domingo, 2 de agosto de 2009

Para los que no lo sabian, tengo una Netbook, una Acer One. Cuando la compre venia con Windows XP. En teoría este modelo también se vende con Linux y hasta deberia ser más barato así, pero por alguna extraña razón en las tiendas solo la tienen con Windows. Bueno, pues como estuve usando esa netbook en las grabaciones de InGame, habia funcionado bien y tenia pereza de moverle algo y preocupación de que si algo no quedaba bien pronto eso nos diera problemas con InGame.


Pero oh, el horror. Como a todo windows, la infecto un virus y desde entonces mi netbook ya no es la misma.


Pude quitarle los virus, pero no salio ilesa, muchos archivos ejecutables se fueron al carajo, cosas tan basicas como el notepad se dañaron para siempre. Ademas el antivirus que quedo, como todos consume recursos y una pequeña netbook el rendimiento se resiente un poco en cuanto quiero tener varias cosas abiertas a la vez y cosas como usar el MSN oficial es un infierno.


Acer One con Ubuntu


Ubuntu Netbook Remix en mi Acer One


Hoy domingo estoy con ganas de no hacer nada, no voy a salir más por comida así voy a solucionar esto de una vez por todas, GNU/Linux a la netbook. Estuve viendo en el foro oficial del fabricante y lei buenas recomendaciones de una distribución de Ubuntu ajustada a Netbooks, y en Ubuntu califican a la Acer One como una de las netbook que mejor funcionan con su sistema operativo. Bien, será el elegido.

Iniciando desde USB

Descargo la imagen para instalar Ubuntu 9.04 Netbook Remix, que es la versión de esta distribución de GNU/Linux para estas pequeñas portatiles. En la misma página tienen un instructivo de instalación en ingles y enlaces a las aplicaciones que pudieses necesitar, por ejemplo... la netbook no tiene unidad de DVD/CD así que tendre que instalar por USB. Para esto necesito poder grabar la imagen del instalador en una memoria flash y hacerlo "booteable", y como estoy en GNU/Linux en la PC de escritorio opto por utilizar usb-imagewriter u algún otro equivalente, yo digo este porque es el que en la página de Ubuntu recomiendan y esta a la mano. Quien este en windows puede hacerlo también por ejemplo con Win32DiskImager que hace lo mismo.


Me encantan las instalaciones de los hijos de Debian... sudo aptitude install usb-imagewriter y ya esta


Utilice una memoria micro SD de 4GB que tengo para grabar la imagen alli, aunque con una de 1GB hubiese sido suficiente como requerimiento minimo. El proceso fue rapido. Para que la Acer One inicie desde el puerto USB lo que hay que hacer es presionar F12 cuando enciendo la computadora y escoger desde donde "bootear".

Instalando

Antes de instalar inicio una sesión live para asegurarme por mi mismo de que el hardware esta reconocido por el sistema operativo. Todo parece funcionar: WiFi, camara, microfono, resolución de pantalla, configuración de teclado. Ok. Instalo.


La instalación es grafica e identica a las ultimas versiones de Ubuntu y te lleva de la mano preguntandote cosas. Me parece interesante que me permita instalar el sistema operativo en una tarjeta SD de 8GB que tengo en uno de los slots de la netbook como si fuera un disco duro. Este sistema necesita 2.5 GB de espacio para ser instalado, pero no. Voy a quitar el windows, si alguna vez en la vida lo vuelvo a poner tengo el disco de instalación que venia con la computadora nueva así que escojo utilizar todo el disco y adios windows. Comienza el particionado y formateado del disco duro.

Ambientar a mi gusto

Muy bien, ya esta instalado el nuevo sistema operativo, ahora toca dejarla como a mi me gusta. La primera descarga de actualizaciones de un sistema operativo recien instalado siempre es la más pesada, mientras hace ese update voy a hacer una lista de las cosas que voy a querer que tenga la netbook; el editor de audio Audacity, un reproductor multimedia y codecs, creo que VLC hará el trabajo. Me gusta el reproductor de audio Audacius. Pidgin ya viene instalado por default, no hay problema con eso, flash para el web browser... cosas así.

Conclusión

Me gustaron varias cosas, pero una no. El reproductor flash va mal, probe en varios navegadores ademas del por default FireFox y en todos hace un efecto como de frameskip que hace que de repente se salte algunos cuadros del video y no valla suave. No ver youtube en estos días ya es mala onda. En cambio, todo lo demas funciono bien, me reconocio todo el hardware, hasta una webcam marca microsoft que hasta la versión 8.10 de Ubuntu se ponia roñosa en Linux, estuve probando los usos más comunes y hasta vi por ustream a los de anime oshimai y todo muy bien excepto por eso que les comento de los videos flash.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!