domingo, 27 de septiembre de 2009

Buenos días mis estimad@s cuatro lector@s. El día de hoy vamos a fabricar dispositivos USB


Gnoblis tiene un Nintendo DS y con el tiempo el cargador que tenia dejo de funcionar, lo atribuyo a que se molio el cable. Al principio moviéndolo llegaba a funcionar pero si respiraba o sentía que no le ponía atención dejaba de cargar, así que me compre un cargador nuevo y me dejo de problemas.


Bien, ¿Recuerdan la barra de leds infrarojos para el sensor del wiimote que hice la semana pasada? Bueno, la hice de manera inalámbrica y tomando la electricidad de una batería, funciono y todo pero no tome en cuenta una cosa, que no soy el único que usa el wii en mi casa y que paso fuera desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde, así que las ratitas jugadoras "olvidaban" apagar la barra infrarroja después de jugar así que la carga de las baterías se agoto prematuramente.


Para combatir este inconveniente he decidido probar la alternativa por la que Nintendo opto desde el principio, sacar la energía necesaria del mismo wii, que trae dos puertos USB con sus respectivos 5V y 500mA de salida ahí sin usar. Creo tener los materiales necesarios rondando por la casa pero antes de hacer nada que pueda fallar y arrepentirme después me pongo a investigar y usare como conejillo de indias otro proyecto que traía entre manos relacionado al cargador descompuesto que les comente al principio.


Cargador Nintendo DS

El cargador descompuesto y los cables USB disponibles

Voy a hacer un cargador USB para el Nintendo DS, necesito la punta que se conecta al DS del cargador muerto y un cable de extensión USB. Empezare por cortar los cables.


Interior de cables USB


Como vemos el cable del DS solo tiene dos hilos por dentro. Con una investigación por internet rápido descubro que el cable aislado es el positivo y el alambre suelto es el negativo. Los cables del USB fueron aun más fáciles de identificar, hay bastantes diagramas disponibles. Los cables blanco y verde son para datos así que no los usaremos, de los otros dos el cable rojo es el que trae los 5V y el negro es tierra. Sabiendo esto simplemente unimos los cables, positivo al rojo y negativo a tierra. Yo lo hice con un poco de soldadura y aislando con cinta después. La verdad es un proceso muy simple.


Cargando DS por USB


Aquí vemos al cable haciendo lo suyo conectado a un cable frontal de mi PC cargando a mi DS. La entrada esperada por el DS es 5.2V y 450mA, lo cual es muy similar a la energía proporcionada por el cable USB y funciona sin problema, pues los aparatos electronicos suelen tener una tolerancia de 5 o hasta 10% más o menos a las especificaciones óptimas recomendadas.

Poniendo un cable a la barra casera para sensor infrarrojo de wii

En realidad esto del cargador por USB mi intención fue usarlo como practica previa a lo que quería en realidad, voy a mejorar la barra infrarroja del wii que había hecho para alimentarla por USB también. Aquí si pienso ponerle más cuidado porque va conectado a un puerto que no quiero dañar.


Investigando un poco para poner al día mis conocimientos de circuitos y buscando no pasarme en exigencia energética al puerto USB ni quemar los leds, lo básico es que si pongo el circuito en serie todos los voltajes se suman tal cual, si lo hago en paralelo los voltajes son estables por cada componente pero aumenta la tensión requerida. Debido a estas cosas y que ahora solo tengo 5V en lugar de 9 voy a usar solo 6 leds infrarrojos en lugar de 10. Para esto voy a poner en serie dos juegos de 3 leds en cada extremo de la barra. Recuerden que los leds tienes las patillas de diferente longitud, la más larga es la positiva, y en los leds traslucidos se ve una marca en el lado positivo del led, y ahí es donde se soldán las resistencias... hablando de las resistencias, mis leds soportan hasta 1.7V y con este circuito la resistencia necesaria es mínima así que no le pondré resistencias extra, aunque un par de 11 ohm no estarían de más.


Montando los leds


Ya que iba a desmontarla de todos modos aproveche para buscar un cartón negro que se viera mejor y le corte un pedazo a una caja de zapatos que tenia un negro como plastificado y mi hermana estaba usando para una hacer una maqueta que no viene a cuento. Rearme la caja de mi barra al tamaño necesario y monte dentro los circuitos de leds en los extremos y prepare todo para poner el cableado. Del cable USB, como ya se sabe solo usaremos los cables rojo y negro, solo necesitamos la electricidad. Antes de terminar de montar los componentes fui comprobando que encendieran y lo conecte al USB frontal de la PC y funciono sin contratiempos.


Ya que la coloque en su sitio pase el cable USB por detrás del monitor como los demás cables del mueble y conecto la barra a uno de los USB de Wii, así que funciona casi como la original y ahora que tiene ese color negro al frente y la mitad de arriba se ve mejor y queda más discreta.


La barra de wii funcionando


Y así es como demostramos que los puertos USB son sus amigos y que con un poco de imaginación y cables caseros pueden hacer cualquier cosa USB, no solo las compañías pueden hacer tonterías de aparatos por esta vía... incluso si necesitan más energía de la que el puerto puede dar, siempre pueden recurrir a sacarlo de usar varios puertos en paralelo como este este extremo ejemplo de asador vía USB que no recomiendo hacer en casa... en cambio en una oficina puede ser más útil.


Barbacoa USB

Cya!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!