jueves, 10 de septiembre de 2009

Metroid Prime Trilogy


Portada americana de Metroid Prime Trilogy


Si eres videojugador posiblemente a estas alturas ya hallas escuchado que los juegos de Metroid Prime Trilogy para Wii se ven peor ahora que como eran en Game Cube. Para los que no sepan, resumen.


Metroid Prime Trilogy es un juego para Wii que incluye en un solo disco (DVD de doble capa) los tres juegos de la saga Metroid Prime, siendo los dos primeros originalmente para Game Cube y el tercero para Wii. Los juegos de Game Cube ahora incluyen el control con wiimote de Metroid Prime 3 y algunas mejoras gráficas menores, todo al precio de un solo juego. ¿Pinta bien, verdad?


La Saga Metroid Prime Completa


Metroid Prime 1, 2 y 3


El caso es que se corrió la voz de que las versiones de Metroid Prime 1 y 2 se ven peor graficamente que los originales para Game Cube ¿Es cierto? ¿Es tan malo como se escucha? A mi este asunto me interesa porque Metroid Prime 3 me gusto pero no lo tengo, lo jugué prestado, y no tuve Game Cube ni he jugado los dos primeros títulos, así que quiero estar seguro sobre este juego y llegue a plantearme que si los juegos vienen recortados entonces no me compraría este titulo.


Lo que se dice es que al juego le redujeron texturas, le quitaron efectos de luz y de mecánica de fluidos ¿Exactamente que paso? Vamos a averiguarlo, pues por un lado, los reviews en realidad decían que los gráficos habían sido mejorados hasta que llego el siguiente vídeo que fue difundido por sitios como Kotatu y otros por el estilo como prueba de esta reducción gráfica, pero ahora desde hace 2 días estoy viendo estos rumores a pesar de que el juego tiene casi dos semanas que salio a la venta y que además, tomando en cuenta que los dos juegos para Game Cube hace mucho ya se vendían por separado y nadie se había dado cuenta o que pasa entonces.



El vídeo presentado como prueba


En este vídeo, primero se muestra el juego Metroid Prime 1 para Game Cube, aproximadamente los primeros tres minutos, después se muestra la misma escena del juego en su versión para Wii incluida en esta compilación. Me gustaría que vean el vídeo y por si mismos busquen las diferencias, la verdad yo necesite verlo tres veces para poder notarlas, pero lo atribuyo a que no jugué las versiones de Game Cube así que no tenia claro por donde buscar diferencias, ahora mírenlo así nada más a ver que tantas diferencias encuentran.


Se supone que las diferencias están en el tamaño de las ondas en el agua cuando Samus la agita en modo Morph Ball, y la otra esta en los efectos en el cañón del arma de Samus, por ejemplo la escarcha de hielo que lo cubre cuando usa el Ice Beam.


Así es, esos son los efectos que estaban en Metroid Prime 1 de Game Cube que no están en la versión de Wii, bueno, los del arma porque el del agua esta pero reducido. Seguí buscando otras fuentes para tener una 2da opinión o más ejemplos pero terminaban apuntando al mismo vídeo como fuente primaria y respecto a la supuesta reducción de texturas no encontré ninguna prueba, supongo que se referían a texturas del arma de Samus originalmente y en malas traducciones dieron a entender que todas las texturas estaban peor por puro catastrofismo o que se yo.


Ya una vez que me quedo claro que a esto se referían cuando decían que la versión de Wii se ve peor que la de Cubo me puse a recopilar información sobre los cambios entre ambas versiones y estos se reducen a esto.

Cosas que empeoraron

- Perdida de efectos sobre el arma. Se rumora que son efectos que no se podían reciclar tal cual porque en la versión de Wii el cañón dejaba de ser fijo y mientras que en Game Cube el cañon siempre apuntaba al centro de la pantalla y estos efectos estaban sobrepuestos con una trayectoria predeterminada para esta posición, y en vez de rehacerlos para seguir al arma optaron por fácil via de eliminarlos, se cree esto porque este detalle solo afecta a Metroid Prime 1, pues en Metroid Prime 2 si se mantienen los efectos del arma a pesar de que esta se mueva libremente como en Metroid Prime 3 al apuntar con el Wiimote.


- Reducción de efectos en el agua. Solo afecta a Metroid Prime 1 pues en Metroid Prime 2 de Game Cube las ondas en el agua ya eran menores que en el Metroid Prime 1 desde entonces, y se mantuvo así en su secuela en Wii. Se cree que se modifico en Metroid Prime 1 este efecto para emparejarlo en los tres juegos.


- Metroid Prime 1 y 2 tienen la salida de audio a un volumen más bajo, quien sabe por que. No hay motivo aparente para esta reducción de volumen. Casi nadie habla de este detalle porque los dos antes mencionados se roban el show pero existe este defecto.

Cosas que mejoraron

- Mejora en tiempos de carga. Se redujo el tiempo de carga entre escenarios aunque en los originales ya estaban disimulados dentro del mismo gameplay para reducir el impacto en el juego.


- Se agregan filtros graficos Anti Aliasing y efecto light bloom. Por cierto, el efecto bloom solo se agrego a Metroid Prime 1, pues el MP2 usa un método para renderizar distinto y prefirieron no adaptarlo y dejarlo así nada más. El Antialias si fue aplicado a las dos primeros Metroids y lo que hace es suavizar los bordes para disminuir la aparición de "dientes de sierra" en los gráficos.


- Algunas texturas mejoradas en los escenarios. Al menos eso dicen en los reviews.


- Se agrego la opción de jugarse en modo panorámico 16:9 y aplicar scan progresivo a la imagen.



Otro video comparativo


Para juzgar en su justa dimensión el impacto de algunos de los cambios antes mensionados es bueno saber que:


- Las versiones de Metroid Prime 1 y 2 para Game Cube NTSC (Japón y América) ya cuentan con opción para verse en modo 16:9 y 480p, pero es un 16:9 escalado, no una ampliación real del campo de visión como la que fue aplicada a las versiones de Wii.


- Los juegos incluidos en la versión Trilogy americana son los mismos que ya se vendieron por separado en Japón como parte de la linea New Control, con los mismos cambios, perdida de efectos, nuevos filtros, etc.


Ya teniendo esta información, si me vuelvo a preguntar ¿En verdad se ven mejor los juegos de Game Cube que los de Wii? Yo digo que no, como resultado global se ven mejor en Wii. Si, es cierto, le faltan efectos al Metroid Prime 1, es un hecho, una verdad innegable, pero lo que se gano en el juego supera a lo que se perdió. Metroid Prime 2 por su lado, no perdió efectos y aunque no tuvo el efecto bloom los cambios que tuvo fueron para mejorar, excepto el del volumen bajo. Metroid Prime 3 se ve igual en esta compilación que en su versión anterior como juego individual. En general, me da la impresión de que las cosas que quitaron en lugar de rehacer salieron así por dejades, falta de tiempo o que se yo, pero se nota falta de trabajo en esas omisiones, y se sirvio la mesa para el trolleo y que los flamers de turno empezaran su guerra en los foros una vez más, una mancha a lo que en general es un producto muy completo y de calidad alta.


Si pensabas comprarte este juego y estas noticias te plantean dudas, informate. Seria una pena perderse esta colección, desde mi punto de vista es la mejor desde The Orange Box, yo renové mi decisión de comprarlo, a mi si me salen las cuentas.


PD: Si me equivoco en algún dato aquí indicado, no duden en indicarlo y será corregido y mencionado.

1 comentario:

  1. llegue a tu entrada buscando en internet informacion sobre el volumen tan bajo de metroid prime en la recopilacion de trilogy, pense que era un defecto de la copia pero ya entiendo que es de fabrica.
    La adaptacion al control de wii no le pudo caer mejor nunca a un juego, es una experiencia obligada para todo el que tenga una wii, saludos.

    ResponderEliminar

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!