos pero muy buenos, juegos con malos gráficos pero un apartado artístico que lo compensa, juegos que explotan una licencia comercial pero lo hacen muy bien, etc. No hay una manera segura de saberlo porque como muchos han dicho ya, el casual o el hardcore es el jugador, no el juego, pues muchos juegos pueden jugarse de las dos maneras. Por ejemplo Guitar Hero algunos dicen que es casual y otros los retan a tocar trought the fire and flames entendiendo que harcore = difícil mientras el primero entendía casual = popular, es confuso esto.


Si antes lo típico era diferencias entre grupos según que consola tenían o de cual eran fans, eso aun existe pero hay una división que va por encima de ello ya, entre hardcore y todo lo demás. Tampoco hay una definición clara de esto ni siquiera entre quienes se autoproclaman así. Podría ser usado para un jugador experimentado de amplio criterio o para un adolescente sediento de sangre que se cree adulto por ridiculizar lo que cree infantil aunque lo desconozca. En cualquier caso, el que caiga en la 2da definición siempre es muy autolimitado, pero en general, los hardcore suelen cerrar filas y tachar de casual a todo lo que no sea hardcore, y si alguien dice ser "termino medio" lo tacharan de casual también.


Ahora estamos en un periodo de transición en que los los jugadores "de toda la vida" somos un sector del publico consumidor, no el publico consumidor como hace una década, recuerden que en PS2 ya había periféricos y algunos juegos que hoy en día se calificarían de casual sin duda pero era solo un modesto principio comparado con lo que hay hoy. Aunque en realidad hoy hay mucha paranoia y además se suele confundir el termino adulto con maduro y apto para todos con casual.

Cambios en los medios

Los medios especializados son eminentemente "hardcores" aunque deban dar fachada de multiconsoleros, cosa que algunos logran y otros no, algunos a propósito incluso porque en realidad el nuevo usuario no es trate de informarse mucho por lo general y muchos jugadores habituales que gustan por igual de los juegos llamados casuals a veces terminan ignorando a las opiniones especializadas sobre todo en casos donde las empresas desarrolladoras lograron condicionar los reviews de sitios y revistas para tener buena nota y luego los reviews de los usuarios reales difieren mucho por estar basados en la realidad, que ahora con el internet se difunde mucho y rápido.


Muchos medios están cerrando o volviéndose totalmente online, como ya vimos en México la muerte de EGM y de Atomix quedando solo Gamers como revista multiconsolas de circulación nacional hablando de editorial física, triste panorama. Al menos con el internet quedan más medios para comparar y esto es solo otro aspecto que esta cambiando en la industria del videojuego.


¿La crisis mundial? ¿La competencia y lo inmediato del internet? ¿A los casuals no les interesa y los harcore ya saben lo que viene? Si, un poco de todo eso y tal vez más.

Las consolas también cambian

Ayer salio el PSP go, primera consola totalmente orientada a las descargas digitales como medio para obtener los juegos. Pone "remedio" a la piratería y al mercado de segunda mano, ahorra costos de fabricación, almacenamiento y distribución de los juegos pero te los venderán al mismo precio que un juego físico pero repartiendo ganancias 70% para la desarrolladora y 30% para Sony, 0% para los demás y tu no puedes prestar ni revender el juego. ¿Ese es el futuro?


PSP go


¿El asesino de los juegos en formato fisico?


Los rumores dicen que para allá va el futuro, sobre todo si el experimento PSP go es un éxito, las demás plataformas también tienen su sistema funcionando. PS Network, Xbox Live, Wiiware, DSware, STEAM o la store de Apple, claro, todo ello controlado de la manera más férrea posible por parte de las compañías en deterioro de las libertades del usuario para hacer lo que quiera con lo que compro.


Otros cambios son las formas de jugar, mucho jugador "hardcore" dice que prefiere los pads sobre los sensores de movimiento pero el éxito de venta del wii -que seguro han visto a muchos no les hace gracia- impulso a las competidoras a acercar esos supuestos paraísos del harcorismo al nuevo mercado y los sensores de movimiento. Wand de PS3 esta a la vuelta de la esquina, primavera 2010 y con una versión de Resident Evil 5 anunciada para usarlo y Natal anda por ahí también creando hype a su propio estilo y con Kojima declarando que será el próximo gran salto.


¿La proxima generación las tres consolas tendran catalogo para casuals, sensores de movimiento y no tendran formato fisico? O que cosas, estamos en tiempos de cambio, no se si pasara así tal cual pero es posible... nos guste o no, en lo personal no me gusta pero estare mentalizado por si pasa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!