jueves, 27 de agosto de 2009

Ubuntu y ATI


Buenas noches, como sabrán mis estimados dos lectores, Gnoblis usa Ubuntu en su PC desde la versión 6.10 (Octubre 2006) y se la ha pasado haciendo actualizaciones encima y una que medio completa pero conservando el home y eso. Desde entonces muchas cosas han cambiado en el escenario del software y ahora, Gnoblis dio un formato total a la PC, rehizo particiones, y solo regreso a los discos duros las cosas que de verdad usa y re-ambiento de nuevo. Ahora tengo particiones ext4 y NTFS nada más por ejemplo, y volví a tener dual boot Ubuntu/WinXP por usar la guitarra de GH World Tour en Frets on Fire (aun no se como en linux) y otro asunto con iTunes y los podcast que no viene al caso explicar y creo que solo tendra un uso muy puntual, y bueno, allí esta ya.


Cuando a configurar a gusto los sistemas operativos nuevamente todo fluyo bien, je je, el Windows me quedo parecido al linux con GIMP, VLC, Open Office, Audacity, FireFox y cosas así, mientras el Ubuntu, lo que ya sabia, poner los codecs, descargar las mismas aplicaciones que me gustan y configurar también pero... llegado el momento de la tarjeta grafica ahí vamos otra vez. Al menos yo me sentia confiado porque con 7.10 y 8.10 ya había tenido mis experiencias instalando los drivers propietarios y sacandole provecho a la tarjeta de vídeo pero esta vez paso algo curioso...


Ubuntu me recibio con una resolución de 1600x1200 a 75Hz que mi humilde monitor CRT no soporta, entonces edito el xorg.conf para poner las configuraciones que ya se que sirven y ya puedo entrar. Todo iba normal, fui a la página de AMD (dueña de ATI) a buscar los drivers más recientes, encontré la versión 9.3 para Linux y todo muy bien, voy a instalarla y ahí empezaron los problemas. Resulta que Ubuntu me dice que no puede instalarla por que no es la versión adecuada, me documento un poco y me encuentro con esto.


ATI va en la versión 9.8 del Driver pero descontinuo el soporte a mi tarjeta de vídeo, una ATI RADEON 9550, así que solo del 9.3 hacia atrás me sirve el driver, y por otro lado, Canonical hizo cambios al sistema que maneja las X en Ubuntu 9.04 incluyendo la versión 1.6 de este sistema, el cual solo tiene soporte de los drivers ATI para el 9.4 en adelante... me quiero volver chango.


Hasta ahora mi sistema esta funcionando muy bien excepto por eso, que tengo un driver libre no oficial que me da una burla de aceleración gráfica, solo entre 100 y 200 FPS cuando con el driver de ATI pasaba de 1700 FPS sin problema, aunque lo he dejado así porque en la practica no me ha dado problema alguno, pues lo más demandante de gráficos que suelo hacer es ver vídeos en MP4 a 720p y lo ha hecho bien ya con los codecs, estare atento a ver que pasa en el futuro próximo y con la venidera Karmic Koala.

Saludos.
Categories: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!